La iglesia y la exención del IBI

En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.

Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la iglesia católica, haciendo dos consideraciones.

PRIMERA CONSIDERACIÓN. La exención del IBI  (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Atentos a todos los exentos de IBI:

  • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Entidades sin fines lucrativos

Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Pues ya ven. Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles. No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN. Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.

Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza. ¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Caritas nos llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. A las parroquias.

En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.

Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a esa, que le suban los impuestos.

Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?

Pues no, que pague la Iglesia. Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto. Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.

Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Formación, IBI y peleas con los políticos. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a La iglesia y la exención del IBI

  1. Ana Azul dijo:

    Jorge, si es que es lo de siempre. Todo en contra de la iglesia. Pero digo yo, que algún día pararán. Saludos
    Ana

  2. karmenfl dijo:

    No se si es más injusto que vergonzoso, o más vergonzoso que injusto. Gracias por la informacion.

  3. alvaromenendezbartolome dijo:

    Muchas gracias por el artículo y por el modo de exponer los argumentos, que es más que claro y evidente.

    Un cordial saludo.

    Álvaro Menéndez – Sentire cum Ecclesia –
    http://www.ameiric.blogspot.com/

  4. Maria Luisa dijo:

    Mientras no haya justicia no habrá paz , ni bienestar. Lo que están pidiendo no es sólo injusticia sino ignorancia o maldad. “Tienen ojos y no ven” Es lamentable la miopía polítita frente a la obra de la Iglesia.Un abrazo:María Luisa

  5. Blanca dijo:

    Esta entrada, ha sido muy necesaria, porque a veces nos vemos en momentos que nos “apabullan” y no sabemos por donde salir. Sería conveniente que cuando leas u oigas cosas semejantes al tema de hoy, nos “abras los ojos” con tus siempre acertadas palabras y en tu Blog encontremos ideas para contestar, llegado el caso, con más conocimiento y bien orientados.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  6. Francisco Lendínez. dijo:

    Jorge, ¿Porqué no le remites, creo que sería una gran idea, estas mismas consideraciones a los partidos políticos, sindicatos, y demás “individuos” que nombras y vemos que es lo que piensan? Creo que sería muy divertido ver como excusan su no pago del IBI.

  7. eserina dijo:

    Puess yo opino que si hubiera más Iglesia ,igual habia menos crisis ,pues derivado de sus valores habria menos chorizos y menos avaros

  8. Rafael dijo:

    MÁS DE LO MISMO
    ATACAR A LOS CRISTIANOS NO CUESTA NADA
    Y LOS CRISTIANOS LO SON ¿PORQUÉ?
    ¿A QUIEN ATACAN REALMENTE?
    EL QUE LES ESTORBA ES CRISTO JESÚS.

  9. Olduvai dijo:

    Voy ha ser la voz discordante. El privilegio del que gozan todas estas entidades que mencionas (incluida la Iglesia) respecto al pago de un impuesto (valor creado para reacudar y reinvertir-teóricamente- en benficio de los que sufrimos el valor impositivo), en este caso, el IBI, debería ser SUPRIMIDO. ¿Por qué el ciudadano de a pie debe soportar la carga impositva en beneficio de otros-Sindicatos, partidos políticos, entidades privadas como la Iglesia, Mezquitas, etc…?
    La innegable labor social que realiza la Iglesia no debe hacernos olvidar que, tras la Cruz Roja, es la entidad privada que más dinero recibe del Estado (sí, ese que decís va en contra de los cristianos): R-2800560-A:Cáritas Española:1.116.710,00 (BOE de viernes 28 de octubre de 2011, Núm. 260.- Resolución de 28 de septiembre de 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publican las subvenciones concedidas en la áreas de servicios sociales, familias e infancia y del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, correspondientes al año 2010)

  10. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    El impuesto a los bienes inmuebles es bastante universal. En Venezuela las exenciones y exoneraciones del pago del impuesto tienen diez (10) variables.

    Luis Fernando Pérez Bustamante
    Si el clamor social para que la Iglesia no tenga “privilegios” a la hora de pagar impuestos crece exponencialmente, propongo que ella, de motu proprio, opte por pagarlos. La cosa es bien fácil. Cuando toque recoger la colecta para Cáritas en las parroquias, se puede introducir el siguiente mensaje: “Queridos hermanos, de la colecta para Cáritas sacaremos el dinero necesario para poder pagar los impuestos que nos exigen comunistas y socialistas“. Y si llega el caso de que desaparece la X o con la misma no se alcanza a pagar el sueldo de nuestros sacerdotes, el mensaje puede ser así: “Queridos hermanos, como la primera misión de la Iglesia es dar culto a Dios y predicar el evangelio, del dinero destinado a la obra social se sacará la cantidad necesaria para garantizar un sueldo digno a nuestros sacerdotes“. De hecho, sospecho que antes o después vamos a llegar a eso. Ahora bien, si luego la Iglesia no puede desarrollar la labor social que realiza hoy, pues que se encarguen el PSOE e IU de llevarla a cabo. Por ejemplo, convirtiendo sus sedes en comedores sociales o dedicando a sus empleados a atender a los más necesitados.
    link: http://goo.gl/ThzEb

    Las dos consideraciones están claramente definidas y sustentadas. Bien se podría decir que “lo que es bueno para el pavo… es bueno para la pava también”.

