En el fondo me da miedo un templo nuevo

GetAttachment

No me está siendo fácil encontrar ratos para rezar estos días. Demasiadas tareas, muchas emociones. Y rezar supone estar serenamente en Dios. Complicado ahora mismo.

De todos modos, ayer busqué un ratito. Sólo me venían a la cabeza vigas, estructuras, obreros, planos. Es más, sentado delante del sagrario escuchaba los ruidos de las obras y hasta las voces de los operarios que se urgían en sus trabajos.

Sólo me salía decir: “Señor, que no se nos olvide que la piedra angular eres tú”. Es que es demasiado fácil olvidarse de qué es lo que pretendemos y quedarnos puramente en los medios materiales. Queremos que Dios sea amado y conocido. Que los hombres descubran en Él cómo vivir, que no es otra cosa que vivir en Dios y en el amor a los hermanos.

Es demasiado peligroso hacer bodas, bautizos y comuniones, decir misas y olvidarse de celebrar la fe. Es más, no sé si la fe no es más auténtica ahora, donde lo externo es tan pobre. Miedo me da que a mejores medios fe más pobre. Un reto que asumir y conocer.

Y delicado que estemos tan preocupados de lo bonito que es todo que se nos pueda olvidar que el centro parroquial cobra sentido cuando se llena, cuando en él los pobres han encontrado su casa.

Y lo que me da miedo es un peligro en la propia vida de la iglesia. Yo no sé si hacemos las cosas por amor a Cristo y para la extensión de su Reino de verdad, justicia y paz que culminará en el cielo, o para perpetuar la estructura. Simplemente no lo sé. Pero miedo tengo mucho. Y me cuesta en ocasiones ver la palabra de Cristo, el Evangelio en documentos, opciones, acciones, regañinas, alientos. Somos así.

A lo que iba. Era difícil rezar. Pero lo pedí con fuerza. No dejes que nos olvidemos de que esto es por ti y para ti, Señor. Pínchanos el corazón para que nuestras puertas estén siempre abiertas a todos, especialmente a los pobres. Que no tengamos miedo a nada. Que no digamos misas, sino que sepamos celebrar cada día tu Pascua. Que no hagamos comuniones y bodas, sino que sepamos celebrar tu vida en los acontecimientos que van jalonando la nuestra.

Es que hacer templos para ser funcionarios da mucho miedo.

Esta entrada fue publicada en Construir un nuevo templo. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a En el fondo me da miedo un templo nuevo

  1. Soqui dijo:

    Esto tiene mucha miga, tanta que me lo llevo para ese diario de momentos en los que es necesario leer algo que te pegue un revolcón, gracias por darme materia para pensar……
     
    Buenas noches y felices sueños, a ser posible sin vigas, mejor solo con una gran piedra angular…..
    Cientos de besos
    Soqui

  2. JESUS dijo:

    Amigo Jorge no se si te servira pero yo tuve la gran suerte de ver construir una nueva iglesia en la que estaba un amigo mio de parroco.Tanto queria este buen hombre a su nueva iglesia que mas de una vez nos sentabamos en un monton de grava de la obra y me decia las mismas palabras que tu has dicho esta noche, Tenia miedo a que su nueva iglesia alejara y no trajera a mas personas de las habituales ya que en una bajera que no cabian mas de 50 personas pues alli se celebraba todo pero eso podia valer cuando no habia mas que chalets de los que fueron de los americanos que estaban en la base aerea y que luego se convirtio en una de las zonas de mas prestigio de Zaragoza y es que no veiamos mas que un gran hueco y alli iba a nacer una nueva iglesia que por cierto estaba dedicada desde el principio a Nuestra Señora e los Angeles total que pasaron dos años y se construyo una flamante iglesia muy modernista y muy bonita con su capillita de todos los dias y muy majica toda ella y anda que no rezamos para que todo saliera bien y salio y se sacralizo con el sr. Arzobispo D. Elias Llanes y me toco a mi precisamente ponerle el microfono inalambrico en forma de petaca amarrada al cinturon de los pantalones de D.Elias y hubo un feligres que a la entrada de la iglesia me dio un talon de 6 millones de las antiguas pesetas para pagar a los arquitectos y eso que el era un arquitecto muy famoso de mi pueblo y fue verdaderamente emotivo que un coro y no de la parroquia que eso vino mas tarde pues en la Eucaristia en la comunion interpretara la cancion de Nuestra Señora de los Angeles de San Francisco de Asis y cuando el agape a mi no me cabia ni un canape de la emocion que me embargaba y me fui al Sagrario nuevo a ver al Jefe y cuando estaba con el Jefe a solas tambien mi amigo el cura que era cura secular como tu, nos abrazamos y llorando me dijo que habia sido el sueño de su vida y asi fue su sueño se cumplio y hasta que no pago hasta la ultima peseta de su nueva iglesia no pidio la dimision por edad de su Parroquia, asi que te animo a orar con todos los que lo hacemos contigo y sin tigo o sea en la distancia pero juntos en espiritu.
    Un gran abrazo del maño Jesus

