¿Coherencia personal? Lo que quiero es que justifiques mi vida

Pues sí, porque te hablan de lo importante que es la coherencia personal, pero en el fondo, fondo, lo que buscan es que les des la razón como sea.

Una conversación de despacho. Viene alguien porque quiere charlar contigo algunas cosas. Y empieza dorando la píldora: porque quieres sinceridad, porque lo que valora es la coherencia personal, porque la autenticidad… Lugares comunes, ya se sabe.

Y comienza la charla. Cosas de fe, de moral, de vida cristiana… Que si todas las religiones valen igual. Que hay que ser más respetuosos con el hecho del aborto. Que venir a misa cada domingo no es especialmente importante. Que por qué no hay más libertad para que los teólogos investiguen. Que hay que dejar más libertad en las celebraciones litúrgicas…

Y claro, servidor diciendo que no. Que no es así. Y con razonamientos:

- Todas las religiones valen igual
Pues no. Concilio Vaticano II. Decreto Ad gentes nº 7: ““La razón de esta actividad misional se basa en la voluntad de Dios, que “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos”, “y en ningún otro hay salvación”. Es, pues, necesario que todos se conviertan a Él, una vez conocido por la predicación del Evangelio, y a Él y a la Iglesia, que es su Cuerpo, se incorporen por el bautismo.”

- Hay que ser más respetuosos con el hecho del aborto. Puede haber casos…
Pues no. En ningún caso es tolerable. Catecismo de la Iglesia Católica nº 2270 y 2271:
“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 1, 1).
Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.”

- Venir a misa cada domingo no es especialmente importante.
Pues no estoy de acuerdo. Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en sus números 2177 – 2183. Que entre otras cosas dice:
“La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. “El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto””.
“La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana.”

- Por qué no hay más libertad para que los teólogos investiguen
Por esto. Concilio Vaticano II. Constitución Dei Verbum nº 23: “Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio.”

- Por qué no hay más libertad en la liturgia.
Esta es la razón. Concilio Vaticano II. Sacrosanctum Concilium nº 22: ““Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”.

¿Cómo acabó la charla? Pues se lo pueden imaginar. Que si hay que ver, que hay que ser más flexibles, que así no se va a ninguna parte….

¿Pero no me has dicho hace un rato que valoras mucho la coherencia? Pues digo yo que lo coherente es que un sacerdote católico crea y explique lo que es la doctrina de la iglesia.

Pero claro… si esta persona está divorciada por segunda vez y viviendo con una tercera persona, lleva un aborto a sus espaldas, y hace tiempo que no practica su catolicismo… pues pasa lo que pasa. Que al final lo que quiere no es que seas coherente, sino que le des argumentos que justifiquen su vida, o al menos que no se la cuestionen.

Y lo divertido es cuando te dice: pues si la doctrina es esta, ¿por qué hay curas que piensan de otra manera? Pregúntaselo a ellos…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Coherencia personal? Lo que quiero es que justifiques mi vida

  1. Ana dijo:

    Lo seguirán intentando hasta que un cura le haga caso, y entonces dirá que que carca es aquel cura que no le dió la razón.
    Y el que la está escuchando dirá Amén. Y se irá tan contenta y pensará que eres un antiguo.
    Es lo que hay.
    Chao
    Ana

  2. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Desde hace mucho siglos la Iglesia trata de enseñarnos, de los valores que recoge de las Sagradas Escrituras y de la Tradición, lo necesario para que el hombre acierte en la vida y pueda ser feliz. Algunos siguen esas enseñanzas y otros le dan las espaldas. Para quienes piensan que la Iglesia quiere imponer sus verdades a todos, y que debería callarse y no meterse en la vida privada de las personas. Es necesario aclarar que la fe no está solo en el reconocimiento de unas costumbres o de un legado recibido, sino en la correspondencia actual a la verdad. La verdad hecha vida; o la vida que se hace con la verdad.

    La “seguridad” de la soberbia, que es la debilidad más grande que el hombre pueda tener, le hace creer que su conducta y sus acciones responden a unos criterios acertados. Y si nadie interviene para señalar los errores, seguirán construyendo sus vidas, bajo los parámetros de sus esquemas mentales y fabricarán un mundo, muy a su estilo y a sus convicciones, que estará muy distante del mundo de la verdad.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.