Ante tamaña provocación

La anécdota, de los tiempos de la laicista y anticlerical segunda república española, narra que “bajaba un sacerdote vestido con sus hábitos por la calle, y ante tamaña provocación, la gente, enfurecida, no pudo contenerse y arremetió contra él…”

Traigo a colación esta anécdota por lo que ayer me contaban que le ha sucedido a un religioso a quien tengo el gusto y la satisfacción de conocer, consiliario de un grupo cristiano que se reúne de cuando en cuando en la parroquia.

Este religioso viste siempre su hábito, vaya a donde vaya. Hace unos días entró en el metro madrileño acompañado por otro religioso de la comunidad. Los dos vistiendo el hábito de su congregación. Me contaba que pasó auténtico miedo. Tuvieron que sufrir insultos, desprecios, aguantar todo tipo de improperios, palabrería malsonante, blasfemias. Por supuesto que nadie salió en su defensa. Ellos dos, simplemente callaron.

Sé que ya han tenido problemas en otras ocasiones. Ayer un sacerdote mayor que viste siempre de negro me lo confirmaba: él también ha sufrido insultos. Pero lo de hace unos días ha superado todo lo imaginable. Miedo. No entender. ¿A quién molesta que un fraile vista su hábito?

Esto tenía que ir llegando. Desde los medios de comunicación se va azuzando a la gente a base de decir que si todos los curas pederastas, que si unos ricachones, que mira cómo vive el papa y la gente muriéndose de hambre, que el papa ha venido a Madrid como un gran señor mientras en Somalia se mueren en la calle, que todo es mentira, que son los que manejan todo, que si viven de nuestros impuestos. Hasta que un día empiezan a aparecer exaltados que consideran que sacudir a un religioso, quemar una iglesia, o matar a un sacerdote no sólo no tiene nada de reprochable, son que es ayudar a limpiar esta sociedad y hacerla más justa y solidaria.

Tiempo llevo hablando de estas cosas. Es algo anunciado desde antiguo: “Vendrán días en que los que os den muerte pensarán que están tributando culto a Dios”. Y cada día me sorprende algo nuevo. Hace unos días intento de quema de la parroquia de San Andrés de Villaverde, en Madrid.

Cargar contra los católicos es gratis. Un indignado te grita en la cara y te insulta. Un musulmán te aplica la ley contra la blasfemia y eso supone la pena de muerte. Un católico calla y reza.

Estoy seguro de que los mismos que insultaron a los dos frailes son firmes defensores del respeto a la persona, y absolutamente contrarios a juzgar a nadie por su raza, cultura, religión o forma de vestir. Pero vieron a los frailes y para ellos los religiosos no tenían derecho ni al más mínimo respeto como seres humanos. Son religiosos y visten como tales. No hay más que decir.

Mal vamos. Llevo tiempo diciendo que esto me preocupa. Me preocupa y preocupa a los feligreses. Ya saben que servidor suele vestir de negro en la parroquia y cada vez más por ahí, donde voy. Y es triste que mis feligreses me tengan que decir: ten cuidado, no vayan a meterse contigo.

Pero uno es un poco de llevar la contraria. ¿Qué se meten con los curas? Pues servidor de negro. Contento de ser sacerdote. Y si un día me insultan –que ya lo han hecho- pues paciencia y a rezar por los que nos persiguen.

Pero insisto en que no me gustan nada estas cosas.

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ante tamaña provocación

  1. Barbieri dijo:

    Yo después de leer esto me quedo con lo que le comentaba un sacerdote y que se publicó en otro post aquí, ahora mismo llevar el habito es ser testimonio y además quita posibles privilegios.
    Mi solidaridad con los agradidos además de mis oraciones.

