Vaya semanita. Y no pienso pelearme.

Hay temporadas especialmente entretenidas en temas religiosos. Y esta está siendo de lo más movido. No sé en qué orden, pero sí que ha habido acontecimientos que desde luego no pasan desapercibidos.
Señalo las cosas que me han llamado la atención especialmente, sin más orden que el que se me va viniendo a la mente:
1. La exhortación post-sinodal de Benedicto XVI sobre la Eucaristía
2. La nota de "condena" a algunos aspectos de la teología del P. Jon Sobrino
3. Las fotos semi-pornográficas de Cristo, la Virgen, los santos, publicadas con el consentimiento de la Junta de Extremadura
4. La carta pastoral del obispo de Huesca
5. La muerte asistida de Inmaculada Echevarría En Granada
 
Realmente, muchísimas cosas.
Y con ellas, otra vez la división entre católicos. Me llama la atención cómo nos gustapelearnos. Frente a un mundo necesitado de evangelización, los católicos nos dedicamos a tirarnos  ala cabeza documentos, condenas, exhortaciones… Es decir, yo más católico que tú. Yo más cristiano que tú y los tuyos.
La verdad de Dios no se agota con un documento o un escrito. La inmensidad de su gracia es mayor que una carta pastoral. La vida del hombre es muchísimo más rica que una frase o un detalle.
Algunos hermanos entienden que evangelizar hoy exige la confrontación. Los hay en los dos extremos. Yo creo que no, que la evangelización es otra cosa. Es vivir en coherencia todos. Es buscar personal y comunitariamente caminos de fidelidad a Cristo, al evangelio, a la iglesia. Es no cejar en la tarea de vivir como auténticos creyentes. Es ser constantes en la oración, la vida sacramental, la enseñanza de la fe, la fraternidad, el perdón.
Yo, desde luego, no pienso evangelizar siempre en contra de alguien. No pienso llamar fachas a unos ni progres a otros, aunque esto para según quienes, sea pura tibieza que llevará al Señor a vomitarme de su boca.
No pienso pelearme. Pero sí pienso hablar cada día del amor y la misericordia de Dios, tanta que hasta me quiere a mí.
No, no pienso darme de leches dialécticas con cualquier cristiano. En mi parroquia sabemos convivir todos. Y rezar juntos. Y vivir la fe de la iglesia desde nuestras pobrezas personales y comunitarias.
Tengo una forma de vivir mi fe en la comunidad que Dios ha puesto a mi cuidado. Evidentemente, lejos de mí actuar al margen de la iglesia, a la que quiero con toda mi alma. Pero ¿puedo decir que hay cosas que no entiendo? ¿Que hay realidades que me superan? ¿Que hay cosas que desde mi pobreza personal me producen tristeza? ¿Puedo decirlo?
Lo digo. En fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Desde la búsqueda de la paz interior y comunitaria. Desde mi ser de ser humano que siente, padece, sufre, llora y se alegra.
Sé que pido imposibles. pero, por favor, ¿podemos ver las cosas con una cierta paz, desde la oración, desde la serenidad, en la confianza en el Señor? Y me pueden llamar tibio los progres y los carcas, pero peleas no, por favor.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Vaya semanita. Y no pienso pelearme.

  1. Blanca dijo:

    Dices:…"
    Algunos hermanos entienden que evangelizar hoy exige la confrontación. Los hay en los dos extremos. Yo creo que no, que la evangelización es otra cosa. Es vivir en coherencia todos. Es buscar personal y comunitariamente caminos de fidelidad a Cristo, al evangelio, a la iglesia. Es no cejar en la tarea de vivir como auténticos creyentes. Es ser constantes en la oración, la vida sacramental, la enseñanza de la fe, la fraternidad, el perdón."….Añades después:"
    Lo digo. En fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Desde la búsqueda de la paz interior y comunitaria. Desde mi ser de ser humano que siente, padece, sufre, llora y se alegra.
    Sé que pido imposibles. pero, por favor, ¿podemos ver las cosas con una cierta paz, desde la oración, desde la serenidad, en la confianza en el Señor? Y me pueden llamar tibio los progres y los carcas, pero peleas no, por favor".Coindimos plenamente…Saludos y buen fin de semana.
     
     

  2. Blanca dijo:

    Hoy día de San José, te felicito  especialmente, por ser Sacerdote; que él,  tan bien supo cuidar a Cristo, siendo Niño, cuide también de los Sacerdotes que mucho lo necesitan…Los que hay y los que venciendo indecisiones se decidan a dar el paso, que mucha falta hacen.
    Te voy a pedir un favor: No consigo acertar con esos efectos tan bonitos que tienes en los videos, si quieres orientarme , por favor, en tu Space, contestando mi comentario (O en el mío si quieres visitarlo),déjame solamente la dirección electrónica de donde me puedo informar. ¡Dios te lo pague!…. 

