¿Cuánto nos está costando la bromita de los indignados del 15-M?

El éxito de la JMJ está asegurado. La razón es tan simple como ver de qué forma el personal se cabrea según se acercan las fechas. Parece que la participación de jóvenes en Madrid junto a Benedicto XVI va a superar todas las previsiones. Y esto, a los anticatólicos, y a los católicos anti papa, pues les molesta una barbaridad, cosa que no acabo de comprender. Somos un país democrático, y si hay gente que quiere reunirse pues no hay mayor problema. Se pide permiso a la delegación de gobierno que autoriza cuándo y cómo, y la misma delegación de gobierno se encarga de garantizar el orden según manda la constitución. Sea reunión con el papa, el Dalai lama, rockero de moda, concentración pro pueblo palestino o denuncia de la caza de focas. Es el mismo trámite. Evidentemente no es igual garantizar la seguridad  de los ochenta y siete de la caza de focas que de millón y medio con el papa.

Ayer hablaba con un feligrés simpatizante del movimiento de indignados. Reprocha a la JMJ el gasto para las arcas públicas en seguridad y limpieza, que los colegios y polideportivos se abran para acoger peregrinos y las molestias que puede ocasionar a los madrileños la celebración de tal evento.

Pues qué quieren que les diga. Justo lo que dije a este parroquiano:

  • Que mucho me temo que lo que nos está costando a todos los españoles y madrileños especialmente en seguridad y limpieza la bromita del 15-M supere con creces lo que nos va a costar lo de la JMJ. Porque aquí llevamos dos meses y medio con gente acampada en Sol, luego en Neptuno, ahora también en el paseo de Recoletos. Y siempre las fuerzas del orden al lado. Indignados que se dirigen a Madrid caminando con la guardia civil al lado. Manifestaciones cuando quieren y donde quieren. Y en cuanto a limpieza mejor ni hablamos. Sumamos a esto los gastos en otras ciudades de España, por ejemplo Barcelona.
  • Los colegios y polideportivos de España siempre han estado abiertos para acoger a los mineros del Bierzo que vienen caminando a Madrid o a los jóvenes que hacen el camino de Santiago, o a los indignados del 15-M que caminan hacia la villa y corte. Si los mineros en lugar de ser cien hubieran sido diez mil, se hubieran habilitado más polideportivos.
  • Y de molestias mejor no me hable. Porque la JMJ se hace en Madrid justo en los días en que tradicionalmente Madrid está más vacío. En agosto no hay colegios, cierran la mayoría de oficinas y empresas y es un mes inhábil prácticamente para todo. Molestias las que causa el 15-M desde hace dos meses y medio en Sol. Las de ahora en Recoletos. Las que sufren los turistas. Las que sufren los comerciantes.
  • Y con una diferencia fundamental: la JMJ no sólo tiene todos los permisos correspondientes, sino que ha sido declarada por el gobierno “acontecimiento de excepcional interés” para España.

Este feligrés me decía que los gastos de seguridad de la JMJ debe asumirlos la Iglesia Católica. Muy bien. Le repuse: y los gastos de seguridad, limpieza y todo lo que se está dejando de ingresar por el 15-M ¿lo vais a pagar vosotros?

Si es que somos más cachondos que la música de los caballitos. Los gastos del 15-M, movimiento ilegal, incordiante y sucio, a cargo de los contribuyentes. Los de la JMJ, acontecimiento de excepcional interés, que los pague la iglesia católica.

Y las razones ya me las conozco. Que los indignados del 15-M son los profetas del siglo XXI, germen de una nueva sociedad, mientras que los jóvenes que vienen a ver al papa son pijos, ultraconservadores, fachas y posiblemente del Real Madrid, lo cual les descalifica definitivamente.

Pues no. Todo lo contrario. Si la JMJ es un encuentro de jóvenes con el papa, autorizado, y tan recomendado que hasta es “de excepcional interés”, lo normal es que el gobierno lo apoye como lo está haciendo, garantizando la seguridad y facilitando las cosas. Si el movimiento de indignados del 15-M no tiene permisos y encima incordia, pues que pague sus gastos y las sanciones correspondientes. ¿Tan difícil es de comprender?

