Agárrense que vienen curvas…

Leo en la prensa un demoledor informe de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico a la que pertenecen 34 estados de los que se supone más avanzados económicamente del planeta, y entre los cuales nos encontramos nosotros.

Bueno, pues según este informe, el sistema actual de pensiones en España es demasiado generoso y no hay quien lo sostenga a este ritmo. Somos uno de los países más envejecidos del mundo y la pirámide de edades se va invirtiendo. La tendencia es que cada vez serán menos los trabajadores y más los jubilados. La forma de equilibrarlo, dice la OCDE, pasaría por ir retrasando progresivamente las jubilaciones hasta los setenta años -no sólo hasta los 67-, calcular el importe de la pensión no sólo con los últimos años cotizados como hasta ahora, sino con toda la vida laboral, y con la rebaja consecuente de las pensiones que podría llevarnos a cobrar en el futuro hasta un 30 % menos.

A un servidor lo de la edad de jubilación como que me preocupa poco, ya que los curas por sistema estamos al pie del cañón al menos hasta los 75 años, que es cuando uno puede pedir al obispo que le deje jubilarse. Y lo de la pensión al ser uno soltero se puede sobrellevar mejor.

¿Qué puede hacerse? Pues lo que dice Pablo en 1 Corintios 7: “Os digo esto: el momento es apremiante. Queda como solución: que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la presentación de este mundo se termina”.

¿Y algo más? Pues fijarse en la predicación de Juan el Bautista. “La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.»”

Me temo que este va a ser nuestro futuro. Y no por ascesis o conversión al hermano. Sino porque no nos va a quedar otro remedio.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Agárrense que vienen curvas…

  1. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Mal panorama….
    Estoy pasando una mala racha de salud y no tengo ni fuerzas para escribir.
    Un abrazo,

  2. Ana dijo:

    Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, comprando y pidiendo préstamos por encima de nuestros sueldos. Ahora vienen los años malos y nos pasan factura. Sólo queda capear el temporal y aprender la lección para que no nos vuelva a pasar, pero me temo que cuando todo vuelva a la normalidad y las cosas empiecen a funcionar otra vez, se nos olvidará y volveramos a las andadas. El ser humano es así.
    Muchos besos y felices días
    Ana

  3. Maria Luisa dijo:

    Vivimos hace años con planes de energencia económica en la mayoría de los países de América Latina,no me extraña entonces la preocupación del pueblo español por la aplicación de las nuevas tendencias.No es el peor entre todos los males, verás que ocurre cuando quieran invertir la pirámide!.De ahí mi entrada sobre “una mirada a la vejez” desde lo cultural y social de donde se desprende en consecuencia “lo económico”,sin tener en cuenta los años de aportes que éstos hicieron al estado.Si no se buscan soluciones más coherentes, los jubilados pasarán a ser los seres invisibles que nadie oye ni ve. ¡Que la solidaridad prime sobre la solitariedad! Un abrazo:María Luisa

  4. Myrian dijo:

    Hay trabajos y trabajos. Unos son más cómodos y otros muy duros. Unos se hacen por vocación y otros por obligación. Verdad es que los curas se mueren a veces con las botas puestas, pero es una vida vocacional se supone en la mayoría de los casos. Un médico también se supone es vocacional lo que significa que se es feliz realizando su cometido y disfruta con ello. Y así muchas más profesiones. Pero que me digan a mi que un albañil puede estar en el andamio hasta los 67!! o cualquier otro trabajador que tenga que realizar tareas muy duras, o estar trabajando con las heladas en el cuerpo, muertos de frío…etc.etc..o sea que hasta ahora se han jubilado banqueros con 52 años y llenos de salud y también los que no son banqueros…y me van a decir a mi que tengo que trabajar hasta los 67??? pues que no, que trabaje ZP y su corte que parece ser que con 8 años cotizados ya tienen derecho a “jubilación”, que me pongo de malos pelos Jorge, me parece que nos vamos a ir del trabajo al Cielo y con bastones y todo ¡ Y yo que tenía planes de jubilarme e irme de balnearios y vacaciones como hacen ahora!!! ¡Y va a ser que no!! saludos.

  5. Myrian dijo:

    Yo nunca he vivido por encima de mis posibilidades, más bien he vivido en todo momento con la realidad por delante y si no puedo tener ciertas cosas pues me he quedado sin ellas y tan feliz a pesar de lo que han anunciado “las hipotecas”, siempre he sabido que las letras llegan y hay que hacerles frente, por mucho que nos vendan y por ello jamás he caído en la tentación. Ahora viendo el panorama que vivimos se me cae el alma a los pies, esas familias que se han endeudado hasta los ojos, animados por campañas publicitarias, que han perdido el piso, el trabajo, incluso tienen que comer gracias a la caridad ajena y es muy triste..lo que nos viene encima me parece patético, acostumbrados al bienestar, yo tengo 36 años cotizados pero no se si tan siquiera tendré jubilación cuando llegue el momento, no me parece que estén haciendo bien las cosas, en fin, iremos capeando el temporal como podamos, mejor pensar en la otra vida, porque de esta desconfío y mucho..saludos

  6. Betsi dijo:

    Ni modo, Jorge, los números no dan otra alternativa !!

    Por estos lares se ha consagrado un golpe de estado contra la Constitución. Estamos ante una dictadora organizada por medio de leyes inconstitucionales.

    “Gobierno por decreto” de Chávez convierte a Venezuela en dictadura, denuncia el Arzobispo de Coro y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Luckert.
    link: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32183

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.