¿Vacaciones en caritas?

Acabo de tener hace apenas unos días, una reunión con los equipos de caritas de la zona. Entre otras cosas, para ver este verano qué horarios vamos a mantener. Algo sorprendente. Muchos despachos de caritas cierran DESDE AHORA HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE.

No puedo entenderlo. Y así lo he hecho llegar a los voluntarios. ¿Y si alguien tiene problemas para llegar a finde mes? ¿Y si surge un desahucio? ¿Un problema de violencia de género, toxicomanía, un recibo de la luz, una persona sola?  No lo entiendo. De hecho, en la parroquia, Caritas funciona todo el mes de julio y todo septiembre. En julio daremos alimentos más abundantemente en previsión de agosto. Y desde luego dos voluntarios estarán en agosto para atender urgencias. Lo que no se puede hacer es decir a la gente que tres meses al año Caritas cierra por vacaciones de los voluntarios. Al menos yo no puedo entenderlo.

Ya sé que me dirán que lo importante es que la gente sepa que estamos con ellos, que los amemos de corazón, que el amor a los pobres sea una constante en nuestro diario vivir, que lo que hace falta es sentir en las entrañas la compasión por el menesteroso. Lo que ocurre es que eso no da de comer.

Por eso en la parroquia no cerramos en verano caritas. Me niego a hacerlo. Porque lo de comer es diario. Y no me vale eso tan bonito de estar de corazón y como opción de vida. O hay un horario, un compriomiso en horas y en dinero, un atender de formas real, o lo demás son gaitas.

Hay que estar con los pobres. Sí. Con un horario. Un compromiso en horas y dinero. Una respuesta eficaz a los problemas. Un estar dando la vida.

Hay gente que me dice que un horario no significa nada. Que un compromiso económico tampoco. Que no se trata de hacer cosas sino de sentir de corazón. Que nos confundimos si creemos que por dar horas, dinero o alimentos hacemos bien las cosas. El problema es que el pobre, cuando no llega a fin de mes, con lo de sentir de corazón no come. Eso sí, queda precioso.

No. No cerramos por verano. Permanentes. Porque la gente nos necesita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Vacaciones en caritas?

  1. Ana Azul dijo:

    Y ellos os lo agradecerán seguro. Cuando la gente no tiene nada, y recibe ayuda de alguien, eso no lo olvidan jamás.
    Saludos
    Ana

  2. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Son muchos los pobres y abandonados, son una legión. A Dios gracias por haber dado al voluntariado un corazón sensible, generoso y libre de indiferencia.

    Dios mismo es la fuente de la caridad, y la caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica, sino como don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, imitando el ejemplo de Cristo.

    “Oh Cristo, para poder servirte mejor dame un corazón nunca centrado sobre mì, siempre apoyado en ti, feliz de servirte y servir a mis hermanos, ¡oh, mi Señor! todos los días de mi vida. Amén”.

    Felicidades a todos !!
    Betsi

  3. maribelad87 dijo:

    Los pobres no tienen vacaciones y los enfermos tampoco. Nunca entendí como se cierran servicios que atienden estas necesidades. felicidades Jorge porque con tu decisión dices si a Dios.
    Un abrazo
    Maribel

  4. Blanca dijo:

    Saludos Jorge,
    Los pobres no cierran y el hambre tampoco. La crisis que estamos pasando está siendo brutal y hay que buscar el modo de que mientras unos descansan en caritas otros les sustituyan para que no se cierre por vacaciones un servicio a los necesitados, que ahora hay más que nunca…Esperemos que busquen solución a este problema y siga en verano la actividad a favor de los necesitados que cada día hay más. Yo tengo pensado ir el martes a caritas diocesana y espero que no me encuentre con que han cerrado, sería la primera vez en la vida, además el Obispo de mi diócesis, ha hecho un llamamiento a los fieles para que se done el sueldo de 1 día al mes y la gente está respondiendo muy bien. También el las colectas en las Misas cuando son para Caritas si nota que aumenta las limosnas desde la llamada del Obispo.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

Los comentarios están cerrados.