NOTICIA URGENTE! Las mujeres podrán leer la Biblia en misa

Leo en algunos medios de comunicación que una de las propuestas del Sínodo recién clausurado es que las mujeres puedan recibir oficialmente el ministerio de “lector”. ¿Y qué leches es eso, con perdón?

A mí me dieron ese ministerio. Tenía, yo creo, veintidós o veintitrés años. La verdad es que me impresionó poco. Llevaba un servidor haciendo las lecturas de la misa en su pueblo desde los trece o catorce años. Por tanto ese ministerio suponía algo así con un encargo “oficial” que tampoco acabo muy bien de ver para qué sirve. Yo lo entendí como un paso previo a los demás pasos para llegar a sacerdote. Y poco más.

En estos momentos, mujeres y hombres leemos la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas sin mayor problema. Y evidentemente sin títulos. Ángel, Paco, Cristina, Domingo, Pepe, Tita, Luis, Fernando, Conchi, Almudena… llevan leyendo en la parroquia sin mayor complicación desde que ando por aquí. Y otros muchos. Y niños y niñas. Por eso no entiendo que alguien me diga que a las mujeres les podríamos dar, oh avance sin par, el ministerio de “lectoras”. Ahhhhhhhhhhh!

Es decir, que cuando desde hace años y años en la liturgia leen hombre y mujeres sin más condición que la discreción del celebrante y que sepan leer con normalidad, ahora me dicen que es mejor que tengan “título” y que hasta se lo van a dar a las mujeres. Bueno, que a lo mejor se lo dan.

A mí esto me recuerda al presidente Suárez, cuando decía eso de que “vamos a hacer normal en la ley lo que ya es normal a nivel de calle”. Es decir, señoras, que sigan ustedes igual, pero que, si quieren, quién sabe si un día podrían recibir “oficialmente” el ministerio del lectorado.

Pues no me parece ni bien ni mal. Simplemente ridículo. Cuando a ningún hombre se le exige ese ministerio –debe ser un ministerio por tanto bastante inútil en lo práctico- ahora se dice que tal vez pudiera ofrecerse a la mujer.

Pues nada. Por mí, sin problemas. Estoy dispuesto a presentar al obispo para este ministerio a un buen grupo de hombres y mujeres. Mejor, a toda la parroquia, porque todos estamos llamados a proclamar la Palabra.

Oigan… ¿no estarán diciendo esto como prueba de la no marginación de la mujer y bla, bla, bla…? Mejor nos quedamos como estamos, que para esta burra no hacían falta alforjas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a NOTICIA URGENTE! Las mujeres podrán leer la Biblia en misa

  1. Joan dijo:

    A mi lo único positivo que veo en eso, es quizá, el entierro oficial de aquellas normativas que le colaron a Juan Pablo II cuando ya estaba más en el otro mundo que en este y que debió firmar creyendo que era ves a saber qué, en la que se prohibía a las mujeres leer en la misa, hacer de monaguillo y otras lindezas. De las que, naturalmente, nadie hizo caso…
    Es raro, ¿para barrer la Iglesia y fregarla no les exigen el título de "Fregonas"?
    Un abrazo: Joan Josep

  2. Hari dijo:

       Bueno, como soy ignorante en este tema,- realmente no sé de qué estás hablando, para que te hagas una idea  :$- jujujujuj… vengo te dejo un beso y un abrazo y me voy silenciosamente por donde vine.
     
    (Hari)

  3. JESUS dijo:

    Y la Iglesia sigue igual ya que desde que mi esposa era y es radioaficionada y se le quito el miedo a los microfonos y tien buena voz ha estado leyendo tanto en nuestra parroquia como en todas las eucaristias que se lo han pedido y de verdad en el seminario conciliar de <zaragoza en las Eucaristias de la confirmacion leia las catequistas y el Sr. Arzobispo D.Elias Yanes nunca dijo ni pio y eso que corrian los años 97 asi que ya me explicaran eso que han hecho en el sinodo de obispos en Roma pues pa eso se podian haber quedado en casa y no pegarse un mes para abolir una norma caduca.
    Si cuando digo yo que la iglesia Catolica va atrasada y on el paso cambiado sobre todo la Iglesia del orden y mando yo

  4. Embruxo dijo:

    J….R CUANTO HONOR!!!!
    y yo sin el título todos estos años
    me voy ahora mismito a Roma
    para reclamarlo, no sea que puntúe
    en el curriculum y yo me lo esté perdiendo!!!!!
    bendita chorrada.
     
    un beso Jorge
    maño, que indicativo tiene tu señora????

