¿Y si el equivocado soy yo?

JMJ 2011: Vigilia en Cuatro Vientos

No. Jamás se harán esa pregunta porque sería reconocer el fracaso de una vida. Pienso en Cuatro Vientos: el papa, más de mil obispos, catorce mil sacerdotes concelebrando la Eucaristía, más de un millón de jóvenes. Pues nada, todos equivocados. Ayer, en Cibeles, los neocatecumenales, convocados por Kiko Argüello, junto a cien obispos. Más de ciento cincuenta mil jóvenes. Al acabar la celebración, cinco mil chicos se ofrecieron para ser sacerdotes y tres mil doscientas chicas para ser religiosas. Pues nada, todos equivocados: Kiko, los cien obispos, los ciento cincuenta mil jóvenes y sobre todo los más de ocho mil que se ofrecieron para ser sacerdotes o religiosas.

Hace falta tener las ideas claras. Absolutamente todos equivocados. Ya ven. La acertada es sor Consolación y sus monjas, con una media de edad que supera los setenta y con el noviciado cerrado hace más de cuarenta años. La verdad la tiene el padre Senén, que lleva cuarenta años viviendo de lo mal que lo hacen todo los demás, y que no sabe lo que es un joven ni por el forro. La verdad la comunidad de base de San Serenín del Monte que no ha evolucionado desde el setentañero kumbayá y los cantos de Labordeta, y cuyo joven acaba de jubilarse. La verdad la tiene Manolo, supuesto teólogo y cura secularizado, casado y divorciado, que ha decidido que la culpa de sus sinsabores la tienen el papa y Rouco. La verdad Montse, cabreada consigo misma toda su vida, que se molesta si los jóvenes ríen porque hacen ruido, y si se callan porque vaya juventud más sosa, si van en grupos porque se creen que la calle es suya y si van solos porque no saben lo que es compartir. La verdad Paco, laicista, que ha decidido que la libertad, el respeto y la democracia es okupar cada tarde la Puerta del Sol y gritar a los chavales de la JMJ que la mochila la ha pagado él.

La JMJ ha dejado al descubierto muchas mentiras. Desde la económica, porque ha dejado muchos beneficios según reconoce el ministro José Blanco y concreta el presidente de la cámara de comercio de Madrid en 126 millones de euros. Un millón de jóvenes por Madrid. Según el Samur, ni un coma etílico. Eso sí, el presidente de locales de ocio nocturno dice que en sus negocios no han notado diferencias. Ha descubierto la mentira de una supuesta iglesia de base que no convoca a nadie pero que ha buscado su minutito de gloria con los tópicos de los años setenta y adhiriéndose a una vergonzosa manifestación que se les fue de las manos.

Hablamos de democracia, pero dos millones de jóvenes en Cuatro Vientos arrodillados sobre el barro adorando el Santísimo no son nada. Ni mil obispos. Ni catorce mil curas. Nada. La verdad la tengo yo. Sólo yo. Sólo yo he conocido la verdad del evangelio. Sólo yo he descubierto la pureza de la fe.

Loa jóvenes de la JMJ? Nada… Las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa? Nada… El papa? Nada… Mil obispos? Nada… Catorce mil curas? Nada… Todos equivocados menos yo.

Si frente a lo que hemos visto y contemplado en estos días, estuviera convencido de que todos están equivocados, y que el único que tiene la verdad del evangelio soy yo, creo que no podría resistir tanta lucidez.

Esta entrada fue publicada en Jornada Mundial de la Juventud 2011. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Y si el equivocado soy yo?

