SIDA: ¿ y si no estuviera todo tan claro?

 

Hay teorías que se aceptan sin más, como si fueran axiomas: verdad en sí mismas fuera de toda discusión. Se acepta y punto.

Una de las más comúnmente aceptadas es la que une SIDA y preservativo, diciendo que la única forma de controlar el SIDA es convencer a la población de que basta saber usar convenientemente un preservativo para que el SIDA no se contagie.

El papa Benedicto XVI, visitando África, afirmó que el problema del SIDA “no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”. Lluvia de críticas y hasta intentos de condena de estas palabras en la ONU, el parlamente europeo y hasta el congreso español, acusando al papa de fomentar el SIDA con estas teorías.

He estado leyendo estos días de atrás las conclusiones de un estudio sobre este tema presentado por la universidad de Harvard, en el que estudian entre otras cosas el descenso del número de casos de SIDA en Zimbabue, donde en los últimos años se ha visto reducida la tasa de enfermedad del 29 al 16 %. El investigador Daniel Halperin afirma que esto es debido a ““la reducción de comportamientos arriesgados, como las relaciones fuera del matrimonio, con prostitutas y esporádicas”. Por otra parte, Edward Green, el máximo experto en Sida de la universidad de Harvard, afirma que existe “una relación entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor tasa de contagios de Sida”.

Servidor no es para nada científico. Ni me pronuncio ni me dejo de pronunciar sobre estas cosas. Simplemente me parece que cuando están en juego tantas vidas humanas hay que informarse bien y andar con pies de plomo.

Me parece que todos estamos de acuerdo en una cosa: hace falta una mayor formación -no sólo información- sobre sexualidad. Y que entender que sabiendo usar un preservativo todo está resuelto, es una apuesta muy arriesgada.

Es algo que afirma la universidad de Harvard. Me parece interesante conocerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a SIDA: ¿ y si no estuviera todo tan claro?

  1. Ana dijo:

    Las “malas lenguas” dicen que si se repite muchas veces una mentira, se convierte en verdad.
    Es cierto que el uso del preservativo, no sólo evita el contagio del sida, sino de muchas enfermedades de transmisión sexual”, pero como tú dices, no todo se arregla usando el preservativo, sin o que hay que utilizar también la “cabeza”.
    Saludos
    Ana

  2. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Te copio:” Servidor no es para nada científico. Ni me pronuncio ni me dejo de pronunciar sobre estas cosas. Simplemente me parece que cuando están en juego tantas vidas humanas hay que informarse bien y andar con pies de plomo”.
    Un abrazo

  3. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    El profesor Mauro Moroni, uno de los más importantes expertos italianos en enfermedades infecciosas, ha dicho: “El sida es una típica epidemia de difusión por la conducta… Si estas conductas cambian, el sida puede ser detenido sin una intervención profiláctica específica”.

    Todo lo que implique fomentar la promiscuidad sexual o el uso de drogas es cualquier cosa menos prevención, y presentarlo como tal supone un trágico engaño. Favorecer la promiscuidad sexual es la primera causa de la epidemia.

    Cuando está en juego la vida y el futuro de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, parece ridículo que mucha gente se ría, cuando se habla de pureza, de fidelidad, de compromiso matrimonial eterno… ¿No resulta infantil decirles a los jóvenes, haz lo que quieras, disfruta todo lo que quieras sexualmente, pero ten un poco de cuidado para evitar los embarazos y el sida? ¿Se les puede mentir tan cínicamente, diciéndoles que no hay problema con tal de usar el preservativo?

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  4. Maribel dijo:

    El preservativo reduce riesgos pero no es eficaz al 100%. ¿A quien beneficia slogans como “sexo seguro”? Lo triste es como convencen a muchos para convertirse en seguidores y predicadores de estas teorías.
    Un abrazo
    Maribel

  5. Maria Luisa dijo:

    Fue muy desagradable la lluvia de críticas y condenas al papa Benedicto XVI, cuando se refirió en África a la ineficiencia del control del sida mediante el uso de preservativos.Quiénes no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, no aceptarán otra información más que la que les pasan los medios de comunicación , los que ya sabemos como funcionan y quiénes están al frente de los programas que presentan a sexólogos que opinan que todo está permitido y explicado además, con lujo de detalles.En una oportunidad escuché a una sexóloga , creo que es de centro América, que expuso tantas barbaridades que por respeto no lo puedo repetir en tu espacio. Es por eso que acuerdo con lo que has publicado sobre las investigaciones realizadas en la universsidad de Harvard, y opino que dicha afirmación debiera aparecer en los grandes titulares de la primera plana de diarios y revistas, pero éstas lamentablemente son las noticias que se ocultan, so- pretexto de no discriminar. Así
    nos va…….!!! Un abrazo:María Luisa

  6. Rafael dijo:

    Sugiero este link, que nos arroja estadísticas muy interesantes sobre el tema, dejando claro que el preservativo NO ES SOLUCIÓN SEGURA como lo plantean desde tantos “balcones”…

    saludos,

    Rafael

Los comentarios están cerrados.