  5. Soqui dijo:

    jajajaja nada que añadir a lo dicho y si hay que hacerlo me uniré a Embruxo para ir a Roma a reclamar…..
    Qué barbaridad, ¡con la de cosas que hay que hacer y perder el tiempo en semejante tonteria!
     
    Feliz día a tod@s, por aquí creo que sin nieve, el cielo tiene ahora mismo un azul precioso
    Soqui

  6. Esther A dijo:

    Jajajajajajaja, y perdona que me ria. Es que me ha hecho gracia la noticia. Si no soy lectora, ¿qué se supone que vengo haciendo desde que salí por primera vez a leer el día de mi 1ª Comunión? ¿Qué es lo que hago cada domingo o cada celebración eucarística?
    Algunas veces, ciertos sectores me desconciertan… lo que hay que leer

  7. Bulldig 56.com dijo:

              Todo esta dicho y yo ke me he enterado ke hubo igual hay, monaguillas.   Yo que fui monaguillo
        unos años, y la mania que le tengo a las cosas solo para hombres.    Bueno la historia historias a un
        lado es ke la mujer ha estado marginada.   Igual para fregar no, como dice el compañero.
                                Saludos a todos
                                         Antonio.

  8. maricarmen dijo:

    VAYA NOTICIA MAS NOVEDOSA!!!!!,ME RIO DE ESO.YO TAMBIEN LEIA EN MI PARROQUIA HACE TIEMPO,Y NADIE ME PIDIO NINGUN TITULO DE NADA,ES RIDICULO.LEER EN LA IGLESIA ANTE LA ASAMBLEA Y ANTE DIOS,NO REQUIERE DE NADA ,SOLO DE LA VOLUNTAD DE HACERLO DE CORAZON Y CON SENTIMIENTO, Y SOBRE TODO SABIENDO LO QUE LEES.ES ENRIQUECEDOR PODER COMPARTIR LA LECTURA DE DIOS,DE SU PALABRA,DEL MENSAJE QUE NOS ENSEÑA,Y DEL CUAL TENEMOS QUE SER TRANSMISORES.SALUDOS JORGE DESDE PAMPLONA.

  9. Blanca dijo:

    “Todos estamos llamados a proclamar la Palabra.”¡¡POR SUPUESTO y gracias por reconocerlo amigo!!Lo dices con mucha gracia Jorge, como la risa es buena, te doy las gracias. También he de dárselas a  Joan Josep, que con gran acierto dice:” ¿Para barrer la Iglesia y fregarla no les exigen el título de "Fregonas"?…En una parroquia próxima a mi domicilio, a la que no pertenezco pero que asisto a  Misa, son religiosos los que la rigen. Por respeto y evitar comentarios no diré la Orden. Ahora el nuevo párroco, está buzoneando la hoja parroquial. La buzonean los miembros de una Asociación laica que están en la Parroquia,  cuyo nombre tampoco citaré por  la misma razón de antes…. (No pertenezco ni a la Orden de los frailes, ni a la Asociación)…Mi pregunta, es parecida a la de Joan Josep…. ¿Se las exigirá titulo de BUZONERAS?…¡¡Un abrazo y que tengas buen día ¡! http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/

  10. Imagine.. dijo:

    No veo yo tan mal el que den el titulo de lector o lectora, como lo han dado para poder dar la sagrada comunión…cada persona tiene un carisma y tiene que ponerlo al servicio de la comunidad…a veces las lecturas no las hacen precisamente cristianos….hay algunos lectores que son autenticos sepulcros blanqueados…un beso Jorge………Imagine.

