La terrible situación económica

Me estoy asustando. Estamos en una situación económica realmente terrible. Uno no entiende demasiado de datos macro económicos, pero sí de las realidades que se tocan cada día.

El gran drama es el paro. No el abstracto de los números, sino ese real que lleva nombre y apellidos.

Cuatro millones y medio de parados. La gente endeudada hasta las cejas por unas hipotecas que casi les regalaban –eso decían-. Millón y medio de familias en las que no trabaja nadie ¿de qué viven? Cientos de miles de parados sin un mínimo subsidio. Ayer hablaba con gente de la parroquia. Todos asustados.

Ante esta situación creo que hay que tomar tres caminos:

1. Denunciar esta situación. Según nuestra Constitución todos los españoles tenemos derecho a vivienda, a trabajo… Pues lo siento por el jefe del estado y el presidente del gobierno, porque ellos son los primeros responsables de que este derecho sea una realidad. Y lo siento por los presidentes de las distintas comunidades autónomas y nuestros diferentes alcaldes, porque los ciudadanos tenemos la impresión de que se nos va el dinero en chorradas, mejor con mayúsculas CHORRADAS mientras le gente ya no tiene ni para comer. Una nación en grave crisis económica pero gastando millones en pinganillos senatoriales. Una ciudad endeudada hasta las cachas como Madrid y que manda los pobres a Caritas. Desde el caso Gurtel a los Eres andaluces estamos hartos de mangantes que se lo llevan crudo mientras no hay dinero para que un parado coma.

2. Hacer un compromiso personal por la honradez. Por el trabajo bien hecho, por la responsabilidad, por la justicia personal en el pago de impuestos, por el rechazo al dinero negro, por la transparencia en ingresos y gastos.

3. Realizar un esfuerzo especial de sobriedad personal y generosidad a favor de los que ya nada tienen. Porque es triste que a estas alturas la gente vuelva a pasar hambre y Caritas haya tenido que volver a repartir paquetes de alimentos y ropa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Solidaridad, Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La terrible situación económica

  1. Ana dijo:

    Totalmente de acuerdo. No sé donde vamos a llegar. espero que acabe pronto esta situación, Cáritas está trabajando mas que nunca. ¡Vaya papelón!
    Saludos
    Ana

  2. Myrian dijo:

    Yo también estoy asustada y no me asusto fácil. El tema del paro donde yo vivo ha tardado un poco más en llegar que en otras partes pero al final, ha llegado.. Y como!! Asturias es como las demás una región muy machacada y efectivamente hay familias que lo están pasando muy mal y eso no tendría que llegar a tanto, yo culpo a los gobernantes de turno sean los que sean, es su responsabilidad! ¿No decía zp que lo de la crisis era mentira? ¡Mira que tienen mala suerte los socialistas! siempre encuentran el pais a flote cuando llegan al poder y a los dos días endeudados hasta las cejas, pues ya es mala suerte..¿Porqué será? Pero lo grave es ver a tanta gente que sufre la situación de no tener donde ganar un euro, jóvenes de 25, 30 años, sin ilusión, sin dinero, sin futuro y no digamos si tienen hijos, el problema es más gordo de lo que pensamos y yo no veo signos de cambio, bueno si, más bien vamos a peor, al menos en mi tierra. Yo también estoy más que harta de los mangantes y no me refiero a los pobres que están en el paro, me refiero a los responsables de este caos¡¡¡¡ellos si que tenían que estar en el paro y sufrir en sus carnes lo que sufren los demás!
    Otra cosa es lo de las hipotecas Jorge, tenemos tendencia a vivir por encima de nuestras posibilidades y pedir dinero a los bancos para cualquier cosa, yo particularmente no me fío de ellos, para cogernos nos dan las hipotecas a bajo coste y cuando ya las tenemos¡Zas!, prefiero si no son cosas de fuerza mayor adaptarme a vivir segun mis posibilidades aun apretando el cinturón si es necesario y no quiero saber nada de los préstamos, al final siempre ganan los bancos y encima el gobierno les da nuestro dinero, siempre tenemos que pensar que el trabajo no está garantizado, las empresas pueden fallar y esa idea nunca tenemos que perderla de vista, todo puede pasar y por desgracia está pasando…dar dinero a los bancos no, el dinero para los parados que buena falta les hace!! saludos.

  3. pepa dijo:

    Y el séptimo mandamiento, a tomar vientos. Así nos va. ¿Cuándo vamos a caer en la cuenta?

  4. Blanca dijo:

    Saludos Jorge
    Cada día se ven más hombres y mujeres buscando comida en los contenedores que están en las puertas de los contenedores .
    Todos tenemos en nuestras familias o en personas cercanas quienes no tienen trabajo.
    Es para estar asustados, porque notemos tocado fondo.
    Estamos comprometidos con esta sociedad de varias formas: compartiendo de forma que vaya a parar la ayuda a manos seguras como Cáritas o los comedores que suelen llevar las Hijas de la Caridad en algunas provincias, o donde sea. Necesitan cooperantes, cosa no fácil porque tenemos a la misma hora que estar en nuestra casa con la comida familiar-
    En mi Diócesis el Obispo ha pedido que se done de sueldo, que se done para los Parados a través d cáritas y se está respondiendo bastante bien.
    Denunciando esta situación donde no hay para todos, pero….Si la constitución nos da derecho al trabajo para subsistir a todos los españoles, y ha habido descuentos y congelaciones en los haberes de los ciudadanos, a qué esperan los parlamentarios y los políticos d más alto rango para comprometerse personalmente pegando un tijeretazo a sus haberes….Lo mismo ocurre con esas jubilaciones de 50 años de empleados de la banca que cobran mucho antes de tiempo del fondo común….
    Es para estar asustados.
    Un abrazo

  5. Blanca dijo:

    Veo unos cuantos errores en mi escrito que voy a corregir
    Es para estar asustados, porque no HEMOS tocado fondo
    Cada día se ven más hombres y mujeres buscando comida en los contenedores que están en las puertas de los SUPERMRCADOS
    En mi Diócesis el Obispo ha pedido que se done UN DIA DE SUELDO
    Pido disculpas

  6. Betsi dijo:

    La situación es terrible por estos lares

    Venezuela: 35 huelgas de hambre y 837 protestas en 2 meses

    Un estudio del Observatorio de Conflictividad Social, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, atribuye la radicalización de las protestas a la poca disposición al diálogo y a la ausencia de respuestas efectivas y oportunas del Gobierno.

    Los trabajadores fueron los principales protagonistas. La discusión de convenciones colectivas, el pago de pasivos, la estabilidad laboral, la ausencia de inversión en las industrias básicas, el rechazo a la criminalización de la protesta, la libertad para dirigentes sindicales y una tasa de desempleo de 10,4% fueron las principales demandas del sector laboral.

    Desde hace dos semanas un grupo de estudiantes (21) mantiene un ayuno prolongado frente al edificio donde funcionan las oficinas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Caracas para presionar al gobierno a que entregue recursos a las universidades públicas.

  7. my website dijo:

    japan is in a crisis right now

Los comentarios están cerrados.