    Abrazos,
    Betsi.

  11. Myrian dijo:

    La Iglesia, siempre la Iglesia y no ven a los demás Organismos ni el trabajo y servicio que la Iglesia presta a lo que debería de ser deber del Estado, si es que no hay verguenza, para lo que les interesa bien que se sirven de la Iglesia y luego a desprestigiarla…

  12. Muchas gracias por el articulo y la forma de decirlo.

    Con tu permiso lo publico en el Blog.

    En unión de oraciones.

  13. Pingback: SOBRE LA EXENCIÓN DEL I.B.I. A LA IGLESIA CATÓLICA « Catequesis de Cádiz y Ceuta

  14. Hola D. Jorge: Tengo que felicitarle y felicitarnos de tener argumentos sólidos respacto a este tipo de temas. Yo he sido algo menos considerado que el del anterior comentario y, directamente, lo he subido a mi blog.
    Le invito a visitarme: http://nosveremosenlasurnas.blogspot.com y http://forofamiliastur.blogspot.com
    Saludos cordiales desd el Principado de Asturias.

  15. Eduardo Borgoñós Gómez dijo:

    Hay que ver la mala leche que tienen algunos. Se les puede aplicar lo de la mota en el ojo y la viga. La Iglesia no pide privilegios, solo igualdad de trato, aunque sean de los pocos, contados con los dedos de una mano, que se preocupan por los demás. Es de vergüenza lo que nos cuentas. Lo sabemos, pero nos cuesta trabajo recordarlo en el dia a dia.
    Prescindiendo de lo espiritual, aunque solo pensemos en el benficio social y en la labor de la Iglesia con las personas, es ridículo el planteamiento del chocolate del loro.
    Ladran, luego cabalgamos, como dijo el clásico.
    Espero que vengan timpos mejores, aunque nunca se sabe.
    Gracias, don Jorge por su escrito.
    Adelante y un abrazo.

    • Eduardo Borgoñós Gómez dijo:

      Creo que ya está bién lo de poner la otra mejilla.
      Hay que sacar el létigo y echar a los mercaderes del tempio.
      Ambas cosas las hizo la misma Persona.

  16. segundo dijo:

    FELICIDADES POR TU ESCRITO.
    Tengo que lanzar una lanza en favor de un ayuntamiento, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), nosotros caritas de este municipio pudimos lograr una subencion por que les hicimos entender al cosistorio que éramos una ONG y que por o tanto nos corresponde el apartado que se dona a todas ellas. Así es recibimos en este concepto lo que nos corresponde.

  17. Pedro Cerezuela Gil dijo:

    La Iglesia Católica, debe contar , al menos, con los mismos privilegios tributarios, que el resto de las confesiones religiosas, y demás organismos que estén exentos de los mismos.
    Ruego a los próximos Parlamento y Gobierno, que resulte de las elecciones del 20 de Noviembre, que tengan en cuenta ésta importante reivindicación, sobre todo teniendo en cuenta las importantes labores que La Iglesia Católica, presta a la sociedad, al margen de las espirituales, como son Cáritas, Colegios, Universidades, etc.etc.
    .

  18. José María dijo:

    Los ayuntamientos y las otras administraciones son El Estado y a lo mejor es un poco absurdo que el estado se page a si mismo impuestos por sus propios edificios, mientras que la Iglesia no es El Estado, ni la católica ni ninguna otra y de la misma manera que si yo fundo un club de fans de algún personaje famoso tengo que pagar por el espacio que ocupo, las personas religiosas también tienen que hacerlo. En cuanto a la labor social de Cáritas es, desde luego, digna de todo elogio pero no la utilicen como chantaje porque se supone que lo que Cáritas hace es exactamente cumplir con lo que predica la doctrina de la Iglasia Católica (con la ayuda del Estado) cosa que, por cierto, debería hacer esa otra Iglesia que viste de Prada y que se dedica a otros menesteres mucho menos piadosos.

    • Jorge dijo:

      No se me confunda, José María. Quien tiene obligación legal de garantizar a todos los españoles trabajo, vivienda y vida digna, según la constitución, es el gobierrno de la nación. Obligación legal.

