El mundo de los templarios en la parroquia

Alguna vez he comentado en el blog que una de las actividades que tenemos en la parroquia es la organización de conferencias de diversos temas para la formación de los fieles. Aquí hemos tenido desde temas de historia de la iglesia hasta una conferencia sobre autofinanciación, desde arte hasta servicios sociales. Entendemos que no todo el mundo puede acercarse a la parroquia de forma periódica para grupos de formación, pero sí puede sacar un rato para una conferencia de vez en cuando.

Los temas surgen a veces de la forma más insospechada. Pero siempre con un magnífico resultado.

Pasado mañana, jueves, nos espera una conferencia que sé de antemano que está suscitando una buena expectación por el teme y por el conferenciante.

El tema nada más y nada menos que el mundo de los caballeros del Temple. Algo que conocemos más por novelas y pseudoreportajes que por lo que es en realidad. Y porque para el asunto contamos con un ponente de lujo. Nada menos que Don Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid, y comisario de la exposición “EL MUNDO DE LOS CASTILLOS. PONFERRADA: TEMPLARIOS, PEREGRINOS Y SEÑORES”, que permanece abierta en el castillo de Ponferrada del 29 de octubre al 8 de enero.

Aquí hay información sobre la exposición:  http://www.fundacionsiglo.com/reinoleon/pdf/El%20mundo%20de%20los%20castillos_Ponferrada_Templarios,%20Peregrinos%20y%20Senores.pdf

Pues nos parece un tema interesantísimo y un ponente de lujo. Así que el próximo jueves, a las 20:15 h., en esta parroquia, conferencia de Don Vicente Ángel Álvarez Palenzuela: “Los templarios: peregrinos y señores”. Ni que decir tiene que estáis todos invitados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El mundo de los templarios en la parroquia

  1. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge: Tienes gente de mucha categoría en las charlas de tu Parroquia ya reconoces que esta vez es un conferenciante de lujo.
    Conozco el Castillo de Ponferrada, porque mi primer destino fue un pueblo leonés del Bierzo y Ponferrada era el núcleo importante donde había que ir para todo.
    Asistiría encantada a la conferencia si no fuese por los kilómetros que nos separan .De todas formas gracias por la invitación.
    Un abrazo
    http://corrientita.99k.org/

  2. Myrian dijo:

    ¡Ya quisiera yo estar con vosotros!!Me encanta todo lo que tenga que ver con la Historia y más de la época medieval. un abrazo y que sigan esas charlas tan interesantes.

  3. Betsi dijo:

    ¿Los Templarios en Améria?

    Hay indicios que hacen pensar que los Templarios llegaron a América antes que Colón. Se dice por personas autorizadas que éste se valió de un plano templario, obtenido en Portugal, para arribar aquellas costas y en aquellos paisajes, Méjico y Perú, obtuvieron la plata que luego transformada en moneda cedían, mediando el correspondiente beneficio a los que acudían a aquellos con tal pretensión.

    Fray Diego Durán, en su Historia de los Indios de la Nueva España nos dice: Hubo en esta tierra de Nueva España una Orden de Caballeros que profesaban la milicia. Todos ellos eran hijos de caballeros y señoras, por no admitirse entre ellos gentes de baja estofa. Tenían sus templos, sus prelados y mayores a quienes obedecía, y se regían por sus ordenaciones. No cabe duda la correlación existente entre los caballeros mejicanos con los Templarios, y con otras órdenes militares, cristianas o no.

    El tema es fascinante, felicidades y felicitaciones a los oyentes y al conferencista !!
    Betsi.

  4. Carmen Hidalgo dijo:

    Felicitaciones, Jorge, el tema de los templarios es apasionante y, muy importante en esta época, establecer las analogías entre la iglesia Cristiana que defendían los templarios y la actualidad es un punto que permite comprender parte de las actuaciones de la iglesia en esa época medieval. El Castillo de Ponferrada es inmenso, precioso y tengo entendido que es el castillo templario mejor conservado de España. Cuando hice el camino de Santiago pasé por el frente y tuve la oportunidad de observarlo desde afuera porque llegué a Ponferrada a las 8.00 pm, y cerraba a las 8.30. Vale la pena visitarlo, es inmenso. Éxitos con la conferencia, sería interesante tener acceso al contenido de la misma. Saludos.

  5. meriluis dijo:

    Han escogido muy bien el tema, atrae sobremanera, especialmente cuando el disertante es un solvente catedrático.Respecto al comentario de Betsi, en América hace tiempo que se investiga la presencia de los templarios antes que lo hiciera C.Colón. Material encontrado aporta indicios y fundamentos sobre lo dicho.
    Al leer tu entrada, no pude menos que recordar a nuestro antiguo amigo Francisco y su pasión por los templarios.Éxitos Jorge, en cada uno de los emprendimientos de tu Parroquia.Abrazos:María Luisa

  6. ROBERTO IGÜEÑA dijo:

    Felicidades por tus conocimientos y contactos.
    Quería comentar la atrocidad que hicieron con el castillo de Ponferrada.Me parece un tanto grotesco que en las salas del castillo se pueda entrar a tomar “copas” y demás,a mi entender pienso que séría mejor dedicarlas a exposiciones y charlas sobre la historia de quienes construlleron esa fortaleza.
    Un saludo de un azmirador del “TEMPLE”.

Los comentarios están cerrados.