Curas: ¿pocos o mal repartidos?

Mira que son repetitivos los datos. Cada año, menos curas. Y los que quedamos, más viejos. Es la crisis vocacional que cada año nos cuentan con motivo del Día del Seminario. Yo, a estos datos, quiero responder con algunas reflexiones. Reconociendo, como no podía ser de otra manera, que cada vez menos, y menos jóvenes.

Pues aquí van mis reflexiones:

  1. Además de escasez de vocaciones, y de sacerdotes, tenemos, en general, una malísima distribución del clero. Un sacerdote para atender dos, tres, cuatro parroquias… una parroquia con un sacerdote, y parroquias con párroco, dos o tres vicarios parroquiales y tres o cuatro adscritos y algún colaborador. Es verdad que tienen más culto. Pero, insisto, y pregunten a los mismos curas, y veremos que el clero está mal distribuido.
  2. Necesitamos, además, una redistribución del clero con criterios estrictamente pastorales. Es decir. Nos equivocamos cuando colocamos a los grandes prohombres del clero en las parroquias tradicionalmente “buenas” –en gente y económicamente- de las diócesis. Lo normal sería colocar en las comunidades más descristianizadas, sin templos, sin gente, a los sacerdotes que han demostrado mayor valía: antiguos vicarios, profesores del seminario, licenciados y doctores en ciencias eclesiásticas, párrocos de probado prestigio… Normal. En los lugares más complejos, las mejores cabezas y los hombres más santos y mejor preparados. A veces parece que algunas parroquias son “premios”.
  3. Es triste que la escasez de vocaciones afecte siempre a las mismas comunidades. Cuando escasean, los efectos se empiezan a notar en la periferia: un sacerdote que en lugar de dos pueblos lleva tres, una parroquia de barrio que se suprime, una parroquia que en lugar de dos curas ahora tiene uno… Me dará miedo la escasez de vocaciones cuando no tengamos sacerdotes para atender convenientemente las grandes parroquias tradicionales de cada diócesis. Pero para esas parroquias, siempre hay sacerdotes dispuestos a sacrificarse.
  4. Hay escasez de vocaciones sacerdotales y escasez de vocaciones de laicos bien dispuestos. Y muchas cosas que estamos empeñados en que hagan los sacerdotes, pueden perfectamente llevarlas a cabo los laicos y muchas veces mejor que nosotros. Cantidad de tareas administrativas y pastorales llevadas por sacerdotes no hay dificultad ninguna en que sean asumidas por laicos. Tal vez Dios, que habla como quiere, con la escasez de sacerdotes nos haba para que sepamos trabajar en otra dirección, con criterios más de pueblo de Dios, donde cada cual ejerce su vocación como sacerdote, laico, religioso, y donde los sacerdotes somos más sacerdotes, más curas, y un poco menos funcionarios parroquiales.
  5. Y sí, que hacen falta vocaciones. Gente llamada a ser seguidores de Jesucristo donde Él quiera. Pero en cuanto a lo de los curas, en Madrid, que es lo que conozco, todavía podemos seguir adelante.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Curas: ¿pocos o mal repartidos?

  1. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo; en mi parroquia (en Aluche) tenemos, además del párroco, 2 curas, otro que hace bastante que no se le ve el pelo porque está en un proyecto con gente que vive en la calle pero que se supone que sigue en la parroquia, otro que bastantes veces viene a dar la misa pero que no sé realmente a donde pertenece y un formador del seminario. Vamos, que entiendo que son dos misas diarias y cinco los domingos, pero ¿6 curas para eso? Yo juraría que no somos tantos…

  2. Blanca dijo:

    Jorge, he leído tu entrada y estoy de acuerdo contigo, pero te voy a decir algunas de las realidades que se viven en algunos lugares. Yo no vivo en Madrid.
     
    En varias parroquias de la ciudad donde vivo, es difícil para los seglares vivir como adultos en la fe. Lo 1º porque hay pocos comprometidos, y cuando algunas personas, más mujeres que hombres, que también los hay, van a un Movimiento o Grupo parroquial, van buscándose a sí, más que a otra cosa….Trataré de explicarme sin herir a nadie y en poco tiempo, sin citar movimientos…
     
    La formación religiosa de viudas que empiezan a vivir después de sus penas, es muy deficiente. Ellas encuentran un lugar de acogida pero no aportan nada, o más bien, todo lo contrario….Los sacerdotes, con frecuencia echan mano de personas entregadas a la Parroquia para labores de limpieza y buzonear por las casas los actos parroquiales.
     
