Iesu Communio. Ayer estuve en Burgos.

Ayer estuve en Burgos en la misa celebración de acción de gracias por el  nuevo instituto religioso “Iesu Communio”. Llevamos días con ríos de tinta sobre este asunto y lo que te rondaré morena. Mi visión es simplemente unas pinceladas de lo que ayer pude compartir con las comunidades de Lerma y La Aguilera, sus familiares y amigos y tantos hermanos creyentes en Cristo.

Tres cosas quiero comentar de las impresiones que uno sacó de todo aquello.

En primer lugar, mucha alegría emocionada que se hizo visible de forma especial cuando aparecieron  a eso de las cuatro de la tarde las 180 monjas seguidas por una veintena de jóvenes aspirantes, que se dirigían directamente al claustro de la catedral. Muchas de ellas emocionadas visiblemente. Familias enteras gozosas. Ambiente festivo. Alegría serena y en paz dentro de la catedral. La misa, según se ha podido leer en los medios, presidida por el arzobispo de Burgos, con el que concelebraban cuatro obispos y más de ciento cincuenta sacerdotes. Familias. Amigos. Una catedral abarrotada. Las caras de las hermanas reflejaban más que alegría, un profundo gozo. Las familias, felices. Un ambiente de enorme gozo en el Señor.

Una segunda palabra para la celebración litúrgica. Para empezar, el marco. La catedral de Burgos. El gótico en su más alto esplendor. Un retablo principal que te deja mudo de puro asombro. Los cantos, a cargo de las hermanas. Una maravilla. Me gustó la homilía del arzobispo. De esas que se entienden, lejos de lenguajes clericales viejos. Entrañable, cercana. Y encima breve. Bonitos algunos gestos: el gesto de renovación de votos aunque no era necesario, la entrega de los anillos a las hermanas de votos solemnes, y de cruces a las profesas temporales, novicias y postulantes. Sobriedad y buen gusto. No es fácil. Y las homilías de los obispos pecan no pocas veces de lejanas y frías. No fue el caso. Al final, las palabras de acción de gracias de Sor Verónica y la procesión de salida de todas las monjas hacia la sacristía, para desde ahí por el claustro volver a la plaza de la catedral y tomar el arco de Santa María para regresar a los autobuses. Su salida fue acompañada por un gran aplauso de los asistentes a la celebración que se hizo especialmente intenso cuando abandonaron la catedral tres hermanas muy mayores en sillas de ruedas.

La tercera palabra es de esperanza y responsabilidad. Emprende este nuevo instituto un camino nuevo, bendecido por la Iglesia desde luego, pero nuevo y en el que se han puesto muchas esperanzas. Y ahora hay que sacarlo adelante en fidelidad a Cristo, a la iglesia y a hombre. Como clarisas que eran tenían tras de sí una historia de ocho siglos de espiritualidad, santos y forma de vida. La historia puede condicionar, pero da estabilidad. Muchísimas jóvenes a las que formar. Sacar adelante un proyecto. Van a necesitar mucha oración, mucha humildad, mucho discernimiento. Ahora todo es una eclosión, una nube, una llamarada de fe y de entrega. Llegar a ese punto de serena firmeza que vaya dando estabilidad y madurez no es sencillo. En Dios están, y la esperanza es firme.

En estos días gente hay que busca oscuras intenciones y mil gatos encerrados en esta lluvia de vocaciones que se derrama cobre Iesu Communio. Puro especular. Es un fenómeno que desborda y que resulta incomprensible sin colocar al Espíritu en medio. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Será realmente una forma de revitalizar la vida religiosa? ¿Será un instituto religioso llamado a dar muchos frutos de santidad? ¿Un bluf que se deshinchará como un mal globo? Acabo con las palabras de Gamaliel que leemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles: “Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá; pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios.»

Dios dirá. Si Iesu Communio es de Dios, seguirá adelante. Si no, caerá por su propio peso. El tiempo nos lo hará ver.

Ayer vivimos un día bonito. Y me apetecía compartirlo con vosotros.

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Iesu Communio. Ayer estuve en Burgos.

  1. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge. He buscado y leído algo de este tema y ahora me encuentro que tu Espacio le dedica una entrada
    Vamos a ver el camino que toma el nuevo Instituto. Yo creo que es una gracia que en medio de tanta sequía vocacional haya surgido este oasis de vocaciones de tantas jóvenes bien preparadas y entusiasmadas…que dejándolo todo, ha buscado el vivir dentro de la iglesia, apuntándose a “la mejor parte” como Maria de Betania.
    Gracias por compartir esta entrada.
    Un abrazo

  2. Betsi dijo:

    Que el nuevo instituto religioso “Iesu Communio” sea una sonrisa para el corazón de Jesús !!

    Para cada una de ellas:

    Bendita sea la hora en que Jesús puso sus ojos en tí y se enamoró de tí.
    Bendita sea la hora en que te escogió para ser su esposa.
    Bendita sea la hora en que te tendió su mano, pidiéndote la tuya.
    Bendita sea la hora en que le consagraste tu virginidad.
    Bendita sea la hora en que le juraste ser suya para siempre.
    Bendita sea la hora en que te metió en su Corazón.
    Bendita sea la hora en que lo aceptaste como Esposo para siempre.

