¿Más abiertos o más tontos? – Chuparse el dedo 2

Sí, porque hace tiempo ya hablé de eso de chuparse el dedo. Y hoy me parece que hay que volver al asunto.

En pos de que no nos tachen de antiguallas – antes muerto que carca- y en pos de una apertura muchas veces gilitonta ante realidades que aparecen por ahí, más antiguas que la tos, pero con barniz de novedosa trascendencia, los católicos hemos abierto las puertas a las teorías y espiritualidades más raras con el ingenuo convencimiento de que todo vale, y de que un cierto sincretismo queda chic en parroquias y conventos.

Hace ya tiempo que en algunas diócesis españolas comenzaron a pedir prudencia ante más que dudosos experimentos. Porque aquí, como en todo, hay que ser muy claritos.

¿Qué está ocurriendo? Pues que las sectas y movimientos más peligrosos andan buscando centros religiosos para celebrar sus encuentros, reflexiones, cursos de formación, etc. Uno de los motivos, si no el principal para hacer esto, es camuflar sus raras teorías y vivencias bajo el amparo de la casa religiosa. Y pongo ejemplos. ¿Cómo va papá a prohibir a su niña que vaya a un curso de meditación que se da en la casa de las Hermanas Josefinas? ¿Qué problema pondrán Juan y Paquita en asistir a un encuentro de relajación y control mental que se ofrece en el convento de los padres paternales, y que incluso ellos mismos anuncian dentro de la programación de la casa de ejercicios? Evidentemente ninguno. Ahí comienza el engaño.

En esta diócesis a la que me refiero, lo tienen tan claro que han establecido lo siguiente:

1) No se cederán locales de edificios diocesanos ni de Órdenes, Congregaciones, Institutos y movimientos eclesiales a sectas, sean o no de Nueva Era, ni a los llamados Movimientos del Potencial Humano. Entre estos Meditación transcendental, yoga, zen, Taichi (chuan), Rei-ki, Dianética, Energía Humana y Universal, Método Silva de Control Mental, Tensegridad, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, Forum (antes EST), Sahaja Yoga, etc.

2) Si no se tiene conocimiento seguro de la naturaleza de la institución u organización que solicita los locales, se procurará precisar los datos esenciales (ideología, objetivos, dirección postal, telefónica y electrónica de sus sedes más próximas, también de la central, etc.), que permitan su identificación y se consultará a esta vicaría.

3) Aunque se haya dado la autorización, si los organizadores no son muy conocidos, asistirá a las sesiones alguien capaz de discernir ya personalmente, ya mediante la oportuna consulta.

Los participantes en la Consulta Internacional sobre New Age, tenida en el Vaticano en junio del 2004, lamentaron y reprobaron la cesión de locales de instituciones católicas a sectas, sean o no de Nueva Era, y a los Métodos del Potencial Humano relacionados con ellas y con religiones no cristianas, como los antes enunciados.

¿Y esto no será cerrarnos en nosotros mismos? No. Esto es aclarar conceptos. Y esto es no chuparse el dedo.

¿Quieren saber si acierto o no? Sencillito. Se van a la sede de Dianética, a la de Reiki, a la de La Comunidad, y les dicen que vamos a ir ahí un grupo de católicos a explicar la oración según los salmos y los padres de la iglesia, la Eucaristía como fuente de Vida, y que Jesucristo es Dios, Palabra encarnada. Y que además lo coloquen en sus programas para que vengan sus adeptos. La respuesta que recibiremos es esta: tararí que te vi. Pues eso.

¿Los locales que hay en la nueva parroquia podrían utilizarse para otras cosas? Depende cuales. Porque si me los piden la asociación para el fomento del ateísmo, el grupo de mujeres “nosotras parimos, nosotras decidimos”, Dianética, el colectivo por el fomento del de sexo tántrico, o la agrupación para la nueva gnosis para pues me temo que va a ser que no. Sólo faltaba que lo que yo explico en la iglesia, luego me lo desmonten en mis mismos locales, y mientras sonriendo porque somos más aperturistas que nadie.

Pero hombre, que hay que ser más abiertos. Sí. Y menos tontos. Porque estos grupos raros, para mejor camuflarse, buscan unos cuantos catoliquitos tan buenistas como simples que les digan que oh! ah! y qué maravilla descubrir la meditación zen, el control mental, la dianética y la gilipullua de la new age… Y así dicen ¿ven como no es malo? Porque la madre Consolación y el padre Rudisvundo van a esos cursos…

Pues Jorge, te quedarás solo en la Iglesia. No creo. Un servidor ve las  misas llenas y 22 voluntarios en Caritas para empezar. Los que están más solos que la una son la madre Consolación y el padre Rudisvundo. Pero eso sí, modernos, más que nadie.

