JMJ: 343,3 millones de euros de beneficios. ¿Y ahora, qué?

Si, seguro que lo recuerdan. Se acercaban los días de la JMJ y se elevaban voces discrepantes que se rasgaban las vestiduras ante el gran dispendio que iba a su poner este acontecimiento. Voces teñidas de sensibilidad hacia el pobre, disfrazadas de compasión y misericordia, parapetadas tras una careta carnavalesca que escondía rabia, rebote, mala uva y una pizquita de mala voluntad, clamaban ante lo que definían como un extraordinario despilfarro en época de vacas flacas.

Voces de cristianos de esos de base, de los que hacen informes con un titular de “El País”, una frase ingeniosa de su amigo Manolo Pérez, un texto del último pseudo teólogo disidente y dos frases del Concilio tomadas por los pelos. Voces de enemigos de la Iglesia, que los hay y los ha habido siempre, a los que todo vale con tal de sacudir estopa a todo lo que no es de su agrado.

Primero que si a nadie le interesaba la JMJ. Y se lo tuvieron que tragar. Porque la marea de jóvenes en Madrid superó todas las expectativas.

Después, que si los jóvenes de la JMJ eran una especia de ventolera vandálica que acudía a Madrid para pasarlo bien en medio del desenfreno, que mucha JMJ pero que en realidad eran una panda de alcohólicos nada anónimos y de libertinos sexuales. Curiosamente la asociación de negocios de ocio nocturno afirmó que en los días de la JMJ no habían notado diferencia con relación a pasados agostos. Eso sí, tras pasar toda la semana por Madrid cámara en mano, una conocida cadena de televisión por fin pudo lograr la impactante imagen de un chaval haciendo pis en una fuente.

Pero sobre todo se habló por activa, pasiva, perifrástica y cabreática del escándalo que suponía gastar millones y millones en un acontecimiento así cuando la crisis estaba haciendo tantos pobres. Pobrecitos pobres. Nadie se acordaba de ellos, y sin embargo los pijos de la JMJ a Madrid con gastos pagados. Malos y remalos los jóvenes. Malísimo Rouco, que ya se sabe que es el coco.

Pues hete aquí que la organización de la JMJ, echando dos narices al asunto, decidió encargar una auditoría externa  a una empresa del prestigio de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que ha sacado en conclusión que a la JMJ acudieron entre 1.300.000 y 1.500.000 jóvenes, de los cuales entre 900.000 y 1.100.000 eran españoles. Y también nos dice la auditoría que la JMJ generó unos beneficios de 343,3 millones de euros para España.

Pues ahora servidor quiere decir algunas cositas:

UNO. Que si tienen algo que decir los que clamaban por el gasto horroroso del evento. Porque parece que no hicieron especialmente bien las cuentas. Y que no estaría de más que reconocieran que se han columpiado. Porque según el informe de la auditora los números son otros. Tan otros que en este momento de crisis a ver quién e s el guapo que inventa algo capaz de generar en unos días esa cantidad.

DOS. Que todos los contrarios a la JMJ por el asunto de los inmensos gastos, podían tomar ejemplo y pedir a una auditora externa que les haga las cuentas y encima las haga públicas. Por ejemplo: cristianos de base, sindicatos, partidos políticos, asociaciones laicas, indignados. Me encantaría saber de dónde sacan y en qué gastan lo que gastan. Pero posiblemente sea capricho de un servidor.

¿Así que la JMJ iba a ser la ruina económica de España en un momento de crisis? Esto decían tanto los anticlericales de izquierdas de siempre como los proféticos cristianos de base. Pues para ser tan proféticos no han dado ni una. A no ser que no importara acertar, sino sacudir. Pero eso ya es otro cantar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jornada Mundial de la Juventud 2011. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a JMJ: 343,3 millones de euros de beneficios. ¿Y ahora, qué?

  1. Ana Azul dijo:

    Pues eso Jorge, pues eso. Que se lo tienen que tragar pero que van a hacer lo posible para que lo traguemos los demás. ¡Ya buscarán algo!
    Besos
    Ana

  2. karmenfl dijo:

    Ahora les queda el recurso de siempre…..correr un tupido velo.

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge.
    GRACIAS por la preciosa poesía que me has dejado de Juan de la Encina en mi última entrada.
    Referente al tema que tocas hoy…..Como no salieron con la suya, no se cumplieron sus deseos….La callada por respuesta y como dice otro comentario….”correr un tupido velo”.Y hasta la próxima…Que ya encontrarán motivos para seguir…
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Rafael. dijo:

    EL CASO ES DAR LA LATA.
    SI A UNO NO LE INTERESA, PUES COMO SI NO LE INTERESA EL CINE ESPAÑOL.
    NO VA.

  5. Myrian dijo:

    Muy bien dicho, ahí queda eso y como siempre con pelos y señales, pero esto no lo van a sacar. Saludos .

  6. Betsi dijo:

    Felicitaciones Jorge !!

    La noticia, en estos lares, ha circulado en los titulares de los medios de comunicaciòn.

    “La JMJ siempre es un milagro, no solo cuando hay tormentas –como la que cayó el día de la Vigilia en Cuatro Vientos– sino siempre” (Cardenal Rouco)

    Los dos puntos que expones son válidos, reflexivos y transparentes.

    Abrazos,
    Betsi.

  7. Prados dijo:

    Gracias, nuevamente nos das argumentos para poder defendernos de las críticas, que habrá en las cenas navideñas.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.