Si yo tuviera una escoba

 

Escoba

 

Lo malo es que la tenía.

Ayer casi no pude ni pasar un rato tranquilamente por aquí. La culpa, de la escoba.

Voy a ser sincero. Llevábamos mucho tiempo, pero mucho, sin darle a nuestra iglesia una limpieza en serio. Eso si, una barridita de urgencia, recoger las flores, quitar lo más gordo… pero estábamos acumulando porquería hasta darnos vergüenza. Así que no quedó más remedio.

No sé en otras parroquias cómo se apañan. Nosotros, de momento, a base de gente voluntaria. Y la razón principal no es la económica, y no nos sobra el dinero. La razón más importante es que se hace parroquia de muchas maneras, y una de ellas es a golpe de plumero y fregona. Así que ayer toda la mañana en plan zafarrancho de limpieza.

Palabrita del niño Jesús que yo creía que no estaba tan sucio. Yo me dediqué al despacho-sacristía y al mini trastero. Y de nuevo he podido comprobar el milagro de la cantidad de trastos que caben por metro cuadrado. Si os digo que de un trastero que no llega a dos metros cuadrados saqué porquería para llenar un cubo grande de basura -de esos comunitarios- y casi no se nota? Y mientras andábamos en plena vorágine, nos apareció otro buen amigo que decidió, de una puñetera vez, arreglar unos problemillas eléctricos,

No me lo creía. La iglesia oliendo a limpio. La luz arreglada. Sin trastos por medio. Hasta la mesa del despacho sin papeles. Y lo más importante, gente de la parroquia, voluntaria, que trabaja, limpia, ríe y hasta disfruta. Eso sí, frío, cachis qué frío.

Os cuento esto porque parroquia, comunidad, familia, se hace no sólo rezando. También trabajando juntos. Y tengo claro, desde hace años, que la fregona hace amigos para siempre. Más aún, la fregona es una buena medida para calibrar la fe y el compromiso cristiano de la gente. Cuando estás con un grupo de jóvenes, de adultos, hablando, rezando, contando cosas. y al acabar la reunión ves que uno, así a lo tonto, coge una escoba, barre y coloca todo mientras los demás pasan, es que esa persona ha descubierto la importancia de servir. Y eso es clave en la vivencia del evangelio de Jesús.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Si yo tuviera una escoba

  1. Imagine.. dijo:

    Jorge….si consideramos la Iglesia la casa de Nuesto Padre..que otra cosa sino orgullo dará poder asearla y ponerla bonita.?….además tenemos un ejemplo grandioso en Jesús que humildemente se arrodilla a lavar los pies de los apóstoles…un beso enorme….Imagine.

  2. JESUS dijo:

    Si tu supieras amigo Jorge que la fregona, tal como la conocemos es un invento maño, que la inveto uno de los socios de una empresa de Zaragoza que se dedica a eso a hacer fregonas, que cuando era piloto de las fuerzas armadas en ejercito del aire, pues tuvo que ir a los USA a hacer el curso de los aviones a reaccion esos del ejercito, que todavia llevan la patrulla El Agulila para hacer chorraditas, pues esos. Les obligaban a los oficiales a limpiar el hangar donde estaban los aviones y una de las leyes españolas del ejercito es que ningun oficial puede hacer servicios de limpieza asi, que este grupo de españoles estuvieron arrestados, hasta que no limpiaran el hangar y como somos muy quijotes pues a este inventor se le ocurrio quitarse la camisa del ejercito y con un palo y mojando la camisa pudieron fregar el Hangar pero de ponerse de rodillas nada de nada, y asi nacio la fregona
    En la Parroquia de Santa Gema hay un grupo de señoras que limpian todas las semanas la Parroquia y todos los domingos esta preciosa y aparte de rezar como dices bien, limpian y se rien de quien sea hasta del Parroco como asome el morro y tambien se van de comilonas y de cenas, porque estas han visto la cara positiva de nuestra religion ya que como dicen ellas este evento lo fundo Cristo en una cena pues aprovechemos las cena para acordarnos de Cristo.
    Yo no se cuantos cacharros tendras lo que si te digo que en un mes que no me he movido pues tengo papeles por todas partes y zarrios acumulados de 38 años y que he hecho 2 traslados de casa y que tengo multitud de cosas por todos los cajones y estanterias de mi casa,por ejemplo los libros hasta en el cuarto de baño tengo libros ya que no me caben de pie pùes tumbados que caben mas
    Ya pronto te terminaran la obra de tu parroquia y ya veras que bien se esta en Madrid si te llevas a tu madre a tu flamante casa, porque me imagino que al hacer obra nueva habreis pensado en hacer vivienda pa los curas que esteis digo yo, y por favor acuerdate de las rampas para las personas discapacitadas y no pongas solo escaleras, que los que no tenemos movilidad es muy penoso tener, que pedir ayuda para acceder a la Casa de Dios.
    Un abrazo con un frio helador en Zaragoza de mis amores del maño Jesus

  3. Soqui dijo:

    Pues nada, que a lo mejor te tenemos que llamar Fray Escoba…. ¿te acuerdas de la peli de Marcelino pan y vino? Bueno me parece que era de ahí, por que ya sabes cómo andan las memorias con los años
     
    Nosotr@s hemos celebrado varias bodas en la Parroquia, servido todo por l@s monitores y alguien más que siempre se apuntaba y luego lo dejábamos todo más bonito que un San Luis, eso sí, la paliza era de las buenas, pero no importaba, podíamos con todo y tan felices. Ahora algun@s hechamos de menos esas cosas….. y por cierto, la limpieza la siguen haciendo personas voluntarias
     
    Lo del frío me lo creo… acabo de venir de la calle y tela….
     
    Besos mil y un feliz día, algo más descansado que el de ayer
    Soqui
     
     

  4. Hari dijo:

    Algo así tuvimos que hacer nosotros hace unos quince días con nuestro centro. Una compañera y yo encargando y comprando la nueva moqueta para el suelo y el resto de personas, sacando al anterior.
     
    Es bonito compartir esfuerzos, alegrías… la vida, afectos.
     
    Muchos besos Jorge. Amigo, Hermano.
    (Hari)

  5. Blanca dijo:

    ¡¡Qué bueno, lo has dicho de tal forma que me has convencido!!…..Yo siempre he protestado de que en las Parroquias que yo conozco la limpieza la hacen solo algunas mujeres y nunca los demás….Ahí sí he sido feminista y he protestado que sea siempre la mujer la limpiadora….Falta me hacía a mí ese electricista, y también arrojar a un contenedor todo lo que me sobra en mi rincón, pues cuando me pongo a colocarlo , veo que todo sirve y lo vuelvo a guardar.Un abrazo.
     

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     
     
     

  6. rosario dijo:

    Me ha encantado lo de misterios del morir….y tambien sobre la iglesia y creo que me pasa igual que a otras muchas féminas, que nunca quiero tirar nada , desde que leí en tú página , he empezado a dar ropas que aunque nuevas no me pongo. Muchas gracias, por recordarnos lo que debemos hacer los cristianos. Charo. 8-12-2008

Los comentarios están cerrados.