Pistas para criticar a la iglesia con sensatez

Que a la iglesia se la critica lo sé. Y con razón. Vamos, que yo lo hago. Me critico a mí mismo, y no me callo ante lo que veo en la institución que no me gusta. Justo mi problema es que no me callo. Y a mi Vicario Episcopal, y al mismísimo Sr. Cardenal de Madrid, les he dicho en cada momento lo que me ha parecido. Es más, recuerdo un encuentro de sacerdotes en el que me dirigí a monseñor Rouco Varela y le dije: “mire, Don Antonio, una cosa es lo que oficialmente decimos aquí y otra lo que hablamos luego los curas por los pasillos. Y yo lo que quiero que conozca es justo eso: lo que comentamos luego nosotros cuando no está el obispo delante”. Los curas me miraron con cara de asombro y el Sr. Cardenal también.

Pero lo que hoy pretendo es dar pistas para que la crítica que se haga sirva de algo y tenga un sentido. Por eso el título: pistas para criticar a la iglesia con sensatez.

1. No empieces diciendo que no es coherente con lo que predica y que en consecuencia debería callarse. Porque tú tampoco lo eres. Y si el que no es coherente no debe hablar, tampoco tú criticar a nadie. Es más, si llevamos al límite eso de la coherencia, mejor cerramos los spaces y nos vamos, que todos tenemos mucho que cambiar en nosotros mismos.

2. Nunca vayas de lo particular a lo general. Es decir, como conocí un cura malo, todos los curas son malos. Y como hay casos de pederastas, todos los sacerdotes lo son. Y si lo haces, hazlo también en positivo: como conocí a un sacerdote auténtico, todos son unos santos. Coger un caso aislado, o unos cuantos casos para descalificar un conjunto, es un argumento completamente inconsistente. Y esto lo hacemos mucho. Yo es que conocí a… ¿y qué?

3. Repasa la historia universal y de la iglesia. Porque si afirmas que el papa es el culpable de todo desde el origen de los tiempos, o dices que desde hace miles y miles de años la iglesia está haciendo mal, lo único que haces es el ridículo. Y en dos mil años de historia encontrarás cosas buenas, cosas malas y cosas regulares. Más aún, lee distintos tratados de historia. Uno solo siempre te puede dar una visión parcial o sesgada.

4. No te dejes llevar por la visceralidad ni por el prejuicio. Si partimos de que por definición todos los papas y obispos, por el hecho de serlo, son malos, perversos y de malas intenciones, ¿se puede seguir hablando?

5. Hay una cosa que se llama presunción de inocencia. Y hay que aplicarla a todos. También a la iglesia. ¿No le vas a conceder la presunción de buena voluntad? ¿Ni siquiera eso?

6. La objetividad absoluta es imposible. Pero seguro que encuentras en la iglesia, en la de antes y en la de hoy, también cosas buenas. No tengas miedo a reconocerlas. Y no olvides que el mal y el bien están en cada uno de nosotros.

7. Entiende que ni tú ni yo somos infalibles. Y que también nuestros juicios pueden estar equivocados, faltos de objetividad. Y que nos hace falta más humildad. Y más escucha. Y más prudencia a la hora de hablar y juzgar.

8. Si puedes, haz la crítica cara a cara. Ve a la parroquia más cercana y dile al cura lo que piensas. Dialoga. Tal vez lo que nos falta es hablar en vivo y en directo.

Quizá se me ocurrirían más cosas. Sí quiero decir que la crítica, hecha desde la paz, el deseo de ayudarnos a ser mejores y a cambiar lo equivocado, yo la agradezco mucho. Pero que se me hace imposible escuchar con paz a quien, en lugar de comentar cosas desde la serenidad, ataca, reprocha, condena, insulta, descalifica… Así no se puede hablar. Así solo podemos sacudirnos. Y no me apetece nada.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Pistas para criticar a la iglesia con sensatez

