Cada día hay que dejar de creer en una cosa por lo menos

Que soy un cura raro es conocido. Lo que no saben es hasta qué punto. Tanto, que yo soy de los que opino que lo mejor que le puede pasar a un cristiano, a un católico, es dejar de creer cada día en un par de cosas. Y así conseguir creer tres o cuatro nada más, pero eso sí, a conciencia.

La gente es, somos, demasiado crédulos. Y acabamos colocando la fe en las mayores chorradas. Por ejemplo:

· En la historicidad exacta de la deglución de Jonás por la ballena y vomitera posterior

· En las lágrimas de la Virgen de X por los pecados de la humanidad

· En las apariciones de la Virgen, el Señor, San Fulanito y Santa Menganita donde quieren y cuando quieren

· En los mensajes de la Virgen a Doña Mengánez

· En la capacidad de la medalla de Santa X para librarte del purgatorio

· En la cofradía de su pueblo y en las cenas de hermandad…

· En la comunión del niño y la boda de la niña

· Y en la… Es igual, sigo, o se me entiende?

Esto no es serio. Convertir el mensaje de Cristo y del Reino en estas nimiedades es que es como de risa. Y claro, si tocas el mensaje de la Virgen de, las lágrimas de X, o las llagas de Z., pues ya sabes, réprobo, hereje, descreído y un poco rojo.

Yo debo ser de esos. Raro, descreído, secularizado y pelín rojo. Pero es que caramba, encontrarte con Cristo para acabar extasiado ante una encina porque una señora dice que el sol da vueltas de campana pues como que me cuesta trabajo.

Hay que creer en pocas cosas, pero hasta dar la vida. En Cristo el Señor, el Hijo de Dios, muerto y resucitado por nosotros. En la iglesia, comunidad de creyentes, en la celebración de la fe, en el mandamiento del amor a todos, y de manera especial a los más abandonados. Pues eso con ganas, con fuerza, con intensidad, hasta dar la vida por ello.

Y otras cosillas, pues hombre, no están mal. Vaya usted a la ermita de su pueblo a rezar a la Virgen. A la que rezaron sus padres y abuelos. A la de toda la vida. Colóquese con orgullo la medalla al pecho, que uno necesita tener el retrato de su amor. Lleve a sus niños a catequesis a la parroquia y a misa cada domingo. Intente amar a todos de corazón y saque un ratillo para estar con el que sufre. ¿Ve? Así de sencillito todo.

Rezar un poco, la misa y los sacramentos que no falten, cariño a raudales para todos, intentar ser buena gente, aunque nos confundamos.

Lo jorobado es dejar eso y montarse la fe a base de chorraditas. Y claro, así nos va. Pues nada hombre, deje usted de creer bobadas. Y ya sabe. Cristo, muerto y resucitado, centro de la vida.

¿Me explico? Por eso digo que yo de crédulo nada. Intento ser creyente. Intento. Y que Dios aumente mi fe.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cada día hay que dejar de creer en una cosa por lo menos

  1. Embruxo dijo:

    si ya lo decía serrat:
    oh no eres tu mi cantar no puedo cantar ni quiero a ese Jesus del madero sinó al que anduvo en la mar.
    LA RESURECCIÓN Y PUNTO
    el resto son adornos, al menos para mí.
    un beso

  2. Juan dijo:

    Je, je. ¿Te has fijado en que la Virgen casi siempre que se aparece manda construir una ermita? ¿Se manifiesta en suelo edificable o facilita recalificaciones milagrosas? Pobre mujer. Y que no falten los habituales mensajes marianos: nada de comulgar en la boca, nada de curas de paisano y mucho flete de autobuses de peregrinos, cuantos más, mejor. Y a vender botellas de agua bendita. Un amigo mío un poco malintencionado decía que para que se te aparezca la Virgen hay que ser tonto y/o pastorcillo. Qué va: lo que hay que ser es muy listo y no acordarse del Magnificat, que es más bien molesto y subversivo.

