Hoy celebro mis 32 años de cura

Miraflores de la Sierra. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde fui ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1979

Según esos cómputos que se encuentran con toda facilidad en internet, ando ahora entre las bodas de perla y las de coral. Treinta y dos años de sacerdote hoy.

Cada año me sirve para dar gracias a Dios y para hacerme una pregunta: ¿sigue valiendo la pena, está mereciendo la pena ser sacerdote? Rotundamente sí.

Estoy en el pueblo. Ayer vine a comer y me he quedado hasta la tarde para pasar esta mañana con la familia. Esta tarde estaré con la gente de la parroquia celebrando la Eucaristía con vino posterior. Bendito sea Dios.

Hoy miro hacia atrás, sobre todo a este último año. ¿Cómo ha sido mi ser cura en estos últimos doce meses? Globalmente, una bendición de Dios. Me siento feliz, estable, ilusionado, contento, animoso, lleno de proyectos, con ganas de mil cosas. Pero quisiera dar gracias sobre todo a Dios por algunas cosas especialmente que ahora mismo se me ocurren y que han ido transcurriendo en este último año.

Ante todo, por el gran acontecimiento que supuso la JMJ, y que nos permitió como parroquia ser generosos y abrir el corazón y las instalaciones a los jóvenes que por aquí pasaron.  Mil quinientos cada mañana en catequesis de obispos. Casi doscientos acogidos. La generosidad de los voluntarios. La parroquia entregada.

Destaco también en este año la adoración al Santísimo Sacramento. Nos está costando. Pero cada lunes y cada jueves, desde las 8:00 a las 22:00 está el santísimo expuesto. Sé que es una gracia para la comunidad.

Hoy recuerdo a los jóvenes recién confirmados. Especialmente a Laura, que además recibió el bautismo. Pienso en ella y me emociono.

En marzo comenzamos a atender familias en situación de grave necesidad. Casi de casualidad. Una parroquia nos dijo que tenían problemas y nos lanzamos: mándanos a la gente, que ya nos apañaremos. Hoy ese lanzarse son doce voluntarios y más treinta familias atendidas.

Cuatro pinceladas de urgencia que me dicen que ser cura es bonito, que sigue mereciendo la pena. Ayer, misa de Navidad. La iglesia abarrotada. Gloria a Dios en el cielo…

Me siento con la vida muy llena. Feliz y estable en mi sacerdocio. Con mis problemillas, con mis momentos mejores y peores, pero convencido de que no puedo ni quiero ser otra cosa que sacerdote de Jesús. Tuve suerte. El señor me llamó y me ha venido sosteniendo todo este tiempo.

Ahora, cuando uno empieza a sentirse un poco mayor, cuando me miro al espejo y me veo calvo y canoso, cuando las arrugas van llamando a la puerta, las gafas de cerca se hacen imprescindibles y te das cuenta de lo útil que es un pastillero, vuelvo a dar gracias a Dios y le digo que quiero ser sacerdote, sacerdote de  Cristo, para hacer presente en nuestro mundo la gracia de Dios, sin más voluntad que hacer la suya.

Acabo esta pequeña reflexión con un poema de Juan Ramón Jiménez que siempre me ha impresionado y que he rezado muchas veces. Hoy es la única oración que puedo hacer:

Lo que Vos queráis, Señor;
sea lo que Vos queráis.
Si queréis que entre las rosas
ría hacia los matinales
resplandores de la vida,
sea lo que Vos queráis.
Si queréis que, entre los cardos,
sangre hacia las insondables
sombras de la noche eterna,
sea lo que Vos queráis.
Gracias si queréis que mire,
gracias si queréis cegarme;
gracias por todo y por nada;
sea lo que Vos queráis.
Lo que Vos queráis, Señor;
sea lo que Vos queráis.

Rezad por mí. Que Dios os lo pague.

