¿A usted por qué le cabrea tanto la JMJ 2011?

No sé por qué hay gente que se cabrea tanto con la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer uno más. Con los argumentos de siempre. Que cuánto cuesta, que es para jóvenes pijos, que es un acontecimiento de la iglesia ultraconservadora, que ya está bien de movimientos, que no sirve para nada, que es papolatría y todos esos tópicos que ya nos sabemos todos.

Y, claro, a cambio que si la iglesia de Jesús, estar con los pobres, la búsqueda de la verdad, la democracia eclesial, la libertad de pensamiento, desclericalizar, una iglesia sencilla, del Reino, con los humildes…

Servidor en estos casos pregunta siempre por las alternativas reales y experimentadas. Es decir: usted, señor cura, señor fraile, señora monja, señor laico que está en contra de la Jornada Mundial de la Juventud, ¿me podría decir qué es eso de la iglesia sencilla, pobre, democrática, abierta a todos, anunciadora del reino, que convoca a vivir la fraternidad con Jesús de Nazaret?

A ver, señor fraile, señora monja, señor cura, ¿en aras de la sencillez van a vender ustedes sus conventazos, o a renunciar a la casa parroquial y al sueldo para vivir en un pisito como los pobres? ¿Iglesia democrática significa que van a preguntar a todos los cristianos si deben enajenar todos sus bienes y dárselos realmente a los pobres en lugar de dar tanto la lata teórica? ¿Iglesia democrática es que el cura preguntará a sus feligreses –a todos- si están de acuerdo en su forma peculiar de llevar la parroquia? Señor laico, señora laica, ¿eso de los pobres qué es, cómo lo concretan, en qué trabajo, cuánto dinero van a aportar?

Más aún, diría  a los críticos con la JMJ ¿nos podrían explicar cómo es su pastoral con jóvenes? ¿Cómo son sus grupos, cuáles sus frutos? ¿Cómo trabajan sus ideales tan grandes como inconsistentes? Es decir, eso de la democracia ¿cómo lo realizan en sus comunidades respectivas?

Si hablamos de iglesia democrática, algo querrán decir los más de millón y medio de jóvenes que vienen a Madrid en agosto. ¿O eso no es democracia? Si hablamos de iglesia pobre, algo significarán esos jóvenes durmiendo en el suelo, en colchonetas, donde puedan, y algo querrá decir el hecho de tantísimas familias abriendo la casa a los que llegan, eso tan simple de dar posada al peregrino.

Pero claro, siempre salen los listillos con los cuatro tópicos de cuánto cuesta y si sirve para algo. Lo que no sirve para nada es pasarse el día criticando todo y a todos, especialmente a la jerarquía, con una preocupante fijación, a base de unas cuantas expresiones más pasadas que un manípulo de encaje y más vacías que convento super progre.

¿Qué a usted le parece un disparate la Jornada Mundial de la Juventud? Pues está en su derecho. ¿Qué ofrece a cambio? Y nada de teorías, se trata de planes de pastoral, realizaciones concretas, obras sociales en las que esté comprometido, grupos de oración y reflexión, conversiones a Cristo, vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, voluntariado para Caritas.

¿A que me sé la respuesta? Hay que sembrar… el fruto sólo Dios sabe. Pues eso, que cómo siembra usted. Porque claro, la JMJ no sirve para nada. Y lo que hay que hacer es hablar de lo malos que son los obispos y estar con los pobres. Un discurso más viejo que Melquisedec, con menos futuro que un espía ciego y frutos más escasos que higuera maldecida por Nuestro Señor.

Por cierto. Hablando de estar con los pobres. Treinta voluntarios en Caritas de esta parroquia. Cuatro proyectos. 220 personas atendidas en el SOIE, con un índice de más de un 30 % a las que se ha encontrado trabajo. Pasan de doce las familias a las que se viene atendiendo en este mes con alimentos y todo lo que van necesitando. El centro de mayores sin problemas. El proyecto de mujeres embarazadas en situación de riesgo, sigue caminando.

Esos treinta voluntarios si han entendido eso de estar con los pobres. Y la gente de la parroquia que trae alimentos, donativos y lo que se les pide también. El resto, puras palabras de cara a la galería.

Y me largo a una reunión de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿A usted por qué le cabrea tanto la JMJ 2011?

