El cuarto de llorar

Cachis… Con el peazo iglesia que nos está quedando y se me olvidó dejar previsto el “cuarto de llorar”. Pienso que en cualquier parroquia, ayuntamiento, colegio, familia, asociación, empresa… debería contarse con un cuarto de llorar perfectamente equipado: sillones, suelo impermeabilizado, abundancia de pañuelos de papel… Y además que debe ser un cuarto que se use mucho, aunque nunca por más de quince minutos por turno.

El mundo de las “reuniones” está llenito de plañideras. Gente que se pasa el día lamentándose absolutamente por todo. Mal la iglesia, mal las misas, mal la reunión, mal el proyecto municipal, mal la estrategia de la empresa, mal los profesores, mal los alumnos, mal el deporte, mal… Está bien. Pues un servidor para esa gente es para la que quiere montar el cuarto de llorar.

Me explico. Llega por ejemplo una reunión sobre la catequesis, imaginen, de los niños. Y rápido las lamentaciones. Es que los niños, es que los padres, es que no sabemos, es que habría que hacer, es que los catecismos, es que las misas… Perfecto. Entendido. Al cuarto de llorar quince minutos. A lamentarnos. A rasgar las vestiduras y gritar como plañideras profesionales. Pero sólo quince minutos, ¿eh? Sólo quince.

Y después, uno vuelve a la reunión original y comienza el análisis serio y la búsqueda de soluciones. Porque es que hay mucha gente que jamás sale de la crítica negativa de las cosas. Y no saben avanzar. Ante cualquier tema, ver las cosas negativas. Pero no se aportan soluciones.

Un amigo, en una reunión de esas en que todo eran problemas y nada más, soltó esta frase lapidaria: "si no aportas una solución, formas parte del problema". No se me ha olvidado. Y hoy os la dejo por si sirve para algo.

¿Problemas? Muchos, todos, y en todas partes. ¿Llorar por lo que nos pasa? Sí, un ratito y en el cuarto de llorar. Y después, un análisis serio y un empezar a buscar soluciones. Y si no lo hacemos, cada vez peor. Por cierto, si en el buscar soluciones puedo aportar algo, cuenta conmigo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El cuarto de llorar

  1. Ana dijo:

    Es verdad que hay gente que no busca soluciones y por lo contrario sólo ve lo negativo y malo de la cosa, que lo tienen seguro, pero que también tienen su lado bueno. Esas personas no son capaces de verlo. Gracias por tus entradas tan reflexiva y sabiasAna

  2. Embruxo dijo:

    me encanta la ideacreo que al lado de la lavadora instalaremos el nuestro ;)un beso

  3. Myrian dijo:

    Cada cosa que se te ocurre Jorge. ¡ Que nunca te falte esa simpatía, esa chispa irónica que tan bien te queda! La verdad es que yo también protesto mucho, pero más que protestar es querer aportar una forma de ver soluciones y está claro que a gusto de todos nunca se harán las cosas porque cada uno de nosotros piensa distinto. Saludos.

  4. JESUS dijo:

    OYE Y APARTE DE ESE CUARTO PARA LLORAR NO PONES OTRO OSCURO Y SIN LUZ EXTERIOR PARA QUE ENCIERRES ALLI A LOS PROTESTONES DE SIEMPRE. EN MIS TIEMPOS EL CUARTO DE LOS RATONES, PERO COMO ES IGLESIA COMO TEMPLO PUES NO HABRA RATONES PERO LOS PUEDES PONER DE PLASTICO Y QUE ANDEN CON PILAS ASI ES MAS REAL Y ALLI METES A TOAS ESAS PERSONAS INCONFORMISTAS QUE SE QUEJAN DE TODO Y DIEZ MINUR¡TOS DE CUARTO DE LOS RATONES Y YA TIENE PESADILLAS DURANTE TODO EL DIA Y OS DEJAN EN PAZ Y CONCORDIA, AH Y NO TE OLVIDES DE PONER UN ASCENSOR PARA SUBIR DE PLANTA PORQUE POR LAS ESCLAERAS NO PUEDEN SUBIR LAS SILLAS DE RUEDAS O POR LO MENOS UNA RAMPA ACCESIBLE QUE ESO SI QUE TE LO RECLAMARE YO CUANDO VEA TU IGLESIA Y LOS DISCAPACITADOS TAMBIEN TE LO AGRADECERAN.VALE TIO JORGE QUE ASI LLAMAMOS A UN HEROE DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA QUE SEAS COMO EL UN HEROE EN TU QUEHACER DIARIO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  5. Imagine.. dijo:

    ..yo digo algo parecido…"si no afrontas el problemas jamás lo resolveras"…….ó, "si te llegan los problemas, es porque eres capaz de solucionarlos"……yo tambien me ofrezco para lo que me necesiteis…Un abrazo Jorge, amigo…Lola,

