Por qué vine a esta parroquia

Una simple llamada me puso en alerta. Mediados de junio del 2005.
- !Hola! ¿Cómo te va?
- Hombre, qué alegría escuchar la voz de mi Vicario Episcopal.
- Mañana he de pasar por tu pueblo. Y quiero hablar contigo para proponerte algo bonito y evangélico. ¿Estarás en casa por la tarde?
 
No necesité nada más. Y me dije a mí mismo: Jorge, esto huele a maletas. Y qué poco me equivoqué.
 
Y nos vimos al día siguiente. Una charla agradable y distendida. He de reconocer que tengo con el Vicario de mi zona una muy buena relación, fluída, cordial, sincera. Y me dijo lo que yo me suponía:
- Llevas tiempo en esta parroquia. Más de nueve años. Y me han pedido que te ofrezca la posibilidad de ir a Madrid, a la parroquia de la Beata Mogas. ¿La conoces? ¿Sabes dónde está?
- Pues no, ¿creo que en la zona norte, verdad?   
- Una parroquia en la que te sentirás muy bien. Gente joven. Mucho trabajo, pero con una feligresís con ganas. Un sitio bonito. Además en la zona norte, para que no te alejes mucho de tu madre… Pero en fin, tiene algunos problemillas. No hay templo, ni casa parroquial… Eso sí, ya hay gente trabajando en las obras y hay un proyecto precioso. Tú te lo piensas, sin prisas, y ya hablamos.. ¿te parece?
- No hay nada que pensar. Estoy dispuesto.
 
Y a los pocos días se hizo firme el nombramiento. Eso sí, a los pocos días de esta charla, me fui a Madrid y "de incógnito" di una vueltecilla con el coche por la nueva parroquia. Y, efectivamente, pues no estaba mal.
 
Ayer hizo un año que soy el párroco de la parroquia de la Beata María Ana Mogas de Madrid.
 
Y sí, como bien me habían dicho, sin templo ni casa, pero ya nos apañaríamos.
 
Construir un templo material es muy complejo. No es sólo buscar dinero y empresas, que de por sí tiene sus dificultades. Es poner a toda una feligresía "en obras". Porque si la gente no quiere, es perder el tiempo cualquier iniciativa.
 
He colocado en el blog una categoría especial en la que iré contando nuestros avatares para conseguir una iglesia "de verdad". Si Dios quiere, será la tercera que me toque poner en marcha. Primero fue una parroquia en Madrid, después la ermita de la patrona del pueblo, luego me tocó la casita parroquial del otro pueblecillo y algunas cosas menores. Bendito sea Dios. Alguien tiene que hacerlo.
 
De vez en cuando aquí irán esos trámites engorrosos. Las alegrías cada vez que algo se logra. Los dolores de cabeza que provocan esas cuentas que nunca salen. Los detalles, lo que nos hace vivir y vibrar.
 
Construir un centro parroquial. Estamos en ellos. Y ya os iré contando. De momento, en fotos, dejo una maqueta de los que será un día, si Dios quiiere, nuestro centro parroquial. Si Dios quiere… (¿ y por qué no va a querer?
 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Construir un nuevo templo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Por qué vine a esta parroquia

  1. hh dijo:

    hola:
    me llamo teresa y pertenezco al camino neocatecumenal ( espero que usted lo conozca)me agrado mucho ver que al menos una persona sabe evangelizar por medio de internet.ahora el mundo esta bastante mal e internet se utiliza para todo menos para eso.
    le envio saludos desde madrid

  2. Javi dijo:

    Hola padre!
     
    Me alegra encontrarme de vez en cuando por internet con sorpresas como esta de un sacerdote contanto su experiencia en una parroquia humilde en apariencia pero con tanto fondo como muchas de las que conozco quisieran.
     
    Con 20 años soy católico no solo practicante sino además activo con mi comunidad. Sin embargo ultimamente mi parroquia se preocupa más de debatir en el púlpito sobre política que sobre jesús. Además en contraposición con lo que leo por aquí… tiene 1000000 tensiones y guerras internas por parte de las comunidades neocatecumenales, los Juniors, los Juvenes y la gente corriente por hacerse con el control de toda la parroquia (viene a ser las comunidades neocatecumenales en ofensiva y el resto en defensiva)
     
    A veces me parece que se ha perdido el norte de jesús, porque ya casi nadie habla de el, sino mas bien sobre doctrina y politcia de la iglesia y uno va buscandose como puede la vida en convivencias y peregrinaciones para intentar encontrar a alguien que sepa decirle algo nuevo sobre Jesus. Y sobre todo me entristece ver como en la parroquia o la gente es mayor o es pequeña, y pienso que el mensaje que percibí yo de jesus no ha sido captado por mi franja de edad entre 15 y 35.. aveces pienso que fallamos en algo.
     
    Se que la iglesia no pasa por un buen momento pero me anima ver como un sacerdote se parte la espalda sacando lleno de ilusion adelante una parroquia original y esto hace que vea que mi causa por cambiar solo un poco la realidad de mi parroquia y como fin ultimo de la iglesia no está perdida… al fin y al cabo Jesús me enseñó esto entre otras cosas, que los cambios son posibles.
     
    Le felicito por su labor con su parroquia y con estas páginas cargadas de un buen mensaje de jesus que aveces es complicado oir en los pulpitos.