  19. A. Chamorro dijo:

    Caritas en su mayoría es subvencionada con la casilla de fines sociales no de la iglesia. El que quiera creer que crea pero que no me pidan a mi que le costee su religión sea cual sea.

    • Jorge dijo:

      En el año 2009 Caritas tuvo un presupuesto de 230.017.789 €, aportado en un 37,87 % por fondos públicos, y que se da no a Caritas como tal, sino a proyectos concretos que son auditados convenientemente por la administración. http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion_tipoFondo.aspx?Id=15
      Si usted tiene otros datos, le ruego nos los haga saber.
      Y que yo sepa la religión católica nos la costeamos los católicos. Lo que costeamos todos obligatoriamente son los partidos polìticos, los sindicatos, el cine español… y sin opción de marcar la casilla correspondiente.

  20. A. Chamorro dijo:

    LA IGLESIA CATÓLICA PERCIBE DEL ESTADO UNA SUMA QUE PUEDE SUPERAR LOS 7.000 millones DE EUROS ANUALES, CIFRA ELEVADÍSIMA LIBRE DE IMPUESTOS http://cordobalaica.wordpress.com/2010/05/20/%C2%BFcuanto-nos-cuesta-la-iglesia-catolica-y-otras-religiones/
    No entiendo como un hombre que predicaba en la miseria puede ser hoy día motivo de tanta especulación y negocio.

  21. Mercedes dijo:

    Si no fuera por la iglesia (Caritas) habría mucha gente “””más””” sin comer un plato caliente.
    !!que fobia a nuestra Iglesia¡¡ Mi iglesia me ha dado paz de espiritu, amor al progimo,y capacidad de perdón.

  22. Ignatius dijo:

    Esta es la opinión que he dejado en Religión Digital. Para que aquí conste:
    No es ningún escándalo pedir a una institución que pague impuestos. Como lo pagan los mileuristas o las viudas con pensiones de 600 euros. En un momento excepcional como este no creo que sea descabellado que la Iglesia pague el IBI. Lo contrario es un deseo irracional e irresponsable de agarrarse a privilegios históricos mientras otros muchos lo están pasando muy mal.

    • Jorge dijo:

      El título que ha puesto Religión Digital “El escándalo de pedir que la iglesia pague el IBI” lo han puesto ellos. Jamás he utilizado la palabra escándalo. El título que yo coloqué fue como ves “La iglesia y la exención del IBI”, aunque evidentemente el titular que vende es eso de hablar de escándalo. Es más, mi tesis no es la de no pagar el IBI, sino que me resulta curioso que únicamente se pida a la iglesia que pague el IBI y no se haga la misma petición a otras instituciones igualmente exentas. Es verdad que la situación es muy complicada. Tanto que hemos tenido que volver en los despachos de Caritas a repartir comida, cosa que ya se nos había olvidado.
      Lo del IBI no es un privilegio histórico de la iglesia. Es una exención de la que gozan bastantes colectivos. Lo que me resulta sorprendente es que nadie pida, por ejemplo, que paguen IBI las embajadas, las mezquitas o la Renfe, cuando ante la crisis están aportando bastante menos que la Iglesia.
      Gacias por tu visita y tu aportación. Saludos.

      • A. Chamorro dijo:

        Que paguen IBI todos los que lo tengan que pagar sin exenciones pero la iglesia también. El que quiera religión que se la costee el y la caridad no se da a cambio de ventajas legales porque entonces ya no es caridad.

      • Jorge dijo:

        “El que quiera religión que se la costee el”. ¿Y qué otra cosa estamos haciendo? Yo voy más allá. El que quiera sindicatos, que se los costee él; el que quiera partidos polìticos, que se los costee él; el que quiera cine español, que se lo costee él; el que quiera el día de tal, y el día de cual, que se lo costee él; el que quiera educación para la ciudadanía que se la costee él. Parece lo justo.

  23. A. Chamorro dijo:

    Totalmente justo, las subvenciones solo hacen corromper las instituciones y la suya es la que mas subvenciones se a llevado, aunque mas que subvenciones aveces me recuerdan mas al impuesto revolucionario.

  24. Pablo dijo:

    En la iglesia católica, como en toda organización social, habrá quien ande más informado y menos, pero lo que está claro es que no forma parte del la estructura estatal (Gobierno, Defensa, Transporte, Educación…), con lo que, es totalmente lógico que a las entidades religiosas se les quiera cobrar por el suelo usado. Evidentemente, la propuesta de la que haces referencia, no iría únicamente encaminada a la Iglesia Católica (esa consideración me parece excesivamente egocéntrica..), irá destinada a toda religión…. no solo a la Iglesia… le recuero que existen multitud de religiones tan validas como la suya. Con esto le quiero decir que a la hora de cobrar, seguro que no se limitarían a la Iglesia Católica…
    Otra cosa es que se quiera adoptar (como llevan haciendo mucho tiempo) una postura quejica que solo tendría sentido en la época de Monarquía Absolutista. Que sí, que cada vez les cortan más el grifo… pues sí, pero es que hace tiempo que debería estar bien sellado.. que para algo dependen del vaticano y les aseguro que si quisieran, acabaría rápidamente con la hambruna en más de un país….

