Ustedes sabrán si están dispuestos a consentirlo

 

Hace unos días ha salido a la luz en “magisnet” –antigua revista “El magisterio español”- una entrevista sobre temas de educación con don Gregorio Peces Barba. Tengo que reconocer que tras haber leído cosas muy serias de esta entrevista, me la leí despacito. Y he de reconocer que dice cosas muy serias. Muy graves. Y que los padres deberán tener muy clarito cómo están las cosas.

Voy a destacar algunas afirmaciones muy serias del señor Peces Barba en esta entrevista, con mi correspondiente comentario:

1.    La educación no es cosa de los padres, sino del estado. Afirma incluso que los padres tan sólo deben ocuparse de la moral “individual”, “en casa”, que el resto es cosa de los poderes públicos.

Esto tiene mucho calado. Es stalinismo puro y duro. El estado dirige, marca, decide, educa, hace individuos, define valores, construye su propia ética. La familia queda para temas de índole menor, para cosas meramente privadas y domésticas. Es el estado por ejemplo quien dirá a los niños que es una familia, que es respetar la vida, que es el aborto, que es la justicia, la bondad…

2.    La religión debe salir completamente de la escuela. Entre otras cosas porque en clase de religión no se enseñan más que cuatro vulgaridades.

Ahí tienen lo que es un hombre respetuoso con los deseos y convicciones de los padres.

3.    Los colegios concertados no son el resultado del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, y de la obligación del estado de garantizar ese derecho, sino “una concesión muy generosa de la democracia”. Tanto, que ve absurdo que se ofrezca terreno público para colegios concertados.

Pues que se acaban los derechos de los padres. Que el único que tiene derechos es el estado, y si hay enseñanza concertada, con ideario propio es por pura concesión estatal, lo que significa negar a los padres el derecho a educar a sus hijos libremente. Es más, ya se escuchan voces que hablan de ir quitando enseñanza concertada, de mantenerla de forma “cautiva”, es decir, a cambio de “Educación para la ciudadanía” y de aceptar otras injerencias poco o nada recomendables.

4.    La sociedad española merecería tener un poquito de anticlericalismo por todo lo que hemos soportado, que ha sido muchísimo.

¿Lo que han soportado? ¿Se referirá al patrimonio religioso de este país? ¿Quizá a la utilización de iglesias para las reuniones de los partidos de izquierda cuando aun eran ilegales, o a los miles de comidas que da Caritas cada día? Lo que es, mecachis, la historia. Estos pobrecitos sufriendo a causa de la iglesia mala, mala… Y ellos sin mover un dedito jamás contra la iglesia. Oigan, que la historia es la historia.

No. No exagero nada. Y si tienen ganas de leerse la entrevista completa, aquí tienen dónde hacerlo: http://www.objetores.org/2011/01/%e2%80%9clos-padres-no-se-han-preocupado-nunca-de-la-educacion-de-los-hijos%e2%80%9d/

A mí me ha preocupado. No porque no lo supiera. Sino porque aún sabiéndolo, verlo en letra impresa impresiona. Este es el futuro que nos espera como no espabilemos.

Los padres, ¿están dispuestos a dejar en manos del estado la educación de sus hijos?  Pues esas son las intenciones. Y cada vez se cortan menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ustedes sabrán si están dispuestos a consentirlo

  1. Gracias por su análisis y por alertar a los padres. Tenemos que revertir esta situación antes de que sea demasiado tarde.

