¿Obedecer a Dios o al superior?

Tengo un gratísimo recuerdo del P. Germán. Un hombre inteligente, sabio, sensato, de Dios. Con la prudencia de los años y la oración. Con ese sentido común tan poco común por cierto. Compartí años de vida de comunidad con él. Y recuerdo algunos ratos de charla amena siempre en la noche, ya que él era eminentemente nocturno.

Una vez me contaba la charla que tuvo con un religioso jovencito. El P. Germán era entonces superior provincial y el joven le planteaba algo que hoy sigue estando vigente para algunos. Le decía: padre… si mi superior me manda algo y el Señor, en oración, me manda lo contrario, ¿yo qué hago? Y el P. Germán me contaba que le respondió así: Pues mira, le dices al Señor que como tienes voto de obediencia que no puedes hacerle caso. Y que si necesita de ti algo especial, que lo hable con el superior.

Me quedé sorprendido. Porque uno entiende que Dios puede hablar con quien desee, hasta ahí podíamos llegar. Y él me lo explicaba. Y decía que el problema está en que cada uno decida lo que es la voluntad de Dios, y que eso tiene mucho peligro. Tiene el peligro para empezar de relativizar hasta el mismo voto de obediencia. Porque si me mandan algo y me voy a la oración a ver si tengo que cumplirlo pues apañados estamos.

Y añadía algo más. Evidentemente que Dios habla cuando quiere, pero lo hace en rarísimas ocasiones. Y no creo yo que se pase el día diciendo cosas a los frailes para llevar la contraria al superior. Menos iluminismo, menos tonterías, y más vida ordinaria, que es lo que nos hace santos.

Y la vida ordinaria en el convento tenía pocos intríngulis. La oración en común, la misa diaria, el trabajo que se nos pedía a cada cual, la vida fraterna. Y realmente qué más cosas queríamos hacer.

El peligro está en algo de lo que hablo alguna vez. En convertirme yo mismo en la medida de todo. Es decir, por encima del superior, por encima del papa y los obispos, por encima de cualquier otra consideración, porque tengo línea directa con el Espíritu Santo, yo sé que es obedecer, sé qué es la voluntad de Dios, y sé lo que tengo que hacer porque me lo comunica directamente Nuestro Señor Jesucristo en la oración. Pues que me suena como a pelín de soberbia. Aunque alguna vez me ocurra.

Por eso cada vez más entiendo las palabras del P. Germán. Menos iluminismo y más vida ordinaria. Y cuando decía a ese frailecito joven que al Señor mejor decirle que se entendiera con el superior, lo único que pretendía era ayudarle a caminar por la senda de la humildad, que nunca es mal camino. Para él. Y para todos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Obedecer a Dios o al superior?

  1. Myrian dijo:

    Jorge te saludo sin haber leído la reflexión de hoy, por lo que no tengo todavía ningun argumento, solo para decirte lo que te he dicho otras veces, que haces una buena labor desde este medio no deja de ser una forma más de evangelizar y a mi me está haciendo mucho bien . muchas gracias.

  2. Soqui dijo:

    Jo eso de tener línea directa con el Espíritu Santo debe de ser de lo más interesante ¿no? jajaja bueno, perdona la broma, es que hoy tengo un día…. bastante luminoso a pesar de estar nubladoUn abrazoSoqui

  3. Imagine.. dijo:

    Jorge…ya he vuelto de llenarme de oxigeno puro y de estar un poquito más cerca del Creador…es como si le pudiera hablarle cara a cara…como si estendiendo la mano pudiera tocarle….voy a poner algunas fotos para que compartais esa sensación conmigo……y esto no es iluminación, te lo aseguro.. ; )…Un abrazo amigo…Lola.

  4. JESUS dijo:

    COMO SE NOTA QUE TANTO FRAILES Y CURAS NO CONOCEIS LAS CADENAS DEL MANDO ENCIMA DEL TENIENTE HAY UN CAPITAN Y DE ESTE UN COMANDANTE Y ENCIMA DE EL UN CORONEL Y ENCIMA MAS Y MAS HASTA LLEGAR AL MINISTRO PUES ASI ES EN LA VIDA REAL .CUANDO A MI ME DECIAN QUE MI JEFE HABIA DICHO TAL Y CUAL COSA ME IBA DIRECTAMENTE A MI JEFE Y LE PREGUNTABA OYE PEPE TU HAS MANDADO ESTO? NO HA SIDO EL JEFE. SI PERO, SERA EL TUYO MI JEFE ERES TU Y YO TENGO QUE OBEDECER LO QUE TU ME DIGAS O NO.? AH BUENO SI. PUES ESO QUE YO NO CREO EN ESAS PERSONAS QUE TIENEN LINEA DIRECTA CON EL JEFE SUPREMO ASI QUE SE VAYAN BAJANDO DE LOS ALTARES Y APRENDAN A OBEDECER QUE ES MUY SANO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  5. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!Como decimos en Venezuela: "Más claro no canta un gallo". Feliz resto del domingo… y el lunes ? super luminoso !!Betsi.

