Pecadillos “de cintura para abajo”

Charla distendida con A., uno de mis feligreses, con quien existe una buena relación de amistad. A. es catedrático de historia, y con una formación católica casi tan amplia como la histórica.

Le preguntaba un día por la película “Los Borgia”.

-         A., me han dicho que se recrea demasiado en lo escabroso

-         Mira Jorge, se habrán quedado cortos.

 

Eso sí. Me siguió diciendo. Pero eso son sólo pecadillos “de cintura para abajo”. Sin embargo el papa Borgia, Alejandro VI, fue un hombre irreprochable en dogma y moral, en liturgia. Y un hombre que supo cuidar la iglesia y luchar por el vaticano con todas Sus fuerzas. También vamos a poner a su favor el mecenazgo artístico que nos ha legado tesoros extraordinarios para la iglesia y para toda la humanidad.

 

Desde luego, y ya hablo yo, lo más espectacular son los pecadillos de cintura para abajo. Debe ser consecuencia de tanto programa televisivo de alcoba en los que sólo importa cómo cada cual se encarga de deshacer su cama. Curioso. Personajes de lo más variado: empresarios, artistas, escritores… y nadie habla de sus proyectos, sus méritos, sus empresas y negocios. Pero de su cama, sí. Con quien se acuestan. Hoy el mérito más grande es haber compartido cama con… o haber sido el amante o la amante de…

 

Me da igual iglesia o no. Aunque entiendo que lo escabroso de un atisbo de ligereza en la entrepierna es mucho más jugoso si roza a un clérigo. Pero efectivamente, ni es lo peor, ni lo más dañino.

 

Dañino para toda la comunidad y para una parroquia o una diócesis es que el clero se olvide del credo y que, en consecuencia, predique que es igual creer una cosa que otra. Eso hace daño por generaciones. Gravísimo que no explique las normas de moral y que, en consecuencia, robar, mentir, difamar, no respetar la mujer o el hombre ajenos, relativizar cualquier norma. Muy peligroso convertir las celebraciones litúrgicas y sacramentales en ritos vacíos donde se da la impresión de que el mismo oficiante no se lo cree. Penoso encontrarse con un pastor egoísta, incapaz de servir, cerrado en sus intereses, que se coloca como señor a quien todos han de servir y venerar.

 

Y ya ven. De eso, nadie se preocupa. Y hace daño. Muchísimo daño. Ahora, ya puede ser el cura un hombre servidor de su parroquia, un hombre de fe, preocupado por la iglesia, sincero, honrado, trabajador… que como alguien intuya que pecó contra el sexto… pobre cura.

 

El cura, el no cura, está llamado a la perfección: “perfectos como vuestro Padre es perfecto”. Ahora, no se dejen engañar.

 

El cura perfecto no existe. Ni el laico perfecto. Ni el papa perfecto. Pidan a sus curas, pídannos a sus curas y obispos que celebremos la fe como la Iglesia nos pide, que prediquemos la verdad, que atendamos a nuestra gente, que seamos servidores de los pobres. Pero no se crean eso de que si el cura cumple con su celibato todo lo hace bien. Un fallo en temas de celibato no deja de ser un pecadillo de “cintura para abajo”.

 

Y si un día nos ven caer como pecadores, porque no sabemos servir, porque nos perdieron los nervios, porque fuimos débiles, recen por nosotros para que seamos fuertes, como Dios nos pide y la Iglesia espera de nosotros.

Pero, de verdad, que lo de cintura para abajo ni es lo peor ni lo más dañino para la Iglesia de Dios. Lo malo es negar el dogma, la moral, la liturgia. Y eso es lo que por encima de cualquier otra cosa, no deben consentirnos.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pecadillos “de cintura para abajo”

  1. Ana dijo:

    Buenos Días Jorge!
    Esta entrada tiene un tema bastante fuerte y delicado.
    Igual que tu amigo, pienso que no hay curas perfectos hablando de la religión católica, pero tampoco lo son los otros guías espirituales que hay en otras religiones. El ser humano es contradictorio y en el esfuerzo de seguir normas muchas veces se equivocan las sendas.
    Nadie es perfecto y me incluyo, suelo decir que soy humana y que cada vez me vuelvo más humana y por ello, cada vez cometo más errores…
    Lo que escribes aquí, que por cierto es impecable en su redacción, me ha llevado a informarme de la película y sonrío ante la ignorancia que me acompaña, no sabía de ellos…
    Ah! un favor, una amiga tuya Ribera Blanca, me dejó un comentario en mi espacio, me hubiera gustado contestarle agradeciendo su atención pero no me fue posible, dejo contigo mi dirección electrónica por si acaso te la solicita.
    Gracias.
    Te dejo mis saludos y mis deseos de que tengas un lindo día!
    Ana Guadalupe
     

