Ranking de comentarios en posts. Realmente curioso.

He estado repasando los últimos post publicados por un servidor. Y me ha picado la curiosidad de ver cuáles son los que más comentarios han provocado.

Pues aquí va el ranking:

11-septiembre. La Diada 11

Razones para no vestir de negro 22

Sentido de la virginidad y el celibato 4

¿Qué tal con hacienda? 6

Lo fundamental de nuestra fe 6

Objeción fiscal 6

Imagen de Dios 9

Torres descabezadas 5

Aborto. Muerte de niños 15

Tere seguirá sin entenderlo 6

Es decir, que hay un tema que es el que ha generado la mayor polémica. Curiosamente, un tema ciertamente secundario. Vestir de negro o de verde botella no deja de ser un tema menor, puro derecho, pura normativa. Pero… Nos mueve, nos inquieta, nos hace polemizar.

Otro tema que nos ha movido mucho es el del aborto. Por cierto, debatido con altura, con sensatez. Aunque un servidor ironizara a veces con no mucho acierto.

Y en tercer lugar Diada, catalanismo. Otro tema hoy llevado y traído: nacionalismos, que nos ponen nerviosos sobre todo si el nacionalista es el otro. Cosas.

Sin embargo hay cosas que me llama la atención que muevan tan poco el teclado. Y son cosas realmente importantes. Por ejemplo, qué es lo fundamental de nuestra fe, o cuál sería nuestra relación justa con hacienda. O la imagen de Dios que tiene cada uno.

Tengo la impresión de que se nos va el tiempo en cosas menores. Tenemos pendiente como iglesia un gran debate: el de la evangelización en el mundo de hoy. El de cómo hacernos presentes en nuestro mundo y hacer del evangelio esa Buena Noticia que el mundo necesita. Cómo hacer presente a Cristo como buena noticia. Un reto hacer de la iglesia esa institución que ha venido para que la justicia de Dios impregne nuestro mundo, sus estructuras. Para que los pobres sean respetados y valorados. Para que las personas volvamos los ojos a Dios como lo único necesario. Para que Cristo sea en verdad camino, verdad y vida.

Pero seguimos discutiendo de pequeñeces. Debe ser eso tan traído de que lo urgente no nos deja ocuparnos de lo importante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ranking de comentarios en posts. Realmente curioso.

  1. Soqui dijo:

    Pues sí que es curioso, la verdad, a lo mejor hay que pensar como hemos comentado ultimamente, que es más importante lo de fuera que lo de dentro.
    Pero sería realmente importante que fuéramos capaces de enfrentarnos al reto que tú dices y que Cristo fuera de verdad para nosotr@s camino, verdad y vida
     
    Un beso y feliz domingo
    Soqui

  2. Betsi dijo:

    La realidad es que Dios quiere servirse de nosotros, con nuestras fallas y todo. Dios no necesita gente perfecta ¡sólo gente que esté dispuesta! en la familia, en la escuela, en el trabajo, entre los amigos, en el barrio y ciudad. Tomemos un rato para orar y compartir con Dios nuestros pensamientos, sentimientos y temores sobre su invitación a ser su representante. ¡Es para dar miedo!  ¿Cómo es posible que nosotros, tan limitados e imperfectos, podamos representar a Dios, infinitamente santo y justo ?.
    En América Latina, donde la inmensa mayoría del pueblo es pobre y ha vivido oprimido económica y políticamente durante muchos siglos, la reflexión teológica partió de su identificación con la experiencia de fe en el Exodo. Así encontró al Dios liberador en su historia, y aprendió a leer y a actualizar las Sagradas Escrituras para escucharlo en las circunstancias concretas de su vida. Gracias a la teología de la liberación la iglesia recuperó la costumbre de reflexionar sobre la historia para describir ahí a Dios, quien sale al encuentro de las personas y los pueblos para ofrecerles la salvación traída al mundo por Jesús. La lectura de la Biblia hecha de esta manera es uno de los aportes más grandes de Latinoamérica a la Iglesia Católica.
    Repito una vez más, tus publicaciones son la palabra de Dios al alcance de todos…  hay que ver cómo escribes de Dios !!!, es una delicia, un regalo del mismísimo Dios desbordado en humanidad. Y nos llegas estupendamente bien.
     
    Dios te bendiga. Con afecto, Betsi.
     

