Ostiario (sin h)

image

Las órdenes menores que recibían los clérigos, y hoy desaparecidas, eran estas cuatro: ostiario, lector, exorcista y acólito. Ahora se reciben dos y con el nombre no de “órdenes menores” sino de “ministerios”: acólito y lector.

Tengo que reconocer que cuando recibí estos ministerios, dije en tono de broma a mis superiores que si no me los podían cambiar por lo de exorcista, que me parecía más entretenido. No hubo forma. De todos modos me hubiese equivocado, porque últimamente lo que más hago es de “ostiario”: “Clérigo que había obtenido la primera de las órdenes menores, hoy suprimida, cuyas funciones eran abrir y cerrar la iglesia…” Vamos, portero.

Ayer me metí en el despacho a las 8:30 de la mañana. ¿Alguien se podrá creer que tuve que salir a abrir y cerrar puertas DIECISEIS VECES a lo largo de la jornada? Me explico.

La iglesia efectivamente se inauguró el día 5 de diciembre. Pero… colean los remates. Así que esto es algo así como el rosario de la aurora:

– Buenas, que si nos abres la puerta del garaje para colocar la chapa que faltaba…
– Que si tienes llave del cuarto de instalaciones que viene los de la revisión.
– ¿Me puedes abrir la puerta de la capilla para colocar el picaporte nuevo?
– ¿Podemos bajar al RITI? – Que sí, que hay un cuarto que se llama así-
– Buenas, que vengo a revisar el ascensor…
– ¿Puedes abrir la otra verja…?

Ayer fue uno de esos días en que no fue posible parar ni un minuto. Porque claro, además de esto, se abrió el despacho, tuvimos dos misas, catequesis de niños, reunión del grupo de liturgia… y pusimos las primeras bases de un proyecto de ayuda a mujeres embarazadas para que no tengan miedo a sacar adelante su embarazo. Porque si decimos aborto no, hay que decirlo apoyando a las mujeres que están esperando un hijo. Menos mal que estamos dos curas. Y con todo y eso a tope.

Por eso digo que ayer me sentí sobre todo “ostiario”. Desde las 8:30 de la mañana, hasta las casi 22:00 que subí a casa, un no parar. Y esta mañana he celebrado la misa de las 7:30.

Ahora vengo de hacer un poco de compra. Según salgo, los trabajadores de telefónica porque parece que al fin –después de cuatro meses- vamos a tener teléfono normal en el centro parroquial: Oiga, ¿va a estar usted por aquí? Por si acaso vienen los compañeros y quieren revisar el RITI –creo que es el cuarto de los sistemas de comunicación, pero no sé por qué leches se llama “RITI”-. Pues más o menos, porque quería ir a hacer la compra, que si no, ni como ni ceno… Es que a lo mejor vienen… Lo que digo, ostiario.

Y conste que me estoy reprimiendo las ganas de jugar con esa palabra y añadir una h.

Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ostiario (sin h)

  1. Embruxo dijo:

    pos eso, una comunión por lo civil a todosy que dejen de tocarte el ritija jajajjjjajjaun abrazo

  2. Ana dijo:

    BUENO, PUES PACIENCIA Y UNA SONRISA, PORQUE A FIN DE CUENTAS, TODO ESTA SALIENDO COM O DESEAS. FELIZ SEMANA SANTA.BESOSANA

  3. Fernando dijo:

    Burdamente son los recintos de telecomunicaciones, el armario de conexiones general…Puedes poner RITU (recinto único) en unifamiliares y está permitido en el resto de edificios hasta 10 PAU (10 viviendas o locales) y 4 plantas.Dimensiones del RITU: 2000x1000x500 mmEl RITU es recinto único, el RITI (recinto inferior) necesita RITS (recinto superior).Para el caso de inmuebles de viviendas y teniendo en cuenta el lugar por el que se acceda al inmueble, se define como:a) Para la entrada al inmueble por la parte inferior, es la que soporta los cables de la red de alimentación desde el punto de entrada general hasta el registro principal ubicado en el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior (RITI).b) Para la entrada al inmueble por la parte superior, es la que soporta los cables que van desde los sistemas de captación hasta el recinto de instalaciones de telecomunicaciones superior (RITS), entrando en el inmueble mediante el correspondiente elemento pasamuro.c) Para el caso de conjuntos de viviendas unifamiliares, se define como la que soporta los cables de la red de alimentación de los diferentes servicios de telecomunicación desde el punto de entrada general hasta los registros principales, y desde los sistemas de captación hasta el elemento pasamuro, situados en el recinto de instalaciones de telecomunicaciones único (RITU).Jo que lío…