Jorge, eres un facha.

Me lo temía. ¿Algún argumento más?

Esta entrada fue publicada en Jornada Mundial de la Juventud 2011. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Cuánto nos está costando la bromita de los indignados del 15-M?

  1. Ana Azul dijo:

    pUES QUERIDO JORGE, VA A RESULTAR QUE YO TAMBIÉN SOY UNA FACHA. ES QUE ESE EL EL ARGUMENTO QUE UTILIZAN, QUE SE LE VA A HACER. AYER MISMO VI POR LA TELE UN REPORTAJE EN EL QUE LA POLICIA, PEDÍA AMPARO AL MINISTERIO DE INTERIOR PORQUE ESTÁN SIENDO ATACADOS SISTEMÁTICAMENTE. SALÍAN UNAS IMÁGENES EN LAS QUE DIHOS “INDIGNADOS” O INDIGNANTES COMO LOS LLAMO YO, LES LLAMABAN ASESINOS. (A LA POLICÍA). NO HE VISTO EN NINGÚN MOMENTO QUE SE VAYAN AL PAIS VASCO A LA SEDE DE BILDU A LLAMÁRSELO A LOS ETARRAS, Y TAMPOCO HE VISTO QUE EL GOBIERNO HAGA NADA POR SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS CIUDADNOS QUE ESTÁN SUFRIENDO TODO ÉSTO.
    PUES VA A RESULTAR QUE YO TAMBIÉN SOY FACHA, COMO ELLOS DICEN. PIDEN RESPETO, PERO LUEGO NO RESPETAN.
    EN FIN, ES LO QUE HAY.
    FELICES VACACIONES.
    ANA

  2. Barbieri dijo:

    Ante este post se pueden decir pocas cosas, más claro el agua. Además de nos vemos en Madrid.

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Me da alegría al ver en las puertas de los templos una especie de estandarte blanco con la imagen del Pape y JMJ…..Son una gracia para España y para el mundo entero. Nos vamos a consolar al ver que hay jóvenes y JÓVENES….Yo tengo mucha esperanza en que van a ser algo grande, pienso no perderme nada por TV, prensa e Internet porque a los« NO JÓVENES» nos van a hacer mucho bien esos días también….Qué las oraciones de tantos que están encomendando las JMJ sirvan para que los que participen y…. su entorno familiar y de amigos….Reciban el empuje y la gracia de un “Nuevo Pentecostés “…. A los que critican….Ni caso….. !!
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. jovencristiana dijo:

    Está claro, que a la gente le hace falta Dios más que nunca. Todos podríamos haber afrontado la crisis o afrontarla actualmente de otra manera. La gente está sedienta de Dios y bien que les hace falta encuentros como los de la jmj. Si todos se hubieran leído la encíclica del Papa Benedicto XVI sobre la economía, una economía basada en la solidaridad… otro gallo cantaría. O incluso si la gente conociera realmente a Dios y no se dejara llevar por el brillo y la superficialidad de las cosas materiales, este país sería distinto.
    Está claro que la Iglesia va a ser atacada de todas todas, haga lo que haga.

    La gente es irresponsable y egoísta, tanto hablar de la libertad, pero ¿qué es la libertad?ciertamente es muy difícil responder a esa pregunta de manera completa; al menos me gustaría decir que mi libertad acaba donde empieza la de la otra persona. Para ello hay que conocer la tolerancia, el respeto, la generosidad, en definitiva, el amor, un amor sin límites que nos permita ser libres. Es ahí cuando conocemos a Dios.

    Me gustaría decirle a los indignados que la solución no es el dinero, la solución es Dios y está en los corazones de todos. El encuentro de la jmj es muy importante, no tanto por la visita del Papa, persona excepcional y pilar imprescindible de la Iglesia de Dios; para mí, lo importante del encuentro es el encuentro mismo con Dios, conmigo misma y con otros jóvenes. La figura del Papa es de mera unión.

