Las cosas de doña Paz con los neocatecumenales

Doña Paz se murió, muy mayor, hace lo menos veinte años. Yo la atendí y presidí su entierro y funeral. Soltera. Misa diaria desde cría. Y confesión frecuente. Económicamente, desahogada sin ser rica. Caritativa, creo que mucho. Y un testamento a favor de las misiones.

Doña Paz vivía en el entorno de una parroquia en la que empezaban a moverse comunidades neocatecumenales. Y me contaba cómo iban a predicarle la buena nueva a su casa. Me van a permitir dos anécdotas de su parte.

Una de ellas. Mañana de pascua de resurrección. Una hermana de la comunidad llama a su puerta. Se la encuentra recién llegada de misa, con su misal, su rosario y hasta su velo, porque doña Paz era de las de velo. Y la hermana neocatecumenal se dirige a ella con fuerza:

- Doña Paz, le traigo una buena noticia.

- Dime, hija…

- ¡Que Cristo ha resucitado!

- Pero hija, si eso es muy viejo…

Otro día. Una religiosa que está en la comunidad. Y de nuevo la evangelización a domicilio.

- Doña Paz, ¿a que no sabe lo que he descubierto?

- Cuéntame, hija…

- Que Dios es mi Padre.

- Ah… Y cuando te fuiste al convento quién era, ¿tu padrastro?

A mí me acusan de que si soy anti kikos o que si me meto con… Pues no. Yo es que soy un poco como doña Paz. A mí me sigue sirviendo lo que me enseñaron en la parroquia del pueblo. Y me sirve lo que yo en mis años de monaguillo y de cura de pueblo aprendí de la gente de diario. Me sirve lo de Carola, que decía cuando la gente se metía con el cura por si era así o asao… “a mí para venir a misa a diario –a ser posible a las ocho de la mañana incluso en los peores días del invierno-, para confesar y comulgar… todos me valen.

A los amigos neocatecumenales que leéis esto yo quiero deciros que estoy muy agradecido a tantos hermanos vuestros que están danto testimonio de fe y disponibilidad en esta misma parroquia. Y que estos escritos míos, este por ejemplo, no pretende en absoluto ridiculizar lo que para tanta gente es fundamental. Lo único que quiero decir es que cuánta fe profunda y sencilla existe en la gente. Y que cuando uno lee eso de no dejarse arrastrar por doctrinas diversas y extrañas puede entender que se refiere a los que cometen errores teológicos, o a los inmovilistas radicales, o a los que se piensan que acaban de descubrir la esencia de la fe y que los demás nos conformamos con una fe descafeinada (que me lo han dicho). Evidentemente ninguno de nosotros estamos en estos extremos. Pero la esencia de la fe la tenía muy clara doña Paz.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las cosas de doña Paz con los neocatecumenales

  1. JESUS dijo:

    AMIGO JORGE,PUES YO TAMBIEN ME UNO A LA FE DOÑA PAZ (R.I.P)Y QUE A ELLA COMO A MUCHOS CRISTIANOS DE A PIE PUES NOS SIRVE Y MUY MUCHO QUE DIOS ES NUESTRO PADRE Y NUESTRA MADRE ASI COMO LO OYES Y SENCILLAMENTE Y QUE JESUS FUE SU UNICO JIJO QUE FUE CRUCIFICADO MUERTO Y SEPULTADO Y AL TERCER DIA RESUCITO¡¡ALELUYA¡¡Y ESTA A LA DERECHA DEL PADRE Y MAS COSAS PERO CON ESTO ME SOBRA Y ME BASTA Y QUE TANTO DIOS COMO JESUSCRISTO SON AMOR Y QUE CRISTO LO DEJO MUY CLARO AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO Y EN EL AMOR VERAN QUIEN SOIS MIS DISCIPULOS Y LO CREO DE VERDAD Y ASI ME VA EN LA VIDA NI KIKOS NI LEGIONARIOS DE CRISTO NI OPUS DEI PARA ELLOS CON SUS DOCTRINAS Y SUS CREENCIAS YO SIGO UN CAMINO Y CREO QUE ESTOY EN EL CAMINO ACERTADO Y NO ME QUEDO QUIETO EN MI INTERES EN CONOCER LAS NUEVAS TENDENCIAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS RETROACTIVAS QUE NOS QUIEREN VOLVER A IMPONER EN LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA POR ESE CAMINO NO ME ENCONTRAN QUE YO SERE FIEL AL VATICANO II QUE PARA ALGO SE HIZO NO SOLO PARA QUE LOS CURAS LLEVASEN ROPA DE SEGLAR CON TIRILLA Y YA VALE QIE NO EL HABITO HACE AL MONJE SINO SU EJEMPLO Y SU DAR SIEMPRE ¿O NO?
    UN SINCERO ABRAZO Y YA SABES ACUERDATE DE MI Y DE MI ESPOSA CUANDO ESTES EN CANAAN DE GALILEA QUE CUANDO ESTUVO MI SANTA ESPOSA Y MI HIJO LE PREGUNTARON SI ERA VIUDA Y YA TE PUEDES IMAGINAR EL CACHONDEO DE LA AMIGAS QUE LLEVABA A SU ALREDEDOR Y MI HIJO QUE FUE UN CHARRINAS Y CONTESTO MI PADRE NO HA VENIDO PORQUE LE TIEN MIEDO AL AVION Y OTRA VEZ LA CARCAJADA GENERAL ASI QUE AMIGO JORGE ACUERDATE DE NOSOTROS Y DE TODO EL PAIRO DE AMIGOS UE TE NECESITAMOS EN TU ORACION DE CADA DIA ANTE LOS SANTOS LUGARES Y HZTE FOTOS QUE LAS VEREMOS TODAD JUNTAS Y ANTES DE QUE TE VAYAS PASA POR MI ESPACIO Y ME DEJAS TU DIRECCION DE CORREO POSTAL PORQUE CUANDO VENGAS TENDRAS UNA SORPRESA DEL MAÑO JESUS