    Que la compañia de Dios las ayude por siempre !!
    Betsi.

  3. Mª Antonia dijo:

    Me uno,a cuantas personas de buen corazón participan y celebran el nacimiento de esta nueva realidad eclesial.
    Me encantaría saber si existe un video sobre toda la celebración en la presentación de iesu comunio en la catedral de Burgos. me gustaria hacerme con él. Siento será algo especial. Si alguno puede darme pistas lo agradecería.Gracias.

  4. Luis dijo:

    Yo estuve presente en el acontecimiento.
    Quedé admirado del Don de Dios para su Iglesia Santa :Iesu Conmunio.
    Me causaron tal impresión las Hermanas de Iesu Conmunio que no me atrevía ni a mirarlas… hay que tener los ojos del corazón muy lipios para ver ¡tanta juventud entregada amorosamente a Jesucristo y a su Iglesia!
    Soy Parroco de un pueblo…y este pueblo y la Parroquia se siente muy agradecida por las dos vocacionesque Dios nos ha regalado…tengo la seguridad de que su testimonio será muy influyente en tantos jóvenes de la Parroquia. Cuando uno conoce el Instituto, a los padres de las consagradas y a su familia a de concluir:¡Qué grande es Dios…y gracias por ellas y por las familias!

  5. oceanida dijo:

    La impresion que tengo es que estas hermanas son unas valientes. Y como usted a dicho, que sea lo que Dios quiera. Que las guie siempre y que las de las fuerzas. Esas que no son de este mundo y que nada tienen que ver con los hombres.

    Las especulaciones son solo eso. Especulaciones y ganas de meterse con la Iglesia otra vez, nada nuevo bajo el sol.

    Un abrazo.

  6. Myrian dijo:

    Ayer no entendía de que nos hablabas, tiene un nombre extraño ¿no? hoy al hojear el diario ya veo que es el nacimiento de una nueva orden religiosa, que parte de la orden de las Clarisas, en la que tiene mucho que ver, segun dicho diario la hermana del sr. Berzosa antes Arzobispo auxiliar de Oviedo y actualmente Obispo de Ciudad Rodrigo. (segun el diario) Sea como sea es un motivo para alegrarse y mucho, en medio de tanta escasez vocacional, que surga un nuevo grupo con la ilusión de entregar su vida a Jesús y vivir conforme a sus enseñanzas, no importa que el hábito sea vaquero, lo importante es lo interior y ojalá no sea un boom pasajero, que sean personas con auténtica vocacion de servir al Señor, para esto, entiendo, que ya existían otras órdenes religiosas sin necesidad de inventarse más, pero espero que todo sea para bien de la Iglesia y de ellas mismas, a nadie hacen daño. saludos.

  7. Ana dijo:

    ENHORABUENA POR HABER DISFRUTADO TANTO Y MUCHA FUERZA PARA ESAS HERMANAS TAN MARAVILLOSAS.
    CHAO
    ANA

  8. Maribel dijo:

    Que sean luz para el mundo y sal para la tierra.
    Un abrazo

  9. MARINA dijo:

    HOLA,
    Deseo ponerme en contacto con las hermanas de IESU COMMUNIO…
    ¿podrias facilitarme su direccion de correo electronico?…gracias padre Jorge..marina

  10. Mar dijo:

    Yo estuve por casualidad el pasado sábado en La Aguilera y lo que me encontré alli,sin esperarlo fué sorprendente ,por lo menos para mi:eran los votos perpetuos de dos niñas que definitivamente se convertian en esposas de Jesús y digo niñas por que en apariencia lo son aunque en su interior y forma de ser sean personas maduras.Lo mas llamativo era esa sonrisa franca ,abierta,feliz …..que mostraban, yo sinceramente sigo preguntandome….de verdad estan tan seguras como parece?,mi escepticismo a veces es tal que hasta me parece mentira que esto ocurra en el corazón de todas ellas.A vosotras hermanas de Iesu conmunio si leeis esto,os pido disculpas por ese dudar mio y a la vez tambien os pido que receis por mi y que Jesús me ilumine para ver claro este fenomeno.

  11. Inês Magalhães dijo:

    Quem me dá o endereço desta comunidade Iesu Communio?

  12. SOY FAMILIAR DE UNA DE ESAS HERMANAS, MI VIDA HA ESTADO SIEMPRE DUDANDO EN LA FE PORQUE MI ESTADO FISICO ME HACE SUFRIR BASTANTE, AUNQUE SOY HOMBRE CREYENTE ME GUSTARIA IMPREGNARME DE ESA FE DE ESTAS HERMANAS VALIENTES QUE EN ESTE SIGLO XXI ES EJEMPLO QUE JESUS ESTA MAS VIVO QUE NUNCA.
    POR FAVOR ME PUEDEN DAR LA DIRECCION ELECTRONICA .
    QUE LA PAZ DE DIOS NOS INUNDE A TODOS.

  13. esther fernandez ronquete dijo:

    CUAL ES EL e.MAIL paRA TENER CONTACTO con la congregación.
    ¿me lo pideis facilitar?

Los comentarios están cerrados.