    Otro dato que debería hacer tenido en cuenta, es que, igual que se propone que se cobre IBI a “la iglesia” también existen propuestas (firmes) sobre transparencia para el gobierno y claridad en los procesos de votación, paraísos fiscales, y un largo etc… pero claro, mejor mirar solo lo que le toca la moral a uno… y resulta que no existe “uno” sino que somos muchos los que acabamos pagando ese IBI que no se cobra (ni se ha cobrado nunca…).

    P.D.: Con artículos como este, lo único que consigue es perpetuar la eterna lucha PP-PSOE la cual, no favorece finalmente a nadie… solo a los verdaderos implicados.

  25. Luis "er Maki" dijo:

    …Y dice un Agnóstico: Desde tribunas supuestamente progresistas, se defiende la teoría que dicen laicista: “El culto ha de expresarse en el ámbito privado, de hacerse en espacios públicos o vulnera el carácter aconfesional del Estado”. Esto es una aberración y marcado desde posturas liberticidas, a saber: “El individuo ya tiene un espacio de su privacidad, su vida y modelo familiar, sus expresiones o preferencias sexuales, ahora en el ámbito de sus practicas religiosas, políticas e ideológicas tiene TODO EL DERECHO DEL MUNDO a manifestarlas en los ámbitos públicos de lo contrario no habría libertad de credo, ideología y expresión…Saludos y feliz año…-si nos dejan-, como dice la canción.

  26. Pingback: “La Iglesia católica española continúa sin pagar el IBI” y los partidos políticos y los sindicatos también « OPUS PRIMA, anotaciones de Joan Figuerola

  27. albertopan dijo:

    Los servicios públicos son del Estado, la Iglesia no.
    No niego la labor de la iglesia pero faltaría más con todo el dinero que reciben por parte del Estado ¿no?
    Más datos: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html
    ¿Hablamos de los profesores de religión que paga el Estado? (mira a partir del 3’15” http://www.youtube.com/watch?v=Xuc4lj7s5-Y)
    Y por favor, no hacer demagogia con otras religiones, que esa es una de las características de la iglesia católica en España, ir de víctima. Tendrá unas bases que ayudarán y mucho, pero su alta jerarquía no ha dado mucho ejemplo a lo largo de toda la historia y por ahí a lo mejor van los tiros de la imagen de la iglesia.
    Con el máximo respeto a su labor, reciba un cordial saludo.

  28. Ángel dijo:

    Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    El problema de nuestra Iglesia es que siempre ha estado del lado del poder que ha estado generando y manteniendo las injusticias que derivan en pobreza. A ver si va a ser que hemos estado colaborando con un sistema injusto con el que había que romper para que no se nos aplique aquella cuarteta…

    El señor don Juan de Robres,
    con caridad sin igual,
    hizo este santo hospital…
    y también hizo los pobres.

    Por mucho que pese a muchos bautizados, la Iglesia no es pública, sino privada, y nos falta mucho de corresponsabilidad con las necesidades materiales de nuestra comunidad, a mí el primero. Yo contribuyo con un movimiento obrero de Acción Católica, con una coalición política y con un sindicato. Poco más me costaría contribuir permanentemente al sostenimiento de mi comunidad cristiana, pero ni yo solo ni mientras se reciban las subvenciones y las bonificaciones fiscales que se reciben. Lo siento. No hay que olvidar que Cáritas también recibe por la cruz de “otros fines de interés social” de la declaración de la renta. Tampoco olvidéis que dentro de las organizaciones de izquierdas estamos muchos cristianos, aunque solo sea por la sensibilidad social que emana del evangelio de Jesucristo, más pendiente de la emancipación de los pobres que de su mero asistencialismo.

    Por cierto: a más personas mata el neoliberalismo imperante en cómputo mundial mediante el hambre que la presunta “permisividad” abortista. Debido a la pobreza, habrá madres que quizá no tengan otro remedio, aunque como defensor de la vida me cueste reconocerlo.

    Como escuché hace poco a un cura obrero jubilado: SALUD, JUSTICIA Y REPÚBLICA SOCIALISTA.

  29. David dijo:

    Al hilo…:
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18967&mes=11&ano=2011

    Por cierto, un blog que merece muy mucho la pena seguir.

  30. Pingback: LA IGLESIA Y LA EXENCIÓN DEL IBI | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Los comentarios están cerrados.