¿Ecología? ¿Ecologistas? Aquí lo que hay es mucho cuento

De cuando en cuando me encuentro con organizaciones ecologistas que me piden firmar en contra del agujero de ozono, los transgénicos, la energía nuclear y la contaminación ambiental. Otras veces es a favor de los bebés foca, la vida natural y la vuelta a los alimentos “ecológicos”.

Primera cosa curiosa. Los auténticos expertos en estas cosas –biólogos, catedráticos, veterinarios- apenas figuran en movimiento ecologista alguno. Segunda: la buena gente, gente de buena voluntad, que participa en estas cosas y recoge firmas, suele ser gente que conoce poquito. Cuando me piden firmas les digo: ¿tu profesión? ¿biólogo, licenciado en ciencias medio ambientales, veterinario, ingeniero agrónomo… algo similar? No, no… pero me preocupa el deterioro del medio ambiente… Ya, ya, claro…

Dios nos puso la naturaleza en nuestras manos para que los hombres nos aprovechemos de ella, la dominemos y la pongamos al servicio del ser humano. ¿Y si les digo que ahora me parece que nos hemos pasado de rosca? Más que estar la naturaleza al servicio del hombre, nos tenemos que colocar todos los humanos al servicio de la mariposa loca, el sapo partero y la hormiga de antena verde. Magnífica la colección de cigüeñas que teníamos en la iglesia del pueblo donde fui párroco. Más de cuarenta nidos. El tejado destrozado. Y el agua corriendo a chorros por dentro de la iglesia. Era imposible. Aún estamos esperando que algún grupo defensor de la cigüeña común arregle las goteras para que los humanos puedan ir a misa sin aguantar esas humedades que acaban tocando la salud. Se lo pedí. Ni una respuesta. Eso sí, el día que limpiamos los nidos, denuncia por si alguna cigüeña se molestaba. Tontos estamos.

En el último post hablé algo de toros, así de pasada. Pues ya el primer palo. Por Dios, qué escándalo: un sacerdote aficionado a algo tan brutal. Sí. Yo soy así. Me gusta la fiesta de los toros, y como carne, y huevos, sin importarme el sufrimiento de la gallina al ser despojada de su esfuerzo.

¿Me dejan que les diga un disparate? Verán, ¿a que no me niegan que hace cien años disfrutábamos de una vida mucho más natural? Sin pesticidas, herbicidas, sprays ni agujero de ozono. No existía la contaminación y los ríos iban perfectos. Se comían cosas perfectamente naturales, sin necesidad de acudir a frigoríficos, congeladores o conservantes artificiales. Y la gente se moría a los cincuenta años y con una calidad de vida penosa. Desde que nos estamos cargando el mundo, la gente, a los noventa años, está bailando salsa en la playa. Yo soy partidario del agua caliente, el coche, la pastillita para el colesterol, los alimentos esterilizados, los electrodomésticos. El que quiera algo más natural… el mundo está lleno de posibilidades. No estoy diciendo que todo valga, pero que esa vida tan natural fallaba en algo cuando la gente se moría tan joven.

Si quieren saber algo de ecología, de la buena, no pregunten a los formados en dos charlas y tres documentales. Acudan a cualquier pueblo y pregunten a los del pueblo por su vida y por “medio ambiente” a ver qué les cuentan. Y yo les digo que si hay alguien que sepa de medio ambiente son esos hombres y mujeres que llevan generaciones cuidando de sus tierras y sus campos. Yo desciendo de esos. Y no me engañan otros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Ecología? ¿Ecologistas? Aquí lo que hay es mucho cuento

  1. Hari dijo:

        Para mi la solución está en el equilibrio. Pero, ¿quien dictamina dónde está ese equilibrio?… Yo como soy bastante ignorante en este tema, mejor no digo nada.
     
        Un abrazo Jorge.
     
