Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital

Me he entretenido un rato en leer serenamente el mensaje del papa para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que lleva por título “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. A los que nos movemos por estos mundos cibernéticos, especialmente si somos católicos, no nos viene mal escuchar la voz de Benedicto XVI sobre estas cuestiones.

Creo que los católicos en general “pasamos” bastante de los documentos de la iglesia, sean del papa o de los propios obispos. Sinceramente me parece un error.

Para empezar, os dejo el link del documento, porque siempre es mejor leer el texto completo que un resumen que quizá no sea siempre el correcto: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-world-communications-day_sp.html

No obstante, sí me permito destacar algunas cosas que me han parecido especialmente importantes.

En primer lugar, advierte sobre algunos peligros, a mi modo de ver muy dignos de tenerse en cuenta:

Los límites típicos de la comunicación digital: “una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

“La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer “amistades”, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público.”

“Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.”

Pero sobre todo invita  aser testigos de la verdad del evangelio: “Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él.” Y continúa: “Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento.”

Me ha gustado el mensaje. Y os invito a leerlo en su integridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Informática e Internet, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital

  1. Al no ver un correo para establecer contacto directamente me atrevo a utilizar este medio para proponerle participar en un proyecto: una revista de teología católica.

    Esta es la página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Revista-Abba/189242547770193 donde además podrá encontrar la documentación que presenta la idea.

    Si gusta ser un columnista de la Revista o para cualquier duda y/o sugerencia o comentario a abbarevista@gmail.com

    De antemano, GRACIAS!

  2. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    El santo Padre, en su mensaje nos invita a la reflexiòn, marcando las condiciones necesarias, para el buen uso de las nuevas tecnologìas de comunicación. El contenido del documento, es de suma importancia conocerlo de primera mano.

    Jorge, gracias por destacar y desarrollar las pautas que nos facilitarán las comunicaciones por internet. Somos seres comunicacionales por naturaleza: “No se puede no comunicar”.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  3. Ana dijo:

    EL PAPA ESTÁ PREOCUPADO POR LA DECADENCIA QUE EXISTE HOY EN DÍA ENTRE LOS HOMBRES. ES LO LÓGICO.
    SE HA APUNTADO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVITA A USARLAS DE MANERA RESPONSABLE PARA UTILIZARLAS COMO MEDIO PARA TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS.
    HAGÁMOSLO SIN MIEDO.
    SALUDOS
    ANA

Los comentarios están cerrados.