Juegos sexistas

Manía tenemos con meternos en la vida del prójimo. Leía hace unos días que en los colegios, en el tiempo de recreo –eso que algún cursi quiere denominar “segmento de ocio”-, va a ser obligatorio que los niños y las niñas jueguen a las mismas cosas. La cosa de evitar la educación sexista, debe ser.

Pues qué quieren que les diga. Llevamos en este país llamado España treinta y cinco años de democracia a lo largo de los cuales no hemos dejado de lamentarnos por treinta y seis de dictadura, aunque al final se hubiera ido convirtiendo en “dictablanda”. Treinta y cinco años de reivindicar libertades, autonomía personal, y derecho a hacer cada cual lo que le venga en gana, hasta extremos casi de libertinaje puro y duro. Están los tiempos para decir a nadie lo que debe y lo que no debe hacer.

Pues no sé a qué iluminado se le ha ocurrido que hay que regular los juegos de niños y niñas para que, obligatoriamente, todos jueguen a lo mismo. No acabo de comprender cómo se llevará a cabo en la práctica, si no es obligando a los niños a jugar a lo que los educadores de turno decidan en función de su propio concepto de igualdad de sexos. Quizá haya un rato en el que todos, niños y niñas, jueguen obligatoriamente al futbol, otro a las muñecas, otro a pistoleros, uno más a baloncesto, tenis o carreras por relevos, otro día cocinitas… O a lo mejor van a descubrir juegos que sean de todos y para todos sin limitación de sexo. Vaya usted a saber.

A mí estas cosas me dan pena y me dan risa a la vez. Anda que no tengo yo escuchado eso de que la iglesia no respeta al individuo. Pues toma del frasco, Carrasco. Obligar a un niño a jugar  a lo que yo quiero debe ser libertad y autonomía personal. Además, ¿no habría que permitir al niño desarrollarse según su peculiar personalidad? Porque qué quieren que les diga. Que todos los niños por ser niños tengan que jugar a camioneros y las niñas a las muñecas, quizá sea una exageración. Pero en cualquier caso no menor que tener que jugar obligatoriamente a una serie de juegos te apetezcan o no te apetezcan.

No sé quién ha decidido que el estado tiene que meter las narices hasta en los juegos de los críos. ¿Tan complicado es que jueguen exactamente a lo que quieran? El problema no es a qué se juega, sino cómo se juega. Y lo que hay que hacer es conseguir que niños y niñas sean educados y respetuosos, jueguen al balón, a la pídola, a las cocinitas o a papás y mamás, que es bien antiguo.

¿Qué exagero? Para nada. Esto es lo que contó la prensa en su momento: “La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado esta semana, a propuesta del PSOE y con la oposición del Grupo Popular, una inciativa que pide al Gobierno medidas para eliminar los “juegos sexistas” y los “estereotipos” de los patios de los colegios, implantando protocolos que fomenten un juego infantil que no distinga por género.

Creo que, en el mejor de los casos, algún tornillo hemos perdido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Juegos sexistas

  1. Ana dijo:

    A mí esto, y me refiero a todo lo que está pasando me suena a dictadura encubierta. Que si no fumes, que si no juegues a lo que quieras., etc etc.
    Yo de pequeña jugaba con chicos y chicas y los juegos iban pasando como las modas. A veces al truque, a la lima, otras a las bolas o a la cuerda o la goma.
    Los chicos al futbol porquer les gustaba y las chicas a las bolas si les apetecía. Cuando jugábamos a las cocinitas ellos también entraban.
    Quiero decir con esto que si se les dejara a los niños y niñas a su libre albedrio harían lo que quisieran, jugando a lo que les apeteciera. ¿Que resulta que los chicos tiran mas a juegos de chicos y las chicas a las muñecas? Pues normal, como siempre ha sido, dsin nadie que nos dijera a lo que teníamos que jugar porque lo elegiamos como nos apetecía.
    Ahora tan progres y tan igualitarios quieren ser, que lo único que consiguen es hacer es prohibir y mandar. Porque lo digo yo, y se acabó.
    Espero que el sentido común reine sobre todo lo demás porque sino, no sé a donde vamos a llegar.
    Saludos
    Ana