  2. Ana dijo:

    Esto no hace mas que confirmar lo que llevo diciendo mucho tiempo. Vivimos una dictadura encubierta, de una manera sutil al principio y pura y dura ahora, donde los niños, que son el futuro empiezan a ser manipulados. Una dictadura al fin y al cabo.
    Saludos
    Ana

  3. Maria Luisa dijo:

    Al leer sólo el primer artículo,ya era previsible lo que venía a continuación.Los padres deben estar alertas y salir al paso a defender sus verdaderos derechos.Me preocupa esta vieja estrategia que usan los gobiernos para manipular la educación y tratar de lavarles la cabeza a los adolescentes impartiéndoles sólo educación partidista.¡Abrir los ojos y la boca para defender la contrapartida,no como una obsecada negación, sino para preservar la educación y cultura como opción irreemplazable de los padres!!!!.
    Un abrazo-

  4. Embruxo dijo:

    pues no sé si al estado pero lo que si está claro es que cada vez los niños estarán más formados, pero menos educados.
    un abrazo

  5. Betsi dijo:

    A Peces Barba:

    Olimpia García Calvo – Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia
    “…lamentamos la falta de objetividad y de libertad que muestra el Sr. Peces-Barba, su rabioso anticlericalismo y su minusvaloración del papel de los padres y profesores de este país, algo con lo que no estamos en absoluto de acuerdo. Estamos, sin duda, ante el otoño de un patriarca incapaz de admitir otras ideas que no sean las suyas, anclado en fobias e ideas que han demostrado su obsolescencia en la mayoría de los países democráticos”.

    Marisa Pérez Toribio – Educa en Libertad
    “…Nos tiene muy acostumbrados desde hace tiempo a su beligerante laicismo, a su defensa a ultranza de la Educación para la Ciudadanía de este gobierno, al desprecio al papel educativo de los padres… pero la verdad es que esta vez, considerando que sus imprecisiones y falsedades no pueden deberse al desconocimiento, ha ido un poco más lejos en su interés expreso en confundir a la opinión pública y hacer ‘pedagogía social’ para que ciertas ideas particulares, abiertamente ideológicas y sectarias, vayan calando en la sociedad como si fueran principios absolutos, indiscutibles y admitidos por todos, como la existencia de una doble ética”.

    Javier Lozano – Libertad Digital Sociedad
    “¿Por qué defiende Peces Barba la asignatura de EPC?
    El odio de Peces Barba a todo lo que tiene que ver con la religión no es nuevo. De hecho, en numerosas ocasiones ha arremetido contra la Iglesia Católica y como en la última entrevista carga contra padres y centros que defienden que se imparta la asignatura de religión.
    Sin embargo, tampoco extraña su defensa furibunda de la asignatura de EPC, más si cabe, que el socialista tiene algo más que afinidad ideológica con ella. Y es que el que catedrático tiene publicado en Espasa Calpe un manual para profesores, titulado Educación para la Ciudadanía”.

    Saludos,
    Betsi.

  6. Myrian dijo:

    Pues si que estamos buenos!! Ya digo yo que los primeros en poner trabas a la religión que practicamos sin lugar a dudas es el Gobierno ….por mi que vuelva Franco porque esta Dictadura me gusta bastante menos. Ver lo que han hecho de España, un país que siempre ha tenido unas profundas raíces Católicas y venga a quitar los simbolos que más amamos y nos identifican como creyentes como son el Cristo y más cosas …conmigo que no cuenten, mi Crucifijo ha de seguir siempre presidiendo la entrada de mi casa y los hijos los educamos los padres, otra cosa es que de mayores tomen caminos distintos a los que les hemos encauzado y ahí ya no podemos hacer nada por ser mayores de edad y ya toman sus propias decisiones pero nuestra obligación como padres es educarlos como han hecho con nosotros. Saludos.

  7. Felipe dijo:

    Es curioso lo de Peces Barba. Hace años, mas de 25, venaeé en un pueblo en el que vivia este señor y toda su familia, supongo que sería de veraneo tambien, y simpre me llamó la atención que él, siendo socialista, fuera a misa e incluso comulgara en alguna ocasion. Su madre era ferviente católica, no así su padre, que fue prisionero de guerra en la construcción del Valle de los Caidos. Y ahora, ésto. Es muy dificil mantenerse fiel a algo prendido con alfileres.

Los comentarios están cerrados.