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Hoy celebro mis 32 años de cura

  1. Ana Azul dijo:

    Me alegro de que seas tan feliz, de que te sientas tan pleno y de que tu vida haya sido tan fructífera. Bendito sea Dios, como tú bien dices. Muchos besos
    Ana

  2. karmenfl dijo:

    Felicidades! Lo que tu dices sentir en este punto de tu vida, debe ser la definicion de un triunfador.

    • Jorge dijo:

      No creas… Me siento muy feliz. Pero todo es cosa de Dios. Si Él nos quitara su aliento un solo instante, todo se vendría abajo. Así que gracias a Dios.

  3. Barbiere dijo:

    Muchas Felicidades, cuenta con las oraciones. Además gracias por demostrar con tu vida que se puede ser feliz en el seguimiento fiel a Cristo

  4. Un buen sacerdote, es una bendición para el mundo. El mundo está necesitando sacerdotes santos que hagan y dejen obrar al Espíritu Santo. Un sacerdote santo no es una cosa excepcional…todos los que yo he tenido la fortuna de conocer lo son.

    Hace muy poquito le decía a nuestro amigo Arturo Portabales, al que creo que tú conoces:
    “Arturo, que afortunado eres. Tienes la inmensa suerte de hacer que Cristo todos los días baje a tus manos”

    Sin sacerdotes no habría Eucaristía, sin Eucaristía el mundo no podría seguir existiendo.

    Gracias por todo esto, Jorge…y además por tu infatigable trabajo evangelizador.

    FELICIDADES!

  5. Blanca dijo:

    ¡¡Feliz aniversario!!….
    Sigo orando por los sacerdotes, en particular por ti….Cuento con una súplica tuya ante el Señor por mis problemas.
    MUCHAS felicidades y un abrazo GRANDE, GRANDE!!
    http://www.isladesentimientos.es/

  6. Julia María dijo:

    ¡Qué Dios le bendiga! Felicidades

  7. Betsi dijo:

    Vale la pena ser sacerdote !!

    “El sacerdote no será bien comprendido más que en cielo. Si se lo entendiese en la tierra, uno se moriría no de espanto, pero sí de amor”. (Santo Cura de Ars)

    Cristo fundó una Iglesia, que es columna y fundamento de la verdad y en ella los sacerdotes son los que deben irradiar la luz de sus enseñanzas, dar el perdón en nombre de Dios y ser los intercesores, que hablen cada día a Dios de los hombres y a los hombres de Dios.

    Agradezccamos a Dios por el don inmenso del sacerdocio católico. Oremos por Jorge para que sea santo y pidamos al Señor que haya muchos que sigan sus huellas para gloria de Dios y salvación de los hombres.

    “Dale a Jorge, Señor, el ser lo bastante grande para abarcar el mundo, lo bastante fuerte para llevarlo a hombros, lo bastante duro para poder abrazarlo sin intentar guardárselo. Concédele el ser tierra de encuentro, pero sólo tierra de paso, camino que lleve hasta Ti. Esta tarde, Señor, mientras todo se calla que te vuelva a decir su SI, alegre y confiado. Gracias, Señor, por darnos un sacerdote como Jorge. Amén”

    Felicidades y muchísimas felicitaciones !!
    “El Señor te bendiga y te guarde… te muestre su rostro y te dé la paz”
    Betsi.

  8. Mª José dijo:

    Felicidades y cuenta con mi oración desde este rinconcito africano.

  9. Walter dijo:

    Gracias. Tu testimonio es no sólo hermoso sino imprescindible. Como esas gafas, precisamente. Para ver bien.

  10. Ignatius dijo:

    Ad multos annos.

    (La oración de Juan Ramón es realmente hermosa)

  11. Prados dijo:

    ¡Felicidades!, ¡qué bonita fecha para consagrarse y para celebrar cada año!. ¡Qué Dios te siga bendiciendo tanto!.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu presencia.