Esta entrada fue publicada en Sectas. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Más abiertos o más tontos? – Chuparse el dedo 2

  1. Embruxo dijo:

    pues todo mi amor para la madre consolación y el padre rudisvundo que lo necesitaran mucho ;)y un abrazo patí

  2. Ana dijo:

    pUES ESO, NO HAY MAS QUE ARGUMENTAR,.SALUDOSANA

  3. En el camino hacia Dios. dijo:

    Que claridad tienes en toda la exposición. Estoy de acuerdo en todo y nunca te quedarás solo ya que Jesús habita en tu Parroquia Maribel

  4. P dijo:

    Pues sí. Estoy de acuerdo en lo fundamental (no empieces a mosquearte ya… cuando digo en lo fundamental… jeje)Me intento explicar. Una cosa son las sectas y otra las técnicas, es decir, la meditación es una técnica que incluso se utiliza clínicamente, lo mismo que otras técnicas que ayudan a personas con depresión, enfermedades graves, etc. (hablo por experiencia.. nada de teorías etéreas). Ahora bien, esto tiene que estar llevado por profesionales y no confundirse con la religión o con otro tipo de creencias. Una cosa es aprender técnicas probadas para ayudar o ayudarse en casos concretos y para cosas específicas y otra distinta el dejarse llevar por cualquier charlatán que venga a calentarnos la cabeza.Yo he leído algunos libros que hablan de sincretismo, control mental, etc… (y seguramente tu también) y ello no quiere decir que deje de creer en mi Iglesia y mis parroquianos; simplemente intento informarme e informar de lo que hay por ahí, y esperar comentarios audaces, inteligentes y argumentados. Algunas veces, lo único que hago es exponer temas algo controvertidos para que se desarrolle un debate en el que todos aporten algo positivo, aunque me he dado cuenta de que esto es muy difícil y peligroso hacerlo abiertamente ya que siempre aparece el listo o el abusón para decir cualquier patochada sin argumento alguno.Un abrazoPablo

  5. Prados dijo:

    Efectivamente que se baja la guardia cuando se hace una actividad de este tipo en un salón de tu propia parroquia o en una casa de espiritualidad católica. Así me pasó a mí, que en mi propia parroquia New Age con el cura en las sesiones. Si en vez de la parroquia, hubiese estado la actividad en unos locales cercanos, pero no de la Iglesia Católica, nunca hubiese ido. También es cierto, que una vez bajada la guardia, nos invitaban a sesiones de meditación-relajación más intensa un fin de semana (pagando, claro) y fuí, porque en teoría los que iban a la parroquia eran católicos haciendo relajación y oración al mismo tiempo, salvo alguno de otra religión. Luego se mezclan las churras con merinas y dicen cosas sin decir que a la gente le va calando y ellos mismos se autoconvencen de la mezcolanza dulzona y sensitiva. También al utilizar un lenguaje pseudo-cristiano, baja la barrera inicial, aunque luego digan lo contrario de lo que proclama el cristianismo. Yo por suerte me marché con el tiempo porque era crítica con lo que veía (y eso que era joven), pero hay gente de la parroquia que quedó en ese grupo. Yo no conocía lo que era la definición de New Age (ellos no se denominaban así), pero analizando todo lo que no me gustaba se lo comenté un día a una amiga y me dijo hace poco "eso es New Age", leí la definición y casi me caigo al suelo de como cuadraba todo. El problema es utilizar una técnica que produce un beneficio psicológico, asociado a una ideología que puede estar oculta. La persona se siente bien en ese momento, la gente es muy maja inicialmente y solícita y todo es maravilloso. La persona se cree "liberada" inicialmente (o sea, está relajada) y piensa que ese es el camino. Unir técnica e ideología implícita es peligroso; más aún asociarlo a un local religiosos católico. Yo recibo en casa un programa de espiritualidad anual de una casa católica, pues, ahora cada vez me quedo un poco más extrañada del programa porque creo (hablo de memoria y no recuerdo bien) admite de ese tipo de actividades. Eso lleva a confusión y se baja la guardia, frente a lo que puede ser más peligroso. Muchos católicos estamos faltos de catequesis, yo la primera. Necesitamos redescubrir la riqueza de nuestra religión, la gracia santificante gratuíta de los sacramentos, la liberación que produce Jesús, la fe experimentada y no sólo teórica… Y como dijiste el otro día ¿reprobamos a San Francisco?… ¿reprobamos a los católicos por querer ahondar en su fe sin perderse en otros caminos?, ¿reprobamos a los católicos por defender su fe y les llamamos intolerantes por no meter en sus salones a sectas u otras religiones?… pues eso, que no queremos chuparnos el dedo. Un abrazo Jorge.

