Somalia. ¿Qué están haciendo los hermanos musulmanes?

Somalia se muere. Una hambruna más. Los datos, como siempre, impactantes.

El País: “A la guerra civil, que dura ya dos décadas, a la ausencia de una mínima presencia del Estado en el sur del país y a los elevados precios internacionales de los alimentos, se suma ahora el hambre. Cerca de cuatro millones de somalíes, casi la mitad de la población, necesita desesperadamente ayuda.” “La situación ha movilizado a la comunidad internacional, pero las coordenadas del desastre son complejas y van mucho más allá de los elevadísimos precios internacionales de los cereales y la sequía agudizada por el cambio climático. Somalia es un Estado fallido que desde hace 20 años se disputan con enorme violencia grupos armados de toda laya. El sur del país está controlado por Al Shahab, una milicia integrista islámica que Estados Unidos considera la franquicia local de Al Qaeda y que hasta comienzos de este mes no permitió el acceso de las organizaciones humanitarias a sus dominios. El Programa Mundial de Alimentos se retiró de la zona hace casi año y medio, debido a las condiciones impuestas por los fundamentalistas: tasas para repartir la ayuda y que ningún trabajador fuera mujer. Permanecer resulta una misión heroica para las ONG.”

ABC: “Desde que en 1991 se colapsara el sistema político somalí tras el derrocamiento del dictador Siad Barre, cerca de 700.000 personas han perdido la vida en los enfrentamientos librados en el país, primero por los clanes feudales, y ahora por las milicias islamistas. La anarquía política ha provocado el ascenso de las brigadas Al Shabab, que ya controlan cerca del 70% del territorio, y que parecen beneficiarse especialmente de la actual sequía. No en vano, el pasado viernes, la organización —considerada la rama de Al Qaida en el Cuerno de África— anunció su decisión de continuar vetando a las organizaciones humanitarias en Somalia, ante una hambruna que consideran «invención» de Occidente.”

Cadena SER: “Este lunes se celebra en Roma una reunión de urgencia para intentar buscar soluciones al drama humano, sin precedentes en los últimos 20 años, que se vive en el Cuarno de África. Naciones Unidas reclama algo más de mil quinientos millones de dólares para ayudar a más de 10 millones de personas en riesgo de muerte.”

Público: “Según el responsable de la FAO, otro de los motivos por los que la sequía es tan devastadora en Somalia es la prohibición de la milicia islamista Al Shabab vinculada a Al-Qaeda de impedir la entrada de las agencias humanitarias en el centro y sur del país. «Toda la población se quedó sin la ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Ahora estamos volviendo a empezar de cero pero los efectos han sido devastadores», asegura.”

La situación terrible. Se juntan la más grave sequía de los últimos 60 años, una guerra civil que dura ya más de veinte años, el veto de los islamistas radicales al reparto de ayuda humanitaria.

Me hago dos preguntas:

1. Somalia es un país de amplísima mayoría islámica que pasa del 98 % de sus habitantes. Los hermanos musulmanes ricos, los dueños del petróleo, los que acaban de construir la gran mezquita de Dubai con un coste aproximado de 600 millones de dólares y donde sólo la alfombra de la sala principal tiene un valor aproximado de 6,5 millones de dólares, los que se bañan en bañeras de oro, y derrochan por el mundo, ¿no pueden ayudar a sus hermanos más pobres?

2. ¿Nadie va a denunciar esa guerra civil permanente entre facciones islámicas? ¿Nadie va a denunciar que los mismos grupos de radicales islámicos niegan la hambruna y además impiden que la ayuda humanitaria llegue a la población?

No. No lo hará nadie. Eso sí, los de siempre pedirán que se venda el Vaticano.

¿Se imaginan que la iglesia católica alfombrase hoy San Pedro del Vaticano con una alfombra cuyo valor alcanzase los 6,5 millones de dólares? Pues eso se han gastado en la de la mezquita de Dubai cuando sus hermanos musulmanes de Somalia se mueren a chorros. Pero ni una palabra.

Y mientras el papa, Caritas, los obispos, toda la iglesia, haciendo esfuerzos extraordinarios para ayudar a estos hermanos.

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Somalia. ¿Qué están haciendo los hermanos musulmanes?