  3. Soqui dijo:

    PLAS PLAS PLAS jeje ¿es así cómo se aplaude por aquí?
    Pues bueno, con el aplauso ya está todo dicho
    Ya he dicho alguna vez que siempre he sido poco "santera" y según pasa el tiempo cda vez menos
    ¿Será que cada vez le voy conociendo más a Él, o lo intento, y es a Él realmente al que me agarro?
     
    Gracias, un beso y buen final de viernes
    Soqui

  4. Blanca dijo:

    Querido amigo: Dices verdades como puños….Y es que tienes razón. Hay cada  “piadoso/a”, (más en señoras, pero también algún caballero he conocido) que por más que se les intente llevar a una fe adulta, es imposible….Están cerrados en esas creencias que tu dices aquí y otras muchas más que no has escrito y yo tampoco voy a poner…..¡¡¡Qué son de chiste!!!….Y algunos/as, forman parte de Grupos de Lectura de la Palabra o cosas por el estilo cuando se jubilan o se quedan vuidos/as… Yo conozco un religioso  lego….de una Congregación de mí ciudad  que va con sotana, (descolorida y deshilachada),  por la calle y un Rosario en la mano…. Caminando a grandes velocidades….Asiste a un  Grupo de Oración de un Movimiento laical (que yo sepa, pero irá a todo lo que encuentre)…Y mientras al Consiliario le llaman Chema, él  se llama Fray Pedro de la Madre de Xto….Y dice que es lo que vale….Dar testimonio como lo hace él con el Rosario….No tengo tiempo de contar más cositas, ni creo sea conveniente. Pero hay una gran labor que hacer entre adultos píos que NO ESTÁN POR LA LABOR de dejar sus “creencias”….Qué tengas buen día. Un abrazo.http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

  5. Joan dijo:

    Pues lo has dicho muy bien…Pero es que nos husta complicar las cosas. Y qué facil es confundir espiritualidad con  magia, supertición….Un abrazo: Joan Josep

  6. Imagine.. dijo:

    …. tengo entendido que todos los caminos son buenos para llevarnos a Dios..unos tienen una fe más infantil y otros más madura, pero todos somos hermanos y rescatados por el mismo Resucitado…y a veces la misma Iglesia jerarquizada, es la responsable de los actos que denunciais …Él nos dijo…. "inscrustaré mi ley en vuestras mentes y en vuestros corazones, y vosotros sereis mi pueblo"…seguramente deberemos ponernos en cola hasta que nos lleger el turno…feliz largo fin de semana a todos. Jorge  para ti, un abrazo…Imagine.

  7. Hari dijo:

       Quien sustenta su fe en alguien que dice hablar con Dios por línea adsl, o quien sustenta su fe en alguien que dice que la virgen habla por su boca, la personas que sustenta su fe en la mancha de una baldosa del suelo y que dice que es la imágen de Jesucristos…no creo que hayan comprendido lo que es Dios desde mi punto de vista. Dios se manisfiesta en Todo y en Todos. ¿No lo ven?. No se precisa espectáculo, ni tampoco creo que haya escogidos…solo hay personas que viven su fe humildemente, con la entrega, la dedicación, con errores también, obvio… y nadie cree en esos milagros. Es una pena, ¿no?.
     
       La cena se está haciendo en al horno Lasaña de espinacas con piñones y tomate, pero me voy a dar un homenaje y me voy a tomar un vermut ahora mismo. ¡ole!
     
