Puñetitas de primera comunión

Imán resina niño o niña primera comunión    

 

No sé en otros lugares, pero en España, desde luego, era y es costumbre ofrecer “recordatorios” de la primera comunión de un niño. Los recordatorios solían ser estampas con el nombre del niño y la fecha en el reverso.

Observo que últimamente esto, como todo, va evolucionando, y el recordatorio ha ido dando paso a una interminable colección de “puñetitas” con la que los papás obsequian a familiares y amigos con motivo de bautizos y comuniones.

Lo primero que he observado es que los típicos recordatorios, que siguen manteniendo nombre del niño, parroquia y fecha, se han ido secularizando. Ya no hay estampitas ni apenas imágenes religiosas. Y abundan las fotos del niño, sus dibujitos, cosas que hacen ellos.

Y junto a este recuerdo, las innumerables puñetitas con que los papás obsequian a sus invitados y al sacerdote que celebró la ceremonia. Así que estoy formando en casa toda una colección de cositas que no sé qué acabaré haciendo con ellas. De estos últimos días tengo varias cajitas de cartulina con peladillas, un niño Jesús entre puntillas, un abrecartas, un llavero con forma de niña de comunión y hoy me ha llegado un niño de marinerito como imán de nevera. No está nada mal. A ver el próximo día con qué me sorprenden.

La verdad, y entre nosotros, difícilmente me sorprenderé ya de algo en primeras comuniones. He visto botellas de vino etiquetadas con la foto del niño y puros habanos con una magnífica vitola con la foto del infante. Y hasta llegar a la iglesia un niño de comunión en limusina.

Bueno, sí hay algo que podría sorprenderme. Ver al domingo siguiente de las comuniones a los niños con sus papás en misa. Para caerse de espaldas. Pero me temo que no habrá ese peligro.

Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Puñetitas de primera comunión

  1. PAQUITA dijo:

    Yo conservo, o sea tengo una gran y valiosa coleccion de estampas religiosas y entre ellas, la mayoria de recordatorios de Primeras Comuniones.Siempre, desde pequeña, me gusto guardar estampas religiosas.Tengo algunas antiquisimas y todas, preciosas.A lo mejor algun dia escaneo algunas y las pongo en mi espacio.A mi no me gustan los regalos que tu llamas puñetitas. Un abrazoPaquita

  2. Myrian dijo:

    Blanca, lo has expuesto muy bien, todo va en función de la parte social, elegir bien las ropas, invitados, fiesta, fotos, el vídeo, el menú, nervios, pero ¿Quien lo ha montado o consentido así? En algunas parroquias hace tiempo, no se ahora, el sacerdote ponía la norma de un vestido lo más sencillo posible y todos igual, de esta forma nadie se destacaba….amigo Jorge, perdona si ofendo que no es esa mi intención, nada más lejos, pero ahí la Iglesia si podría imponerse por lo menos un poco, para mi está en su derecho, de la misma forma que prohibe más de un fotógrafo como en mi parroquia, lo cual también trae polémica porque, claro, el fotógrafo en cuestión lo elige el cura a dedo y siempre el mismo.. lo cual es un privilegio o ventaja sobre los demás profesionales y causa malestar porque no se da a todos la misma oportunidad, ni se pide un presupuesto, lo cual sería más justo. Lo mismo pasa con las lecturas de los niños, a ver cual es el que mejor lo hace y esa competición tampoco es lógica, cada uno lo hace como puede, para mi importa más el corazón y con que cantidad de amor se hace. Ýo hace tiempo que eludo asistir a estas celebraciones y prefiero la Misa normalita, sin tanta parafernalia, ni tanto cuento, a lo mejor es que me estoy haciendo mayor y me pongo rara, pues, lo lúdico en su justa medida tampoco tiene porque ser malo, pero sigo pensando que todos tendríamos que tomar conciencia y centrarnos que lo único que habría que celebrar y resaltar es que reciben a Jesús por vez primera, solo eso, el resto tendría que ser totalmente secundario y situarlo en último plano y no en primero. Ver de una vez que el único protagonista es JESUS. Un abrazo Jorge, con todo, sigue siendo un día muy emotivo.

  3. Ana dijo:

    pOR DESGRACIA NO, PERO ASÍ SOMOS, NOS GUSTA PRESUMIR.SALUDOSANA

  4. Embruxo dijo:

    pues mátame con los bautizos civílesque ahora exigen con más frecuencia en los ayuntamientosy las comuniones civiles que son pa cortarse y no soltar gota!!!un abrazo

  5. pepa dijo:

    tengo recordatorios de comunión y de difuntos antiguos que me gustaria vender
    pepa@gmail.com

Los comentarios están cerrados.