  1. Ana Azul dijo:

    Si es que ayer mismo, los periodistas de siempre, han llegado a decir que porque miembros del gobierno tienen que recibir al Papa, que es representante de la Iglesia Católica, que no hay que mezclar política y religión. Hubo, por supuesto quién les dijo, “Si no hay que mezclar ¿Porque mezcláis vosotros? Y además ¿acaso na sabéis que el Papa además de ser el representante máximo de la Iglesia es jefe de estado? ¿No se reciben a dictadores y corruptos? ” No supieron que decir pero se reían. Yo sólo ví en sus caras el odio atroz al catolicismo, porque es que ante lo que se ha vivido, no hay mucho más que decir, lo pueden disfrazar como quieran, pero los hechos son los hechos, y no pueden rebatirlo por mas que quieran.
    Yo, desde luego, en estos días me he sentido muy feliz de ver lo que he visto.
    Saludos
    Ana

  2. Tinis dijo:

    Padre Jorge: Desde Argentina buscando información sobre la JMJ encontré su página y la seguí. Al terminar las jornadas y en base al mensaje de Benedicto XVI en Cuatro Vientos surgió esta reflexión en base a ese mensaje:
    No puedo seguir a Jesús en solitario
    ni guardármelo para mí en falso celo
    porque puedo no tener al Verdadero
    y olvidar ser testigo y misionero.

    Gratis me fue dado por los otros
    el conocer lo grande de su entrega
    ¿Cómo puedo creer que lo he encontrado
    sin acercarme a darlo a los demás?

    Hay un mundo que se dice inteligente,
    pero de Luz y Verdad está indigente
    falto de Dios, lo busca ciertamente
    ¡Sacude esa paz indiferente!
    ¿Cuándo serás el discípulo valiente
    que hables de Aquel que no perece?

    No puedo seguir a Xto. en solitario
    ni guardármelo para sólo los domingos,
    tengo que andar con otros tras sus huellas
    y en el apoyo de la fe de ellos
    y en mi fe que ayuda a la de aquellos
    ver que El nos mueve en el camino
    para sentirnos fuertes en comunión de Iglesia.

  3. Blanca dijo:

    Saludos Jorge. Yo esperaba mucho de la JMJ pero si te he de ser sincera, no esperaba tanto…..El Señor nos ha regalado lo que no nos podíamos ni pensar….Y estamos alegres y llenos de esperanza.
    Ya he leído en la prensa comentarios del estilo de los que nos comentas con mucha gracia, pero…..Las cosas han salido así,….Demos gracias a Dios, por este nuevo Pentecostés que hemos vivido…Han sido días de recibir gracias y de un gozo especial.
    Que no se nos olvide la JMJ y sintámonos todos “enviados”, hasta los que solo a través de TV hemos estado ahí con vosotros, hemos recibido gracias a montones….
    Nunca se puede complacer a todos, y los que quieran sacar punta siempre lo van a seguir haciendo.
    Nosotros, a pedir al Señor, que esos sueños de juventud decidida a seguir radicalmente al servicio del Evangelio, se hagan realidad. Y alimentar ese espíritu joven en nosotros, que tantos chicos y chicas nos han contagiado un poquito con su alegría, para también trabajar por el Evangelio a tiempo y a destiempo.
    ¡¡ Aleluya!!
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Maria Luisa dijo:

    Hola Jorge:Irás recuperando las fuerzas afectadas por el trajinar gozoso de estos días, pero jamás olvidarás que has sido partícipe y testigo de jornadas de gloria, cuyos resultados en todos los niveles ya se pueden evaluar positivamente.
    Vi una vista aérea de Cuatro Vientos y en realidad si los que no creen no se han conmovido, ante tanta Fe,y no advirtieron la presencia del Espíritu Divino, habrá que pensar que pertenecen a los “que tienen ojos y no ven”
    Esta es la letra de una canción cuya música puedes escuchar en mi espacio,como manifestación de apoyo a las JMJ. Un abrazo y gracias por tus oraciones:M.Luisa

    CREEMOS EN EL DIOS QUE AMA A LOS JÓVENES

    Porque es un amor especial
    un amor de predilección
    su mirada es tan paternal
    tan gozosa al verlos crecer
    siento cómo quiere abrazar
    el alma de cada uno ya
    cómo quiere a cada joven alcanzar

    Sigo al Cristo que pide hoy
    “Dejen que ellos vengan a Mí”
    entre ellos él quiere estar
    muy a gusto se siente allí
    y yo estoy también por ahí
    a ese encuentro me asomo feliz
    ¡Cristo y los jóvenes son mi lugar!

