Tres bautizos muy especiales

Se pueden hacer ritos o se puede vivir la alegría de unos nuevos cristianos. Ayer tuvimos tres. Distintos, pero en todos ellos la humanidad y el cariño que son, en defintiva, los ingredientes que nos hacen de rdad gente de bien.
El primero fue por la mañana. No pude estar. Lo hizo un sacerdote amigo de los papás, un cura de esos capaces de acompñar a una familia y estar a su lado ayudándoles a vivr en cristiano cada acontecimiento. Me dejó una nota de agradecimiento y mira por dónde resulta que yo ya había leído cosas de él… una buena experiencia. Es como reencontrarse con un viejo amigo. Ayer mismo le mandé un correo. Necesitaba mandarle un abrazo desde esa cercanía que surge de leer, de seguir una trayectoria, aunque no haya un conocimiento personal. Vuelve, Juan, cuando quieras. Sabes que estás en tu casa.

Por la tarde, dos bautizos más. Rebeca y Miguel. Por cierto, de Miguel ya había hablado yo por aquí. Aún estaba en el vientre de mamá y un domingo en misa, explicando el texto de Jeremías “Antes de formarte en el vientre te conocí; antes que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones" pedí si había alguna embarazada. Y con su mamá, embarazada, a mi lado, enseñaba ese futuro que era apenas un vientre henchido de vida. Pero en ese vientre ya se estaba haciendo presente el amor de Dios. Recuerdo que les hablaba a los niños de que cuando aún estábamos dentro de mamá ya Dios nos quería y pensaba en nosotros.

Papás, abuelos, tíos, hermanos y primos. Y una ceremonia donde todos gozábamos del don de Dios que hacía de esos dos críos dos hijos, dos miembros de la iglesia.

Repartimos las tareas. Unas palabras de bienvenida de los papás de Miguel. Una lectura de un primo de Rebeca. El salmo, una prima de Miguel. La oración de los fieles, entre las dos familias. Y al final, lo más bonito: los tres hermanitos de Miguel –qué tres personajillos- dando gracias a Dios por su nuevo hermano y por la niña que también acababa de bautizarse.

Se pueden hacer ritos obligados. Se puede también ir descubriendo en cada detalle cómo la vida de Dios se va haciendo presente no sólo en dos críos, sino en dos familias que gozan ante las maravillas de Dios.

Qué grandeza ese derramar agua sobre sus cabecitas. Qué expectación al ungirles con el crisma, que les consagró como sacerdotes, profetas y reyes. Y qué cara la de los críos cuando dimos esa velita encendida que significa la fe que se llevaban a casa en los pequeños.

Lo más importante no es hacer ritos exactos. Lo verdaderamente complicado es hacer que el ritual sea de verdad un ritual tan vivo que llegue a emocionar y a hacer vibrar a cada uno de los asistentes porque ahí está presente el mismo Cristo.

Es el cada día. Es nada. Es eso “hoy tenemos bautizos”, pero es un eso que puede hacerse como el que cumple con su trabajo, o puede hacerse convencidos todos de que ahí está ocurriendo algo grande. Y ayer lo pudimos celebrar porque todos quisimos que así fuera. Un día grande. Tres nuevos cristianos. Nada más y nada menos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres bautizos muy especiales

  1. Blanca dijo:

    Felicidades por esos tres nuevos cristianos!!…En mi Space te he dejado un regalo. Pasa a recogerlo

  2. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    La ceremonia del Bautizo es algo más que la entrada a una asociación. Por medio de unos signos sencillos y vivos, se realiza en el bautizado, el principio misterioso de una nueva vida: LA VIDA NUEVA DE DIOS. Es una fiesta de la Muerte y Resurrección de Jesús.  A celebrar con alegría que el Señor es testigo de todo el amor que rodea a los recién bautizados.
     
    A mares de distancia seguimos con gran alegría y expectación el día a día de tu parroquia. Con las puertas abiertas al mundo nos da el honor de ser testigos del gran amor fraterno que une a la comunidad.  Sabemos de la ilusión que tienen de iniciar las obras del centro parroquial y del gran esfuerzo que han realizado unidos Padre Jorge y todo el barrio.  A la Iglesia de las Nazarenas en Lima, Perú, les llegó la noticia y con gran entusiasmo la Venerable Comunidad de Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas organizaron la celebración de una Santa Misa Solemne para rogar a nuestro Señor de Los Milagros por el pronto inicio de la construcción de la parroquia.
     
    A Octubre en Perú se le conoce como el "Mes Morado", fue calificada por Juan Pablo II como "la Cuaresma Limeña". El gran milagro del Señor de los Milagros es recordamos constantemente el amor de Dios por nosotros los hombres, el amor misericordioso de Dios que redime, que salva, que perdona, acoge y ofrece nueva vida. Es por eso que estamos convencidos que la devoción al Señor de los Milagros es el mayor regalo que Dios ha hecho al Perú.
     
     
     
    Reflexión del Pastor de Lima, Cardenal Cipriani – La fe debe ser transmitida a otros:
     
    ¿Tú y yo? ¿Cómo vivimos nuestra fe?” “La Fe” es un acto personal. Es una respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela, no es un acto aislado. Nadie puede creer solo; como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo; como nadie se ha dado la vida a sí mismo”. En ese sentido, el creyente que ha recibido la fe de otro debe transmitirla a otro”. Nuestro amor a Jesús – el Señor de los Milagros – y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los demás”.
     
     
    DIOS Y REDENTOR
     
    Señor de los Milagrosaquí vengo lleno de fe y amorporque eres mi DIOS Y REDENTOR.Agradezco tu poder de Creadory mis limitaciones de criatura,pero me siento feliz porque Túhas querido ser mi amigo y mi hermano.Quiero que todo mi ser, cuerpo y almaestén abiertos a tu plan de salvación,que toda mi vida esté dentro de tus planes y así colaborar contigo haciendo en todola voluntad del PADRE.
     
     
    Con afecto,Betsi.
     

Los comentarios están cerrados.