  1. maribelad87 dijo:

    Por eso soy católica y por todo lo que resumes tan bien en tu entrada restoy segura de estar en la verdad.
    Que Dios te siga bendiciendo
    Maribel

  2. Blanca dijo:

    Se están haciendo colectas con este fin….
    Parece mentira pero así es….Petrodólares y mansiones LUJOSISÍMAS y hambruna en una misma fe….Y luego hay algunos que andan a la caza de «infieles»….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Embruxo dijo:

    criticar a los musulmanes no tiene morbo…
    un abrazo

  4. Maria Luisa dijo:

    Señor!! Sin tu Misericordia, el hombre es un pobre hombre si vive en la opulencia y deja morir de hambre a sus semejantes.Es ésta, Jorge, una información tan dolorosa , que temo se desate la ira de un Dios ante tantas injusticias.
    Saludos :M.luisa

  5. Ana Azul dijo:

    Pues que quieres que te diga, que estoy de acuerdo contigo 100%.
    Saludos
    Ana

  6. Este tipo de información no llega a las masas y si llega no se lee; simpre he pensado que la labor que ejerce la iglesia católica no tiene precedente en ninguna religión y por eso, no entiendo los ataques que sufre nuestra iglesia; se sabe que hay muchos errores y mentiras que aún se sostienen, pero eso no justifica la descalificación y los ataques a nuestros templos. Esta cruda realidad que vive Somalia y otros países africanos es muy lamentable y más cuando Dubai siembra el petrólero en bellísimos rascacielos y en costosas mezquitas mientras el grueso de la población muere de hambre. ¡Que Dios tenga misericordia de todos esos pueblos, les dé paz y justicia!

  7. Betsi dijo:

    «El tiempo apremia en Somalia»

    La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales (las Naciones Unidas y la Unión Africana) y un tercer Estado mediador (Estados Unidos), y que se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias o de Transición adoptadas en la llamada Carta Federal Transitoria de 2004, resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Nairobi celebrada ese mismo año.

    El grupo islamista somalí Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, controla la casi totalidad del centro sur de Somalia. La milicia ha usurpado el poder en algunas zonas de Mogadiscio, la capital misma. En las áreas que operan, tienen un estricto régimen islámico para cumplir: Las personas son castigadas con amputaciones públicas, flagelación y lapidación. Una razón suficiente para ello es escuchar música.

    Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos partió desde Nairobi hacia la capital somalí Mogadiscio. La ayuda está disponible, pero los obstáculos burocráticos siguen demorando tanto en Kenia y en Somalia la salida, dijo una portavoz del PMA en Roma SPIEGEL ONLINE.

    link: http://www.spiegel.de/thema/somalia/

  8. Claudia dijo:

    Por experiencia puedo decir: les da lo mismo. No han protestado cuando mataban a musulmanes negros (después de haber expulsado o aniquilado a cristianos y animistas) en Sudán los Janjaweed y otras milicias pro-gubernamentables sudaneses (300.000 muertos y más de 2 millones de desplazados), así que ahora tampoco. Simplemente esperan precisamente que los cristianos, especialmente europeos, mandemos lo que sea necesario para solucionar la hambruna, mientras que a los que dejan el Islam los cortan la cabeza, especialmente la «guerrilla» Al-Shabab. Sólo hay que ver cómo tratan a los extranjeros en Arabia Saudí y otros países de la zona (donde prácticamente viven como esclavos, especialmente las mujeres que trabajan en el servicio doméstico), para ver que no van a mover un dedo por ellos.

    Lamento ser muy pesimista. Pero el occidental no entiende, en general, la cultura tan racista que impera dentro del mundo árabe. Nos creemos que sólo hay racismo aquí, cuando es algo de lo que pecan todas las culturas, en mayor o menor medida.

  9. Pingback: Somalia: Extremist Group Bans Samosas | Tea and Politics

  10. Inma dijo:

    Excelente post, enhorabuena. Lo he descubierto a través de Periodista Digital. Últimamente mis rezos van por esta gente que lo está pasando tan mal, es una vergüenza auténtica que tantos pasen estas miserias cuando otros sólo piensan en quitarse la grasa del exceso de peso en un quirófano para lucir tipo. Este mundo está enfermo.
    Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.