  6. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge: Me he puesto a pensar al ver esta entrada que iba a ser complicado y comprometido dar opiniones particulares, pero al leerla veo que no es nada del otro mundo lo que nos dices por medio del buen P. Germán. : « Lo único que pretendía era ayudarle a caminar por la senda de la humildad, que nunca es mal camino. Para él. Y para todos». También señalas el peligro del iluminismo. Eso es cierto. Yo lo he vivido de cerca en un Movimiento que una de sus miembros “iluminadísima”, empezó a frecuentar otra iglesia cristiana pero no católica y yendo a sus cultos y llevándose a otras personas con ella…Cuando la llamaron al orden, dijo que SE LO PEDÍA EL SEÑOR, que todos éramos hermanos y empezaba ella a hacer realidad LA UNIÓN DE LAS IGLESIAS…Como tenía simpatizantes en la Comunidad del Movimiento Católico, creó verdaderos problemas en las que sintiéndose atraídas por amistad hacia ella, OBEDECIERON a los Dirigentes del Grupo, que las dijo LO DEL ILUMINISMO…De quien las intentaba arrastrar por tener una mente desequilibrada. Hoy me conformo con decir:¡¡¡Bien por el Padre Germán!! Y también darte las gracias porque esto nos hace pensar e indirectamente dejas tu enseñanza en esas líneas tuyas.Un abrazo http://corrientita.iespana.es/

  7. rosario dijo:

    bUENAS TARDES JORGE: HE LEIDO TODO EL COMENTARIO, SOBRE EL P. GERMÁN , Y EL JOVEN , PUES CREO QUE ES ASÍ , LO QUE DIJO Y LO QUE COMENTAS, HAY QUE TRABAJAR A DIARIO AYUANDO A CAMINAR CON PACIENCIA Y HUMILDAD ,¡QUE NO ESPOCO¡¡ POR

  8. Hari dijo:

    Dios es infalible, el ser humano no.Dios nos habla a todos por igual, nos comunica las mismas cosas por igual. En el Silencio. Lo verdaderamente importante en un ser humano, es saber distinguir su Voz de la voz de nuestro yo. Quien logra eso, se convierte en Sabio.Un beso y Luz en el Entendimiento de todos los Seres.-Hari-

  9. Francisco dijo:

    Jorge,Lo primero darte las gracias por tus comentarios en mi última entrada, los acabo de ver ahora que llego de fin de semana. La Defensa de la Vida ha de ser hecha así, como tú lo has hecho, sin un àpice de duda. Los que viven en la sombra son capaces de hablar de cerrarme el blog porque les ofenden las fotos de lo que es una aberración. Estos son los que hablan de libertades y son capaces luego de cerrar la boca a todos los que opinen contrario a ellos. Les hiere que se llame a las cosas por su verdadero nombre. Un aborto, para ellos no es un crimen….es una opción en libertad. Y después de admitir que impedir este error es limitar la libertad de la mujer , dicen que "estan en contra"….hasta ese punto llegan en el "cacao" mental en el que sus vidas se desarrollan. Saben lo que es inmoral, pero como ellos lo son….intentan hacerlo pasar por virtud.La eutanasia también es cambiada de nombre, así les remuerde menos la conciencia y así hacen pasar bien por mal….pero no todos somos ciegos, ni vivimos en la hinopia. No todos vivimos, como ellos en la tristeza perpetua,esa tristeza que les impide ver la Luz.En cuanto a lo del voto de obedicencia, se por donde vas. El manso es humilde, el relativismo es soberbio. Como soberbios y falsos son los que faltando a sus votos de obediencia se creen jueces de un mundo que "construyen" a su propia medida.Incluso ellos, trabajan también para la Providencia, aunque no lo sepan.Un abrazo Jorge.Francisco

  10. Ana dijo:

    Jorge, eres tan sabio siempre en tus entradas!. Que lección nos acabas de dar. Gracias por tus palabras. Ana

  11. Maria luisa dijo:

    "Habla Señor, que tu siervo escucha" Dios habla al corazón humilde, al que es capaz de hacerse eco de esa voz, al que la hace vida en su vida y la transmite en su andar simple, sencillo , humilde. El que se vanagloria y se hace medida de todo y de todos, se equivocó de línea en la comunicación.La obediencia a la Iglesia ,nos confirna en la FE , en la Esperanza y en la Caridad.Un fuerte abrazo y gracias por todo cuanto nos ofreces para ser mejores cristianos. María Luisa

  12. VERENICE dijo:

    HOLA JORGE, BUSCANDO EN INTERNET EL TEMA DE LA OBEDIENCIA ENCONTRE TU ENTRADA Y BUENO YO CREO QUE LA OBEDIENCIA TRATANDOSE DE DIOS NO ES RELATIVA, MIRA: SI BIEN EL APOSTOL PABLO NOS HABLA DE LA OBEDIENCIA A NUESTRAS AUTORIDADES Y SUPERIORES,HAY Q ENTENDER Q ARRIBA DE DIOS NO HAY NADIE, SI LOS APOSTOLES HUBIERAN PUESTO EN PRACTICA EL DECIRLE A JESUS: "NO NOS DES LA ORDEN DE IR A PREDICAR EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES HASTA QUE PERMITAS Q ROMA NOS LO AUTORICE, TRATA PRIMERO CON LOS EMPERADORES Y EL CESAR Y DESPUES NOS ORDENAS" EL EVANGELIO NO SE HUBIERA EXTENDIDO!! EL RESULTADO DE UNA EXPERIENCIA DIARIA CON DIOS ES LA SABIDURIA Y UNO DE LOS DONES Q TE DA EL ESPIRITU SANTO ES EL DICERNIMIENTO DE ESPIRITUS, ESTAS SON DOS PODEROSAS ARMAS PARA SABER TOMAR LA DIRECCION Q DIOS QUIERE. EN OCASIONES NOS PUEDE DECIR: QUEDATE QUIETA/O!! EN OTRAS PUEDE SER UN: ANDA NO TE DETENGAS!!! SATANAS TIENE PODER PARA PONER TROPIEZOS PERO SI DIOS ES CON NOSOTROS, ¿QUIEN CONTRA NOSOTROS??!!! ESPERO RESPUESTAS TUYA, ME GUSTA APRENDER Y COMPARTIR LO APRENDIDO. CON CARIÑO: CARAMELITO.

Los comentarios están cerrados.