Debo ser proabortista y medio agnóstico

Desde hace unos meses se viene reuniendo en Madrid un denominado “Foro de curas de Madrid”. Hace años hubo otro: “Curas en Madrid”, que se conocieron por los “trescientos”. Surgen porque hay curas que desean reunirse y reflexionar sobre su vida y la vida de la iglesia, cosa no sólo mala, sino permitida y auspiciada por el derecho. Y son curas que tienen puntos de vista diferentes a otros sobre cosas ciertamente discutibles. El último comunicado, sobre la COPE y ese Encuentro de comunicadores sociales organizado por la iglesia madrileña y en el que las aportaciones se ciñeron a los profesionales de la COPE. No sólo estos curas, sino mucha más gente ha manifestado que “se han pasado”. No me negarán que ceñirse a los de la COPE no es decir que los demás comunicadores cristianos están equivocados, y que sólo los profesionales de la COPE comunican con verdad lo que es la doctrina de la Iglesia, aunque uno sea agnóstico y el otro protestante.

Y este foro de curas ha dicho eso: que se han pasado. Y evidentemente, han llovido leches sobre el colectivo. Porque para algunos católicos, discrepar de la COPE es lo mismo que ser proabortista, medio agnóstico, posiblemente viviendo amancebado con señora o señor, cura de vida secularizada, partidario del matrimonio gay y de la educación para la ciudadanía, celebrante rosquillero, topo del marxismo en la iglesia y posiblemente con seborrea y halitosis. Por el contrario, los curas-COPE son espirituales, fieles a la doctrina, seguidores del papa y del obispo, amantes del Corazón de Jesús, pobres, desprendidos, obedientes y ejemplo donde mirarse la cristiandad frente a la ola de secularismo que nos invade.

Conozco a muchos curas de ese foro. Y son buenos sacerdotes, según creo yo y según dice su obispo y reconocen sus Vicarios Episcopales. Tanto que el mismo Cardenal de Madrid se ha reunido con ellos y desde luego no les ha prohibido que se sigan viendo. Y según ya escribí ayer, yo también soy crítico con la COPE y con la forma de organizar ese encuentro. ¿Qué en ese foro hay curas que están un tanto perdidos? Sí. Y en los pro-COPE también, ¿o acaso lo dudan?

No nos metan a todos en el mismo saco. Y entendamos que puede haber modos de ver las cosas. Nada más. Pero es que hay gente que se pasa sacando conclusiones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Debo ser proabortista y medio agnóstico

  1. Joan dijo:

    Es que nos gusta un montón eticar, clasificar…en definitiva juzgar a los otros. Por mis lares hay diferentes grupos de sacerdotes, religiosos y laicos que nos reunimos para analizar, estudiar, buscar…y también para rezar. Como el grupo Francesc Alsina de Girona, o Esglesia Plural… Precisamente el domingo pasado hubo reunión en el teatro del colegio La Salle de Reus convocada por el Forum Joan XXIII y Esglèsia Plural. Hizo la exposición el jesuita Juan Antonio Estrada. Luego en la discusión se fue crítico, pero no amargo ni derrotista. Esta es la Iglesia que tenemos y entre todos hemos de luchar para hacer una Iglesia más Plural, como fue la de los primeros siglos. Y sin tirarnos los trastos por la cabeza…Escuchando y sabiendo que todos somos débiles y todos cometemos errores. Ya ves. Yo también me apunto a la lista de cosas que tú debes ser…un abrazo: Joan Josep

  2. Hari dijo:

       Tratar de mantener un sano diálogo con este tipo de personas, que se rasgan las vestiduras, que se creen con el poder de la verdad absoluta,que se creen por encima del bien y del mal, pues no admiten otros puntos de vista, es francamente dificil, por no decir inútil; pues en ese momento no les mueve el Corazón. O uno se pone a su nivel, cosa que para mi es totalmente desaconsejable, o solo observa, pues al final con nuestra palabra y actos, nos calificamos.
     
       Un beso bien grande.
    (Hari)

  3. P dijo:

    Si la Cope es la voz pública de la Iglesia católica; si es la radio de los curas, como dice la gente; si es la radio de los Obispos, entonces ¿los juicios económicos, políticos, históricos, culturales, deportivos, climáticos vertidos expresan la opinión de los creyentes católicos, de los curas católicos, de los obispos católicos sobre esas materias? ¿Acaso pensamos todos igual? Más: ¿es que como católicos hay una valoración común sobre esos temas? ¿En base a qué?