  12. Gladys garcia hurtado dijo:

    Muchas felicidades padre , Dios lo siga bendiciendo con su ministerio y que siempre lo llene de esa alegria y el entusiasmo que transmite. gracias por llenarme de mensajes tan buenos para cada dia tener a cristo presente en nuestras vidas. En la misa voy a pedir por usted tenga por seguro que desde hoy ofrecere este dia por usted y todos los dias para que dios lo siga bendiciendo siempre. con cariño gladys.

  13. Martina dijo:

    Enhorabuena Jorge!Seguro que el Señor,continuará sosteniéndote.
    Cuenta con mis rezos.
    Un saludo.

  14. Gisselle dijo:

    Felicidades Padre!!!!

  15. Gracias D. Jorge por ese ejemplo de fidelidad y perseverancia de los que tanto necesitamos. Rezo por usted; y además le copio de vez en cuando las ingeniosas entradas de su Blog. Espero que no me denuncie. Rece por mi, por mi familia, por los Blogueros con el Papa que la oración de un sacerdote es escuchada con predilección por el Señor ¿Verdad que sí? Felicidades y un fuerte abrazo. Adolfo

  16. embruxo dijo:

    Felicidades por el aniversario y gracias a Dios por tu felicidad y la de otros muchos que siguen considerando que vale la pena.

    un abracito al prado colmado de verduras y flores :)

    • Prados dijo:

      Embruxito, te devuelvo el abrazo, pero el prado se ha quedado hasta sin hierba, no le queda naditaaaaaaa temporalmente. Esperemos que el Señor cultive su campo si lo quiere ver florecido.

  17. Felicidades que el Señor le bendiga en su ministerio

  18. Myrian dijo:

    ¡¡¡Mil felicidades!!!por ser cura, trabajador infatigable, por tantas cosas para las cuales sacas tiempo no se de donde, por esa felicidad y ese espíritu de servicio que siempre te acompaña. Ojalá ese ejemplo prolifere y tengamos parroquias llenas de vida, curas con ilusión y ganas de trabajar para propagar el Evangelio que hace mucha falta. Cuando te leo siempre pienso que eres una bendición de Dios porque a veces algunas parroquias están más bien muertas o bajo mínimos, necesitan una revitalización urgente. Suelo rezar por las auténticas vocaciones especialmente una vez al mes, hacen mucha falta sobre todo el la zona rural donde se cierran Iglesias por falta de curas o se celebran Misas no todos los festivos y se sustituyen por Celebraciones de la Palabra que no es lo mismo. Un fuerte abrazo Jorge, 32 años al servicio del Señor!!

  19. manuel dijo:

    Enhorabuena y gracias!!
    En septiembre de este año un compñero mio de clase cantó su primera misa…todavía recuerdo sus palabras de agradecimiento a todos los que en sus 35 años de vida le hemos rodeado y guiado hacia ese servicio…
    Cuando terminó, le dije que estaba convencido que revertería todo lo que le dimos y mas en su rebaño…y que yo ya empezaba a agradecerselo…
    Nunca sere capaz de dar las gracias lo suficiente a los sacerdotes por pastorear el rebaño, y con testimonios como el tuyo menos…
    Muchísimas gracias, como ya escribí un dia, sobre todo por hacerme pensar y reflexionar…por acercarme mas a Jesus…
    Un abrazo.

  20. Javier Cayo Noriega dijo:

    ¡ Felicitaciones!…¡Que coincidencia!, yo también cumplí un aniversario mas, en mi caso son 12 años…Te escribo porque tenemos amigos comunes ( Sole, Genaro y sus hijas) y me han hablado muy bien de tí…Soy el párroco de El Molar (por cierto una pena que no pudieras venir a la boda de Belén) y me gustaría un día visitar tu parroquia y charlar un poco, escuchar tus experiencias, en fin…Ya habrá oportunidad. Una feliz octava de navidad y un año 2012 lleno de bendiciones. Saludos, Javier

Los comentarios están cerrados.