  2. Celia dijo:

    Buenos días Jorge.
    Hace un tiempo que ando muy atareada y he estado ausente.
    Sobre esta entrada he de confesar que nunca veo películas que ponen en tela de juicio a personajes ilustres que solo buscan el desprestigio, y hasta la infamia. A mí, normalmente me atrae el ser humano, per se, al cual respeto por encima de todo.
    No hace nada. Un joven amigo, vino a buscarme para ir a ver no se que pelicula sobre Santa Teresa. Le aconsejé que no fuera. Es muy creyente. Luego me dijo que yo tenía razón.
    -Si pero les has regalado un nº de espectador. El desprecio, al desprecio por obras así, se demuestra andando. No acudiendo al reclamo de impresentables.
    Yo comprendo que haya personas que tengan que tragarse esos bodrios de cine para poder opinar porque es su deber y a veces su cometido. pero yo prefiero distraerme con otras peliculas.
    Las debilidades humanas, son comprensibles, pero ya asquea que ciertos medios de comunicación se dediquen a ponderarlas y propagarlas, como si las personas, no tuvieran otros valores que los aleva  y  distingue de los animales, que a veces son más pudorosos y nobles que los seres humanos.
    Es de pena que la falta de imaginación y de sentimientos nobles. Para vender, sean capaces de hacer tanto daño a las personas y a las creencias ajenas con montajes despreciables que tanto proliferan en estos días.
    Respecto a fallos que puedan tener los sacerdotes, no soy quien para opinar. Porque somos humanos y cada cual que aguante su vela. Pero es intolerable que algunos sacerdotes, no se comporten como tales en el ejercicio de su cometido tan sagrado, y ofendan con sus actos a los creyentes. Y hagan de los ritos de la la religión,  operetas sin dignidad. Y lo peor es que gentes que parecían de bien, o ateos se unan a esas celebraciones con tanta alegría.
    Pero son tan miserables que usan el bien de todos, como son los templos, que acuden a ellos, con el próposito solo de ofender y denigrar.  Ya que de otro modo no irían. "Por sus actos los conoceréis
    Si quieren irse de juerga y mofa, que lo hagan, fuera de los lugares sagrados. ¿Que pretenden? A veces no se si me dan rabia o pena. Porque el rencor,la envidia y el odio, son enfermedades del alma, que no tienen cura. Y la verdad, vivir así, ya es una penitencia.
    Abrazos
    Celia
     

  3. maria dijo:

    Hola Padre: Buenos dias. A ver si se explicar lo que pienso!!. Vuelvo a estar en desacuerdo con Vd!!. Perdón!!. Eso de "Pecadillos de cintura para abajo", así en diminutivo, parece que se le estan quitando importancia a esos pecados y parece que Vd ha querido decir que si el cura es un buen cura, que respeta el dogma de la iglesia y que trabaja mucho por los otros y  propaga la fe, etc… si comete un pecadillo de "esos" pues no tiene tanta importancia. ¿Eso es lo que ha querido decir?. Esto es lo que yo he entendido. Y ahora le respondo diciendole que un cura que comete esos "pecadillos" ya no es tan buen cura, ya no respeta tanto las "normas" de la Iglesia. Ya su papel de cura lo está desprestigiando porque a parte de estar pecando contra un mandamiento de la Ley de Dios, está incumpliendo una promesa que hizo, está dando escándalo, está haciendo que mucha gente débil en la fe se fijen solo en eso y la poca fe que les quedaba se les termine. No soy yo quien para juzgar a nadie!!!!. Cada uno sabe que es lo que tiene que hacer y a quien habrá que dar cuentas pero creo que decir "pecadillos" no es justo. Son pecados para todo el mundo y para un cura mas puesto que tiene hecha una promesa y la está rompiendo. Un cura tiene que dar ejemplo y tiene que llevar una vida ejemplar, aunque le cueste muchisimo. Y si no puede que deje los hábitos. Pero mientras la Iglesia les exija celibato no tienen mas remedio que cumplirlo y no dar escándalo. "No solo hay que ser bueno si no tambien parecerlo. Esa es mi opinión, creo que los distintos puntos de vista de las personas es lo que nos enriquece, asi que espero que no se haya molestado  con mi opinión.
    AH!. Yo soy partidaria de que la Iglesia permita el matrimonio de los sacerdotes!!!. Pero mientras tanto habrá que cumplir las normas!!!. Un saludo Padre. MariaJ. 

  4. maria dijo:

    Ah!. Padre se me olvidaba decir que todo eso que Vd comenta como dañino estoy de acuerdo con Vd, dañino es todo lo que Vd dice, y desgraciadamente es el pan nuestro de cada dia en algunas iglesias pero no por eso quitemos importancia a los "pecadillos" que quiza, por la sociedad que Vd bien describe y nos ha tocado vivir, lo valoran mucho más y hasta es posible que hagan muchiiiisimo mas daño!!!. Los curas pasotas también hacen daño y estan dejando las iglesias vacias. Pero los pecadillos de cintura para abajo hacen mucho mas daño todavía porque la gente se fija mucho mas en ellos pero no digamos que son menos pecados que los otros.
    Un saludo Padre y feliz domingo. MariaJ.

