El Porfi

No todos los curas tienen la suerte que tengo yo de contar con un compañero excepcional: Porfi. Quiero hoy dedicar estas líneas al sacerdote, al compañero, al amigo, al hermano.

Desgraciadamente somos casi una excepción. Desafortunadamente se dan bastantes casos de compañeros de parroquia cuyas relaciones no pasan de ser respetuosas, cuando no se dan diferencias notorias que salen del ámbito de la sacristía para hacerse patentes entre los feligreses, y que a veces incluso suponen división entre los mismos fieles.

Porfi y un servidor llevamos trabajando juntos año y medio. Cada domingo nos sentamos “oficialmente” para revisar nuestro trabajo y programar semana a semana la vida de la parroquia. A veces no hacemos más que hablar un rato de nuestras cosas, de cómo estamos, de la iglesia, de la parroquia. Pero es que se necesita.

Porfi es un hombre alegre, servicial, maduro en sus planteamientos, bien formado, dispuesto a lo que haga falta por la parroquia, por la gente. Y gracias a Dios hemos congeniado muy bien. Creo que ninguno de los dos se echa atrás en disponibilidad, nos reímos juntos, la gente nos siente muy unidos, y me parece que uno de los grandes testimonios que podemos ofrecer a nuestra gente es justamente que nos vean unidos y unánimes.

Sabemos lo que es irnos unos días juntos de vacaciones o facilitarnos cualquier compromiso que nos pueda surgir. Sí, una suerte el Porfi.

He sido cura años completamente solo en mis dos pueblos. Hoy puedo compartir trabajo e ideas con un compañero. Y es una gran suerte.

En muchas parroquias hay magníficos equipos sacerdotales. He conocido una organización perfecta, un trabajo sacado adelante con toda dignidad. Sé de compañeros que llevan años y años compartiendo parroquia sin problemas.

Nosotros tenemos todo eso. Y sabemos qué es celebrar juntos la Eucaristía, y rezar los dos, y reír cuando llega el momento, o coger el coche y largarnos unos días. Y es que Porfi y un servidor somos más que dos curas, somos dos buenos amigos además. Y eso, que se nota,  no tiene precio.

Porfi, hermano, amigo, va por ti. Dios me ha regalado, nos ha regalado tu presencia. Gracias por tu ser cura en esta parroquia. Que Dios te pague y te reconozca toda tu labor. Yo, tu compañero, simplemente quiero, públicamente, darte un gran abrazo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Porfi

  1. Blanca dijo:

     Bien por ese compañero!!. Porfi es un regalo del cielo. Yo creo que uno de las peores enemigos de los sacerdotes en este momento es la SOLEDAD, no poder compartir inquietudes y problemas con quien le comprenda. Nos pasa también a algunos seglares. Qué sigas mucho tiempo contando con ese compañero y os ayudéis el uno al otro, para que podais trabajar en equipo . Con mi saludo una frase y una invitación a que veas una entrada en el mío y hasta sintiéndote en tu casa copies la imagen del cochecito si te gusta. A mi me gustó y la copié de no sé donde."Uno con Dios es mayoría"…Y vosotros sois dos!!!…Saludos! 

  2. gloria dijo:

    Hola Jorge!!!
    Hacia tiempo que no dejaba un huella en este riconcito!!! aaiiii!!! je je je
    Esta entrada es alentadora!!! pues a seguir difrutando y viviendo intensamente cada minuto de la vida!!!
    Una abraçada molt forta!!!
    Aintzane.

  3. Jorge dijo:

    Hola Jorge:
     He leído con atención tu mensaje titulado “El Porfi”.
    Pues fíjate que estamos en cuaresma y por poco creo que estamos en Pascua de Resurrección, al leer tantas palabras y frases de elogio hacia mi persona.
     La verdad es que quien se siente dichoso de contar con tu acogida soy yo. Aunque tengo 44 años, apenas llevo dos y medio siendo cura, es decir que soy muy  joven y nuevo en estos quehaceres, lo cual ha permitido que aprenda mucho de ti como cura veterano que ya eres.
     En este tiempo tú has sido más que un compañero un amigo, un facilitador del trabajo conjunto, abierto, flexible, entusiasta y muy emprendedor (¡no paras!!). Lo que más me ha gustado en este tiempo es que no me has “rellenado” de sermones; ¡qué suerte!, porque muchas veces los curas cuando ya tienen cierta experiencia “padecen” de ese síndrome. Tú has optado por hablar con el ejemplo y qué bueno que es así. Yo creo que ahí está la clave para que haya tanta armonía en nuestro trabajo.
     Jorge, te agradezco la fraternal acogida que me has dado y el buen compañerismo que me has demostrado. Esto es una buena razón para dar gracias a Dios y para seguir adelante con ilusión y ánimo.
     Saludos de Porfirio Espinal (El Porfi).
     Nota: intenté agregar este comentario en el Bloq, pero me pide tener Windows life, así que no me fue posible. Si quieres puedes aregarlo.

