Mi parroquia es oficialista (y yo en Babia)

 

Y lo peor de todo es que me enteré hace apenas unos días.

Verán, yo creía que mi parroquia era normalita, llevada por sacerdotes diocesanos de Madrid. Jamás pensé que pudiese ser otra cosa. Hasta que vinieron ellos. Ellos son una pareja recién venida al barrio. Me estaban esperando un domingo al acabar la misa de la tarde. Buenas, somos nuevos en el barrio. Pues eso, bien venidos, qué tal, esta es vuestra casa, esas cosas que se dicen en estos casos.

Y empezó el interrogatorio de tercer grado, aunque me libraron del humo del veguero en el rostro.

Comienzas tranquilito. ¿Qué actividades tiene la parroquia? Pues así de repente y sin anestesia… las de todas: misas, sacramentos, catequesis, caritas. ¿Y qué materiales utilizan? Ya se te empieza a poner cara de incredulidad. Pues los diocesanos en catequesis, para la misa básicamente misal y leccionarios, los rituales para otros sacramentos, y en caritas las orientaciones diocesanas y de zona. Como todo el mundo, vamos, digo yo. (Sigues pensando, ¿y estos de qué van?)

Hasta que él hombre se dirige a su pareja (sí, pareja, porque ya no sabes qué puedes encontrarte y así no te equivocas) y exclama: lo que te dije, oficialistas. No merece la pena pensar en meternos en una parroquia así.

He de reconocer la originalidad. Porque llamarme conservador me había pasado. Y cosas más gordas. Pero oficialista es nuevo.

En serio. Pero que muy en serio. Tremendamente en serio. ¿Qué esperaban? Lo normal de una parroquia es que se enseñe la doctrina a los niños con los catecismos aprobados, que se eduque a los adultos con materiales de confianza, por ejemplo los diocesanos de Madrid que por cierto son buenísimos, que se diga la misa con el misal y los leccionarios –puro Perogrullo- y que se atienda a los pobres según explica Caritas.

Un cura, ya ven que me gusta la palabra, tiene que ejercer su ministerio en comunión con su obispo y en el respeto a los fieles, que tienen derecho a ser atendidos como manda quien tiene que mandarlo –el obispo- y no como al cura de turno se le ocurra. ¿A estas alturas qué quieren que hagamos? ¿Inventar el catecismo? ¿Misas creativas? ¿Una Caritas renovada que no va a funcionar mejor que lo que tenemos? ¿Y qué sería lo contrario de oficialista? ¿Hacer todo lo contrario de lo que se nos pide por la cosa de ser nosotros mismos? Ganas de perder el tiempo y de hacérselo perder a los demás.

Pues para que vean. Mi parroquia por lo visto oficialista. Y servidor sin enterarse. Qué cosas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Mi parroquia es oficialista (y yo en Babia)

  1. loly dijo:

    vale que soy torpe pero no me quedo claro que querian, no se mi parroquia es muy como la tuya, no se me ocurre que quieren.Por cierto me permito al escribir mis comentarios el tutearte, me pareces de los mas cercano y me permito esa licencia sin tener el gusto de conocerte en persona

  2. JoseAntoniO dijo:

    “Hay gente pa tó”, que diría un famoso torero.
    Don Jorge, no han venido para marearle, sino para que nos los tomemos con sano regocijo y sentido del humor. Vamos, “frikis”, …jeje…y lo bien que sienta sonreirse de vez en cuanto.
    Saludos.

  3. JoseAntoniO dijo:

    “Evangelio según san Juan 6, 1-15
    En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía
    mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.
    Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
    Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía
    mucha gente, dice a Felipe:
    -¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?
    Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer.
    Felipe le contestó:
    -Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo”

    Traigo esta próxima lectura a colación del comentario anterior. La verdad es que me imagino la “sonrisa de medio lao” del Maestro cuando le preguntó a Felipe por el dinero para los panes.

    Y la cara que se le pondría a Felipe…

  4. dolega dijo:

    (Ironía on) A ver Don jorge, que tiene usted que ser un poquito más alternativo, que sino estos chicos modernos que quieren reinventar la religión ellos solitos no encuentran motivación para seguir en la iglesia… (ironia off)
    Saludos

