¿Qué es un compromiso?

Hemos tenido problemillas con uno de los grupos de catequesis de niños. Pelín más revoltosos de la cuenta. La catequista vino la otra tarde a mi despacho a decirme que no puede con los niños, que no sabe qué hacer con ellos. Y lleva más de veinte años en la tarea.

Así que tuve que ir a la sala, hablar con los niños, “enfadarme” un poco, y contárselo a los padres para que entre todos arreglemos la situación.

Ayer, otra vez catequesis con este grupito. La primera parte, los primeros diez – doce minutos, como siempre, en la capilla. Y hablamos, había que hacerlo, de lo que había sucedido el último día. Fue bonito. Porque los niños pidieron perdón, la catequista, también un servidor por si les habíamos faltado al respeto. Acabamos abrazados todos.

Se me ocurrió pedirles una cosa. Que si hacíamos ante Jesús en el sagrario el compromiso de portarnos bien y de colaborar todos. Una pequeñaja (tienen ocho años) me preguntó: ¿y qué es un compromiso?

Me dejó pensando. Porque me parece que los niños desconocen la palabra, pero los mayores pasamos del contenido. ¿Qué significa eso de comprometerse?

Demasiadas veces un compromiso es simple papel mojado. Para muchísima gente, más de la que imaginamos, es un decir que sí, que me comprometo ahora pero… siempre con un pero. Me comprometo si puedo, si no surge nada, si me es posible, si no cambio de parecer, si no varían las circunstancias, si…

Podría poner mil ejemplos. Desde el más tonto: me comprometo a venir mañana si puedo… Hasta el más solemne: comprometidos en matrimonio… hasta que las circunstancias cambien, los valores se transmuten, mi yo necesite otro proceso, mi sinceridad interior me lleve. O bien me comprometo pero… ya veremos.

Comprometidos como religiosos o sacerdotes pero… obedecemos en conciencia, trabajamos en lo que queremos, creemos lo que nos sale de ahí…

Comprometidos en la amistad… hasta que pensemos otra cosa, nos cansemos, me harte, cambie de parecer, me convenga o deje de convenirme…

Comprometidos con los pobres sin una hora regalada, un euro entregado, una vida…

Comprometidos con un mundo mejor sin nada concreto que avale el compromiso…

Comprometidos con Cristo sin iglesia, sin mandamientos, sin sacramentos, sin autoridad, sin límites, sin distinguir lo moral de lo inmoral, sin formarse…

Y la niña que no sabe lo que es un compromiso… Con que no lo sabemos los adultos…

P.D.: La sesión de catequesis de ayer, genial. Al salir, vinieron todos los críos a abrazarme y me dieron unos cuantos lacasitos… Me parece que va a ser un buen grupo.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Qué es un compromiso?

  1. Ana dijo:

    PARECE, ENTONCES QUE COMPRENDIERON EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “COMPROMISO”.
    HAY PALABRAS QUE SÓLO SE PUEDEN EXPLICAR LO QUE SIGNIFICAN, CON HECHOS, CON ACCIONES. Y EN ESTE CASO CREO QUE LO HAS CONSEGUIDO.
    SALUDOS
    ANA

  2. Lola dijo:

    Ayer en tu artículo ¿Porqué no se utilizan éstas palabras? eché en falta la palabra COMPROMISO. y casualidades, hoy nos hablas sobre el mismo. Y yo me hago una pregunta ¿cómo vivimos cada uno el compromiso? pero el compromiso auténtico, en mayúsculas.
    ¿Cómo un contrato? una obligación contraida o ¿cómo una alianza? uniendo, coligando con otra persona o actividad. Reflexionemos en nuestros compromisos adquiridos, y pensemos cómo los vivimos. Quizá necesitáramos más alianzas en nuestras vidas y menos contratos.

  3. Myrian dijo:

    La verdad es que los niños son imprevisibles y muy ocurrentes, es bonita la labor del catequista y muy gratificante aunque a veces nos ponen en algun aprieto. Para mi un compromiso es una obligación que de antemano hemos aceptado o contraído, particularmente tengo muchísimos fallos, pero cuando se trata de algo a lo que me he comprometido por propia voluntad no suelo faltar a mi palabra, me lo tomo muy en serio o si no no acepto dicho compromiso. Saludos.

  4. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    “¡a mí nadie me obliga, pero yo me siento obligado y lo debo hacer!”.
    (compromiso)
    “Lo hago si puedo y si no lo hago no pasa nada”.
    (facilismo)

    No podemos separar a Dios de nuestros compromisos. Dios quiere que cumplamos con nuestros compromisos y seamos fieles hasta la muerte.

    Jorge, gracias por siempre recordar nuestros compromisos.
    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

    • Betsi dijo:

      Compromiso católico

      La religión no es solo una creencia o la facilidad de tener una ayuda para salir de los problemas que se presentan. Es sobre todo un compromiso. Comprometerse a vivir de acuerdo a unas leyes y a unos principios morales que la Iglesia recuerda. La prédica de la Iglesia está dirigida a motivar al hombre para que sea fiel a sus compromisos, luchando por alcanzar las virtudes necesarias, con la ayuda de la gracia de Dios que nunca le va a faltar.

      Las personas fieles son las que saben seguir con docilidad las enseñanzas de la Iglesia y viven una vida cristiana con la ayuda de los sacramentos. El comportamiento cristiano es de docilidad, obediencia, alegría, paz, humildad, sinceridad y lealtad; es decir: de amor real a la Iglesia y al Papa.

      Así como las personas, también las instituciones católicas están comprometidas a vivir dentro de los cánones de la vida cristiana que la Iglesia predica. Es la exigencia lógica para cada uno de los miembros que pertenece a una institución católica.

  5. josefina dijo:

    a que edad se puede realizar el compromiso ? gracias 😀

  6. Blanca dijo:

    Probando suerte a ver si me deja insertar algo hoy.
    No había leído este entrada . Es muy buena!!….Cierto que no hemos enseñado a los niños el significado de la palabra compromiso…..¡¡Qué fallo!!…..Ellos en su lenguaje, cuando son un poco mayorcitos suelen decir: ” Te doy mi palabra de honor”…Y tampoco se les ha enseñado, no viene en ningún programa….COMPROMISO es tan serio que abarca a todas las decisiones serias que se adoptan en la vida.
    Gracias Jorge, muy a destiempo por ser una entrada de hace tiempo, pero estoy probando suerte a ver si me lo publica. Ya me ha fallado en otro espacio. Se ve que tengo que abrir el mío e identificarme, ya lo he hecho ahora. A ver el resultado que me da..
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.