Curas, si; obispos, no.

Es curioso, pero cada vez lo noto más y lo mismo me dicen mis compañeros curas. La gente corriente se entiende en general mal con los obispos. Hablas de Iglesia y te sacan rápido a la jerarquía. Y este obispo dijo, y el otro proclamó, y el papa… Pero esos mismos, al preguntarles por sus curas, por su parroquia, en general hablan maravillas. Es decir: con los cercanos, con las parroquias, con los frailes del colegio de mis hijos, con las monjas de la residencia, todo perfecto. Eso sí, de ahí para arriba, que no me hablen.

Sigo con datos. La cruz en las declaraciones de hacienda a favor de la iglesia católica disminuyen poquito a poquito. Simultáneamente, las aportaciones de los fieles a sus parroquias concretas se mantienen y en algunos casos aumentan de forma harto significativa, sobre todo en parroquias con obras o con proyectos interesantes.

¿Alguien me puede explicar qué está pasando?

No quiero aventurar respuestas. Pero el dato es terco: no me entiendo con los obispos, pero los curas de mi parroquia fenomenales.

¿Alguien tiene que hacer examen de conciencia? Seguro que al final la culpa también es de los curas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Curas, si; obispos, no.

  1. Hari dijo:

       Será que los curas son los que de verdad están al lado de sus feligreses, de su fe, de sus problemas, de sus dudas y sus fanatismos. Creo que las gentes los vemos como a un amigo al que puedes ir y explicarle cómo te sientes, qué te preocupa, tus dudas sobre Dios… si llega el caso. Te escuchará de verdad, te aconsejará y te "regañará" como papá. Mira por ti, no por él.
     
      Obispos, cardenales… sotas caballo y rey, ni se les ve por esos lares. Y es una lástima, la verdad.
     
      Besos Jorge.

  2. Mari Carmen dijo:

    hola jorge, en serio eres cura?, bueno a mi me gustaria darte mi opinión. Creo en Dios y cada vez más, pues los tiempos que vivimos que son duros me hacen ser más firme en mi fé.
    Pero mi fé es especial, pues me crié en colegio de monjas y ellas me hicieron aborrecer la iglesia con su flasa doctrina a cerca de la religión, yo soy un ser que va por libre que cree en la gente buena y la madre naturaleza y en la gente que respeta. ( perdona por este rollo que te dejo) es que tengo mis inquetudes y me gusta conocer gente que piensa como tú FELICIDADES por tu space y me gustaria q estuviesemos en contacto.
    un abrazo

  3. Joan dijo:

    De verdad que la Iglesia, y nuestros Obispos en general, hemos (me incluyo por lo de Iglesia) un exámen profundo de conciencia en qué nos está pasando y qué hacemos mal. Yo debo ser muy inocente porque lo resume en que estamos en un cambio de cultura (de paradigma dicen los sabios) y es inútil querer aferrarse a lo anterior. Tú que has sido Agustino, sabes el cambio que supuso el paso de una teología basada en Platón a una en Aristóteles que hizo Tomás de Aquino. Y cómo a él lo prohibieron también al principio. Me da miedo esa falta de perspectiva histórica , de querer anclarse en una teología de un momento determinado y olvidarse que lo fundamental es el Evangelio, leído con las coordenadas de cada tiempo y cultura. Y aquí en España hay que añadir la circunstancia de lo doloroso que se les hace a algunos que se han acabado los privilegios, que somos ciudadanos con los mismos deberes y derechos que los otros y que es con nuestra vida con lo que hemos de arrastrar a los demás. Un abrazo:
    Joan Josep 

  4. Soqui dijo:

              Cuánta razón tenéis, no se si todo el mundo está de acuerdo con sus párrocos, pero por lo menos con algunos, y sobre todo con los más cercanos, con los que tenéis los pies en el suelo, sin capas, anillos que besar, mitras, etc. etc. Quiero seguir creyendo que la doctrina de Jesús, estoy convencida de ello, estaba y está mucho más cerca de los de abajo que de los de arriba.
             No hace mucho le daba las gracias a un amigo que nos había dado un gran ejemplo de desprendimiento y de aceptación de las cosas , en momentos muy muy duros. Personas así son las que nos siguen acercando a Jesús y a sus representantes.
             Un abrazo            Socorro

  5. Lucia dijo:

    SUS RAZONES HABRÁ.
     
    ¿Porqué Jesús fue tan aclamado, arropado, comprendido, seguido, amado? Porque era cercano, era uno más, era un instrumento de DIOS, UN HUMILDE INSTRUMENTO DEL CREADOR. 
    A lo mejor, los Obispos no dan esa sensación.
     
    Que Dios te Bendiga, hermano.
     

  6. Claudia dijo:

    quizás porque los curas están más cerca del pueblo y los obispos viven de espaldas y ajenos a un mundo que ellos no ven.
    Saludos 🙂

  7. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    En los ascensos se corre el riesgo de quedarse solo con la consecuente tapadura de oídos. Las responsabilidades inherentes a la función arrastran, la participación en escalas menores disminuyen, la deficiente retroalimentación en la comunicación va minando… y nos vamos quedando solos. Colectivos que tienen proyectos, objetivos y se marcan metas en unidad, lograrán coronarse exitósamente, el esfuerzo brillará, el que busca, halla; y al que llama se le abrirá.
     
    ORACIÓN DE COMUNIDAD
     
    Señor, Tú nos llamas a vivir en comunidad y quieres que edifiquemos la comunidad; nos quieres en comunión con otros, no para ser más fuertes ni para servirnos de ellos, sino para ser nosotros mismos y para servir. La comunidad es fuerte si se anima, la comunidad es verdadera si ama, la comunidad es santa si cada uno es santo, la comunidad existe para el servicio, la comunidad existe para la misión. La comunidad es encontrarse con los otros en el Señor, es orar y vivir con ellos en la unidad, es dar signos de esperanza porque espera. Sólo así podremos anunciar al Señor, sólo así podremos anunciarlo a aquellos que a duras penas lo conocen. Amén.
     
    Con afecto,Betsi.
     

Los comentarios están cerrados.