  2. Blanca dijo:

    Amigo Jorge: Yo también soy como Doña Paz…Toda una vida viviendo la gracia de haber sido bautizada y  aceptando mi fe, considerándola un regalo que yo no elegí…Que me fue dado de tal manera que al ser una vida entera iluminada por LA GRACIA recibida en el Bautismo, tantas veces renovado, creo que nada nuevo me van a decir los Kikos,  que me llene tanto como la vida de Jesús, leída y vivida a través de los años con formación recibida de mis Maestros, y Directores, bien Dominicos, como Jesuitas, Agustinos, Carmelitas , Clero Secular….NADIE de los que me han formado a lo largo de la vida porque nunca se termina la Formación ,tenía una exclusiva más que la del Evangelio y las enseñanzas de los que lo vivieron con estilo que les  dio el carisma particular, pero  ofrecido a todos, sin puertas cerradas, ni secretos…Un enseñar y compartir….Porque todos hemos aprendido unos de otros y nos hemos ayudado en el camino de la vida como cristianos…Yo te deseo también un feliz viaje, y te ruego una oración cuando estés en la tierra de Jesús, para que siga ese camino que empezó con la gracia del Bautismo, sin desanimarme con tantas cosas  como nos alteran y que nos ha tocado vivir.¡¡Hasta la vuelta en que nos harás partícipes de muchas de las vivencias que tengas en Tierra Santa y también alguna fotografía!!.

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/

     
     

  3. Blanca dijo:

    embruxo
    Gracias por tu visia a mi Space y tus palabras. He querido visitarte y no me lo ha permitido a pesar de lo que me dices en tu comentario en mi Space y tampoco he podido enviarte un mensaje porque no me lo ha permitido tampoco. Un abrazo

  4. Celia dijo:

    Esta entrada es entrañable. Y  Doña Paz sabia lo que quería y tenía las ideas muy claras. Yo pienso que las personas afortunadamente no somos iguales, que cada uno es un mundo, y que nos complementamos.  Pero soy de las de  al pan, pan y al vino vino. No es facil ir contracorriente algunas veces, pero Dios nos hizo de inteligencia y voluntad libre. Lo importante es que nos pongamos al servicio de nuestros semejantes, aunque sea a nuestra manera, y que los frutos sean buenos.
    Gracias porque siempre que entro en tu Spacio aprendo algo nuevo y me llevo también paz y serenidad.
    Un abrazo
    Celia

  5. Joan dijo:

    Pues yo me apunto a esa fe descafeinada…La de Jesús que los sábados cogía espigas, curaba manos secas. La del que decía a los moralistas de turno que el que estuviera libre de culpa echara la primera piedra…La del que hablaba a solas con samaritanas de dudosa fama junto a un pozo..La del que se dejaba lavar los pies con perfume por una prostituta y secarlos con su melena…
    Te cuento otra anécdota de la Neus, la cocinera que teníamos en Cassá de la Selva. Llamaron a la puerta,(nuestra comunidad era una casa más del pueblo) un par de Testigos de Jehová. Y le dijeron: El fin del mundo está cerca, hermana…
    Y ella , que estaba a punto de jubilarse, les soltó:pues como no se dé prisa, a mi ya no me pesca…

  6. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    En amor enamorado transcurren mis días. Es que me robó el corazón.. ¿ cómo resistirme a quien por amor dio su vida antes de yo nacer ?. Bendito cura que hizo realidad mi sueño de amor.
    Jesucristo, siendo perfecto y acabado en sí mismo, es siempre para nosotros incompleto e inagotable. Hasta que no se haga completo la Iglesia estará siempre en la etapa de la adolescencia, siempre en crecimiento. Nadie absolutamente nadie logrará sorprender en su totalidad la vastedad del misterio de Cristo, ni abarcar las dimensiones de la inescrutable riqueza de Cristo.
     
     
    GRATITUD
     
    Te agradezco, Señor, por ser mi amigo, porque siempre conmigo cantanto estás.El perfume de flores, armoniosos colores y el mar que murmura tu nombre invocan.Escondido Tú estás entre verdes montañas, entre campos en fiesta, en el sol a brillar.En la sombra que abriga, en la brisa amiga, y en la fuente que corre, ligera y cantando.Te agradezco también porque en la alegría, y en el dolor, cada día, te puedo encontrar.Cuando el dolor me consume murmuro tu nombre, y aunque sufriendo, yo puedo cantar.
     
     
    Dios acompañe tu andar y te colme de bendiciones,Betsi.
     

  7. lagarillo dijo:

    Pero, ¿cuál es el problema? Mi suegro me decía que no queria saber nada más. Que con su fe de toda la vida le bastaba. Pues muy bien. Me alegro por él. En cambio a mí el camino neocatecumenal me ha ayudado mucho, tanto que antes estaba fuera de la Iglesia y hoy estoy dentro de ella, y muy feliz. No son los neocatecumenales para los que ya estan dentro de la Iglesia, sino para los que viven fuera de ella, como yo he vivido. No viene para los que ya sois buenos cristianos, sino para las ovejas descarriadas como yo.
    En fin, nada más lejos que querer enseñar nada a nadie. Al contario, dar gracias a Dios por permitirme volver a su Iglesia gracias, en este caso, a los neocatecumenales.

Los comentarios están cerrados.