  5. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    ¡¡Ay, lo que me he encontrado al pinchar el hipervínculo que nos ofreces!!
    La pareja que te visita…..Son del Camino Neocatecumenal, los llamados en el argot de la gente KIKOS…
    En mi Parroquia están y como que no están…Hacen su vida aparte, a distintas horas, con misas los días de precepto cuando se cierra el templo y ellos no admiten más que a sus miembros….Les duran horas….
    Cuando alguien invitado a esas CATEQUESIS de adultos, que son para iniciarles en el Camino, se arrepiente y les deja….Le retiran hasta el adiós… Muchas historias de gente que se entusiasmó con ellos y luego les ha dejado, he oído de ellos mismos… Bueno…Vienen por las casas en nombre de la Parroquia, y no es la PARROQUIA, son ELLOS….
    Tu parroquia es fenomenal sin que una pareja de los Kikos que te visita te lo diga…
    Un abrazo

    http://www.isladesentimientos.es/

    • Hola Blanca.
      Disculpa si me equivoco, pero no veo en el enlace que deja Jorge naa que tenga que ver con el Camino Neocatecumenal…¿o me equivoco?
      Desgraciadamente también he oído lo que dices sobre los kikos. Mis suegros fueron de esa congregación y la dejaron bastante mosqueados. Pero parece que esa es la savia nueva de la Iglesia, inspirada por el Espiritu Santo (o por lo menos así lo reconoce el Papa).
      Yo prefiero otras inspiraciones del Espiritu Santo, como por ejemplo la que ha llevado a cientos de jovencitas a meterse a monja de clausura en Aranda de Duero. O lo que he sentido y vivido en Medugorje. Pero el Espiritu Santo sopla donde El quiere y sus motivos tendrá.

      • Blanca dijo:

        Francisco, Jorge, pone ” los diocesanos de Madrid “, viene en azul, si pinchas encontrarás http://www.archimadrid.es/catequesis/Itinerario_Adultos.html
        Ya me dirás quienes son después de haberlo visto. Yo les conozco. No pertenezco a ellos ni perteneceré a pesar de que me han buscado varias personas suyas….No son congregación, es un Movimiento, pero para mí tiene pinta sectaria. Si tus suegros tienen experiencia del Camino sabrás como funcionan.
        ¿Quienes son las RR de Clausura de Aranda del Duero?. Están surgiendo Comunidades Contemplativas, ya se de otras de la provincia de Palencia….Y no digamos las de Lerma….A ver si se anima la gente y no se apaga la vida religiosa .
        Un abrazo

      • Jorge dijo:

        Supongo que Francisco se refiere a las religiosas de Iesu Communio, nacidas de las clarisas de Lerma, y hoy con un muy pujante monasterio en La Aguilera (al ladito de Aranda de Duero).

    • Marcos dijo:

      Blanca, algunos neocatecumenales leemos el blog, nos gusta lo que cuenta el P. Jorge sobre su parroquia, y no vamos por las parroquias haciendo ese tipo de preguntas y valoraciones innecesarias. Yo también oigo cosas que no me gustan de otros grupos de la Iglesia, pero no voy hablando mal de ellos en un blog, porque si la Iglesia ha visto algo en esos grupos, por algo será, aunque no lo compartamos.
      Y el hipervínculo es de materiales para el catecumenado bautismal, no para el Camino Neocatecumenal…
      Saludos al P. Jorge y enhorabuena por el blog!

      • Estoy de acuerdo con Marcos y con mi apreciación inicial. Nada tiene que ver ese link con el Camino Neocatecumenal, sino que habla del catecumenado. Y si, me refería a Iesu Communio, nacidas en las clarisas de Lerma (y no de Aranda como equivocadamente dije)
        También he oído cosas negativas del Opus y de los Legionarios de Cristo y sin embargo cuando los he conocido nada de ello era cierto y me ha ayudado a sentir admiracion por los sacerdotes santos que he encontrado entre ellos, aunque como todo en la vida, tengan luces y sombras. Ojalá que haya algún día unidad entre todos los cristianos, sin que por eso tengamos que despojarnos del deposito adquirido por la Tradición

    • Luisillo dijo:

      Pues, perdóname, Blanca, pero metes la pata hasta el corvejón.

      Los materiales que se exponen son el catecumenado para adultos que el Arzobispado ofrece, pero NO SON materiales del Camino Neocatecumenal. Lo que pasa es que el Camino es -también- un itinerario catecumenal para jóvenes y adultos. Y lógicamente tienen cosas comunes. Pero vamos, que se nota que hablas de oídas.

      Y te lo dice un católico que vive su fe en una comunidad neocatecumenal desde hace 23 años. Y soy tan Iglesia como tú. Por cierto, que las misas neocatecumenales son abiertas, si te apetece asistir, puedes ir cuando quieras.

