Pero qué falta de respeto… ¡No os lo perdáis!

No falla. Gente hay que se queja de que el papa y el obispo hacen lo que les da la gana sin contar con nadie, como si la iglesia fuera suya, como si la gente, los laicos, no pintaran nada. Pero suele suceder que justo quién así opina hace de su capa un sayo y convierte la parroquia en su cortijo.

La parroquia no es del párroco. Y los fieles tienen sus derechos, entre otros que se celebre la fe como manda la iglesia y no como a su cura le pida el cuerpo. Y el párroco sus obligaciones. Una de las cuales es la de llevar la parroquia no como le pida el cuerpo, sino como la iglesia le pide y la gente tiene derecho de recibir.

Detalle curioso. Cada vez que alguien decide celebrar según sus personales consideraciones, siempre coincide que es una forma en la que se emplea menos tiempo y menos esfuerzo. Pura casualidad.

Así contaba un amigo la semana santa en su parroquia madrileña. Merece la pena que lo leais. Triste. Muy triste:

http://fernangarse.wordpress.com/2011/04/24/semana-santa-en-la-pasion-del-senor-cristo-ha-resucitado-aleluya-aleluya/

El Domingo de Ramos, me dirigí con mi ramillete de Olivo a la Misa de 13. Yo estaba esperando en el atrio de la Iglesia, junto a un grupito de personas, para la bendición de los ramos y comenzar la procesión (en los anuncios de la parroquia así figuraba…), cuando de repente oímos, a través de la megafonía: “En el Nombre del padre, y del Hijo…” Nos fuimos todos para adentro, pensando que al pobre cura, se le había olvidado que había bendición y procesión de ramos… Entramos y la Misa continuó normalmente… Llegaron las lecturas, el Evangelio y la Homilía (mientras yo me preguntaba: ¿Y el relato de la Pasión? ¿Me habré equivocado de día y será que estoy equivocado? pero, ¿y la bendición de los ramos?). Empieza diciendo en la Homilía: “Os veo con cara de preocupación y circunstancia… No os precupéis por los ramos. Para que no alarguemos la Celebración de hoy, esta mañana, cuando se pusieron en la puerta los “gitanillos” que los venden, los bendije. Así que ya están benditos (comienzan los cuchicheos…). Pero no os preocupéis, los que habéis traído el ramo de casa. El llevar el ramo es sólo un símbolo y bendecirlo es cosa de paganos. No tiene ningún sentido bendecir los ramos, por que la magia no existe en la Iglesia. Así que todos tranquilos… Me llamó mucho la atención que el Cuerpo de Cristo lo tomábamos cada uno de nosotros de una patena situada en el extremo del altar, mientras el sacerdote permacía sentado en la Sede. A las 13,45 estábamos en la calle…
Y, de vuelta a casa, decepcionado, me preguntaba: ¿Pero si no sirve bendecir los ramos, porque los ha bendecido él antes de la Misa? ¿Porque no celebramos, hoy, lo que celebra toda la Iglesia? iba llorando, de rabia, por no poder hacer nada… Por no poder exigir a ese cura, pobre cura, que celebre como le manda su Iglesia…

Llegamos al Jueves Santo. Me voy a los Oficios a esta misma Parroquia (todo porque está cerca de casa y no me puedo permitir irme más lejos… -ya se que suena a excusa-). Pero, por otra partre pensé en querer saber cómo celebran el Triduo Pascual, si lo del domingo fue una excusa o si es algo habitual…
Comienzan los oficios propios del Jueves Santo a las 18:30. Miro por todos lados, pero no veo sillas, ni asientos para los “Apóstoles” a los que se les iban a lavar los pies (las tendrán en otro lugar, pensé)… Homilía: nos habló del día de la Caridad, de la poca Caridad que tienen los que están arriba… Y nos suelta: “Como veis, no tenemos preparado el lavatorio de píes, esos ritos se quedan obsoletos y solo sirven para que los Obispos y el Papa se hagan ver delante de la gente cómo se humillan lavando los píes a los demás, pero nada de eso; deberían ser más humildes en otras cosas. Es una mala patraña que utilizan para humillarnos a los demás, a los que sí damos nuestra vida por el más pobre, por nuestros compañeros y compañeras, por cada uno de vosotros. Tampoco vamos a hacer procesión con el Cuerpo de Cristo, porque para eso está en el Sagrario y no vamos a gastar dinero en poner parafernalias, faltas de sentido. Ya tenemos el Sagrario y el que quiera que vaya allí a hacer oración. La Iglesia la cerraremos a las 19:30. Terminamos los Oficios a las 19:15…