  11. Maria Angustias dijo:

    Perdona pero leo con vergüenza ajena tu escrito y el de algunos de tus comentaristas.Algo mas encaminado el aporte de Jesus el maño.Has heco una entrada que jamas espere de un sacerdote ,y disculpame,pero yo no me rio de la iglesia,procuro entenderla e informarme bien antes de hacer una publicacion asi.Que en vez de acercar a la Iglesia la retire mas aun,y con risitas.Una vez me dijiste "cuidadin" hoy te lo digo yo a ti,porque una ley no escrita ha sido reconocida.Te pongo algo que copie de la pagia oficial:  
    Traducción de trabajo de la Propuesta 17
    Ministerio de la Palabra y las mujeres
    Los Padres Sinodales reconocen y animan el servicio de los laicos en la transmisión de la fe. Las mujeres, en particular, tienen en este punto un papel indispensable sobre todo en las familias y en la catequesis. Ellas saben suscitar la escucha de la Palabra, la relación personal con Dios y comunicar el sentido del perdón y del compartir evangélica.
    Se desea que el ministerio del lectorado sea abierto también a las mujeres, de modo que en la comunidad cristiana sea reconocido su papel de anunciadoras de la Palabra.
    Informate bien y entiende lo que se ha decidido antes de publicar algo asi.Perdona si te he molestado ,pero sabes que siempre digo la verdad,y no puedo callarme ante tanta humillacion ,pues me he sentido humillada porque yo tambien soy Iglesia.Un abrazo.Maria Angustias

  12. Juan dijo:

    Pues, mire, María Angustias, lo que yo interpreto del texto sinodal que usted gentilmente nos reproduce es exactamente lo mismo que Jorge había entendido: si "se desea que el ministerio del lectorado sea abierto también a las mujeres", es que antes no lo tenían abierto. O sea, que las que antes de ahora leían en misa lo hacían sin estar debidamente instituidas. Y aún peor: ¿te tiene que "instituir" alguien para leer la Palabra de Dios a tu comunidad reunida? Lo que a mí me aleja de la Iglesia es este predominio del legalismo sobre el amor y la justicia. Tanto derecho canónico, tanta norma absurda (y puesta por escrito) y tan poca frescura evangélica…

  13. Maria Angustias dijo:

    Pues mire señor Quid,como su dierccion me lleva a un espacio vacio que vaya usted a saber quien es,le digo que me parece muy bien lo que usted interpreta.Pero por si no lo sabia este Sinodo,era para coregir y oficializar muchas cosas.ylo puede comprobar usted mismo

    http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6662&Itemid=248
    http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6602&Itemid=248 
    Yo como laica,Y creo amiga de Jorge solo puse mi opinion. Si esconderme en ningun espacio fantasma.Ni juzgo alegremente a nadie ,solo opino.Un abrazo.Maria angustias

  14. Hari dijo:

       Después de que Jorge me explicara  de qué trataba su entrada y la imágen del lector, bueno digo aquí lo que le  he comentado a él. No me parece raro que se quiera dar un reconocimiento oficial a la figura del lector, en este caso de la mujer. Todo va a seguir como cantes, obvio. La mujer leerá igual que antes de tener esa oficicialidad, pero creo que a nivel social es bueno, que la iglesia vaya reconocimiento oficialmente los papeles que las mujeres y/u  hombres puedan desempeñar en la Iglesia. Por otra parte tampoco creo que sea para darle tanta importancia, la verdad.
     
      Creo que me le he liado un poco pero se entiende que quiero decir, ¿verdad?.
     
       Muchos besos Jorge.
    (Hari)

  15. Juan dijo:

    Jorge, siento usar tu espacio para esta breve respuesta para María Angustias, pero es que no sabía de qué otro modo hacerlo.María Angustias, siento que aparezca una dirección de blog que desemboque en un espacio vacío; la única razón es que yo no tengo blog aquí y esa dirección la genera automáticamente el sistema; no tiene nada que ver con que yo tenga intención de ocultarme. Quid es un nick que uso hace mucho, tiene que ver con mi pasión por el latín, pero tengo nombre de verdad: me llamo Juan y Jorge sabe que soy de carne y hueso. De verdad que lamento que esto haya podido irritarla. Sobre el resto, no tengo nada que decir. Usted tiene su opinión y yo la mía. Y ya está.

  16. Maria T dijo:

    Pues yo quise ser cura y no me dejaron.
    ¿Dios es hombre o mujer? porque como hace tantas diferencias….

Los comentarios están cerrados.