    Gente con capacidad de llevar el registro de la parroquia o ayudar en otro plan hay pocos, pues trabajando laboralmente no queda tiempo. Los Movimientos están alojados en las Parroquias pero no colaboran porque viven su vida, que no es poco, pero no están al servicio de la Parroquia.  
     
    Ya en una ocasión hablando de los jóvenes, te decía que no habían tenido un encuentro personal con XTO. Motivo por el que sus actividades las tomaban como de un club y no perseveraban….Lo mismo digo de los laicos, tenían que formar una comunidad que cada uno tuviese asignado algo que hacer pero, igual que si se estropea alguna tubería, se llama al técnico y se le paga, las labores de limpieza, se hace lo mismo….Hay muchas mujeres, sobre todo emigrantes que podrían ganarse unas “pesetas” (que ya no hay….) trabajando, pero no siendo frecuente el trabajo destinado a alguna mujer del Grupo….que hay la parroquia….Mediante unas catequesis se las podría dar la formación necesaria para colaborar con el Párroco en cosas que hasta ahora nunca se las pedía, como….Llevar la Comunión a los enfermos….
     
    Hay sitios donde va muy bien organizado esto, y los laicos funcionan muy bien, pero quedan todavía hasta sacerdotes que no lo ven bien…que piensan que para la mujer en la Parroquia están solo las labores de limpieza y esto….Es doloroso en momentos que se está demostrando en la sociedad que las mujeres no son de 2ª clase…
     
    Ahora en mi ciudad están los escaparates después de las REBAJAS repletos de lo de la NUEVA TEMPORADA…Y son los trajes de 1ª Comunión de los niños y sus MADRES Y MADRINAS…Y demás asistentes al acto….Parecen más propios de una boda real que de una Primera Comunión….Esta es también otra cosa a considerar….ESTA SOCIEDAD que usa a la Iglesia para LUCIRSE en actos más SOCIALES que religiosos, porque pasada esa fecha muchos ya no vuelven….No puede dar vocaciones de ENTREGA A VIVIR UNA VIDA  con mayúsculas….Y de donde no hay, no se puede sacar.

  3. Cristian dijo:

    En mi parroquia éramos 3 curas… ahora somos 2… Bendiciones. Cristian Moya

  4. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    Crisis, crisis y más crisis, están presentes en todos los ámbitos de la vida, las expectativas individuales combinadas con el entorno pudieran disminuirlas si en la unidad están presentes la libertad y la voluntad.Algunos criterios no definidos en la  distribución de sacerdotes y en el desempeño de tareas administrativas nos dicen que es tiempo de mejorar las directrices gerenciales en la institución religiosa que vistas a profundidad facilitarían el desempeño sacerdotal así como a incrementar la participación de los laicos.Valdría preguntarse con más frecuencia " ¿qué me está diciendo Dios? "  " ¿ qué haría Jesús en mi lugar ? "
     
    POR LOS SACERDOTES
     
    Cuida Señor a los Sacerdotes, cuyas vidas se consumen ante tu Altar porque son tuyos.Protégelos porque están en el mundo aunque no pertenecen a él.Cuando los tienten y los seduzcan los placeres terrenos, acógelos en tu corazón.Confórtalos en las horas de soledad y tristeza, cuando toda su vida de sacrificio por las almas, les parezca inútil.Guárdalos tan puros como la Hostia que diariamente acarician, y dígnate Señor, bendecir todos sus pensamientos, palabra y acciones.
     
    Con afecto,Betsi.
     

  5. José dijo:

    Hola Don Jorge me parece muy bien que hayan curas como tu… que sepan utilizar las paginas web y que no sean anticuados por que asi se atrae a mucha mas gente. En mi parroquia en Villanueva de alcardete (Toledo) no hay sacerdotes como usted tenemos el pároco y un cura que hace lo que puede se llama Don Emolio bueno espero que le aconpañe la salud y que le vaya bien ojala haya mas como usted.

Los comentarios están cerrados.