  5. Maria Angustias dijo:

    solo pase para leerte un poquito y dejarte un saludo.maria angustias

  6. Cristian dijo:

    padre:
      Nuevamente tiene toda la razón, para muchos es más entretenido conocer los pecados del cura "de la cintura para abajo" que preocuparse si vive bien o mal, si es piadoso o no, si es criterioso o desubicado. Bendiciones mi padrecito

  7. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    A los ojos del hombre la censura y la autocensura siempre a flor de piel. A los ojos de Dios solo AMOR, es nuestro Padre y nos ama a todos por igual. No anda con garrote en mano cayéndole a todo aquel que se sale de la línea. Es todo bondad, nos escucha, nos perdona, nos conoce muy bien, sabe de nuestras limitaciones y fragilidades. De sus Sacerdotes más que nadie, los elige hombres humanos, no máquinas, eso sí, es muy exigente con ellos porque tienen que cuidar de su rebaño.Es mejor evitar caer en el juego del  "hay"… "hay asi.." … "hay asá", es muy destructivo. El amor de Dios construye y lo que sale de sus manos es sólido e indestructible. Que iluso y lapidante es pretender ser superior a la bondad de nuestro Padre que todo lo sabe.
     
    VE DELANTE
     
    Oh, Señor, ve delante de nosotros para guiarnos. Ve detrás de nosotros para impulsarnos. Ve debajo de nosotros para levantarnos. Ve sobre nosotros para bendecirnos. Ve alrededor de nosotros para protegernos. Ve dentro de nosotros para que, con cuerpo y alma, te sirvamos para gloria de tu nombre.
    Con afecto,Betsi.

  8. rous dijo:

    Hola Padre, he visto tú página y me ha llamado mucho la atención,yo estoy de acuerdo en que son pecados de cintura para abajo,todos somos pecadores,y Dios cuenta con ello,aunque le faltamos en cada uno de nuestros pecados,nos ama,nos riñe como padre que es,pero nos perdona,es el único que conoce cada uno de los secretos de nuestros corazones y las razones de por qué caemos en la tentación,en el pecado,es el único que puede juzgarnos,y no por ser pecador,no por cometer un pecado,un error todas nuestras acciones tengan que estar manchadas por ese error,Dios es muy grande,nos quiere nos ama a todos por igual,y es por ello que a pesar de las equivocaciones de las personas,todos somos hijos del mismo y por ello no somos quienes para juzgar,es cierto que en esa pelicula…si,ese error es grave pero hicieron buenos obras tambien,buenas acciones..Un abrazo padre.

  9. Mª José dijo:

    Hola Padre!!
    Lo siento… comencé a escribir un mensaje y se me cerró, por lo cual no se si ha llegado a medias o no, por ello comienzo a escribir.
    Como decía el tema es dificil, pero lo que más daño hace es un religioso a medias. Son ustedes personas y se comprende, …. pero…. no aspiran ustedes a la Santidad y nosotros debieramos también???  Hay sacerdotes, religiosos, maravillosos…. Cuando hay alguna crítica alrededor siempre digo que la iglesia en el sentido social siempre ha ido por delante y luego cuando esos servicios están cubiertos se apartan y llegan los seglares, llamese "Proyecto Hombre", "Caritas", "Residencias", "Colegios", "Hospitales", ahora albergues para enfermos SIDA, trabajo con inmigrantes, etc.   PERO…. HAY OTRAS COSAS QUE….
    Lo que más cuesta y lo que más hace daño es un religioso mediocre. Cuando estás en una Eucaristía y PASA TANTAS VECES que el sacerdote que celebra tiene una cara de aburrido….. de que dice de memoria y sin sentir las mismas palabras de la Consagración…… y luego, tanto religioso "vividor", pues en una comunidad se nota el que está entregad@ o quién vive en el "hotel" una vida tranquila.
    Eso es lo que da cosa y hace perder la fe, porque la vida ya es bastante dura para que además quién debe hablarte desde su "VIDA" interior te hable desde lo aprendido, no VIVIDO.
     
    Bueno, decir finalmente, gracias por su blog leeré de vez en cuando porque hacen falta cosas interesantes para pensar y para vivir, también desde la fe.
    Yo también cree mi propio blog, tenía algunos power points para compartir, pero luego lo cerre porque las fotos que utilizo las saco de internet y por si por problemas de derechos de autor me busco algún lio, pues lo cerre. Pero es bonito compartir algo más que fotos de vacaciones y buscando, buscando hace ilusión encontrar algo más.
    Bueno Padre, que Dios le Bendiga y que le ayude a llevar su dificil tarea con AMOR, mucho AMOR, ese AMOR PRIMERO que le hizo hacerse sacerdote.
    ¡gracias!! Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.