Viernes Santo. No se siquiera si ir a la Celebración. Iré por salir un poco de casa. A las 17, comienzan los Oficios. Más de lo mismo, pero muy simplificado todo. Entrada en silencio del sacerdote, sin Adoración a la Cruz y una celebración de la Palabra, rápida, con prisas y sin el menor respeto. La homilía fue más breve e indicó en la misma, la forma que se desarrolla la celebración. Nos dice que para no alargarnos mucho y que no se convierta en una celebración aburrida, a la hora de comulgar, podemos ir a darle besitos a la cruz que está en la Capilla de al lado… Acabamos a las 17.30…

Sábado Santo –Vigilia Pascual. Iré, porque la celebración más importante del año, no me la voy a perder y supongo que hoy será todo mejor y un poco más solemne. Aunque no sé porqué me da…
En efecto me daba en la espina algo raro. Primero la hora de comienzo (las 18.30). pensé que tendría más celebraciones y que empezaba a una hora prudente o que sería una celebración solemne, y vaya que lo fue, pero por el rito brevis, brevis… (¡Qué equivocación la mía al pensar esto…!)
No ha habido lucernario, porque según nos dijo (con toda la razón del mundo, creo) que como era de día, no tenía sentido hacer un lucernario y entrar desde la calle con velas encendidas… Que si alguno siente la necesidad imperiosa de tener la vela encendida, puede venir al altar y encenderla aquí. Con todas las luces apagadas, pensé que en el Gloria las encendería, para mostrar la diferencia de venir de las Tinieblas a la Luz… pero tampoco. Solo leyeron la Epístola a los Romanos, el Salmo responsorial y el Evangelio de Mateo. Homilía. Como no hay bautismos (no me extraña…), no bendecimos el agua, pero en su lugar encenderemos el Cirio Pascual… Me pregunto, si han cambiado tanto la Liturgia que ahora se permiten estas cosas… Si el Cirio se enciende en la bendición del fuego al inicio de la Solemne Vigilia…
Me di cuenta después de que el Gloria fue rezado, no hubo cantos, no se cantó, ni siquiera el Gloria… Solo cantamos el Santo, porque una señora se arrancó, si no creo que ni eso… Y en la Comunión el famoso “Tú, has venido a la orilla…” Continuó la Celebración con el encendido del Cirio Pascual, el ofertorio, la Consagración y la Comunión (a un velocidad de vértigo…)Hemos acabado a las 19:30…
Me pregunto qué motivos pastorales tiene este sacerdote para celebrar de esta manera. No se qué interés tiene en hacerlo todo a su modo (al menos en estas fiestas, creo que se debe dar una solemnidad, para que se note la diferencia con lo que se hace cada día). Al menos por eso. Se podía haber ahorrado el mitin, que no homilía, sobre lo placentero que resulta mostrar a la familia que se está cercano a ellos, celebrando antes, para poder disfrutar de ellos (o algo así que nos dijo…)

No entiendo el porqué algunos se empeñan en Celebrar a su manera y no como mandan las rúbricas. No creo que cueste tanto, al menos en estos días tan solemnes utilizar Casulla. Claro qeu sabiendo que normalmente celebra de paisano, con la estola encima de la camisa, es de mucho agradecer que se pusiera un alba, aunque le quedara por debajo de las rodillas. Hablando con la gente, me dijeron verdaderas barbaridades acerca de la Pastoral de esta Parroquia. Me llamó mucho la atención las formas con las que se celebraba, personalmente pienso que quedaron obsoletas hace años. pero vi, con asombro que todavía hay algún discípulo de estas “atrocidades”. La forma de recibir la Comunión. Qué menos que en estas fiestas, se pusiera el sacerdote a repartirla, en vez de sentarse a cuchichear con un chaval que tenía al lado (a modo de monaguillo), y dejar que cada uno recoja su forma. Me recuerda a algo que em contaron hace tiempo (no recuerdo ahora dónde), en la que el sacerdote salió con un mandil, en vez de casulla, por que era el servidor de la Parroquia o el que ponía todas las formas pequeñas, porque todos somos iguales…

Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pero qué falta de respeto… ¡No os lo perdáis!