  1. Carmeta dijo:

    ME PARECE ESTUPENDA ESTA ENTRADA, ME DAS A ENTENDER QUE ERES UNA PERSONA JUSTA.ME GUSTA QUE SEAS ASI DE DEMOCRATICO Y ADMITAS QUE LA IGLESIA HA HECHO COSAS MALAS Y BUENAS,(HAY GENTE QUE ESTONO LO ADMITE). ADEMAS YO TE PUEDO ASEGURAR QUE LA IGLESIA EN SI SIEPRE HA SIDO BUENA,LO QUE NO SON TAN BUENAS SON ALGUNAS PERSONAS, QUE A VECES HABLAN EN NOMBRE DE ELLA Y NO SIENTEN LO QUE DICENQUIZ´´AS ESTAS PERSONAS SEAN LAS MAS DAÑO HACEN A LOS CREYENTES Y A LOS MENOS CREYENTES.YO CONOCI EN MI INFANCIA UN CURA EJEMPLAR, LO QUERIA COMO AUN PADRE (LLEGO A OBISPO)PERO LUEGO VINO OTRO A MI PARROQUIA, CON UNA GRAN MOTO, MARCA FAMOSA EN LA EPOCA "BULTACO"(YA ERA UNA DOLESCENTE) Y NO VOY A ENTRAR EN DETALLES SOLO TE DIRE QUE ME ECHO DE LA IGLESIA,BUENO MEJOR DICHO YO ABANDONE LA IGLESIA.HICE LA CRITICA CARA A CARA PERO NO DIO RESULTADO.MI OPINION ES QUE LA IGLESIA EN SI ES BUENA YA LO SABES SON LAS PERSONAS LAS QUE CUENTAN.FELIZ VIERNES JORGECARMEN

  2. Carmeta dijo:

    POR CIERTO ME ALEGRA MUCHO SER LA PRIMERA CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ JAJAJAJAJAJA

  3. JESUS dijo:

    YA SABES PORQUE LO HE DICHO YO QUE MI PADRE ERA MILITAR DE PROFESION O SEA DE LOS JEFES DEL EJERCITO(ERA CORONEL) Y COMO ES LO MAS NATURAL MI HERMANA SE CASO CON OTRO MILITAR DE CARRERA O SEA DE ACADEMIA Y A QUE VIENE TANTO ROLLO PUES A CONTAR UNA HISTORIA FAMILIAR QUE SUCEDIO EN UNA COMIDA DE UNA COMUNION DE UN PRIMO DE MI PADRE Y DESPUES DE LA COMIDA QUE LAS LENGUAS SE DESATAN SIN SENTIDO PUES A UNO QUE HABIA ALLI SE LE OCURRIO DECIR¡¡¡TODOS LOS MILTARES SON UNOS LADRONES¡¡¡ Y TU NO SABES LA QUE SE MONTO TOTAL SE LLAMO A LA POLICIA ARMADA Y DE TRAFICO QUE ASI SE LLAMABA LA POLI EN AQUEL ENTONCES Y LO DETUVIERON Y LO PASARON AL JUEZ A LOS TRES DIAS COMO MARCA LA LEY Y DESPUES EL JUEZ LO SOLTO CON UNA MULTA DE 2000 PESETAS DE LAS DE ENTONCES Y APRENDI LA LECCION PARA SIEMPRE EN CABEZA AJENASI HUBIERA DICHIO ALGUNOS MILITARES SON UNOS LADRONES NO HUBIERA PASADO NADA PUES IGUAL DIGO YO CON LOS CURAS Y RELIGIOSOS ¡¡ALGUNO SERA MALO ¡¡¡Y LA CANTIDAD DE MILES DE CURAS RELIGIOSOS MONJAS Y TODAS ESAS FRATERNIDADES QUE HAY EN ESPAÑA ¿QUE? QUE SON UNOS BENDITOS DE DIOS Y ESTAN HACIENDO UNA LABOR QUE LA DEBIA DE HACER EL ESTADO PERO ESO NO SE VEEL ME HAN DICHO DE BUENA TINTA QUE TAL CURA ES COMO ES Y YA TODOS LOS CURAS SON MALOS Y EN SU EMPRESA NO HAY MOZAS QUE SE ACUESTAN CON EL PRIMERO QUE LES VIENE EN GANA Y POR ESO TODOS SON MALOS PUES NO QUE NO SABEMOS MAS QUE CRITICAR A LA IGLESIA Y ES QUE NO LES ENTRA A ALGUNOS QUE LA IGLESIA SOMOS TODOS Y COMO TODOS HABRA BUENOS Y MENOS BUENOS Y POR ESO TODOS SOMOS MALOS PUES ESO QUE LES DEN DOS EUROS Y QUE SE VAYAN A TOMAR EL FRESCO DEL MONCAYO O DEL GUADARRAMA TE RECOMIENDO QUE TE PONGAS EL IMPERMEABLE Y QUE TE PATINE TODO LO QUE VENGA HACIENDO LA PUÑETA YA QUE SI NO ACABARAS AMARGANDOTE Y HAY VECES QUE NO MERECE LA PENA EL DISCUTIR CON CIERTAS PERSONAS.UN ABRAZO VALIENTE CURA¡¡¡QUE TU LUZ NO SE ESCONDA NI SE APAGUE SU FULGOR¡¡¡ DEL MAÑO JESUS