  6. Myrian dijo:

    Mil aplausos, mil, para ti Jorge, ya lo has expuesto muy clarito y yo opino lo mismo. La cesión de los locales parroquiales para asuntos de este tipo, nada de nada, que no, estos grupos saben muy bien camuflar lo que les interesa tapar, y si la cosa es en los locales de la parroquia, pues la gente se confía y nadie piensa mal. A mi me llama la atención los testigos de Jehová, en mi casa pasan siempre de largo, pero en las casas vecinas, les sueltan el rollo y toda clase de explicaciones pero jamás se identifican como tal, saben bien que tipo de vocabulario tienen que emplear para definirse, de modo y manera que la gente se confíe y así los van captando poco a poco….saludos.

  7. Myrian dijo:

    Ya quisiera yo hacer lo que el bebé de la foto, llegar con el pié a la boca, lo he intentado y me quedo casi a medio camino, hay que ver como se va perdiendo flexibilidad, voy a tener que ir al ginnasio..ja, ja,ja..

  8. Prados dijo:

    Voy a exponer algo más. Cuando se utiliza alguna técnica para sentirse bien está el problema de dónde queda la técnica y dónde la ideología. Que un profesional utilice una técnica, no significa que sea correcto su postura, su ética, su ideología y creencias… Habrá que sopesar también si ese profesional nos conviene. Los estudios o contratos no justifican la ética de la persona.¿Qué es un profesional?, ¿una persona que tiene estudios?, ¿una persona que tiene un contrato?, ¿una persona que cobra por dar un curso y tiene cursos?. Hay que plantearse cuál es la ética de ese profesional y si nos conviene. A veces, eso no lo podemos ver en las primeras sesiones. ¿No nos hemos encontrado abogados, médicos, fontaneros,… etc… sin ética?, pues, yo sí y eran profesionales. Un psiquiatra, psicólogo que crea en la Nueva Era me puede ayudar sí o no… Si sólo utiliza una técnica de relajación u otras útiles, su actitud es terapéutica, ha acertado en el diagnóstico y posterior tratamiento… seguro que llevaremos buen camino. Si detrás de sus técnicas me quiere convencer de sus teorías (puede haber mezclado churras con merinas pese a ser un profesional), no hablo aquí de sus terapias estudiadas, sino de las churras con merinas… lo mismo me pierdo por el camino, aunque saldré muy positiva si me cuentan que yo soy Dios aunque aún me he dado cuenta. Dudo que esto ocurra en las primeras sesiones. He llegado a ver que algún colegio de licenciados había contratado a un señor que hablaba de la Nueva Era, dando conferencias en su colegio. En teoría ese señor tiene la misma titulación. Gente del esoterismo acudió a dicha conferencia. Yo quizás hubiese ido al hacerlo en un colegio profesional, al igual que si se hace en unos salones católicos. Bajo la guardia.Gracias Jorge, llevarás a tus ovejas por buenos Prados…jeje.

  9. Sanjua dijo:

    TODO ESTA TAN BIEN EXPLICADO Y ENTENDIBLE Y POBRE DE LA MADRE CONSOLACION Y EL PADRE RUDISVUNDO,,,LE DECEO UN EXCELENTE FIN DE SEMANA!!UN FUERTE ABRAZO SANJUA

  10. Prados dijo:

    Pablo, mi segundo comentario sobre los "profesionales" la he basado reflexionando sobre el tuyo, pero no es algo que vaya contra tí. Sólo es la penosa opinión que tengo sobre "algunos profesionales" que me ha tocado conocer. Un saludo.

  11. Betsi dijo:

    A quien pueda interesar:FALSAS APARIENCIAS Y ENGAÑOS DE LOS GRUPOS SECTARIOSPara captar adeptos provenientes de todas las capas sociales, las sectas desarrollan una estrategia de seducción ofreciendo objetivos que motiven a la víctima. Realizan múltiples promesas y presentan una apariencia irreprochable, disimulando los engaños de los que se sirven para la captación.http://www.redune.org/guia1.htmlLo que atrae al principio:1. Lo nuevo, lo insólito y lo misterioso fomentan la curiosidad.2. La promesa de una salida profesional, de un desarrollo personal, del acceso al poder.3. La promesa del bienestar, de la curación por medios no habituales.4. El lenguaje seudo científico, plagado sistemáticamente de neologismos, para inducir a engaño.5. Desde el primer contacto, una acogida muy calurosa, que diluye provisionalmente el sentimiento    de soledad.6. Y cuando se presenta la ocasión, la entrega personal.Lo que sirve de tapadera:1. Proposiciones atractivas y aparentemente anodinas.2. Un programa de salud: dietas, ejercicio, "cuidados", lo que se necesita para curarse a uno mismo y   para curar a los demás; un programa de ocio, deportes, encuentros, cultura…3. Un programa de captación a través de ritos: iniciación, ceremonias, meditación, celebraciones en grupo.4. Un programa educativo: pedagogía que dice estar en posesión de "métodos y requisitos para el éxito".Lo que no se ve:1. Los métodos sutiles para la captación progresiva y la manipulación, que alteran la visión del mundo.2. Los fines: lograr un sometimiento incondicional (financiero, intelectual, afectivo) que refuerce el poder   y los beneficios de los dirigentes.3. Las obligaciones que se adquieren en cuanto al dinero, tiempo, disponibilidad; imposibilidad de    elegir libremente. 4. En un principio no se tiene ninguna obligación, y de ahí se pasa a soportar pesadas exigencias    que progresivamente conducen al aislamiento y a la "lealtad" exclusiva al grupo; a todo ello hay    que añadir la extrema dificultad para romper los compromisos adquiridos. 5. Peligran el libre pensamiento, la salud, la inserción social, los vínculos familiares, etc. 

