¿Fobia o mala uva? A propósito de lo de Zújar

Porque no encuentro más explicación posible que estas. El hecho saltó ayer a los medios de comunicación.

Una profesora de religión comparte departamento con otros docentes. Y en el departamento, en su espacio personal, tenía colocadas una cruz y un icono oriental de la Virgen. Pues bien, ha tenido que retirarlos porque dos docentes nuevos se sentían ofendidos. Por cierto, según algunas fuentes, estos dos docentes nuevos son socialistas y miembros de la sociedad teosófica.

Sí. Han leído perfectamente. Un despacho compartido. En su rinconcito esas dos cosas. Y molestan tanto que al final ha tenido que quitarlas. Supongo que esta profesora tendrá mucho cuidado de no dejar sobre la mesa un libro de religión o una Biblia para no ofender a nadie.

Pues ante esto se me ocurren algunas consideraciones.

PRIMERA.

Que dime de qué presumes y te diré de qué careces. Cuanto más se habla de respeto, de tolerancia, de no imponer creencias ni ideas, luego más intolerancia con los demás. Cuanto más se habla de derechos humanos, menos se protegen y custodian. Se cansa uno de sociedad respetuosa, laica, democrática, abierta… pero el crucifijo fuera.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 18:

Artículo 18.
•Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

SEGUNDA.

Que si lo que estos dos docentes, curiosamente a la vez, lo que tienen es algún tipo de fobia incontrolable ante las imágenes religiosas, pues que deberían tratárselo, ya que en Zújar, pueblo del suceso, hay iglesia parroquial e incluso alguna ermita, cuya visión debe alterar sus ánimos cada mañana. Seguro que hay algún buen psiquiatra cerca que les puede echar una mano, porque tal intolerancia no es normal. Aunque claro, siempre queda el recurso de dinamitar la iglesia del pueblo y todos los edificios religiosos, quemar imágenes y sacudirle estopa al cura. Pues eso, un buen psiquiatra que les equilibre el ánimo.

TERCERA.

Que me parece que aquí lo que tenemos es una intolerancia enfermiza hacia lo católico, con alta dosis de mala uva, que no supone nada bueno. Y que esta intolerancia agresiva no va a producir frutos de paz y concordia, sino agresividad y más mala uva que posiblemente es de lo que se trata.

CUARTA.

Y no faltará algún catoliquito tan aparentemente de buena fe como bobo solemne que encima dirá que si molesta lo religioso, por respeto deberíamos esconderlo. O mejor dinamitarlo.

QUINTA.

El problema es echar a la religión de la escuela. Como sea. Poniendo trabas a todo. Acosando a los profesores de religión para que se aburran y se marchen. Lo siguiente será prohibir los actos públicos religiosos. Y acabaremos con una esquila por la calle diciendo “católico, católico” para que se aparten de nuestro lado, no sea que se vayan a contaminar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Fobia o mala uva? A propósito de lo de Zújar

  1. Ana dijo:

    Pues si ellos en su rincón ponen un osito de peluche o una foto de los hijos, que también los retiren, que a lo mejor también molestan. ¡Lo que hay que oir y ver!
    Saludos
    Ana

  2. Marilo Rodríguez dijo:

    Comparto totalmente tu opinión Jorge, es vergonzoso lo que esta ocurriendo en este pais……..
    Parece ser que todo lo que les recuerde el pasado, las costumbres de antaño, nuestras creencias de toda la vida, todo eso ya no esta de moda, no es progre, asi pues al acoso y derribo de todo ello………….Todo lo que implique el tiempo que ellos no mandaron , les ofende,y¿ ellos se llaman tolerantes?. Cada vez nos van pohibiendo mas cosas, nose donde vamos a llegar. Un saludo a todos

  3. pepa dijo:

    Me parece que la profe en cuestión tampoco se hace respetar demasiado. Yo pasé por algo parecido,y, de mi sitio no me mueve nadie si no es algo razonable. Y esto no lo es. A mí puede molestarme que el aire que respiramos juntos, se vicie al compartirlo, y me aguanto, así que ya está bien de tonterías, jolín, que siempre sopla el aire en la misma dirección.

  4. Maria Luisa dijo:

    “Al pecho llevo una cruz y en mi corazón lo que dice Jesús” Será este el momento de llevar una cruz muy visible colgada del cuello y actuar como verdaderos cristianos, es decir no negar a Cristo ocultándolo.Podrán quitarlo de un cuarto compartido pero no podrán hacerlo si llevas el crucifijo puesto, es algo personal. Y si te molesta también ahí, ¡arráncamelo y te denunciaré por robo! Perdón Jorge ,me ha indignado esta noticia. Abrazos en Cristo Jesús.

  5. Rafa Román dijo:

    No sé; no sé. Tal vez sí aceptaran una viñeta del Hermano? Cortés.

  6. Betsi dijo:

    «Quito la Cruz, pero por vuestra libertad yo pierdo mis derechos»
    Susana Hernández.

    Parecía que la tolerancia iba a marcar una etapa de mejoría en las relaciones humanas. Quienes abogaban por ella querían una sociedad más abierta y menos estresante, donde todos pudieran encontrar un espacio de libertad, sin presiones y sin mayores obligaciones. ¿Para ser más comprensivo con los demás?. No, lo que estaban reclamando era una sociedad más tolerante para sus propios caprichos o estilos de vida personales. Exigiendo un espacio más amplio para sus proyectos individuales.

    Ahora nos encontramos con una sociedad “tolerante” que multiplica sus protestas reclamando más tolerancia y un respeto por los demás que sólo puede ser de corto alcance y muchas veces artificial. El que no ama a Dios, ni siquiera lo podrá tolerar, pasará al extremo de negarlo y rechazarlo. Podría incluso adquirir una fobia contra El, que le convierte en enemigo. Es la malicia del ego, del amor propio que quiere aplastar a Dios porque lo considera molesto a sus intereses o convicciones mezquinas. Es entonces cuando vuelve a repetirse la condena a Cristo: “¡crucifíquenlo!, ¡reo es de muerte!”.

    Saludos a todos !!
    Betsi.

    • Felipe dijo:

      Totalmente de acuerdo Betsi. No se trata de la imagen, se trata del odio al propio Cristo. De hecho, aunque no hubiera imágenes- en tiempo de Jeus no las había- el odio seguiría manifestandose, y atacando no a las imágenes sino a las propias personas. Así fué, así es y asi sera. Pero ¡¡¡Vive Cristo!!!

  7. Myrian dijo:

    Pues conmigo que no cuenten, están listos, cuanto más les moleste peor para ellos, además me importa un pepino que me digan esto o lo otro, no me afecta ” quemar imágenes o sacudir estopa al cura”, eso tendría que estar olvidado, sin embargo tienen mucho empeño en que se repita, debe de ser la memoria histórica, siento una especial devoción a imágenes que existen porque han sido rescatadas del fuego en el año 36 por personas de fe. Yo tengo mis pequeñas imágenes y el que no las quiera ver que no venga pues presiden mi casa y ahí van a seguir aunque no sea moda mientras yo tenga vida. Somos muchos aunque se empeñen en decir lo contrario. Y ahí está nuestra lucha, nada de arrugarse ante criterios intolerantes y sin sentido. Saludos

Los comentarios están cerrados.