  4. Francisco dijo:

    Esta es la diferencia de mi Iglesia querido Jorge. Siempre positiva incluso en la crítica.Después de los comentarios en la entrada de mi espacio, esta puntualización viene como anillo al dedo.Gracias Padre.Un abrazo

  5. Ana dijo:

    No se puede convencer a quien no quiere creer. Verán siempre lo malo porque no quieren ver nada más. Gracias por estas entradasAna

  6. P dijo:

    Me subscribo.Hay un temilla que siempre me ha llamado la atención dentro de la Iglesia y especialmente dentro del clero o alto clero. A partir del C. Vaticano II parecía que se iba a avanzar por la vía del entendimiento entre los laicos (especialmente la clase obrera) y la iglesia como institución, pero parece que se ha vuelto a cierta involución ¿me equivoco?. En las diócesis quieren cepillarse al movimiento Junior (esos jóvenes llenos de esperanza e inquietudes que tanta falta nos hacen), de hecho en Madrid ya lo han hecho. Los de la HOAC están vistos por la mayoría de obispados como la oveja negra dentro de los grupos de acción católica. La curia sigue siendo de lo más conservador porque se van nombrando unos a otros y por tanto también siguen nombrando por lo general a obispos conservadores… etc. Ciertamente la iglesia ha realizado y realiza una gran labor social (humana y espiritual) pero creo que necesita un "meneito" en las alturas, pues parece que solo ellos están inspirados por el Espíritu y los demás somos unos ignorantes… y quizá sea cierto o no….Perdona, es que hoy estoy respondón :))Un abrazo de Pablo.

  7. Ana Cristina dijo:

    Hay cosas que no comprendo Jorge, hablo desde lo que veo en mi iglesia, por ejemplo que no quieran practicar el sacramento de la confesión, y tenga que recurrir a otra que sí lo ejerce. Mi iglesia no escucha críticas ni en son de paz; con el tiempo he ido notando el alejamiento de la gente, quizás por la indiferencia, actitudes negligentes y poco amor al prójimo. Ellos argumentan que por falta de tiempo y de sacerdotes, se les dificulta el contacto con los feligreses. Es triste ¿verdad?Cariños Jorge y que tenga un bendecido día!Ana Cristina

  8. jose luis dijo:

    la iglesia debemos amarla dentro de sus fallos ,porque es nuestro legado de Cristo y para eso estamos nosotros

  9. Jorge dijo:

    Yo creo que no te equivocas, Pablo. Las curias tienen siempre el peligro, como los políticos, como todos los que se mueven sólo en las alturas, de pensar que son el ombligo del mundo. Y a eso se suma esa cohorte de aduladores que siempre andan revoloteando junto al poder por si algo cae. Y estoy contigo en que nos falta escucha. Y que nos falta ese meneito que espabile las cabezas, cosa no sencilla. Un abrazo, amigo. Y a ti, Ana Cristina, decirte algo parecido. Nos falta diálogo. Y a vosotros, laicos, os falta la valentía de decirnos a los curas y a los obispos que hagamos el favor de escucharos más y de serviros mejor. La confesión, por ejemplo, no es problema de que los curas queramos o no. Es un derecho que tenéis a que se os atienda. Reclamadlo, y reclamad otras cosas. Y nosotros, curas, religiosos… a estar más disponibles y a escuchar más a todos, que a veces sólo escuchamos a los que nos interesa.Gracias a todos por vuestras aportaciones.