    Tengo 22 años, me educaron en la fe, pero ni mi familia ni yo pertenecemos a un grupo de la Iglesia, me educaron en el amor, amor puro, me enseñaron cuál era el camino, pero yo no encontré realmente a Dios hasta que no tuve 18 años, en un encuentro parecido a lo que se va a hacer en Madrid. Me cambió la vida. Mi forma de ver el mundo y de ayudar a los demás. Por supuesto, no soy una santa, soy una persona normal que hace a veces cosas que están mal, pero, me siento feliz y la gente lo nota. Estoy muy ilusionada con la jmj. Espero que el encuentro ayude a muchos, también a los indignados del 15-M, y a los políticos, en definitiva a todos, para que así podamos ser felices y avanzar.

  5. Maria Luisa dijo:

    Muy buena respuesta y además aclaratoria (como te decía ayer) ya que nos otorga conocimiento e información correcta a quiénes desconocemos tantas realidades y problemáticas que están sucediendo en España , aunque no son muy diferentes de las que estamos padeciendo en América del Sur y específicamente en Argentina.
    Con todo aprecio:M.Luisa

  6. Buenísimo. Yo no confío en que el 15-M resuelva nada, si esos son profetas, seguro son falsos profetas y un poco malos pues no aportan nada más que quejas. Si la JMJ está siendo/va a ser el germen de una regeneración a todos los niveles no lo sé, pero si me preguntan diría que si, espero que sí…

  7. pelegrí dijo:

    “¿Algún argumento más?”, dices… La verdad es que ni entro ni salgo es esta cuestión porque no me siento concernido, y ni siquiera creo -por lo poquito que te he leído- que seas un facha. No, pero lo que si quisiera decirte es que creo deberías considerar la posibilidad de que, además de los “anticatólicos” y de los “católicos anti-Papa” estamos los no católicos anti-nada, y que simplemente por el hecho de respirar el mismo aire que los demás, de estudiar y trabajar, de pagar nuestros impuestos y de intentar ser felices con los nuestros y con aquello que nos gusta, sin hacer ningún mal a nadie, creemos que tenemos todo el derecho a la crítica de personas, grupos sociales, ideologías e Instituciones. Exactamente como tú, y a mi no se me ocurriría nunca categorizarte como “anti-no católico”.
    La visita que el Papa hizo a Barcelona fue más bien contenida, un tanto austera y más espiritual -creo- que ciudadanamente y televisivamente desbordada. Ignoro si eso mismo es lo que se pretende con esta su próxima visita, pero en cualquier caso os deseo que todo vaya muy bien, que la disfrutéis y que sirva para cosas buenas para Madrid, para España y para la Humanidad.

    • Jorge dijo:

      Ante la visita del papa hay gente que está encantada, la gran mayoría de los católicos, hay gente que pasa porque no es su problema, y están los anti. Como en cualquier acontecimiento. La crítica es buena y se agradece, venga de donde venga, si viene como tiene que venir. Porque sabemos muy bien que una cosa es la crítica sana y otra el ataque por el ataque.
      Es bueno argumentar y contra argumentar. Lo que he pretendido con el post es rebatir o al menos cuestionar esa crítica tan manida de que todos los gastos deben ser satisfechos por la Iglesia, con el ejemplo de lo que ocurre con los indignados del 15-M.
      Yo espero que la visita del papa sea un bien para todos y que cause las mínimas molestias posibles a la ciudad.
      Gracias por tu presencia y tu estilo. Saludos.

  8. Betsi dijo:

    La JMJ Madrid 2011 es un acontecimiento internacional

    La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural organizado con el objetivo de reunir a los jóvenes católicos (abierto a otras creencias) de todo el mundo y declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.

    Es el evento más internacional y numeroso que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside esta Jornada- convoca a todos los jóvenes del planeta una vez cada tres años.

    Agradezco al gobierno español, fiel al cumplimiento de sus responsabilidades, el apoyo y facilidades que ofrecen para beneficio de todos los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, en las diversas jornadas previstas.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  9. periquitocatólico dijo:

    Te doy toda la razón Jorge, y además me gustaria añadir una cosa: no se si es verdad, pero vi hace poco una noticia en http://www.Madrid11.com que decia que “la JMJ traería unos beneficios de unos 100 millones de euros para Madrid” asi en general.
    Con esto lo digo todo.