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Como siempre te copio unas palabritas….:” no me gustan nada estas cosas”.
    Es para ir teniendo cuidadín, que hay mucho loco suelto y ahora puede que por imitación se le ocurra a alguno repetir la “gracia”…Pero con los del Islam….¡¡¡ No se les ocurre!!!….
    De todas formas en los delitos, parece que hay modas también y ahora se ha puesto de moda ir contra la Iglesia en determinados sectores….Cuídate lo más posible Jorge.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Ana Azulazul dijo:

    Siemjpre igual, siempre despreciando, siempre insultando. Siempre pidiendo respeto y ellos no respetando. ¿Donde están los coherentes, los dialogantes, los infignados?
    Lo siento, pero este tema me pone muy nerviosa y me cabreo mucho. Saludos
    Ana

  4. maribelad87 dijo:

    En el metro y en ese momento tendría que haber de 30 a 40 por ciento de personas que asisten a misa y 80% que cuando” mueren” son católicos ¿por qué no los defendieron o ayudaron?
    Un abrazo
    Maribel

  5. Betsi dijo:

    Ataques a la Iglesia Católica

    “En España ha nacido una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta”. “Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz” (Benedicto XVI, 6 de noviembre 2010)

    Un pequeño listado de los hechos más destacables:
    2009-2010: se intentó quemar, por dos vecces, la parróquia de Santa Catalina de Majadahonda.
    Enero 2011: asalto a la capilla de la facultad de económicas de la Universidad de Barcelona. El 19 de enero las misas tuvieron que suspenderse.
    11 de febrero 2011: sacrilegio y robo en la parróquia de Santa Catalina de Majadahonda.
    10 de marzo 2011: 50 profanadores asaltan la capilla de la complutense en Somosaguas.
    15 de marzo 2011: profanan la parroquia de la Ascensión del Señor en Carabanchel.
    25 de marzo 2011: representantes políticos y culturales de la extrema izquierda (Gaspar Llamazares, Güili Toledo) participan en acto de apoyo a los asaltadores y profanadores de la capilla de la Complutense.
    23-24 de marzo 2011: un grupo de encapuchados intenta quemar la iglesia de San Vicente de Sarriá en Barcelona.
    1 de abril 2011: robo sacrílego en la parroquia de San Bernardo de Sevilla.
    Semana Santa 2011: procesión atea el Jueves Santo en Madrid, con pasos con nombres hirientes y blasfemos.
    14 de abril 2011: asalto sacrílego con robo en la iglesia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos en Madrid.
    27 de abril 2011: decapitan dos estatuas de la fachada de la Iglesia de San Esteban en Burgos.
    11 de septiembre 2011: intento de quemar la iglesia de San Andrés en Madrid.

    Antonio R. Peña – Dr. en Historia

    link: http://goo.gl/26cSm

  6. Myrian dijo:

    Yo opino igual que Maribel ¿ Qué actitud adoptan los que están presentes cuando pasan estas cosas y acaso gente que asiste a Misa? Porque ya se sabe que el que calla otorga y precisamente eso es lo que no tenemos que hacer, hay que salir al paso y hablar claro, si somos de Iglesia manifestarlo con orgullo que no es motivo de verguenza y defender a la persona que es agredida solo por vestir de una determinada forma, que se enteren bien de lo que somos y de lo que pensamos. Me ha llegado al alma Jorge eso que dices de que si te insultan a callar y rezar por ellos, ¡que ejemplo tan grande para mi porque yo no podría hacerlo, tengo mucho genio y seguro que me defiendo y no me callo, cuanto tengo que aprender… abrazos.

  7. Maria Luisa dijo:

    Ayer dejé aquí un comentario y veo que no se publicó.Creo que había problemas con Internet Explorer.Mucha bronca cuando leí tu relato ¿ Por qué sigue esta persecusión y provocación a quiénes sólo siembran el bien? En Rosario, mi ciudad, no veo sacerdotes con hábito.El Clerigman es a veces lo único que los identifica, hasta algunas monjas van vestidas de señoritas……!!!!Los tiempos no cambian, son los hombres los que hacen que las épocas cambien y de hecho sin beneficio ni crecimiento. Abrazos:M.Luisa

  8. Los mangutas no respetan nada
    Ni a ellos mismos.
    Lástima que perdieron su ocasión en los años 30 y ahora la pierden también.
    No hay Pueblo solo pandas.
    Lo siento pero es lo que veo y no voy a hacer como que no veo.

Los comentarios están cerrados.