  1. Blanca dijo:

    ¡¡¡ De pena!!!…Increíble tanta rebeldía…..Yo tuve suerte y asistí a los Oficios que fueron como siempre, largos y solemnes. La Vigilia Pascual al no poder ir participé de la de TV cadena 2 y fue presidida por el Obispo Castrense, en la Catedral Castrense de Madrid….¡¡¡ Muy bien!!!.
    Un abrazo

  2. Fernando García dijo:

    Muchas gracias Jorge.

    Sólo cabe rezar por este hermano, para que el Señor le toque el corazón y pueda, de nuevo, servir en su Iglesia como ésta le pide.

    Feliz Pascua.

  3. Ana Azul dijo:

    Pues sí, es muy triste. A este paso va a hacer falta un jefe detrás que mande lo que hay que hacer, aunque más jefe que el de arriba…
    En fin, cada uno es como es, y de una manera u otra si no hace alguien bien su trabajo, en su conciencia lo lleva.
    Un abrazo.
    Ana

  4. Maria Luisa dijo:

    Hola Jorge: Las Vivencias de un sacerdote NO perteneciente a la IGLESIA CATÓLICA ROMANA, ponen en evidencia que algunos sacerdotes católicos hacen economía de tiempo respecto a la liturgia de Semana Santa.Se supone que el Obispo estará al tanto de lo que sucede en la Parroquia de” san Cucufate” y si no lo está es porque los fieles no le han dado aviso.Disculpa que haga esta aclaración, pero es lo que haría mi comunidad , si el sacerdote por su cuenta cambiara el culto litúrgico y no respetara nuestros derechos de vivir las celebraciones según lo indica la Iglesia y que está bien muy bien especificado y al alcance de quiénes ayudan en los prepativos.
    No estoy para nada de acuerdo con lo que hace el sacerdote católico, pero tampoco lo estoy con quienes siendo miembros de la comunidad critican con visitantes “las barbaridades apostólicas de esa Parroquia” Mucho mejor sería manifestarle su disconformidad al sacerdote, o buscar otra parroquia que los contenga..Recuerda que el que calla , otorga.
    Por lo que nos cuenta el hermano Fernando, supongo que debe ser una comunidad muy pequeña, ya que podían tomar la Eucaristía depositada en una patena.En mi Parroquia éramos tres ministros de la Comunión y dos sacerdotes , es decir se necesitaron cinco copones para distribuir el Cuerpo de Cristo.Como Blanca, doy gracias a Dios de haber participado solemnemente de estas santas celebraciones. Oremos con mucho fervor para que los sacerdotes transgresores litúrgicos, vuelvan a la obediencia de la CASA que es la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Abrazos:María Luisa

    • Fernando García dijo:

      En los Oficios a los que asistí, éramos más de 100 personas, porque conté en algún momento y me distraje al llegar a 40, y faltaba más de la mitad… Es una Parroquia, de toda la vida, la gente muy progre. Los curas que por ella han pasado, ya se han dedicado a “adoctrinar a la gente”. Las personas con las que hablé, ya no iban a Misa, porque estaban muy decepcionadas, pero sentían la necesidad de ir, al menos, el Domingo de Ramos y el Triduo.
      Entre otras lindezas, y creo que este ejemplo ya lo dice todo, el día del Corpus, en vez de tocar o poner el Himno Nacional (como se hace en muchos sitios -al margen de estar deacuerdo o no en esta práctica-), ponen la Internacional. Porque, según me contaron, Cristo es de las masas, de la Iglesia de base, que nos habño Jorge en algun ocasión, y el himno de las masas es la Internacional, no el Himno Nacional. No se si ese Cristo que predican es el de las masas de las magdalenas o de qué masas hablaría. Desde luego que no comparto nada de eso. ¿Porqué la gente no lo denuncia ante el Ordinario? Porque se han acostumbrado a que eso es lo bueno, porque “sus curas” así lo dicen. Y los curas no engañan, porque están con ellos.
      Como ya dije antes, sólo cabe rezar por ellos…

