Algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Eucaristía

Os recomiendo leer la instrucción “Redemptionis Sacramentum” sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía.

Ni los sacerdotes ni los fieles laicos somos dueños del cortijo. Ni somos quienes para celebrar las cosas exactamente como nos venga en gana. Este documento pretende salir al paso de algunos abusos que se van introduciendo en la celebración. Lo triste no es que se hagan documentos así, lo triste es que sea necesario hacerlos.

Los abusos evidentemente que se producen. Algunos por pura ignorancia, por descuido, por no fijarse en las cosas. Otros tal vez porque el que celebra se piensa que por encima de la tradición multisecular de la iglesia, por encima de sus normas y libros litúrgicos, es mucho más acertado y evangélico su personal criterio a la hora de hacer las cosas.

Os invito a leer con tranquilidad este documento que tampoco son tantas páginas. Quizá descubramos cosas en las que no habíamos caído en la cuenta. Quizá aprendamos el por qué de otras que nos parecían tontas. Leer es bueno. Se aprende mucho.

Pues nada, a leer cuando haya un ratito. Y ya me diréis si el documento en cuestión, publicado por cierto el año 2004, tiene su miga.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe, Formación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Eucaristía

  1. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    ¡¿Ya nos estás poniendo “deberes” para las vacaciones?!!….Je, je….¡¡¡Lo leeré!!!….Y hasta se la voy a regalar a un “pater”, que ya te he comentado: cambia las fórmulas de la Eucaristía a lo largo de la celebración por cantares que tienen el mismo significado, pero…..No son….Las que deben de ser….Está cambiando un poco, pero aún tiene que cambiar más….Porque el Credo para ganar tiempo que se gastó en alguna canción, lo arregla recitándolo rápidamente él y los fieles con un “SÍ CREO… “Le ayudamos a que los de la Misa siguiente no tengan mucho que esperar…..Es una Comunidad Religiosa la que lleva esa Parroquia, y cuando es otro sacerdote no ocurre y va de maravilla, pero este que comento es el párroco, es nuevo y quiere “modernizarla” y hacer más vivas y participativas las eucaristías, por lo que a veces hasta se escenifica algo… Y luego…¡¡A correr para terminar!!
    Un abrazo

    http://www.isladesentimientos.es/

  2. Alvaro dijo:

    No, si aún recuerdo aquél vídeo que enlazó D. Jorge, de una “ceremonia creativa” en Alemania, con un colaborador disfrazado de conejo de peluche dando saltitos por toda la iglesia con una cestita en la patita y, aparentemente, leyendo las preces.

    Imagino la indignación de la feligresía si al conejo le llega a sonar el móvil: “Aber wusste nicht, dass Kaninchen in der Kirche verhalten? Was fehlt der Respekt!” (“¿Pero es que ese conejo no sabe comportarse en la iglesia? ¡Qué falta de respeto!”).

    Un saludo.

  3. Walter dijo:

    Muchisimas gracias Jorge. Como siempre nos alimentas correcta y abundantemente con lo esencial, tan necesario. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.