  6. A lo peor querían que dieras la misa con el libro del Pato Donald.
    Imagino que les gustaría más una Iglesia en la que se niegue la comunión en la boca a los parroquianos (que te aseguro que las hay), o en la que te de la comunión cualquier persona que pase por ahí (que también las he visto).
    Les gustaría también una Iglesia en la que se consagren galletas y se fume durante la Comunión (que también las hay, incluso le oí al socialista gay Zerolo que él no era cristiano pero que si lo fuera, sería de esa Iglesia…iba acompañado por el irreprochable católico socialista José Bono, todos ellos partidarios del aborto y el gaymonio)
    Hoy más que nunca hay que hacer una barrera infranqueable, sobre todo en lo que se refiere a la liturgia. Los excesos cometidos después del Concilio Vaticano II han bordeado lo obsceno y han hecho que muchos católicos se indignen y se conviertan, con mucha razón, en tradicionalistas.
    El Papa actual ya ha dado muestras de que estos excesos injustificados deben revertirse, pero parece que en muchos sitios lo que dice el Papa no va a misa.
    No se trata de hacer una barrera para convertir la Iglesia en un club privado, sino para tener más claro lo que TENEMOS que defender, para no confundir a la gente y que vayan al INFIERNO por desconocimiento. Seríamos responsables de su perdición.

  7. carolgar dijo:

    juauuuuuuuuuuuuuuuuuuu ¡ lo que hay que ver ! ¡ y yo que jamás me planteé si mi parroquia es tradicionalista,oficialista, del Novus Ordo , conservadora o progreta !…Yo la veo muy normalita y pensé que todas lo eran . Desde que hice la primera Comunion , y de eso han pasado muchos años, siempre he recibido la Sagrada Comunión en la boca,nunca me lo planteé de otro modo y nadie me la ha negado por no tomarla en la mano, pero me he enterado que hay curas que la niegan de ese modo ¿ habré tenido suerte ?¿ seré yo una persona muy conservadora?Tengo entendido que su Santidad Benedicto XVI, habló del motu proprio summun pontificum… Uf, ¡ que líooooooo!.Por otra parte me parece increible que alguien se persone ante un párroco para interrogarlo y, luego de etiquetarlo, le suelte en sus narices que se largan porque no les interesa su parroquia ¿ Cómo pueden tener tan poco tacto?¿ no sería mejor informarse antes y si no les gusta la forma en que ese párroco tiene a bien llevar su parroquia, hagan mutis por el foro ? Está visto que ” hay gente pa tóo”

  8. Pedro Muñoz dijo:

    Después de los comentarios que leí, debo ser muy ingenuo, no me he enterado de nada, sólo se que un matrimonio le pregunta a don Jorge, el párroco, cuales son sus actividades parroquiales, y le contestó con lógica, como las demás parroquias de la diócesis , más o menos, a mí no se me ocurriría hacer esa pregunta, si me queda cerca de casa o en circunstancias excepcionales voy a misa, al rosario, novena, etc.entro en el templo y cumplo con mi obrigación de católico. Felicidades don Jorge.

  9. Antes de entrar en un sitio cualquiera como militante, se averigua el testimonio y la virtud del consejo, con énfasis principal en el presbítero (o cura que se les dice.)
    ¡Que ganas de complicar lo que está claro para cualquiera que vaya a Jesús sin prejuicios!
    O sea que usted está fuera y ellos dentro
    Ole …..

  10. Alvaro dijo:

    Creo que eso de “oficialista” es una verdad a medias, o mejor dicho dos verdades, porque su parroquia es “oficial” y es “lista”, no “oficialista”.

    La verdad, no entiendo qué ve esta gente en eso del “New Ache”, si es peor que un dolor (sí, he puesto “ache” y no “age”, por algo será).

    En fin, vd siga ofreciendo a sus fieles algo tan oficialista y trasnochado como es Cristo y Su Palabra, que de ofrecer humo y apariencias ya se encargan otros (aunque, según lo que hemos hablado últimamente sobre los sacerdotes sin vocación y sobre las doctrinas adulteradas, mal futuro les veo a estos “originales”).

    Un saludo.

  11. José Ronaldo dijo:

    En algunos textos sobre teología pastoral he encontrado una especie de clasificación tipológica sobre las parroquias. Así entonces, se habla de parroquias “preconciliares”, “conciliares”, “post conciliares”, y otras “más avanzadas”. Las características en la organización, visión y trabajo pastoral de las parroquias serían muy diferentes de acuerdo al modelo que cada parroquia tome como punto referencial. Es más, se entiende que en la práctica pastoral, estos varios modelos de parroquias coexisten en la actualidad, no sólo dentro de un mismo país, sino incluso, dentro de una misma diócesis.
    ¿Existe en España un “modelo” sobre el cual pueda afirmarse que se organiza el trabajo de una parroquia? P. Jorge, perdone esta mi pregunta impertinente.

    • Jorge dijo:

      Lo de las clasificaciones es un entretenimiento curioso, porque al final acaban diciéndote que en mayor o menor medida todas tienen algo de todo. Lo que es una parroquia y las funciones del párroco están definidas en el Código de derecho canónico, que a todos concierne. En Madrid, además, tenemos las conclusiones del último sínodo diocesano y hoy el plan pastoral para este curso. Pero con lo ddel código vamos de sobra. Le invito a leer los cánones 515 a 552.
      A partir de lo que dice el Código las clasificación está en parroquias que cumplen mejor o peor.