  10. Ana dijo:

    P. MARTIMOR, NO PODIAS HABERLO EPLICADO MEJOR. TIENES TODA LA RAZÓN. DESDE ARRIBA A VECES, PRECISAMENTE POR ESTAR AHÍ Y NO MEZCLARSE CON LA GENTE, NO ENTIENDEN COMO VIVEN LA IGLESIA LOS DEMÁS. ESPERO QUE ESTO CAMBIE PRONTO. SALUDOSANA

  11. Imagine.. dijo:

    …como siempre Jorge,el cura …dando lecciones magistrales…..que Dios te bendiga amigo…Lola.

  12. Embruxo dijo:

    uis, mira que yo pienso lo mismopero no sabría explicarlo así de bien….se puede decir mas altopero ha quedado de claritoooooooo…..besotes

  13. Ana Mari. dijo:

    Hola Jorge me has confirmado lo que pienso de ti. Sigue asi o sigue mejorando. Feliz fin de semana. Un beso. Ana Mari.

  14. Soqui dijo:

    Soqui -(Ausente)escribió: Estoy de acuerdo contigo Pablo, casi has calcado lo que ocurre en mi parroquia, teníamos más de 100 chavales y ahora…… y no hace falta poner apellidos, quiero decir que no éramos de ningún movimiento, pero los chavales se tienen que sentir acogidos y no parece ser el caso.También coincido con el resto de tu comentario, no me voy a repetir y Jorge, no digo que siempre sea así, claro, pero da lo mismo hablar con los curas que no, incluso hay monitores en el Consejo de Pastoral, es de lo poco que se mantiene y no se consigue nada.Tienes razón en lo que dices Jorge, muchas veces hay que buscar las formas, el modo o inluso el momento de decir las cosas, pero es difícil cuando se hace, incluso por distintas personas y no hay nigún tipo de respuesta.No me gustan las generalidades, no me han gustado nunca y no suelo poner a todas las personas en el mismo saco, pero si hablamos de Jerarquia hablamos de Jerarquia y es posible que ese meneito que dice Pablo no viniera nada mal, y está claro que eso si que no lo podemos hacer nosotr@sTodo lo que se avanzó en el Concilio a favor de la participación de l@s laic@s y otras tantas cosas, se está desmoronando a pasos agigantados y a l@s laic@s eso nos duele…..Un beso Jorge, ¿te he dicho que te quiero?Soqui

  15. Myrian dijo:

    Que hoy no tengo tiempo, pero un saludo muy grande, mañana estaré en Madrid por causas que tu conoces. Un beso.

  16. Mahabbat dijo:

    Hola, Jorge… llego aquí a través del espacio de Embruxo, y… bueno, me has dejado muda. Pero de admiración. Yo no soy católica, pero mi familia sí lo es, y yo respeto muchísimo vuestra religión. Dejé de serlo, no porque me hubiese encontrado malos sacerdotes (conocí muchos curas en mi vida, y sólo uno no merecía ese nombre), sino por decisión propia. Eso sí… como tú bien dices, la crítica debe hacerse desde la paz y desde la voluntad de entendimiento. Perdona que me haya colado sin ser invitada… y un saludo.