  1. Ana dijo:

    ¿Y sirve de algo el día del orgullo gay? ¿O el día de la mujer trabajadora?
    Pues como todo, va en gsto. No creo que el día mundial de la juventud sea malo, porque lo que promulga no es nada mal. Pues entonces, dejemos de incordiar y apoyemos estos movimientos.
    Saludos
    Ana

    • La JMJ que yo sepa sirve para darse un baño de multitudes y mirarse el ombligo los católicos, además de para reivindicar el catolicismo, claro. En este caso quizá no esté en atonía con otro tipo de celebraciones similares, ciertamente. Ahora bien ¿cuanto cuestan ese otro tipo de eventos? ¿Qué eventos tienen las mismas condonaciones públicas que éste? Que yo sepa, el Orgullo Gay no fue subvencionado por el Estado con la exencción de IVA de las empesas promotoras, ni se las regaló beneficio fiscal alguno, ni se regaló -o casi- el transporte y el alojamiento públicos para los participantes, cuestión ésta que hubiera multiplicado por 2 el número de asistentes, no les quepa duda.

      Por otra parte y ya que alude como ejemplo al Orgullo Gay, le recuerdo que este movimiento y Colectivo no difunde la marginación social y legal de cristianos, la derogación de las leyes que les amparan ni la desigualdad y recorte de derechos civiles para quienes sean católicos. cosa esta que, a su inversa, persigue y manifiesta la Iglesia Católica. solo desde esta óptica, que publicita una institución homófoba, merecen toda crítica.

  2. Blanca dijo:

    La JMJ es una gracia para la Iglesia y ya se sabe que siempre se junzgan y critican las actuaciones de la Iglesia, pero ahora mismo es algo de lo que no se puede prescindir en estos momentos en que todo lo que se vive es superficial , vacío y se quita lo religioso de los organismos oficiales. Va a ser espectacular y muchos vamos a seguirlo en la distancia por TV….Pidamos al Señor por los frutos de esta ocasión y porque todo salga bien.
    Saludos

  3. Ana dijo:

    Hace 6 años estuve en Colonia, cumplí 17 años a mitad del viaje, y la experiencia fue tan maravillosa que ahora soy responsable de acogida en mi parroquia. Estoy encantada de que podamos a acoger a unos 80 peregrinos sólo en las familias. Nunca imaginé que pudiesemos llegar a tanto. Y sólo es el principio!
    Ojalá que dé muchos frutos.
    Ánimo con las reuniones, los preparativos…que merece la pena!!

  4. oceanida dijo:

    Gracias por este post Padre. La ayuda que su parroquia brinda, aunque solo fuera a una persona ya valdria mas que todas las criticas.

    Mucho animo y adelante.

    Que Dios le bendiga.

    Pd.- Nos vemos en la JMJ!!!!

  5. Maria Luisa dijo:

    Jorge , esta entrada en inobjetable e inmejorable.Has hablado por los que no hablan, por los que hacen silencio y has dicho verdades innegables surgidas de hechos concretos.Siento que has escrito con con vehemencia, con soltura, con espontaneidad y es lo que la gente está deseando escuchar de sus ministros.Es por ello que pido tu autorización para copiar este posts y reenviarlo por correo a mis contactos. No lo haré sin tu permiso, pero creo que sería un buen material aclaratorio e informativo. Un abrazo y Felicitaciones!!María Luisa

  6. pepa dijo:

    Gracias, Jorge por la entrada. Si me permites, quiero decirle algo a Ana, (que escribe a las 9 y algo de la mañana): No conozco a nadie que, tras celebrar un día del orgullo gay, haya decidido dedicar el resto de su vida a dicho movimiento. Tampoco después de participar en el día de la mujer trabajadora, hayan cambiado sustancialmente su vida. Por el contrario, después de un encuentro del tipo que se nos anuncia en agosto han sido muchos los que se han replanteado su vida. Me explico ¿no?. Un abrazo.

    • Quizá su problema es que no haya asistido a ningún Orgullo Gay ni conozca homosexuales, ni sepa de su historia y lo que sucede tras éste el resto del año. Yo SÍ la puedo refutar diciendo que conozco no una ni dos, sino muchas personas que a raíz de éste y otros eventos han decidido dedicar su vida a luchar contra la homofobia y por la igualdad de derechos.

  7. Betsi dijo:

    A saber:

    El foro de curas – Iglesia Vasca

    Está integrado por 50 sacerdotes. El clero progre vasco dispara contra la Cruz de la JMJ, los obispos, la ACdP y todo lo que se mueva. Critican a la jerarquía por la “desmedida utilización” que están haciendo de la Cruz para promocionar la JMJ, algo que contribuye al descrédito de la Iglesia.

    A juicio de la comisión permanente del foro:

    “Espectáculos de masas tan frecuentes últimamente en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la ría, desde Santurce a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito ante una buena parte de nuestro pueblo y muy especialmente de su juventud”.

    “Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis. Ellos no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir. Precisamente ellos, los pobres, a quienes la más antigua tradición eclesial llamó los vicarios de Cristo. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!”.

    Link: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14797

Los comentarios están cerrados.