      

  2. Mari Carmen dijo:

    el ser vivo mas viejo q habita en la tierra es el arbol.. soy amante de la naturaleza y de los animales los respetos y los valoro como a cualquier hermano más. ccuando veo la grandeza de los bosques y rios veo a DIOS, no entiendo de biologia ni nada de eso, pero me he criado en un pueblecito rodeada de encinas, pinos ardillas y demás y me da mucha pena que mucha gente este especulando con la tierra y a mi manera lucho todos los días para q se cumplan las leyes y se respete,
    por cierto yo discrepo contigo estoy totalmente en contra de las corridaas de toros, me parece una salvajada.
    en fin es solo una opinion.
    un abrazo

  3. Joan dijo:

    Con la ecología pasa como con tantas cosas. Se ponen de moda y entonces todo el mundo entiende de ello…Y lo peor, no se acepta el estudio ni el análisis de los problemas desde diferentes puntos. Se elabora una opinión "politicamente correcta" y pobre deque se salga de ella…En una cadena de televisión sale un periodista especializado en divulgación científica. (Son los que más miedo me dan). A la pregunta de cómo eliminar e pulgón de las plantas ofreció un remedio casero. Extraer la nicotina de las colillas y hacer una soluciónpara pulverizar las plantas. Telefoneó inmediantamente un biólogo diciéndole: ¿Pero no sabe usted que eso está terminantemente prohibido?¿Que con un miligramo de nicotina se puede matar a un caballo?
    Yo no negaré el cambio climático. La tierra funciona con ciclos. Que hemos de hacer lo posible para no acelerarlo nosotros, de acuerdo. Pero aún así el cambio se producirá.
    Otro asunto por el que recibo garrotazos por todos lados es el de los transgénicos. El único problema de los trangénicos es económico. Que se conviertan en el monopolio de cuatro empresas. Curiosamente, los que están en contra de los trangénicos, están a favor de la manipulación genética en el hombre. Porque esta es políticamente correcta y queda muy bien defenderla…
    Y no digamos cómo se ponen si hablo de utilizar animales para la investigación. Porque no hace falta hacer teología y decir que Dios ha puesto el mundo para que lo empleemos…Todo el reino animal cada especie utiliza a otras en su provecho…Daos un paseíto por la selva y veréis si no acabas "utilizado" por algún bichejo… ¡Ah! Eso sí. Defenderemos la eutanasia humana y nos escandalizaremos de que en la perrera se sacrifican a los perros…
    La verdad es que vamos todos un poco despistadillos.
    Un abrazo: Joan Josep

  4. Ana Mari. dijo:

    Hola Jorge, estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas y he dicho en todo. Mira solo te dire que donde trabaja mi marido, que es una fabrica de cemento, pues resulta que un aguila puso huevos en la cantera, pues bien han tenido que tener la cantera sin producir hasta que nacieron los bebes, mas valdria que se preocuparan de otras cosas que estan haciendo mas daño a jovenes y no de esas cosas. Yo creo que lo que tenga que pasar pasara y ahora ya no hay remedio por mucho que insistan en lo del agua, el  medio ambiente, etc…. que no nos amargen que todo son intereses creados y los que estan arriba son los que no hacen nada al contrario a sacar partido de lo que sea. Un  beso Jorge.

  5. Jorge dijo:

    Agradezco vuestras aportaciones. Y me aprece que estamos todos en la línea de poner un poquito de sentido común, ese "seny" que decís los catalanes. Con demasiada frecuencia en estos como en otros temas sale sólo la "rauxa", que exalta y no concreta.
    Hari Kaur, eres un regalo de paz para todos.
    Mª Carmen, feliz discrepancia. Para eso estan los blogs, para escribir, discrepar, razonar.
    Joan Josep: tú es que eres políticament incorrecto. Tan incorrecto que eres de los que defiendes más a un niño no nacido que a los pollos de cernícalo. Per esas cosas no venden.
    Ana: cuánta razón tienes. Y así nos va.

  6. Mari Carmen dijo:
  7. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    La moda es estar fínamente de moda, claro está hay que hacerlo público… organizarse por supuesto, que todo mundo lo sepa.. a buscar protagonismo… La tierra, año tras año, esparce sus frutos. El mar nos regala sus mudas criaturas. El aire se renueva cada noche y amanece transparente, oxigenado. El mar, la tierra, el aire nos tratan como parte de la naturaleza. Respetemos el mundo en que vivimos, con amor admirado ante su belleza y sin perder el horizonte.
     
    Con afecto,Betsi.
     

  8. Zer dijo:

    Hey exelente post! tiene toda la razon en todo, vaya que ya tengo que piedras lanzarles a eso que me acosan al igual que usted  :-)Bendiciones Padre   🙂 Un abrazo desde Mexico

Los comentarios están cerrados.