Un recadito a los políticos

El pasado viernes presidí en Guadalix de la Sierra, donde fui párroco nueve años, el matrimonio de Ángel Luis y Noemí. Ángel Luis es hoy el alcalde del municipio, y pese a su juventud, treinta y tres años recién cumplidos, acaba de comenzar su tercera legislatura como alcalde. Noemí también ha sido concejala dos legislaturas. Ahora ya está fuera del mundo de la política.

Eran del grupo de jóvenes de la parroquia. Con ellos refundamos la cofradía de la Vera Cruz, toda ella de jóvenes, que aumenta, y con una vida muy seria de formación, presencia en la parroquia y ayuda a los pobres.

Una pequeña parte de culpa tengo, creo yo, en su pase a la política. Ya se sabe cómo son los jóvenes. Recuerdo las reuniones de formación y sus quejas: que si las guerras, el hambre, los pueblos, los alcaldes, que si todo se hace mal. Normal en jóvenes. Un día les dije que si todo se hacía mal dejaran de quejarse y se metieran en política para hacer las cosas mejor. Pues varios han sido concejales. Ángel Luis, alcalde. Por cierto, la presidenta de Caritas también estuvo en el ayuntamiento. Y no todos en el mismo partido.

Una boda entrañable. Ángel Luis tenía guardada una botellita con vino de Caná desde que estuvimos de peregrinación en Tierra Santa en el año 2008. Sé que también guarda en casa agua que trajo del Jordán por lo que pueda venir. Consagré con ese vino de Caná. La escuela municipal de música quiso hacerse presente con la orquesta y la coral. Qué belleza.

Disfruté mucho. Los novios son creyentes y practicantes. Sus familias también. El ambiente en la iglesia impresionaba por su participación y su saber estar celebrando un sacramento.

Muchas cosas en la homilía, cómo no. En un momento les hablaba de ser generosos con los pobres, porque Dios les había dado mucho y era normal que compartieran con los débiles. Entonces continué de otra manera:

“Angel Luis, eres el alcalde de  este municipio y con nosotros están también algunos de los concejales y alcaldes de pueblos vecinos. Permitidme que os diga algo directamente a los políticos.  Todos sabemos que es momento de crisis y de hacer recortes para ajustar los presupuestos. Hemos empezado a ver recortes en quirófanos, camas hospitalarias, educación, residencias de ancianos y de gente con discapacidad. No os podéis permitir esto. Si algo tiene que preocuparos es que no haya un solo enfermo sin recibir la atención adecuada, que los niños y jóvenes tengan la mejor educación, que los pobres y débiles sean atendidos, que los ancianos vivan con dignidad. Si hay que recortar, seguro que encontráis partidas menos urgentes. Si hace falta, que las calles esperen un tiempo para arreglarse, o se suspenden incluso las fiestas patronales. Pero no os podéis permitir cuadrar los presupuestos a costa de los más débiles. Eso nunca.”

Ya en el restaurante, mientras tomábamos un aperitivo, se me acercaron algunos alcaldes. Me dije: Jorge, te van a echar la bronca. Pues no. Me felicitaron. Lo que no sé es si después harán caso. Pero caramba, era la oportunidad. Y no estaba dispuesto a perder la ocasión.

Hoy habla el evangelio de un banquete al que todos somos invitados. Sería triste que en el banquete del vivir con dignidad no encontraran sitio los pobres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un recadito a los políticos

  1. Blanca dijo:

    ¡¡Ay, Jorge, que cada día tengo menos tiempo!!…..Y ya son varios los que no he podido dejarte un comentario a tu Entrada, siempre provechosa.
    COPIO:” “Hoy habla el evangelio de un banquete al que todos somos invitados. Sería triste que en el banquete del vivir con dignidad no encontraran sitio los pobres”…. Pues tristemente así es…
    En mi diócesis el Obispo ya hace muchos meses ha sugerido donar a Caritas un día de nuestro sueldo al mes para ayudar a los parados….Hay una buena respuesta por parte de bastante gente…..Eso para “nuestros nuevos pobres” por “la crisis”…Pero es que…..Hay tanto donar a cuantos nos piden de otros países del Tercer Mundo, de catástrofes ocurridas, de……Que nunca llegamos a todo, ni con buena voluntad.
    Hoy me han llegado 2 correos que denuncian situaciones de privilegio de unos en detrimento de todos los demás….Y me cuesta trabajo enviarlo….Tal vez el difundirlo, puede ser ayudar…Corriendo la voz, para que se entere mucha gente y pueda llegar hasta los políticos…
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. Prados Floridos dijo:

    “Pero no os podéis permitir cuadrar los presupuestos a costa de los más débiles.”
    ¡Olé!, por el discurso, eso es aprovechar la ocasión.
    Hace unos meses en mi barrio, se estaban gastando un dineral en reconstruir unas pistas de fútbol y baloncesto que se podían seguir utilizando sin obras. Mientras tanto, ahorrando en salud, educación, etc… Hasta que no llegó la crisis gorda, no tuvieron prisa en arreglar esas pistas.
    Un saludo y felicidades al nuevo matrimonio.

  3. Rafael dijo:

    YO YA TENGO MI “CLIENTELA” EN ESTOS PAGOS
    COMO DICEN QUE DIJO CERVANTES EN LA SENTINA DEL BARCO DONDE LUCHÓ EN LEPANTO
    “-QUE CADA UNO HAGA OTRO TANTO Y VENCEREMOS CON SEGURIDAD-”
    ES QUE NO SÉ COMO SE LAS APAÑA DIOS BENDITO, PARA SACARNOS ADELANTE
    POR DAR NO SE EMPOBRECE NADIE.
    Y SI NO HAY MÁS MIREMOS A JESÚS QUE LO DIO TODO
    GRACIAS POR ESTOS ARTÍCULOS Y LOS COMENTARIOS
    TODOS SON ENRIQUECEDORES

  4. Ana Azul dijo:

    Es que cuando algo no se puede discutir, no hay mas que decir. Todos ellos, demuestran ser agradecidos y demuestran también tener buen corazón. No necesariamente el ser político ha de estar reñido con todo ésto que nos cuentas.
    Espero que lo pasaras y bien y que los novios vivan juntos muchísimos años.
    Saludos
    Ana

  5. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Felicitaciones por el momento inolvidable que entre todos han disfrutado.

    Para Angel Luis y Noemí:
    “Que la alegría brille en sus ojos, la confianza abra todas las puertas, la dicha resplandezca como un sol; sea la paz la reina de su hogar y la unidad su sólido entramado”.

    Muy oportuno el recadito. Siempre es necesario un llamado a las conciencias. La respuesta es personal. Estar bautizado, pertenecer a la Iglesia no es suficiente, debemos responder al estilo de vida del Evangelio, del mismo Jesús.

    “Dios es generoso con nosotros, nos ofrece su amistad, sus dones, su alegría, pero a menudo nosotros no acogemos sus palabras, mostramos más interés por otras cosas, ponemos en primer lugar nuestras preocupaciones materiales, nuestros intereses (…) Todos estamos invitados a ser comensales del Señor, a entrar con la fe en su banquete, pero debemos llevar y custodiar el vestido nupcial, la caridad, vivir un profundo amor a Dios y al prójimo”. (Benedicto XVI)

    “Dichosos quienes aceptan la llamada de Jesús”
    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.