  3. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Cada día que me asomo a tu Space me encuentro con el compromiso de responderte, que no siempre es fácil.Hay personas de distintos lugares que te leen, y contestan y por tanto el ambiente social  es muy diferente. La Teología de la Liberación en Hispanoamérica ha hecho maravillas y  para mí en este momento, y ya hace años es un camino que no entiendo por qué es tan atacado en otros sectores de nuestro país por gente de Iglesia. ….  Nos hemos pasado hace años discutiendo si SON GALGOS O PODENCOS y se nos ha ido la gente de las manos, las iglesias están llenas de gente mayor, los sacramentos ya sabes lo que interesan a la mayoría……NADA, solo presumir haciendo una fiesta, o PORQUE SE HA HECHO TODA LA VIDA…Y ya….Ni eso para mucha gente….Cada vez más…Pasan de todo.Llevo tiempo notando serios enfrentamientos entre los mismos Pastores…Mira lo ocurrido con Pagola….Hombre de Dios que nos ha alimentado con su pluma a mucha gente, comprometido a tope, sacerdote…..Y….¡¿?!….En esta España, y más en esta Europa, está difícil hacer algo, que se vea el resultado a corto plazo, digo difícil y me quedo corta…” Que los pobres sean respetados y valorados”, es más posible por parte de una minoría, que el que “volvamos los ojos a Dios como lo único necesario. Para que Cristo sea en verdad camino, verdad y vida.” Porque esa MINORÍA, disminuye…..Qué los que estamos en este mundo con esa misión no nos vayamos perdiendo con tanta diversidad de opiniones, porque no lo tenemos nada fácil. FELIZ DOMINGO!!
     

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     
     
     

  4. Imagine.. dijo:

    Joge..a mi me viene a pelo decir que, el Evangelio de hoy nos dá la respuesta…que más dá a la hora que empecemos a trabajar por ËL…a todos nos dá la misma recompensa..SU AMOR…….y tambien se nos invita a no perder el tiempo en deliberaciones que nos van relentizando cada vez más a meternos en acción…..cumplamos con la herencia que Jesús nos dejó.."Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo."…creo que ese es el Camino la Verdad y la Vida….un abrazo .Imagine.

  5. Joan dijo:

    Creo que entre todos han citado prácticamente todas las posibles causas.El comentario de Riberablanca me recuerda lo que hablamos ayer por el Messenger…También sucede a veces que si el tema es profundo uno tiene reparos en escribir lo que, necesariamente, por la cortedad del espacio será algo superficial o incompleto…
    Pero lo que es cierto es que hay temas a los que reaccionamos de inmediato y no siempre son los más importantes. Un abrazo: Joan Josep
     

  6. Embruxo dijo:

    Pan y circo Jorge
    nos encanta la chicha, la polémica, el morbo….
    si yo juego a las máquinas  igual levanto compasión
    pero si te ven a ti echar a una máquina una monedilla BOUUUUUM morbo el cura es ludopata!!!
    si yo estoy con un chico a solas es mi amigo (o no)
    si estás tú con una chica, BOOOOOOOOUM morbo, o ella es una pelanduska o tu un salidillo
    si un médico no se pone la bata, igual incluso está más cercano al paciente
    si tú no te pones la sotana BOOOOUM la insidia diabólica al acecho
    al final nos quedamos en lo externo
    nos encanta polemizar y la iglesia es un tema bueno para hacerlo
    si canalizasemos las energias de la crítica en favor del bien común
    que bien nos iría a todos Y ME INCLUYO, VAYA SI ME INCLUYO.
    un abrazo

  7. Blanca dijo:

    Esta mañana inserté una aportación…..Horas más tarde, cuando ya he ido a Misa, voy a insertar otra….Hemos cantado la tan conocida canción: “ANUNICAREMOS TU REINO, SEÑOR”…..Y para mí fue como una respuesta a  mi propia aportación….ANUNCIAREMOS TU  REINO, SEÑOR, dejándonos de historias…..¡¡ Feliz domingo para todos!!
     
    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

  8. Hari dijo:

       Se nos van las fuerzas tras las formas.
     
       Mientras un ser humano sigua creyendo que su forma es mejor que la forma de otra ser humano para acercarse y ser la Palabra de Dios, -por ejemplo-,siempre habrá distancias, debates estériles y lo peor, el fanatismo.
     
       Muchos besos, Jorge.
    (Hari)
     
      

  9. Maria Angustias dijo:

    Mi querido amigo,nada mas escribirlo anoche lo lei,pero no te deje comentario.No quise ser la primera,en darte mi oipnion,creo que ya te lo comente por el MSN,y te remiti a una pagina.Un abrazo.Maria Angustias 

Los comentarios están cerrados.