  17. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Hoy entro tarde y corriendo a tu Espacio. El tema de hoy es…. Para hablar más que para escribir en mí caso.- Difícil en la sociedad actual hablar de la Iglesia, con la gente que pasa de ella…Solo la nombran, para responsabilizarla, en muchos casos de algunos fallos de la sociedad, culpándola de que no permite tal o cual cosa, cuando viven fuera de su recinto, salvo para cosas de tradición como puede ser los entierros… ENTRE LOS CREYENTES que practicamos y vivimos una vida de entrega a la Iglesia de una u otra forma, sí hay aspectos que a unos les gustarían más de una forma y a otros de otra…Siempre ha habido los conservadores y los que desean el aire de renovación del Concilio que parece que lejos de caminar hacia el futuro se ha parado en el pasado…Pero….La Iglesia, para mí es MI MADRE, y siempre he deseado vivir y morir en su seno, de forma que temo que se produzcan en mí sentimientos de “no aceptar”…Por decirlo de alguna manera, las cosas del momento actual. Qué el Espíritu Santo ilumine a los Pastores y a nosotros nos de el don de la obediencia y llegado el caso de la crítica constructiva como y donde se deba de hacer, no en medios que están deseando que alguien la critique para apuntarse un punto.Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  18. Myrian dijo:

    Quiero decir a pesar que ando corta de tiempo,que has hecho un buen planteamiento, es bueno limar asperezas y hablar por supuesto desde la Paz, sin mala leche, efectivamente es mejor hablar, dialogar, buscar un entendimiento sin faltar al respeto a nadie. Te digo Jorge que yo nunca me callo, pero el no callar acarrea a veces no pocas complicaciones, a mi querido párroco me gusta hablarle mirandole a los ojos y diciendole todo lo que pienso que no es poco,procurando en todo momento no faltarle al respeto, por lo que representa y como persona, ahora empezamos a entendernos. Que la iglesia tiene que abrir los brazos y amar a todos por igual, lo mismo que hacía Jesús. Que la alta jerarquía eclesiastica se baje del burro y sea más humilde y verán como los queremos más siendo más sencillos. Cierto también que nosotros tampoco somos santos y yo lo reconozco, pero lo dicho ¡ Que yo nunca me callo! y así me fué. Siempre gustan más los adulones que los que vamos de frente, y eso que yo procuro hablar desde el cariño, sin mala intención y tratando de ayudar a mejorar las cosas. Otro abrazo.,

  19. Esther A dijo:

    Totalmente de acuerdo con la reflexión. Si pusieramos todos los seres humanos más interés en el diálogo abierto, sincero y pacífico ¡cómo cambiarían las cosas en el mundo!Besos

  20. Mauricio dijo:

    Excelente nota! Esto hay que aplicarlo no sólamente a la Iglesia, sino a la vida diaria. ¿Cuántas veces nos equivocamos al hacer juicios de valor y encontramos luego que no teníamos razón? Ojalá que este mensaje de fondo llegara a nuestras escuelas, a nuestros políticos y a quienes toman decisiones sobre nuestro futuro… ¡Seguro que tendríamos un mundo mejor!

  21. anton dijo:

    supongo que esto puede ser cieerto si crees en dios, pero si eres un ateo convencido, tras estudiar la historia del mundo, a Darwin, la politica en general de la iglesia, Pio XII bendicendo las tropas de Musolini, por ejemplo, o a los Borgia, o a…… la muerte de J. PAblo I, bien docuiumentada, como asesinato…………. Hay demasiados casos en los que lo mas sano es no creer en la iglesia, quizá si en dios, para algunos, pero en la iglesia jamás.Que opinas tu de cuano te confiesas, al menos en mi epoca, para hacer la comunion y te dice el sacerdote, esta seman cuantas veces?, sin yo saber de lo que hablaba, y luego a solas te queria "beneficiar" en la sacristia?. Como se queda el cuerpo y la mente de un niño? Bueno sed felics con lo que creais y a VIVIR

  22. Mariangeles dijo:

    el que este libre de culpa que tire la primera piedra te suena de algo el problema es que muchos tiramos y digo tiramos por que todos somos en algun momento culpables tiramos la piedra y escondemos el brazo pero bueno y malo existe en todos los ambitos socioculturales que existen el parroco de mi pueblo por ejemplo unavez dijo una frase prefier la gente culta a la religiosa

Los comentarios están cerrados.