  4. JUAN SEBASTIAN dijo:

    Lo del asunto de la COPE es de vergûenza. Y que el cardenal de Madrid lo fomente es todavía más vergonzoso. ¿Cómo es posible que nadie pueda hacer nada?. No lo entiendo

  5. Soqui dijo:

              Para terminar de arreglar el tema de la Cope, he leído un artículo del otro día en Redes Cristianas que me ha dejado…. no se ni cómo explicarlo; me parece indignante y vergonzoso que un jesuita tenga que abandonar un acto que se celebra en el Arzobispado, por los insultos y las burlas de este impresentable que ya no quiero ni nombrar,  que nadie le apoyara y que todo el mundo siguiera escuchando esa sarta de despropósitos. Yo también me hago la misma pregunta del último comentario ¿Es que no se puede hacer nada? Con estas cosas nos ofenden a todos
     
             Y cambiando de tema ¡MUCHAS FELICIDADES EN EL  DÍA DE TU SANTo! y que te regalen por lo menos una rosa y un libro jajaja
     
            Un abrazo
                                 Socorro

  6. Soqui dijo:

              Se me olvidaba, yo también conozco a curas del Foro de curas de Madrid, y desde luego estoy de acuerdo con ellos, no digo que entre todos no haya alguno "perdido" como tú dices, éso pasa en todos los grupos, pero para mí están en el buen camino. ¿No se podrái hacer un foro de seglares para luchar contra todas estas incongruencias, faltas de respeto y demás? 
            
               Perdón por escribir tanto, pero este tema y otros similares me tienen muy indignada

  7. santiago dijo:

    Muchas felicidades, Jorge.
     
    A mi tampoco me gusta "la mañana" de la COPE. Tengo que confesar que me pone de los nervios, por las muchas necedades que se escuchan, tanto de los carcas, como de los progres que aparecen en la tertulia, y al final, apago, porque pienso que en ocasiones no hay derecho, efectivamente, a tanto insulto y tanta descalificación en honor de una verdad tegiversada y retorcida para alcanzar sus beneficios (los de Federico).
     
    En cuanto a lo de reunirse para hablar y discutir, teniendo la aprobación del cardenal, me parece estupendo. Menos mal que en la Iglesia, hoy, se puede hablar sin que se echen encima, ni unos ni otros, con la bandera de la verdad en ristre. Espero que también se pueda opinar en estas páginas, sin que eso ocurra, seamos lo que seamos cada uno (de Cefas, de Apolo, etc …), porque , alfin y al cabo, todos anhelamos la vida eterna. ¿o no?
     
    Un abrazo a todos, y gracias por las aportaciones.

  8. santiago dijo:

    Vaya, otra vez volvió a pasar lo de no poner mi nombre.
     
    Soy Santiago.

  9. NORHA E. dijo:

     HOY ES UN BUEN DIA PARA DECIRTE: BUEN DIA DE SAN JORDI!!!

  10. Carmen dijo:

    Felicidades en el día de tu santo.
    Saludos.
    Carmen

  11. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    Aunque el caso no es el mismo… no lo sé… pero me trae a colación algo familiar.. en la nación que resido.. país con talante "democrático".. a quien discrepa de las líneas políticas de los gobernantes de turno, se le tilda de terrorista, imperialista, demonio.. etc. muy…muy etc… etc..  "sálvese quien pueda"… y hasta tenemos una "Ley Resorte… ley mordaza… ley de contenidos" legalmente denominada como: La Ley de Responsabilidad Social en la Radio y TV, se le acusa de coartar la libertad de expresión o de ser un instrumento para lograr objetivos políticos.. la realidad está a la vista, la delatan los hechos.
     
    SALMO AL INMUTABLE SEÑOR DEL CAMBIO
     
    ¿No es así como lo dicen: “que todo siga igual para que nada cambie”? ¿No es así como lo afirman?, pero Tú vas y les dices a políticos, cardenales y ministros, a todo ser viviente: “He aquí que yo cambio todas las cosas”. El visionario Juan, ya con años, debió de entenderte. También el viejo Ireneo, el santo, cuando en los primeros siglos, dijo: “Cristo trajo toda novedad, trayéndose a sí mismo”. Hay que romper todos los odres viejos, aunque nos llamen anarquistas. Hay que cambiar los cimientos de las casas. Y el plan de los barrios suburbiales.  Y el sistema decimal. Hay que cambiar el nombre de las cosas. Hay que cambiar el agua de los grifos, romper botellas, vasos y garrafas. Y encontrar “una piedrecita blanca que lleva grabado un nombre nuevo”. Y nosotros, necios, sólo entendimos que había que cambiar de sitio el jarro de las flores. Que había que cambiar de asiento, que sólo es la apariencia lo que había que cambiar. Pillos, necios e ignorantes, no se nos pasó por la mollera, no entendimos ¡ que había que cambiar el corazón !
     
     
    Con afecto,Betsi.
     

Los comentarios están cerrados.