  6. Francisco dijo:

    Las lagrimas son purificadoras….si después se afronta el problema con un animo renovado.Un saludo hoy desde Tel Aviv amigosFrancisco

  7. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!Jesús es la luz que brilla en la oscuridad. Nos ayuda a ver las cosas desde el punto de vista de Dios. Nos permite apreciar a los humildes, pobres y sencillos, y tomar conciencia de que las riquezas, los honores y el poder pueden destruir el amor según el corazón de Dios.Sea cual fuere el motivo de lo solobre de nuestras lágrimas, en ellas se deslizan los dedos invisibles de Dios que nos recuerdan lo humanos que somos." Padre, ¿Te he hecho llorar? ¿Te he hecho reir y gozar? ¿Te he hecho sentir orgulloso alguna vez?. Sé que me conoces tan bien que sigues mis respiraciones y eres consciente de mis latidos. Yo también te conozco, porque, viendo a Jesús llorar, alegre, cansado, enojado, compasivo, sonriente… sé que así eres tú y te siento cerca de mi.Gracias mil por enviarnos a tu Hijo para que nos mostrara cómo eres tú, y que pueda yo sentirte cercano a mí y compartiendo mis sentimientos. ¡Qué maravillosa es tu solidaridad con nosotros! ¡Gracias porque el llanto sólo es temporal, y me espera la vida eterna llena de felicidad y gloria! "Dios te bendiga !!Betsi.

  8. Ana Mari. dijo:

    Jajajaaaaa Jorge como eres. Si, nos gusta mucho lamentarnos a todos asi que no estaria mal poner ese cuarto pero no "El cuarto de llorar" sino "El cuarto de las lamentaciones", aunque yo pondria un cuarto que se llamara…"El cuarto de la sonrisa" no crees que seria mucho mejor? piensalo un poco y basta de tanta negatividad.UNA SONRISAUna sonrisa no cuesta nada y produce mucho. Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno. Nadie es demasiado rico para prescindir de ella. Nadie es demasiado pobre para no merecerla. Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo. Es el símbolo de la amistad. Una sonrisa da reposo al cansado. Anima a los más deprimidos. No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da. Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás. Autor: Gandhi. Un beso. Ana Mari.

  9. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Un día más he tenido que llegar tarde a la cita de tu Espacio .El título de la entrada me ha intrigado. No se trata del cuarto oscuro con que se metía miedo a los niños tiempos atrás….Es el cuarto de recobrar la paz de espíritu y ver que esas cosas nos pasan a todos y hay que superarlas. En una palabra AVANZAR, Porque “lo que no mejora empeora”, dicen en mi tierra…”: "si no aportas una solución, formas parte del problema". Bien por la frase de tu amigo. Bien que te brindes a buscar salida y soluciones a los problemas. Pienso que va a ser una parroquia con muchas gracias que el Señor va a derramar sobre vosotros y vais a tener una Parroquia unida, que caminará hacia la Pascua Eterna, siendo una escuela de Evangelio vivo, que no se consigue el primer día, pero estáis en camino.Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  10. Francisco dijo:

    Escribo estas líneas para despedirme de vosotros, y lo hago aquí porque ya no puedo hacerlo desde mi espacio.He cerrado mi espacio, antes de que me lo cerraran. He sufrido en los últimos días un linchamiento público insoportable por parte del grupo de pro abortistas y lo último ha sido que uno de ellos me ha denunciado por las imágenes que había puesto en mi artículo a Favor de la Vida, con niños asesinados en crueles abortos.Estas personas actúan asi. Hablan de libertades, de derechos fundamentales, de talante…y luego actúan como la Inquisición. Esa Inquisición que ellos tanto recuerdan y critican. No soportan que alguien les haga frente.No he insultado a nadie, no he faltado al respeto a nadie, ese no es mi estilo, no lo ha sido nunca. Si lo es rebelarme contra las injusticias y no consentir que nadie me juzgue por mis ideas religiosas, de las que hago mi motivo de vida, pues sin ellas muero. En esta defensa de mis ideales puedo parecer demasiado entusiasta y ese entusiasmo puede ser considerado fanatismo o vehemencia, como algunos me han dicho, pero no es así. Es PASION y es la SEGURIDAD de que actúo bien y de que al BIEN no se le defiende con tibiezas. Si esta pasión ha llevado a alguien a sentirse avasallado o agredido por mi, pido sinceramente disculpas pues jamás ha sido esa mi intención.Pongo el link aquí, al espacio de la persona que me ha linchado y que me ha denunciado para cerrar mi espacio. Veréis allí la clase de ataques que se hacen, no solo a los que defienden el derecho a la vida, sino a los católicos. Entrad y juzgad por vosotros mismos. Mi cadáver está colgado en ese post.Allí se han reunido todos los que me han crucificado. Tened pues cuidado con ellos.http://2octavus2.spaces.live.com/blog/cns!CC733B5A4279B23E!4742.entry?ccr=7488#commentJamás he creído en los sitios que practiquen y fomenten la denuncia entre sus componentes. No es este ya para mi, un foro útil ni saludable.Por cierto, estas personas también tienen en su espacio fotos que no respetan el código de spaces…..pero yo no los voy a denunciar. Eso sería ponerme a su mismo nivel.Hasta SiemprePaz y BienA Cristo por María.Francisco Muñoz

  11. P dijo:

    Bueno… a veces no se sabe cómo aportar una solución en un momento dado, pero eso no quiere decir que se sea parte del problema, jaja. Por otra parte, es que lo nuestro es quejarnos: del tiempo, del gobierno, de los curas, de los jóvenes, de… lo que sea, pero hay que justificar el ego ¿no?, además recuerda aquello de que quien no llora no mama :)))Un abrazo de Pablo.