  3. Bego y Roberto dijo:

    Felicidades Jorge.
    Como Padre espiritual nuestro, tu tb tienes tu parte de felicitación en el dia de hoy.
    Un fuerte abrazo nuestro.
    Bego y Roberto

  4. Blanca dijo:

    Gracias por tu respuesta. Somos muy amigas. Hoy me ha puesto un comentario, pero atraviesa serias dificultades estos días y no se lo pido de momento. Lo q. si te pido  a tí, es que en la Misa la encomiendes para que superen esta mala racha. Tal vez lo sepas. No puedo ser más clara…Gracias de todos modos. 

  5. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    Una semana que ensombreció la claridad desatando tempestades en la quietud, congelando esperanzas, esquivando dardos a la deriva con poco margen de tiempo y espacio. En un clamor de generaciones amantes de Dios, elevados en oración, en unidad, en amor, en perdón, sin confrontaciones, sin divisiones superando realidades y arropados en la infinita bondad de Dios tímidamente rayos de luz anuncian el inicio de un nuevo renacer en comunión con el Creador.Silencio y paz para Renzo, duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en el seno insondable y amoroso de nuestro Padre misericordioso.No pides imposibles son realidades que se diluyen cuando el infinito amor de Dios se pretende medir desde nuestra limitada humanidad.
     
    Gracias por cada una de tus palabras que llegan como agua cristalina al alma !!
    Betsi.
     

  6. Miguel dijo:

    Acabo de entrar en su space de casualidad. Soy un joven católico madrileño y he leído el blog. Aunque no conozco a nadie, sólo con lo que he leído me han entrado ganas de escribir.
    Quisiera animar a todos aquellos que participan en su Comunidad y decir que estoy totalmente de acuerdo con usted. De este modo, los católicos, en vez de dedicarnos a difundir el Evangelio, nos peleamos y dividimos, ya que nos creemos poseedores de la Verdad Absoluta, "nuestra Verdad Absoluta".
    ¡¡Qué gran error!! ¿Es que no vemos que somos seres humanos? Si bien somos reflejo de Dios ("a su imagen y semejanza"), también es cierto que somos en gran medida imperfectos.
    Sabemos que este hecho no es ningún problema, porque es lo normal. Pero lo que realmente tenemos que aprender es que la humildad es una virtud (debería escribir en su blog sobre la humildad y los Dones del Espíritu) y que la tolerancia, una actitud, es base de la Doctrina Cristiana ("amáos los unos a los otros").
    Es cierto que los "progres" pueden tener la razón en muchas de sus tesis (yo casi me enmarcaría en esta corriente; por ejemplo, permitir y avalar el uso del preservativo masculino), pero eso no quiere decir que posean la Verdad Absoluta, ni mucho menos.
    Pero los "carcas" tampoco la tienen (por ejemplo, no demonizar a los homosexuales, ayudar a los agnósticos en vez de discriminarlos…), ya que es propiedad de Dios. Está en su Mensaje.
    ¿Qué debemos hacer, entonces?. Desde mi punto de vista, no hay una respuesta sencilla y única a esta "guerra entre católicos" (Opus Dei versus Teología de la Liberación).
    Por eso, mientras entre todos la buscamos, pediría que respetemos, construyamos puentes e invirtamos en "salud de espíritu", que no es más que querer a los demás.
    Padre Jorge, enseñe a los descreídos jóvenes quién es Cristo, y por qué merece la pena creer en Él. Yo, gracias a Dios, siempre lo he sabido y, hasta el día de hoy, puedo decir que soy bastante más feliz que muchos de mis amigos no creyentes.
    Rezo porque se den cuenta (algunos ya se han dado cuenta) y porque católicos como los de su Comunidad sean escuchados.
    En fin, dejo de soltar el rollo a tanta gente que no conozco.
    Saludos a todos,
                                                                                                                                                                                 Miguel

  7. Jordi dijo:

    NOS CREAIS NADA DE LO QUE DICE ESTE IMBECIL!!!! PREDICAN HUMILDAD Y VIVEN COMO DIOSES!!! ¡LAS RELIGIONES SON SECTAS!! RENIEGA DE ELLAS!!!

  8. Celia dijo:

    Buenos días Padre Jorge:
     
    Gracias por tus palabras y tus reflexiones. Le doy toda la razón. Jesús cuando vino a este mundo fue para enseñarnos un poco de humildad y de humanidad. No para que en su nombre cometiéramos actos que van en contra del amor. Porque eso es lo que nos vino a enseñar: el Amor. He leído mucho textos bíblicos, encíclícas, etc. Pero "si no tengo amor nada soy" como decía (jiji "el Espíritu Santo") San Pablo.
     
    Muchas gracias por su testimonio de paz en este mundo. Tiene sus frutos.
     
    Un abrazo,
     
    Celia

Los comentarios están cerrados.