  4. Empar dijo:

    Cuando se llevan 500 toneladas de peso en lugar de las 300 que si se pueden soportar sin hacer "crack". Lo normal es cagarse en la lactosa y punto com.

  5. JUAN SEBASTIAN dijo:

    No me gusta que siempre estés hablando de cuánto trabajas. Lo siento, pero da la impresión de que tratas de justificar en qué empleas el tiempo.

  6. Betsi dijo:

    A los cristianos durmientes !!Que se acuerdan de la Iglesia-institución sólo para criticarla. Y en esto andan bien despiertos en no dejar títere con cabeza. Son especialistas en criticar al Papa: si viaja, porque viaja; si no, porque no viaja. Si es viejo, porque es viejo. Y si es viejo y viaja, aún peor. Y critican al obispo, y al cura de la parroquia y a este y aquel movimiento. Sólo ellos, más allá del bien y del mal, parecen estar en la verdad sobre lo que la Iglesia debiera ser. Pero a la vez que critican, no mueven un dedo por hacer las cosas bien. Ni por hacerlas mal. Y a quien hace, se le asaetea, se le somete a todo tipo de críticas, enmiendas, correctivos y sermones. Ni hacen ni dejan hacer. No quieren compromisos pero no soportan el compromiso de otros. Y desde su mirador, critican, se quejan, exigen y pontifican ex cathedra.Es contigo cristiano tibio, desencantado y triste. No eres ni frío ni caliente. Ya no sabes quién eres ni te acuerdas de lo que has recibido. De corazón cobarde y manos débiles, no militas, ni haces penitencia, ni gozas en esa iglesia de cristianos durmientes.Betsi. 

  7. PAQUITA dijo:

    Por lo que veo Jorge, tu descanso es poco.Ten cuidado con el estres; aunque creo que cuando se normalice todo, se terminara tanto jaleo como aun teneis.Un abrazoPaquita

  8. Myrian dijo:

    Que Dios te de mucha, mucha fuerza para seguir y con ilusión tantos proyectos en favor de los más necesitados, aunque tengas que hacer de ostiario de vez en cuando, sin h, eh?, me encanta que compartas parte de tu vida con nosotros. Saludos.

  9. HARES dijo:

    Juan Sebastián Domínguez, Normal que no te guste que cuente en que emplea su tiempo, a mí en tu lugar me sucedería lo mismo.

  10. HARES dijo:

    Juan Sebastián Domínguez, no me gustan los no-demócratas, los fundamentalistas y los “gili” y tu espacio, (con sólo comentarios para Jorge) es la una lección de las 3 cosas. Si opinas en otros espacios, deja que los demás puedan opinar en el tuyo, y si no cállate, como ya lo has hecho con otros personajes…

  11. Carmeta dijo:

    Yo no entiendo a la gente, ¿de qué quieren que hable un cura? de fútbol..lo normal esque cuente sus vivenciasJorge ni caso que somos libres y al que no le guste que no te lea, pero que creo que en el fondo les da morbo.Feliz lunes santo.Carmen

  12. Prados dijo:

    Disculpa Jorge que no haya dicho nada antes. No suelo entender cuando alguna persona pasa por blogs que no les gusta, a dejar sus toxinas. Si no les gusta, ¿para qué siguen erre, que erre, leyéndolo?. Bueno, quizás sea para meter el dedo en el ojo. Un saludo. Que vuelva la paz.

  13. Carmeta dijo:

    Prados la paz aburre a algunos

Los comentarios están cerrados.