No todo es católico

Yo estoy completamente a favor de la censura en la iglesia y a favor de que no se permita dar clases a algunos teólogos. Pero completamente a favor.

Me parece de sentido común. Pongo ejemplos.

Si en una cátedra de budismo, y dirigida a budistas, aparece un profesor de la materia que dice que la reencarnación no es doctrina de su fe, pues supongo que no le dejan seguir enseñando. Y entiendo que los mismos alumnos se quejen de esas enseñanzas.

Si un profesor islámico enseña que Dioses hay muchos, que Alá no es el único, y Mahoma un profeta más, pues no ceo que dure mucho en la cátedra.

Exactamente el mismo tiempo que un rabí judío que ponga en dudas las enseñanzas de la Torah o manifieste que Abraham no es el padre del pueblo elegido. Normalísimo.

Y si llega un teólogo que se dice católico y sostiene que Cristo no es realmente Dios, que la resurrección fue un relato literario, que la presencia real de Cristo en la Eucaristía es tan sólo un recuerdo simbólico y la resurrección de los muertos algo incierto pues alguien tendrá que decirle que sus enseñanzas no reflejan la doctrina de la iglesia y que por tanto no puede dar clases como profesor en la iglesia católica. Lo entiende el más simple.

Como si yo me empeño en decir en un curso para árbitros de fútbol que lo que hay que hacer es jugar cinco contra cinco y meter la pelota en una cestita. Pues eso es otra cosa.

Es muy pero que muy facilito. ¿Quién decide lo que en un partido de fútbol es falta, gol, tarjeta o juego limpio? El árbitro. Pues es que yo no acepto la autoridad del árbitro. Pues se siente. Las cosas son así.

¿Y quién decide lo que es doctrina de la iglesia o no? Los árbitros, es decir, el magisterio. Es que yo no estoy de acuerdo con que exista el magisterio. Pues se siente. Las cosas son así.

¿Quién garantiza a la señora Rafaela que lo que se va a explicar en ese curso de Biblia al que se ha apuntado es la doctrina de la iglesia y no las ocurrencias del ponente de turno? El magisterio… ¿Quién garantiza a la señora Rafaela que la misa a la que asiste se celebra como se debe o como se le antoja al cura correspondiente? Alguien tiene que hacerlo. Alguien tiene que decir si una cosa es doctrina de la iglesia o no. Y alguien que tenga autoridad para ello, no el primer ilusionista desnortado.

No es tan complicado, digo yo.

Lo que no puede ser es que llegue el primer gracioso, suelte todas las ocurrencias que se le vengan a la cabeza, se cisque en la doctrina de la iglesia, se ría del catecismo, haga burla de las enseñanzas del papa y ponga en tela de juicio los principios morales más elementales y que eso haya de ser tenido por fe católica simplemente porque él lo ha dicho. Pues va a ser que no.

Y no me venga con que nos oprimen y nos quitan la libertad, y que hay que estar con los pobres. Que ya no cuela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a No todo es católico

  1. Walter dijo:

    Muy bien Jorge, has pasado el examen con éxito.
    Un saludo.
    Walter.

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge.
    Totalmente de acuerdo….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Ana Azul dijo:

    Nada mas que añadir. Estoy absolutamente de acuerdo.
    Saludos
    Ana

  4. pepa dijo:

    Es que lo que resulta ridículo es que cada uno se haga una religión a su medida. Vale, así se podrá ser buena persona, encantador, caritativo o bailarín de vals; pero eso no tiene nada que ver con ser cristiano, católico y romano. Gracias, Jorge.

  5. Alto y claro lo has dicho.

    Y la gente tiene que saberlo así de clarito.

    Para tu conocimiento, el domingo pasado aproveche para hablar con un confesor dominíco de varias cosas relativas a esto:
    Por ejemplo,
    Pregunta: ¿Padre, hay que arrodillarse durante la consagración?
    Respuesta: Hay que arrodillarse, es obligatorio, excepto para aquellos que su condición física se lo impida.

    Pregunta: Padre, en la consagración solo nos arrodillamos algunas viejecitas y yo. La mayoría de la gente no lo hace, y estoy seguro de que no lo hacen PORQUE NO SABEN que hay que hacerlo…o lo que es peor, porque no piensan que Cristo está presente DE VERDAD en el PAN.
    Esto sería sencillamente arreglado si en el momento anterior a la consagración el sacerdote indicara con un simple gesto de manos, que la gente se arrodille.
    Padre por qué nadie de uds. lo indica, y lo que es peor…porque no le dan ninguna importancia
    Respuesta: Silencio.