  3. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    Para el Vicario Episcopal un gran reconocimiento por ofrecer en nombre de Dios y de la Institución tan acertada designación. Un año de arduo trabajo levantando las bases de lo que es y será una hermosa parroquia, no de concreto que eso ya se ve venir, sino de amor, fraternidad, solidaridad, respeto, de unidad.No es nada fácil levantar un templo, son muchos factores que coordinar y varias etapas por superar, en su debido momento una pesará más que la otra, más trabajando en equipo las voluntades superarán esos trances, que en toda construcción es normal que se presenten y así de a poco continuarán haciendo historia, porque ya la empezaron con alegría, esperanza y fe.Las maquetas reflejan un lindo centro parroquial y con mucha expectativa estaré pendiente de los acontecimientos, en lugares lejanos pero con el corazón muy próximo, al igual que todos los que por aquí seguimos los eventos, las noticias, el avance, los logros de una pequeña parroquia que con el empuje de un sacerdote, muy cura, muy unido con su feligresía, están haciendo realidad el gran sueño de Jesús; está vivo entre nosotros y se le siente con mucha fuerza.En un día muy significativo para mi país de origen, Perú, inicio de la Cuaresma limeña, un año es que hiciste en tan querida parroquia, ahi van cargadas de amor nazareno, mis bendiciones y la oración de nuestro patrón:
     
     
    Señor de los Milagrosaquí vengo lleno de fe y amorporque eres mi DIOS Y REDENTOR.
    Agradezco tu poder de Creadory mis limitaciones de criatura,pero me siento feliz porque Túhas querido ser mi amigo y mi hermano.
    Quiero que todo mi ser, cuerpo y almaestén abiertos a tu plan de salvación,que toda mi vida esté dentro de tus planes y así colaborar contigo haciendo en todo la voluntad del PADRE.
     
    Amén.
     
     
    Con afecto,Betsi.
     

  4. Jorge dijo:

    Hola, aigo "Salteador". Una inmensa alegría tu mensaje. Y te doy la razón en algo muy importante. Cada vez se escucha menos la palabra "Evangelio" y más las doctrinas y las tendencias. Y no podemos permitirnos el lujo de dedicar los mejores esfuerzos a pelearnos entre nosotros. Ánimo. Y a por todas. Un abrazo. 

  5. allma dijo:

    HOLA PADRE JORGE: EL MOTIVO DE ACERCARME A TU ESPACIO ES PARA QUE PUEDAN SUMAR EL SU PARROQUIA, REZOS POR UN NIÑO FABIAN MARTINEZ QUE LA SEMANA PASADA SE LE DIAGNOSTICO LEUCEMIA, TIENE 6 ANITOS,SE QUE CUANDO 2 O MAS SE REUNEN EN MI NOMBRE, EL SEÑOR QUE YA SABE TODO, PERO SOLO REZAR POR EL Y SU FAMILIA Y POR LOS MEDICOS QUE LO ATIENDEN SEAN ILUMINADOS POR LAS BENDICIONES DE DIOS,AMEN. 

  6. Bego y Roberto dijo:

    Animos con ese proyecto de parroquia. Se que con cada proyecto que acometes se te va media vida. Rezo para que sepas llevar a buen termino esa maravilla de templo. Se que te has rodeado de una comunidad llena de ilusiones y de personas que estan dispuestas a trabajar. tan dificiles de encontrar hoy en dia. Por cierto no has vuelto a contar nada de las charlas aquellas tan interesantes que empezasteis.
    Aunque no te ponga nuchas letras y no te llame mucho, no creas que me olvido de ti. Tienes un sitio preferente en mi mesa, tu lo sabes. Un fuerte abrazo.
    Roberto
     

  7. Ángel dijo:

    Pues sí, alguien tiene que hacerlo,seguir transmitiendo un mensaje de esperanza, sin juicios ni prejuicios,donde todos tenemos cabida, como dijo Il poverello di Assisi : "PAZ Y BIEN A TODOS "… sin excepción.
     
    Un abrazo.
                   Ángel

  8. Rosario dijo:

    Espero que en este año que llevas con nosotros hayas tenido más alegrias que…
    Seguiremos apoyándo y ayudando "a nuestro cura parroco" en todo lo que necesite, sobretodo con la oración. Dios te bendiga.

  9. ELIANA dijo:

    PAZ Y BIEN
    Pues la verdad padre es que entre a su espacio por aquello de la divina Diosidencia,  estaba mirando solo por mirar y que linda sorpresa encontrarme con un servidor de mi padre divino y dejeme decirle que lo que usted hacer es un trabajo divinisisimo y pesadisimo pero de corazón espero que siga con su linda vocación y con ese espiritu de ayuda, me acordare de usted en mis oraciones ya que en estos momentos el diablo tiene tan asediada la inglesia católica tocando sobre todo a los padrecitos y bueno lo que nos queda es unirnos y orar por todos acatando el plan de Dios, gracias por entregarle su vida a Jesús con tanto amor; yo hasta este año he tenido la bendición de conocer de Dios y de la madrecita (Virgen de Guadalupe especificamente) y todo esto gracias a una comunidad ermitaña que hay cerca de mi casa y a las espectaculares homnilias que nos da el padre (SON UNA VERDADERA CATEQUESIS) nos explica muy bien todo con mucho amor.  BENDICIONES PARA USTED Y SU IGLESIA………………… Me gustaria ponernos en contacto….
     

Los comentarios están cerrados.