  2. Ana dijo:

    Siento mucho ponerme así, pero es que todo esto me enerva.
    Chao

  3. Blanca dijo:

    No deja de ser una dictadura….Son muchas prohibiciones…A ver en que queda todo esto….
    Un abrazo

  4. Maria Luisa dijo:

    Cae de maduro Jorge, los mismos que aprobaron el matrimonio gay, ahora quieren comenzar a preparar a los más pequeños para que no exista la diferencia de género.
    Hay juegos propios de cada sexo y los hay donde pueden participar todos.En última hay que darles la opción de elegir y no la de imponer. Aún recuerdo con nostalgia, a un grupo de alumnos de la Biblioteca Escolar del turno mañana (los más grandecitos),asistir a los recreos de los más pequeños del Turno Tarde para poner en prácica un proyecto llamado “Un cuento te cuento hoy”,después de la narración , jugaban a dramatizarlo libremente: en otra parte del patio se escuchaba música folclórica y exalumnos de la escuela , enseñaban los bailes tradicionales; pero también había un espacio con juegos pintados en el piso donde participaban los que deseaban otro tipo de entretenimiento.En todos los aspectos de la educación deben respetarse las normas del juego, pero nunca imponerles los juegos que elegimos los mayores.Para eso están los talleres organizados por los mismos alumnos guiados por el personal designado.Menos mal que están llamándome, si no, termino haciendo una entrada en tus comentarios.Sabes que me engancho mucho con estos temas. Besos:María luisa

  5. pepa dijo:

    Tengo la esperanza de que sean los críos quienes pongan los puntos sobre las íes. Cuando a un muchacho se le mete en la cabeza que no juega, no juega. Y si le obligas te estropea el juego, y listo. Yo ya no sé qué pensar, pero estos indocumentados, ignorantes, paletos y memos que nos gobiernan, podían dormir más (mucho) y dejarse de intentar meterse en las vidas de los demás. Jolín, si les vuelven a votar….

  6. Myrian dijo:

    En mis tiempos y en el pueblo era casi de obligado cumplimiento “los niños con los niños y las niñas con las niñas”, en ese sentido mejor ahora que todos están juntos, siempre me he entendido mejor con el sexo opuesto que con el mío propio. Yo tenía una amiga y hablo de los años 60 y tantos que siempre prefería jugar al futbol que a muñecas ¡ y que bien lo hacía! y cuanto entendía de las normas del deporte estrella!
    A veces ya de pequeños, los juegos preferidos van en función de la vocación que uno sienta , jugar a lo que realmente se desea ser de mayor, indistintamente sean niños o niñas, ser camionero, futbolista, peluquero, periodista, médico..posiblemente haya una relación entre el juego preferido de niños con lo que se desea llegar a ser en el futuro….en cuanto a nuestro Gobierno me parece que ahora tendría cosas más importantes que hacer que obligar a este o aquel juego. Y si hablamos de Dictadura, mi opinión es que Franco al lado de lo que tenemos actualmente se quedaba “en patucos” que ya es decir. Saludos.

  7. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Los gobiernos “democráticos” con un afán enfermizo por controlar la vida social desde el poder polìtico, terminan convirtiéndose en una amenaza para todos.

    Benedicto XVI ante 178 embajadores en el Vaticano
    (10-01-11).
    “Exhorto a todos los Gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa”.
    Según dijeron a EFE fuentes oficiales vaticanas, con esas palabras el Papa se refería de forma implícita a países como Venezuela y Bolivia, que han aprobado leyes educativas duramente criticadas por la Iglesia y otros sectores de la sociedad.
    En Venezuela el Gobierno y la oposición están enfrentados por la nueva ley orgánica de educación, que el ejecutivo de Hugo Chávez defiende como una herramienta para la “construcción de la nueva sociedad socialista”, pero rechazada por la oposición porque la considera “ideologizante y excluyente”.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  8. Ana Cristina dijo:

    Están en una moderna dictadura del siglo XXI… Saludos Jorge!
    Ana Cristina

Los comentarios están cerrados.