    Ese amor, hasta en el peor
    y más turbio mundo interior
    busca y siempre sabe encontrar
    fondos de inocencia y de luz
    territorio virgen, quizás
    que semilla buena espera aún
    y el sudor amigo de algún sembrador

    Un amor que da libertad
    y al rebelde aún quiere amar
    y que atrae con suavidad
    y al lejano sabe esperar
    ¡Agridulce es la libertad!
    los hijos la aprenden con dolor
    y el padre es paciente y es educador

    Solamente posee Dios
    esa llave que Él diseñó
    para en cada joven abrir
    el secreto del corazón
    Ellos dan su llave también
    al que saben que los quiere bien
    y con ellos sintoniza vida y fe

    Infinita es su compasión
    porque es frágil la juventud
    existencia en sueño inicial
    vulnerable proyecto aún
    los acecha aquel predador
    que puede marcarlos con su mal
    hasta malherirlos si no hay un pastor

    Siento su torrente de amor
    conmovido amo a este Dios
    da a los chicos y a su dolor
    su infinito mar, su bondad
    y rejuvenece mi fe
    y me reconozco “uno más”
    soy también un hijo que Dios quiso amar

    Y también yo quiero cuidar
    los hijos que Dios nos confió
    y en mi vida así prolongar
    su ternura y predilección
    junto a cada joven, tú y yo
    su sagrada vida defender
    su sagrada vida hacer florecer

  5. Betsi dijo:

    Dios vivo alienta a los jóvenes

    En un mundo en que el creyente tiene que ir a menudo contra la corriente dominante, y puede sentirse aislado, la JMJ es un modo de fundirse en el universalismo católico. Los jóvenes confirman así su pertenencia a una Iglesia universal, sin barreras de cultura, de razas, de clases. Los distintos grupos van con sus banderas y signos de identidad, pero integrados dentro de la familia común. Y uno de los aspectos más atractivos es esta facilidad de sentirse unidos, en un clima de colaboración y respeto por las distintas sensibilidades en la Iglesia.

    Esta fraternidad se expresa en un clima de entusiasmo. Pero este entusiasmo no es producto artificial de una manipulación desde arriba, como a veces sucede en movimientos ideológicos. Es algo que responde a una convicción personal, y que está influyendo en la Iglesia en una corriente de abajo-arriba. Con su energía juvenil, con su disponibilidad, con su receptividad, han influido en los planteamientos de la Jerarquía, que experimenta lo que realmente puede mover a los jóvenes.

    Los jóvenes de esta generación han crecido dentro de una cultura secular que les ha dejado insatisfechos, y les ha llevado a buscar en la fe el sentido de la vida. Por eso su actitud ante la religión no es polémica, sino de búsqueda. Y han descubierto a Jesucristo como Salvador y Amigo, a la Iglesia como Madre, y al Papa como una voz digna de confianza.

    Son ajenos también a las tensiones postconciliares, que nada les dicen. No son nostálgicos de un pasado que no han conocido, ni se dejan deslumbrar por la apertura a un mundo cuyas deficiencias han experimentado. De ahí que los movimientos disidentes en la Iglesia, que en vez de cambiar el mundo quieren adaptarse a él, no hayan encontrado eco entre la nueva generación de católicos.

    “Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario” (Benedicto XVI)

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  6. La experiencia de una jornada llena de amor y los sentimientos que despierta son extraordinarios, todavía guardo en mi memoria las dos visitas de Juan Pablo II a Venezuela, ambas fueron multitudinarias en todas las ciudades que visitó, yo caminé más de ocho kilómetros para ir y regresar a la misa de Montalbán en Caracas, la emoción es indescriptible, por eso me conmovió la foto de la joven llorando y así como ella, miles de jóvenes que descubren a Dios en su hermano y que se percatan de que han vivido una vida incompleta cuando se aparten de Dios. ¡Gracias a Dios que la cosecha fue fructífera! Felicitaciones una vez más por esa extraordinaria labor. Que el Señor los bendiga y les compense en vida y salud.

Los comentarios están cerrados.