    Pregunta: Padre, el Papa ha indicado que la comunión debería tomarse en la boca y de rodillas, que debería facilitarse un reclinatorio para que las personas que quieran arrodillarse en el momento de la comunión puedan hacerlo, ¿tienen previsto poner un reclinatorio?
    Respuesta: Recibir la comunión en la mano, depende de la autorización de cada obispo. Aquí está permitido.
    Pregunta: ¿Entonces lo que TODOS los Papas han recomendado (exigido, diría yo) desde siempre, aquí no es obligatorio. ¿Tampoco van a seguir las recomendaciones del Papa?
    Respuesta: Silencio

    Pregunta: Padre, el Papa ha indicado que la misa puede volver a darse en latín. ¿Tienen uds. previsto reservar algún horario semanal por si alguien desea seguirlo en latín?
    Respuesta: No hombre, porque nadie lo entendería.
    Pregunta: Entonces lo que dice el Papa ¿no va a Misa?
    Respuesta: Silencio.

    Todo esto son mínimos ejemplos de algunas de las incongruencias de una Iglesia actual, despistada por muchos pastores que han dejado sus obligaciones, por muchos teólogos, impregnados de ideas heréticas que en aras de un ecumenicismo que no se entiende, se terminan instaurando en nuestra FE.

    Protestantes, evangélicos, hindúes, budistas, etc. lo tienen bien claro. Ellos saben lo que creen y no están dispuestos a componendas. En la Iglesia de hoy, todo se admite. Un buenismo inquietante se ha apoderado de todo. TODO El MUNDO ES BUENO….solo con serlo ya te salvas y como digas que solo dentro de la Iglesia Católica está la VERDAD y que es el Unico Camino Seguro a la SALVACIÓN, estás ofendiendo a los demas libre pensadores.
    Flaco favor le hacemos a la gente, deseosa de conocer la Luz, sino les advertimos que las Tinieblas están al acecho, que el INFIERNO, la CONDENACIÓN, es REAL y que nuestras almas están en juego.

  6. Ignatius dijo:

    Se agradece tu sinceridad. Pero entenderás que no todo el mundo aplauda este alegato a favor de la censura. Es evidente que la Iglesia tiene una doctrina. Pero lo que no puede pedir es que sus fieles no piensen. Bueno, sí puede y de hecho lo hace.Es el cristianismo pensado para las ovejas, donde el fiel cree en las cuatro verdades básicas y lo demás lo deja a lo que opinen sus doctores (“El Magisterio”) Esta puede ser una religiosidad válida en tiempos donde la gente tiene escasa formación y poco desarrollo intelectual. Pero hoy, en la sociedad de la información, con la mayor tasa de alfabetización de la historia, defender que los teólogos, los filósofos y los fieles no pueden formarse una opinión sobre algún aspecto de la teología cristiana es simplemente inaceptable. Ya no solo porque es un ataque a la libertad de conciencia y de cátedra, sino sobre todo por que es el intento de infantilizar a los laicos recordándoles que al buen católico le está prohibido pensar por sí mismo.

  7. Denis dijo:

    No hace mucho me correspondió escuchar a un Sacerdote decir en la homilía que: Lázaro aparentemente murió. Agregó la palabra “aparentemente”. De ahí en adelante la homilía perdió sentido alguno.

  8. Betsi dijo:

    ¿Catolicismo “light”?

    El católico es el que vive su religión como le enseña la Iglesia y por lo tanto sabe seguir a Jesucristo, que es el Fundador de la Iglesia y el que instituyó los sacramentos. El católico que ama a Dios ama a la Iglesia y al Papa y vive de acuerdo con la verdad que enseña el Magisterio de la Iglesia.

    El catolicismo es la religión de la racionalidad. Ni antes, ni después, una fe se ha esforzado tanto en entender, en buscar la razón, en replicarse a sí misma, en contrarreplicarse, en retorcer cada camino lógico hasta la saciedad, hasta el infinito, y más allá.

    Cada teólogo al explicar las Sagradas Escrituras, al hablar de moral o de Teología, está erigiéndose en autoridad él mismo. Con sus escritos o sus clases está indicando a los que le lean o escuchen cómo debe entenderse algo, hasta dónde llega lo lícito o lo ilícito. Los teólogos no son autónomos dentro de la Iglesia.

    A la Iglesia católica se la califica de retrógrada, intolerante, fundamentalista y exagerada. Se le pide apertura y más tolerancia en los temas morales. La Iglesia no va a ceder nunca en las cuestiones de fe y moral.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.