      • José Ronaldo dijo:

        Lo entiendo perfectamente, de hecho, ya lo sabía. Lo que sucede es que la realidad de nuestros países (las realidades parroquiales – quizás no tanto del cura cuanto sí de los feligreses) es bastante diferente de la de España y en general, de Europa. Creo que estas tipologías han nacido precisamente en América Latina.

  12. karmenfl dijo:

    Todos los días rezo por la unión, no ya de todos los cristianos, sino de todos los credos. Ante el violento envite de una mentalidad laicista cargada cada vez de más fundamentalismos injustos, creo que el éxito del Mensaje de Dios pasa por la unidad en el amor, la compresión y la paz de todas aquellas denominaciones que afirman la existencia de una Realidad más allá de la fisica, de un Padre que tiene un plan para el mundo. En vez de eso, estamos ofreciendo un triste espectáculo de corpúsculos, sectas y grupitos varios. Divide y vencerás, dice el refrán, y se diría que estamos en ello. Muy triste…

  13. Pepe dijo:

    Vaya, pues la mía también resulta que lo es :-)
    Las cosas que descubre uno…

  14. SOY DE ARGENTINA Y CON MI MARIDO SOMOS MUY CATÓLICOS APOSTOLICOS ROMANOS: Y UN BUEN DIA EN MI PARROQUIA SE ANUNCIO EL NEOCATECUMENAL CON CHARLAS MUY LINDAS DE ESPIRITUALIDAD ,LLEGAMOS HASTA EL FINAL E HICIMOS EL RETIRO CON LA MISA MUY ESPECIAL Y EFECTIVAMENTE NADIE MAS QUE NOSOTROS PODIAMOS ESTAR ( ES DECIR LOS QUE ERAMOS DEL MOVIMIENTO ),Y NOS NOM,BRARON CON MI ESPOSO ,RESPONSABLES DEL PRIMER GRUPO..EMPECE A DIRIGIR EL GRUPO CON MUCHO AMOR YA QUE TODOS LOS INTEGRANTES SON DE CLASE HUMILDES Y POBRES Y ME ENCUENTRO QUE EL SACERDOTE ESTA SOBRANDO, PORQUE LUEGO QUE CONSAGRA EL PAN QUE LO HACIA YO ,EL ESTABA ATRAS MIO Y SI ERA POSIBLE SE LE PEDIA QUE SE RETIRE..TODOS TIENEN QUE DAR LIMOSNA TODAS LAS SEMANAS Y MANTENER A LOS QUE VIENEN DE OTRA PROVINCIA QUE SON” LOS CAPOS “…TERMINE DEJANDO TODO Y TENGO MUY MALA EXPERIENCIA ,Y CONOZCO QUE ES MUY CAPITALISTA Y VIAJAN A ROMA COMO SI NADA ,CON LA PLATA DE LOS POBRES.,LOS CAPOS Y SUS FAMILIAS.!! ALABADO SEA EL SEÑOR !! ME QUEDO CON EL CURSILLO DE CRISTIANDAD.SALUDOS Y ESTO ES REAL NO MIENTO NADA ES ASI..CARUIÑOS Y LOS SALUDO EN ” JESÚS POR MARÍA “.

    • ¿Consagrabas tú el pan?

    • Luisillo dijo:

      Elisa, no te lo crees ni tú!

      Jamás en el Camino se ha hecho eso que dices. Nunca, y digo nunca, el responsable (ni nadie de la comunidad) sustituye en nada al presbítero durante la consagración, ni en la homilía, ni en ningún otro momento que sea propio del sacerdote.

      Además, conozco personalmente a algunos de los matrimonios itinerantes que han catequizado en tu país, y son gente de probada fidelidad a la Iglesia.

  15. Cristian Treppo dijo:

    Lo contrario de oficialista debería ser de la oposición -por lo menos en política-. Y si de opositores hablamos quien más que el Enemigo y cía. Como dijo el Señor: “el que no está contra ustedes, con ustedes está”, por consiguiente…

    Oremos por los hermanos “no oficialistas”, que el Buen Pastor los reconduzca a Sus prados “oficiales”.

    PD: puede todo esto sonar a risa pero es una triste realidad. Piedad Señor

  16. gold account dijo:

    Hasta que él hombre se dirige a su pareja (sí, pareja, porque ya no sabes qué puedes encontrarte y así no te equivocas) y exclama: lo que te dije, oficialistas. No merece la pena pensar en meternos en una parroquia así.

Los comentarios están cerrados.