  12. Betsi dijo:

    A quien pueda interesar:COMO ELEGIR UN PROFESIONAL TERAPEUTA http://www.redune.org/guia14.htmlAntes de decidirse a iniciar un tratamiento alternativo, siga estos consejos:1. Asegúrese de que el terapeuta en cuyas manos se va a poner, posee la formación adecuada.2. Infórmese sobre qué titulación tiene,los estudios que realizo y el tiempo que lleva ejerciendo.3. Algunas disciplinas cuentan con asociaciones que regulan la formación de los terapeutas    y llevan un registro de profesionales.4. Es recomendable que la persona que elija esté inscrita en algún registro público y que la    asociación disponga de un sistema de reclamaciones y sanciones disciplinarias.5. Concrete con el terapeuta cuánto le va a costar a corto y largo plazo el tratamiento,   y el número de sesiones que va a necesitar.6. Pregúntele si le cubre un seguro de indemnización en caso de negligencia.7. La empatia y la confianza con el terapeuta son esenciales para el éxito del tratamiento.8. Evite profesionales con quienes no se sienta a gusto.9. No se fie de los que hablan maravillas de los tratamientos que imparten.10.Desconfie más de aquéllos que insisten en que abandone su medicación convencional     sin consultar antes con su médico. 

  13. Carmen dijo:

    Si es cierto al menos en mi caso que al querer conocer estos temas, que sean buenos o no, por desconocimiento suponen moverte sobre arenas movedizas, hacerlo en un local parroquial ha sido motivo de garantia. Un abrazo Jorge

  14. Magda dijo:

    En realidad me he quedado con un conocimiento al 75%, es que hay algunas palabras que desconozco, y la forma de redacción y palabras populares de pronto son un poquito distintas al lugar donde vivo, pero ya iré aprendiendo a entenderlo cada vez más, Dios me guíe e ilumine. Por cierto solo me ha pasado raramente en algún artículo, volveré a leerlo la veces que sea necesario. ¡Gracias por dedicar su tiempo a los demás, Sr. Cura! ¡Feliz fin de semana, Dios lo bendiga!

  15. cordon dijo:

    Esa Carmen es aquella mujer que conocí en una sala y que escuchábamos música juntos y un día sin decir por qué…desapareció?

  16. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Llego un poco tarde a leer esta entrada. Estoy de acuerdo contigo aunque no utilice ni tus palabras ni tu estilo gracioso que dibuja con tus frases lo que quieres decir.Los salones parroquiales a veces son utilizados por grupos que si bien se definen con palabras que ayudan a desarrollar el potencial humano y la autoestima, no tienen nada que ver con la Iglesia y hasta llevan a sus posibles futuros adeptos por otros sitios. Buscan estos locales porque les dan apariencia de algo “bueno”.Estos temas que nos pones a veces pueden provocar discusiones y expresar cada uno su manera de ver las cosas, pero todo es formativo porque leyendo a todos se ve mejor la opinión de la gente y los comentarios enriquecen la entrada porque hay aportaciones muy buenasMe quedo entre otras, con estas ideas: « Para captar adeptos provenientes de todas las capas sociales, las sectas desarrollan una estrategia de seducción ofreciendo objetivos que motiven a la víctima. Realizan múltiples promesas y presentan una apariencia irreprochable, disimulando los engaños de los que se sirven para la captación».Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  17. CARMEN dijo:

    Las opiniones de casi la totalidad me parecen bien y la de Vd. Jorge tambien, yo digo: El casado casa quiere…..y Vd Jorge recibe en la casa del Esposo aquienes comparten su Pan de Vida, y se supone que el Esposo debería recibir ese trato, de respeto y amor.Tenemos que ser candidos como palomas y astutos como serpientes…..y no chuparnos el dedo…..

Los comentarios están cerrados.