  5. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Lo esencial y fundamental para el ministerio sacerdotal es un profundo lazo personal con Cristo. De Cristo debe aprender que lo que cuenta en su vida no es la autorrealización ni el éxito, que su fin no es el de construirse una existencia interesante o una vida cómoda, ni crearse una comunidad de admiradores, sino que se trata justamente de obrar en favor del otro.

    Si hoy los sacerdotes se sienten muchas veces estresados, cansados y frustrados, es debido a una búsqueda exasperada de rendimiento. La fe se convierte en un pesado fardo que a duras penas se arrastra, cuando debería ser un ala por la que dejarse llevar.

    No se busca un Cristo inventado por nosotros; sólo en la comunión verdadera con la Iglesia encontramos al Cristo real. Y a la vez, en la disponibilidad a amar a la Iglesia, a vivir con ella y a servir en ella a Cristo se manifiesta la profundidad y la seriedad de la relación con el Señor.

    “No teman. Vayan, avisen a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.
    Betsi.

  6. Carmen Hidalgo dijo:

    ¡QUÉ PENA! Estas personas son las que propician que cada día haya menos creyentes y que la Iglesia pierda credibilidad; es lamentable, tendemos a culpar a otros de nuestros errores, a criticar y a juzgar sin tener elementos de juicio, pero esto es una verguenza. La Iglesia tiene muchos siglos enseñando una doctrina instituida por el mismo Cristo, estamos acostumbrados a determinados rituales dependiendo de la conmemoración que se celebre, los feligreses nos adaptamos a la forma de trabajo del sacerdote, pero eliminar por comodidad o por contrariedad formas establecidas es aberrante; creo que deberían investigar y denunciar esta situación, si ese cura no conoce sus funciones pues que renuncie y no haga más daño a la institución que lo cobija. El sacerdote debe ser ejemplo de vida y éste es ejemplo de muerte.

  7. pepa dijo:

    ¡Dios mío! Y yo que estaba mosqueada porque me cambiaron el Gloria de toda la vida por otro más solemne (en latín), pero que no permitía ” el grito pelado” que te nace de lo más hondo. ¿Será que cada día somos más tontos?. Si no se siente la liturgia, mal vamos. Debería dejarle sitio a otro que sí se entera. Un abrazo.

  8. Myrian dijo:

    No me asombro de oir este comentario porque a veces los curas dicen cosas que una no entiende demasiado bien..un día oigo que no hace falta rezar mucho, que no todo es rezar. Si va de responsos dice que vale lo mismo un padrenuestro que un montón, que una Novena a la Vírgen no vale de nada si no se acompaña de la Misa, que hay cosas más importantes que la Misa (eso si lo entiendo, porque quería decir que si vamos camino de Misa y alguien necesita de nosotros urgentemente, que la mejor Misa es ayudar al que lo necesita y Dios lo entiende, en eso si estoy de acuerdo)…y muchas más cosas que ahora no se me vienen a la mente paro cuando las escucho me sorprenden y me quedo pasmada. Yo pienso que cuanto más rezamos será mejor si se hace bien, que muchos responsos valen más que uno, que la Novena tiene que valer si se hace con el corazón aunque no se pueda oir la Misa por lo que sea. Yo los llamo curas holgazanes y con todo mi respeto hacia ellos, pero así pienso. En mi pueblo yo asistí esta Semana Santa a una Liturgia muy cuidada, muy bien todo y el Sábado Santo lo mismo, el cura preparó con mucho esmero tanto la Liturgia como los cantos, acordes con la Celebración, como debe de ser, no faltó un detalle, bien es verdad que la gente participa y ayuda mucho. esos curas necesitan más ilusión, más ganas de trabajar y anunciar el evangelio como es debido y sobre todo necesitan nuestra oración. Saludos.

Los comentarios están cerrados.