       Mil besos.
    (Hari) 

  8. P dijo:

    No soy psicólogo, pero siempre me ha dado la impresión de que las personas siempre hemos querido creer en la magia, por eso hay muchos ávidos de noticias espectaculares y de milagrerías sin cuento. Con el tiempo creo que he pasado de ser radical en estos aspectos a ser más tolerante. No me gusta que transformen la espiritualidad y las creencias religiosas en un circo donde cada cual hace su truco de magia, pero tampoco creo necesario erradicar toda esperanza en aquellos en los que no ha crecido la fe, más bien creo que es necesario formarse, no con grandes clases magistrales de teología, sino con ejemplos sencillos y de la vida diaria, como hacía Jesús.Un abrazo. Pablo.

  9. Betsi dijo:

     
    ¿ En donde colocamos a Dios ?
    Dios sobrepasa cualquier espacio y camina con nosotros. El lugar de Dios es nuestro propio ser, habita en nosotros, por medio de su Espíritu. También está en nuestra casa, donde trabajamos, estudiamos, gozamos y sufrimos cada día. Vivir en presencia de Dios nos hace descubrir su amor constante y nos ayudará a transmitirlo a quienes nos rodean.Jesús mostró plena coherencia entre lo que decía y hacía ¿Qué tan coherente es nuestra vida con los ideales que decimos tener? En medio de un mundo desolador Cristo se levanta como columna de luz. El es el único que puede con la revolución del amor impulsar un mundo nuevo.
     
    Dios te bendiga !!
     

  10. Fernando dijo:

    Pues es cierto lo que dices, Jorge. Te doy toda la razón. Muchas veces se utiliza un dios a conveniencia. Te dicen por ahí: Yo no creo ni en los curas, ni en la Iglesia, pero sí en dios, en un dios fabricado su imagen y semejanza. Hoy me interesa dios, para que me ayude a curarme, hoy para que me apruebe los exámenes, hoy para que me toque la lotería… Además si mandas este mensaje 100 veces, dios te lo concederá a ti a y todos los que hagan lo que yo les diga… Pero, ¿a dónde hemos llegado? Como si Dios, nuestro Dios, tuviese cuenta de correo electrónico y viese cuanta gente manda mensajes con tal o cual promesa… O como si Dios, nuestro Dios, estuviese oteando desde el horizonte celeste a cada uno de nosotros a ver cuantas veces besamos, pasamos la mano o tal cosa con una imagen…
    Me contó una vez un profesor (en la etapa filosófica) que estando en una parroquia, observaba que una mujer, muy devota de Arcángel San Miguel, todos los días iba a la iglesia a saludar y rezar al Arcángel y todos los días pasaba su mano por la imagen del santo, un día observa la señora que el cura se está riendo… y le pregunta: ¿padre porque se ríe de mí? Yo vengo aqui a rezar a san Miguel… Le responde el sacerdote que si sabe lo que está haciendo… Ella le dice que sí, que pasa su rosario y algunos objetos, de amigas, vecinas y familia por la imagen del santo para que les conceda salud y suerte. El cura saca una escalera (pues la imagen estaba, como todas, o casi todas, en un altillo). La mujer no sale de su asombro y bochorno al comprobar que donde realmente pasaba sus objetos, no eran ni el santo -Arcángel san Miguel-, ni tan siquiera la punta de la espada, sino la cabeza del Demonio al cual san Miguel derrotaba…
    Pues como esto muchos más. Como dice Jorge, a rezar más, acudir a los sacramentos con frecuencia y a ser ante los otros "Alter Christus" (Otros Cristos), que los demás puedan ver en nosotros a Cristo.
    Un día me mandaron un mail, con un power point, en el que ponía que si lo enviaba 25 veces en menos de 10 minutos, desde que lo recibí, además rezaba un Padrenuestro y un Ave María, en poco tiempo me casaría… Ahora ya averigué porque a mis taitantos años todavía no me he casado…
    Saludos.

  11. Fernando dijo:

    Perdón en el mensaje anterior puse dios con minúscula, refiriéndome a ese que tantas veces manipulamos, que no es el Dios de Salvación, en el cual creemos, sino el fabricado a nuestra imagen y semejanza un dios falseado… Espero haberlo podido explicar.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.