Yo ya me hubiera ido

 

Se cansa uno de escuchar siempre, pero siempre, los mismos argumentos de los mismos para demostrar que la Iglesia Católica es un absoluto desastre y que todo se hace mal. Y el caso es que lo que se reivindica es algo que se sabe y que existe. Eso sí, en otro sitio.

¿Qué reivindican los más “modelnos” del lugar?

  • Una Iglesia pobre, sin Vaticano, sin un papa jefe de estado
  • Libertad de pensamiento y de hacer teología
  • Acceso de la mujer al sacerdocio
  • Celibato opcional para los sacerdotes
  • Una moral sexual más abierta y permisiva incluyendo la no criminalización del aborto
  • ¿Algo más?

Pues vaya novedades. Hay muchas iglesias cristianas que esto lo tienen desde hace tiempo. De hecho, Vaticano lo tenemos sólo los católicos. Todas las iglesias protestantes defienden la libre interpretación de la Escritura, aunque cada vez con más matices. El acceso a la mujer al sacerdocio y al episcopado no es ninguna novedad en muchas corrientes anglicanas. Lo del celibato sólo lo tenemos los sacerdotes católicos occidentales. Moral sexual abierta incluyendo matrimonio entre personas del mismo sexo es algo que tienen muchas congregaciones cristianas.

Si para mí como creyente en Cristo todas esas reivindicaciones fueran fundamentales lo tendría fácil. Dejaría la iglesia católica y me incorporaría a otra comunidad cristiana que considerara más fiel al evangelio. Así de sencillo. Porque hay que tener ganas para pertenecer a una institución corrupta, amante del dinero, antievangélica, que no respeta los derechos humanos, con una jerarquía que sólo piensa en medrar, opresora de la mujer, represora del amor humano… A una institución así, anda y que le den que yo me las piro.

Leía ayer que un teólogo alemán ha abandonado la iglesia católica porque considera que “no es más que “una corporación administrativa” interesada exclusivamente en recaudar sus impuestos religiosos, por lo que no puede considerarse ya “una comunidad de fe“. Además echa en cara también a la cúpula de la Iglesia Católica en Alemania su deficiente manera de abordar los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos con menores de edad, escándalo que ha sacudido Alemania durante los últimos meses. “La institución de la iglesia ya no se preocupa del individuo y tampoco de los impulsos teológicos, sino que se trata de una institución anquilosada y de orientación fundamentalista“.

Pues ha hecho muy bien. Yo hubiera hecho lo mismo pensando así. Si eres un cristiano honesto y consecuente con el evangelio, y la iglesia a la que perteneces en lugar de llevarte a Cristo te aleja de Él, pues entonces hay que dejar la iglesia.

¿Entonces por qué hay gente que pensando así sigue en la iglesia católica?

Pues se me ocurren varias posibilidades:

  • Porque cree que algún día cambiará y que merece la pena ayudar al cambio desde dentro
  • Por inercia de que total ya que estás aquí para qué vas a cambiar
  • Porque aunque pertenece oficialmente a la iglesia católica de hecho vive como si estuviera en otro sitio
  • Porque ha perdido la fe y total da lo mismo donde estés…

Quizá me ha salido un post un tanto desordenado. Pero la idea no la cambio. Si a un servidor la iglesia católica, en lugar de aportarle fe y comunión, le aportara sólo el sentirse constantemente escandalizado, hace tiempo que me hubiera saudido de las sandalias el polvo de la institución.

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Yo ya me hubiera ido

  1. Ana dijo:

    Pues ratifico totalmente lo que has dicho.
    Saludos
    Ana

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge.
    Hay sacerdotes protestantes que se están pasando a la Iglesia católica…Sería interesante que leer lo que les ha llevado a la I. Católica.

    Los que siguen y siguen criticándola desde dentro….
    En mi tierra, León hay una estatua de Guzmán con el dedo apuntado a la RENFE y los leoneses dicen que quiere decir:” El que no esté contento en León…Ahí tiene la Estación”…. El que quiera entender…. ….Con pocas palabras basta…
    Un abrazo
    http://corrientita.99k.org/

  3. embruxo dijo:

    me quedo y me quedo con la primera posibilidad
    besos

  4. carmela1 dijo:

    Yo entiendo que los de fuera critiquemos lo que nos gusta de la iglesía católica, pero que lo hangan los de dentro la verdad no me parece nada bien… yo no entiendo a muchas personas la verdad.
    Saludos Jorge!!

  5. Betsi dijo:

    A los católicos, que van por la vida, con un “pero” por delante !!

    En la Iglesia ha habido y sigue habiendo católicos que desprestigian su nombre. Hay muchos que de católicos, sólo tienen el nombre, pues en realidad, no sólo no son practicantes, sino que ni siquiera creen en algunos puntos fundamentales de la fe y no viven las enseñanzas de la Iglesia.
    O se es católico o no se es. O se ama a Dios con todo el corazón y con toda el alma o estamos hablando de otra cosa. O se ama al Papa y a la Iglesia nuestra Madre y a su entero Magisterio o nos hemos equivocado de club o de equipo.

    Yo sé que estás aquí
    siento tu caminar
    te mueves dentro del pueblo
    trayendo sanidad.
    Con mi fe te alcanzaré
    con mi fe te tocaré
    mi milagro recibiré
    y sé que transformado yo seré.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  6. Myrian dijo:

    Ni más ni menos, ya lo has dicho todo Jorge. Si no se está de acuerdo con la Iglesia a la que pertenecemos y aun así no se abandona….por algo será. Saludos

  7. Fernando García dijo:

    Por eso hay algunos que prefieren apartarse…

  8. Carmen Hidalgo dijo:

    Jorge, como siempre, nos ha dado una clase magistral. Realmente, si alguien no está a gusto en alguna congregación o en cualquier lugar lo mejor que puede hacer es irse y que no hagan como el refrán “A Dios rogando y con el mazo golpeando”.

  9. maria014 dijo:

    La Iglesia Católica es la ÚNICA que sigue los pasos de Jesús.La Iglesia está formada por hombres y mujeres.No somos perfectos,por supuesto,debido a la tendencia natural al pecado,pero ahí está siempre Jesús para guiarnos.La IGLESIA,nuestra Iglesia Católica es la fiel seguidora de Jesús.Y Jesús es claro.Y Jesús no cambia con los tiempos.O lo aceptas o lo rechazas.Eres libre.Pero yo,por errores que hayan cometido hermanos en la fe,JAMÁS,repito,JAMÁS dejaré mi Iglesia pues es la única que me lleva a Jesús,a Dios,a la eternidad,a la FELICIDAD.
    Cuando todos me fallaron…ahí estaba Jesús y sus sacerdotes.¡Nunca le agradeceré lo suficiente al Señor por tanto bien al existir la Iglesia y los sacerdotes!.

  10. Mª Jesús dijo:

    Padre hoy en día es ser muy dificil CATOLICO, APOSTOLICO ROMANO. Como todos sabemos todo se repite aumentado. Las circuferencias siguen creciendo en la historia.

Los comentarios están cerrados.