  12. Manuel dijo:

    Muy bueno, pero que muy bueno el cuarto ese. Por cierto, Ana Mari, creo que provoca muchas sonrisas. Jorge, si me permites una pregunta sobre un blog anterior (soy un recien llegado) me gustaria saber la procedencia de un texto que escribiste:"Dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar. Valor para cambiar lo que puede y debe ser cambiado Y Sabiduría para distinguir lo uno de lo otro."Saludos

  13. Huellas-Oriana dijo:

    Mi querido Padre Jorge..excelente tu entrada .. pero sólo 15 minutos??? bueno.. parece lógico..aunque sea un poco tarde (nos llevamos 5 horas de diferencia horaria..)pido turno..no me quejo de nada, o si.. es que, cuando se está aprendiendoeste exquisito Arte de Vivir..uno se tropieza, cae, se levanta, y a veces, cuesta másque otras veces. Hoy, mis lágrimas son por Francisco, y un cariño muyespecial hacia él. .que es una gran persona. En estos días, no estoy muy bien, misalud con mi recuperación no se llevan, aún asi..prometo no pasarme del tiempo,porque eso es encerrarse y asi, no solucionamos nada..Gracias Jorge por ser tán claro y transparente siempre!Besotes, Oriana..Enamorada de la Vida!

  14. Ana Cristina dijo:

    Mas que llorones diría protestones. Somos humanos Jorge, todos tenemos ganas de llorar muchas veces y necesitamos de alguien que nos contenga, y sin querer, agotamos al más próximo. "Se llora mucho y se hace poco", viene bien con el tema… ¡Y a llorar a la llorería!, diría un buen amigo, jajaja.Cariños y fuerza con la obra que Dios le ha asignado. Y gracias por todo Jorge, lo quieren mucho por lo que veo, yo también me uno a ese sentimiento.Ana Cristina

  15. Blanca dijo:

    Cuando un amigo se vaqueda un espacio vacío,que no lo puede llenarla llegada de otro amigo.Cuando un amigo se vaqueda un tizón encendidoque no se puede apagarni con las aguas de un río.Cuando un amigo se vauna estrella se ha perdido,la que ilumina el lugardonde hay un niño dormido.Cuando un amigo se vase detienen los caminosy se empieza a rebelar,el duende manso del vino.Cuando un amigo se vagalopando su destino,empieza el alma a vibrarporque se llena de frío.Cuando un amigo se vaqueda un terreno baldíoque quiere el tiempo llenarcon las piedras del hastío.Cuando un amigo se vase queda un árbol caídoque ya no vuelve a brotarporque el viento lo ha vencido.Cuando un amigo se vaqueda un espacio vacío,que no lo puede llenarla llegada de otro amigo.Autor: Alberto Cortezhttp://corrientita.iespana.es/

  16. Ana Mari. dijo:

    Pues Manuel que quieres que te diga yo me sigo quedando en lugar de un "cuarto de llorar" con un "cuarto de sonrisas" dicen que la risa es una buena terapia pues que en la casa de Dios se haga esa clase de terapia en lugar de quejarnos tanto. Un saludo Manel. Besos Jorge. No se lo que le parecera a Jorge mi comentario. (0_0)

  17. Monse dijo:

    Me gusta" el cuarto de los llantitos", lo malo qué los psicologos y psiquiatras se pueden poner también en huelga en tiempos de crisisEs muy bueno y sano llorar, pero esta vez de risa.

  18. Maria luisa dijo:

    A los problemas hay que expulsarlos y me parece acertado incorporar un lugar no sólo para llorar, sino para encontrar entre llanto y llanto la solución para que deje se ser problema y se constituya en "proyecto de acción" y si son muchos los que lloran que sea un proyecto "común" .A mis queridos maestros cuando llegaban a la dirección a hacer la catarsis ( Algo similar al cuarto de llorar) les requería traer junto al problema, una posible solución que daría pistas para comenzar a analizar la problemática desde distintas miradas y enfoques.Aunque somos quejosos por naturaleza , hemos de aprender que la queja no es herramienta de trabajo , al contrario : lo exagera y entorpece el estudio de los casos.Un cariño mayúsculo:María Luisa

Los comentarios están cerrados.