Regalos del papa para la pastoral juvenil

Estos días he hablado bastante con mi compañero, el P. Pedro, que es el que está llevando de manera más directa la pastoral juvenil en la parroquia. Y los dos estamos de acuerdo que la JMJ nos ha dejado una gran herencia a la hora de estar con los jóvenes y plantearles el gozo de la fe.

La homilía del papa en la misa del domingo en Cuatro Vientos es para meditar y reflexionar abundantemente. Una homilía profunda, que marca la clave de la vida cristiana, y a la vez en un lenguaje sencillo que todos pueden comprender. Me atrevo a copiar algunos párrafos, aunque recomiendo vivamente que se lea entera:

  • Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone.
  • Jesús construye la Iglesia sobre la roca de la fe de Pedro, que confiesa la divinidad de Cristo. Sí, la Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como «su» Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo
  • Permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él.
  • Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios.
  • De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe.

 

Junto a las palabras del papa de todos estos días -¡quién no se estremece ante las palabras que Benedicto XVI en el viacrucis: Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer- el papa ha querido regalar a los jóvenes un resumen del catecismo, el youcat, que estoy seguir será pieza fundamental en su formación y en su vida cristiana.

Las palabras del papa, el catecismo joven, son un hermoso regalo que nos va a ayudar mucho en la pastoral juvenil.

Os dejo un link donde pueden encontrarse tanto las palabras del santo padre durante la JMJ como abundante material fotográfico y videos. Creo que vale la pena revisarlo: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/travels/2011/index_madrid_sp.htm

Esta entrada fue publicada en Jornada Mundial de la Juventud 2011. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Regalos del papa para la pastoral juvenil

  1. Ana Azul dijo:

    Y ojalá mantengamos siempre en nuestros corazones esas palabras que nos hacen tanto pensar.
    Buen fin de semana
    Ana

  2. maribelad87 dijo:

    Es para desmenuzar y pensar con detenimiento por su gran profundidad.
    Un abrazo
    Maribel

  3. Myrian dijo:

    Muchas gracias Jorge, feliz Domingo.

  4. Betsi dijo:

    Regalos de valor incalculable !!

    Jorge, gracias por compartir el enlace que nos ayudará a leer con calma todo lo que el Santo Padre ha dicho a los jóvenes del mundo, durante la JMJ celebrada en Madrid.

    Benedicto XVI
    “Precisamente ahora, en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo, como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza para nuestra vida. Él, que tomó sobre sí nuestras aflicciones, conoce bien el misterio del dolor humano y muestra su presencia amorosa en todos los que sufren. Estos, a su vez, unidos a la pasión de Cristo, participan muy de cerca en su obra de redención. Además, nuestra atención desinteresada a los enfermos y postergados, siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios”.

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.