  4. Celia dijo:

     
    Mi apreciado y respetado amigo, Jorge. Hace tiempo que no puedo dedicar mucho tiempo a este medio.
    Hoy al entrar en tu Spacio, me ha emocionado y llenado.
    Por eso deseo que esa amistad, sea eterna.
    Quiero dedicaros este modesto poema, en aras de la amistad.
     
     
    AMISTAD
     
    Es la amistad un sentimiento
    del alma, en estado sereno.
    Es profundo, plácido y sincero.
    Que  aporta paz y sosiego.
    Sentimientos encontrados
    en el punto cero.
    Lugar etéreo, luminoso.
    Acogedor y verdadero;
    donde no cuenta el tiempo.
     
    La perla se cultiva
    en la concha de nácar.
    En lo profundo del mar,
    en aguas hondas.
    Oscuras y misteriosas…
    ¡Es vivir, sin estar!
    Es la perla sencilla,
    de belleza sin par,
    que surge esplendorosa
    desde la oscuridad..
    Mimo para la mirada.
    Es su tacto de seda,
    para el hombre, una joya.
     
    AMISTAD:
    Palabra mágica
    Semilla germinada
    en el fondo del alma,
    En el corazón anida,
    naciendo viva.
    Es la amistad el tesoro
    más codiciado.
    Rey de sentimientos,
    Lirio blanco, preciado.
    Esplendoroso lucero.
    Es la estrella que ilumina
    nuestro cielo.
     
    GRACIAS AMISTAD
     
    Celia García García  ®
    Año 2002
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  5. Celia dijo:

    Quiero agradecerte este Espacio que tanta falta nos hace.
    Mi cariño y respeto amigo mío.
    Celia

  6. Cristian dijo:

    Padre Jorge:
        Gran testimonio de vida presbiteral la que describe con su compañero de labores pastorales. Realmente es bello vivir así el ministerio con un hermano. Ya lo agregué a mi blog (www.cristianmoyahuerta.blogspot.com) Nos leemos, gracias por pasar por el mío. Bendiciones y saludos a Porfi.

  7. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge y Porfi !!
     
    Dos seres que colaboran en la obra redentora de nuestro gran Amigo, Jesús, muy profundamente, con humildad, discreción y abandono haciéndonos sentir esa Presencia Misteriosa que comparte con nosotros sus esperanzas de Vida. Dios está vivo en ustedes, permanece en sus corazones haciéndolos sentir como El sentía y amar como El amaba, les ha prodigado con la gracia de la fraternidad que nos llega como un estímulo, un ejemplo a seguir, porque van tras las huellas de nuestro Modelo y nuestro Guía, Jesús !!
     
    A Jorge y Porfi… sacerdotes amigos, humanos, misericordiosos, representantes de Dios.. mi admiración y mis oraciones para que del cielo les sigan iluminando por siempre.
     
    Oración del Apóstol
     
    Cristo, no tiene manos,tiene solamente nuestras manospara hacer el trabajo de hoy.Cristo no tiene pies,tiene solamente nuestros piespara guiar a los hombres en sus sendas.Cristo, no tiene labios,tiene solamente nuestros labiospara hablar a los hombres de sí.Cristo no tiene medios,tiene solamente nuestra ayudapara llevar a los hombres a sí.Nosotros somos la única Biblia,que los pueblos leen aún;somos el último mensaje de Diosescrito en obras y palabras.
    ¡ Un amigo fiel es un refugio seguro el que lo halla ha encontrado un tesoro !                       _ _ . . . _ . – .                                       . _ . . . _ _                       / . – .       ‘ – . )                                   ( . – ‘     . – . \                       \ ‘ ,              \                                  /                , ‘ /                         L               o ‘ – – D                  c – – ‘ a                  l                           \             /         l                    l         \              /                          ; . _     _ \   ‘ – /                       \ – ‘   / _     _ . ;                       . ‘         _ _   ` \ `                            ` / `       _     ‘ .                      . ‘         . ‘     ‘ . L ‘                             . ‘          ‘ .         ‘ .                 /             \           ‘ . _ ,               , _ . ‘           /               \               ;                 ‘ – . _           \            /           _ . – ‘                  ;              ( l                       / ‘ – . _  /           \ _ _ . – ‘ \                     l )               \     _ _           , ‘                                        ‘ ,           _       /                 ` /     ` \ . – ‘ l                                              l ‘ – . /        \ `                   L         l     ‘ – .                                      . – ‘       l           l                   L         ‘  – .       )                                  (       . – ‘           l                    \               ) – ‘                                      ‘ – (              /                     ‘ – – – – – ‘                                                   ‘ – – – – – ‘
     
    Dios los bendiga !!
     
    Con afecto,
    Betsi.
     

Los comentarios están cerrados.