    Viva el Papa y Viva España! (y no soy facha) jajajaja

    • periquitocatólico dijo:

      perdon,la noticia no era en relacion a madrid, sino a toda España:
      La JMJ inyectará 100 millones de euros en toda españa.

  10. Muy expresivo tu mensaje, Jorge. Creo que la frase de “la violencia es el arma de los que no tienen la razón” se ajusta a estos casos de manifestaciones de indignados “espontáneos” que lo único que hacen es estorbar en las vías de libre tránsito tanto peatonal como vehicular, además de ensuciar y fastidiar a otras personas. Me parece que esta es una forma de buscar apoyo a una causa por demás injusta; cada quien tiene derecho a manifestar su fe y sus creencias de acuerdo a sus principios. Yo, lamento no estar en estos momentos en España porque no me lo perdería a pesar de superar con creces la época juvenil. Esta es una oportunidad de crecer en la fe, de afianzar nuestro amor al prójimo, de acercarnos un poco a Dios, de oír lo que el Papa tiene que decir, de conocer a otras personas que, quizás tengan mucho que aportar. Les deseo los mejores frutos en esta cosecha de amor.

  11. Myrian dijo:

    Me parece que buena falta nos hace a todos la visita del Papa, a nivel espiritual y a todos. Y si vamos a mirar los gastos tendríamos que mirar muchos otros y bastante menos buenos que esta visita que sin duda va a dar un nuevo impulso a la Iglesia. Y los que formamos la iglesia también pagamos nuestros impuestos por lo que tenemos los mismos derechos que otros movimientos, la Iglesia no hace daño a nadie, todo lo contrario. Y los gastos que se ocasionen que los pague el estado, no la Iglesia, para eso somos contribuyentes, La visita de Benedicto XVI será un gran acontecimiento en todos los sentidos, para jóvenes y para nosotros también, que sepan que estamos y somos, aunque pasen de nosotros, nos vean carcas y que se yo cuanto más…
    En otros aspectos yo también me siento indignada, pero la forma de actuar de los nuevos profetas del 15-M no me convence en absoluto. Y sea muy bienvenido Benedicto XVI, lo estamos necesitando mucho. !!!

  12. M dijo:

    He dado de casualidad con este blog y solo me ha sorprendido una cosa: creí que lo de ser cura era una vocación, no una profesión. ¿Se puede ser cura de profesión, igual que yo, que soy, de profesión, camarera? Tengo 40 años y me gustaba más cuando los curas, lo eran por vocación…

    • Jorge dijo:

      ¿Y quién te ha dicho que ahora no? Ser cura es mi profesión. Profesión: “Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución” (diccionario de la Real Academia de la Lengua). Tú eres camarera, yo cura, este médico, aquél encofrador, este otro maestro, aquella jueza. Un médico, un maestro, juez, cura… y muchas más profesiones a las que cada cual dedica sus horas y de las que recibe emolumentos, se pueden elegir y vivir por vocación o porque no quedaba otro remedio para ganarse la vida. Hay médicos que viven su vida como una auténtica vocación de entrega y servicio, y los hay simples funcionarios que se limitan a cumplir y cobar. Y maestros, jueces, ATS y camareras. Y curas.
      Mi profesión es la de cura porque tengo mis horarios, mi servicio y una nómina a fin de mes. Si soy sacerdote y ejerzo mi sacerdocio por auténtica vocación de servicio a Cristo y a los hermanos, o como simple funcionario que cumple y se va, eso no lo sabes. Saludos.

  13. LOS CURAS NO DEBEN COMER
    NI VESTIRSE
    NI TENER UNA TACICA DE CHOCOLATE CON CHURROS DESPUES DE MISA.
    Y ALGUNOS MÁS TRAGONCILLOS TENER SU BARRIGUITA
    HAY QUE JODERSE!

Los comentarios están cerrados.