  3. Maria luisa dijo:

     
    Querido Jorge:tus planteos me traen recuerdos de  cuando tomé la dirección
     de una Escuela Pública de enseñanza primaria ,de la que habìa
    sido alumna.Cuando asumí (por concurso) tenía muchas otras escuelas para elegir,
    con una infraestructura moderna, segura, "ideal" para mi  nuevo trabajo.Sin embargo
    acepté la humide,  levantada en barro( adobe) techada con chapas y con aulas
    prefabricadas.Así comenzó una historia diferente: Alumnos; exalumnos. padres,
    cooperadores, amigos ,fabricantes y comerciantes ,todos fueron convocados para
    levantar la nueva escuela que el barrio necesitaba.Unidos, el proyecto se cumplió después
    de varios años de trabajo arduo.Yo me sentía más arquitecta que docente y además sentía
    que la escuela me pertenecía, era obra salida de mis manos.:¡QUE ERROR! si me hubiera
    hecho los planteos que tu te haces , tal vez hubiera evitado el dolor y la sensación de vacío
    que experimenté al jubilarme.Nada nos pertenece, todo es regalo de Dios,y vos lo comprendés
    muy bien y estás atento para que lo material no haga menguar lo espiritual. Sólo me queda
    felicitarte por lo que haces y por el resguardo de la verdadera Piedra Angular.En tu Iglesia
    crecerá Cristo. Ánimo , Dios y la Virgen te acompañen siempre.Saludos:María Luisa
     
     

  4. Hari dijo:

       La vorágine de los acontencimientos parece que nos puedan alejar de nuestro Centro, pero solo necesitamos unos minutos al día para volver a conectarnos con esa Esencia Divina. Encontrarnos cada día de nuevo con Dios, dedicarles/nos apenas eso, unos minutos, y la fe, la confianza, la alegría, vuelven a casa.
     
       Tu casa estará siempre llena de Dios, de Alegría, de Entrega…
     
       Gracias por esas dudas, por ese miedo, porque eso te impide caer en la desidia o dejadez, y sustentas a los demás.
     
       Muchos besos Jorge. Te quiero.
    (Hari)

  5. Blanca dijo:

    “Señor, que no se nos olvide que la piedra angular eres tú”. Te has metido a hacer una labor de gigante y ahora estás asustado, pero no temas…..Recuerda cuando iban en la barca los amigos de Jesús y tuvieron miedo…..Cuando todo haya terminado verás como también habrá motivos que te hagan pensar lo mismo que en este momento has escrito….Pero tu VIDA es "LA PIEDRA ANGULAR"…Deseo de que no te agobies.Un abrazo!
     

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

  6. Joan dijo:

    "El Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza…" Nosotros queremos que lo tenga y le cosntruímos Iglesias.  Supongo que como Él es santo, aunque no le haga mucha gracia, acepta las casas que le construímos…Lo importante no serán las piedras, sino las personas…Es la Comunidad la que harás, al estar reunidos en su nombre, que el se haga presente en medio vuestro…Un abrazo y…descansa: Joan Josep 

  7. Betsi dijo:

    "Felices los que tiene alma de pobres porque de ellos es el Reino de los cielos". Todo pasa, pasa la vida, pasan las cosas y se corrompen. Lo que perdura es lo eterno en donde hay sólo bondad, amor y paz, en donde mueren los egoísmos y las vanidades de este mundo, en donde la justicia será justicia de verdad. Qué bien estuvo el Maestro en el Sermón de la montaña en donde echó por tierra todos los esquemas humanos, esos esquemas que apuntan sólo a lo temporal. ¡Eleva tu mirada! Deja que tu espíritu se encuentre con ese Alguien que lo dio todo para mostrar caminos de esperanza. El es la Vida llamando a la esperanza. El único capaz de ofrecer amaneceres y auroras sin ocaso. Desde su cielo te mira enternecido, es El en este hoy quien te ayuda andando a tu lado. Los miedos y las soledades dejarán de serlo y en el silencio de las noches largas estará siempre el mejor Amigo: JESUS.Dios te bendiga !!

  8. Embruxo dijo:

    descerebrado serías de no dudar
    te honra el planteartelo y el que las dudas te ronden
    pero ¿sabes una cosa? no estás solo
    tienes la mejor compañía,y aunque tu no puedas
    Él sí, a través de ti que lo haces como nadie.
    un bico

  9. Embruxo dijo:

    descerebrado serías de no dudar
    te honra el planteartelo y el que las dudas te ronden
    pero ¿sabes una cosa? no estás solo
    tienes la mejor compañía,y aunque tu no puedas
    Él sí, a través de ti que lo haces como nadie.
    un bico

  10. Embruxo dijo:

    descerebrado serías de no dudar
    te honra el planteartelo y el que las dudas te ronden
    pero ¿sabes una cosa? no estás solo
    tienes la mejor compañía,y aunque tu no puedas
    Él sí, a través de ti que lo haces como nadie.
    un bico

  11. Embruxo dijo:

    descerebrado serías de no dudar
    te honra el planteartelo y el que las dudas te ronden
    pero ¿sabes una cosa? no estás solo
    tienes la mejor compañía,y aunque tu no puedas
    Él sí, a través de ti que lo haces como nadie.
    un bico

  12. Oriana dijo:

    Todo un desafio Jorge..que lo superarás, por tu gran fe y tu amor por lo que hacés.
    Dios te Bendiga, y gracias, gracias, por estar y acompañarme!
    besote, Oriana..
    Enamorada de la vida!

Los comentarios están cerrados.