Celebrar Santa Bárbara con los artilleros

El día 4 de diciembre celebran los artilleros a su patrona, Santa Bárbara. Somos vecinos del regimiento de artillería antiaérea nº 71 situado en Fuencarral, y nuestra relación es fluida y muy grata. Cuántas veces nos han echado una mano, por ejemplo en los rastrillos, con sus carpas, lonas y lo que ha sido menester. Como es natural asistieron en su día a la inauguración del templo, y cada año nos invitan a acercarnos al acuartelamiento con motivo de la festividad de su patrona. Así que este pasado domingo he andado de fiesta con nuestros vecinos artilleros.

He de reconocer que el acto castrense siempre me ha impresionado. Cada momento, cada detalle. Los soldados en perfectísima formación, donde no hay un solo detalle que salga de la ordenanza. El respeto que se ve en las familias. El buen ambiente.

Pero sí me voy  a permitir destacar algunos momentos especialmente emotivos. Primeramente, la llegada de la bandera nacional. Con todos en perfecta formación, el toque de corneta correspondiente y una llamada por megafonía: entra la enseña nacional, rogamos se pongan en pie. Un silencio que se masca. No se mueve un músculo. Y en ese momento entra el banderín con la bandera mientras suena solemnemente el himno nacional.

Comenzó el acto castrense con la presencia del general y la revista a las tropas. Posteriormente, el momento de imposición de condecoraciones y entrega de diplomas a los militares destacados, a lo que siguió la arenga del coronel.

No estamos acostumbrados a las “homilías laicas”. Pero estuve muy atento. Llamadas al honor y la responsabilidad, a la obediencia y la entrega hasta dar la vida si fuera preciso. Se habló de valores morales, cosa nada frecuente hoy. No faltaron palabras dedicadas a la crisis, y cómo la situación obliga a cuidar especialmente el material, a suplir con trabajo y esfuerzo la posible escasez de otras cosas.

El homenaje a los caídos toca el corazón. Ofrenda de una corona de laurel, responso del pater y todos cantando eso tan conocido de “Cuando la pena nos alcanza del compañero perdido, cuando el adiós dolorido…”. Eso, con todos en formación, como se suele decir, es muy fuerte…

Acabó el acto con el himno de artillería y los vivas a España y el rey, y un pequeño desfile, tras el cual nos fuimos a tomar el consabido vino español.

Los militares encarnan valores hoy muy poco de moda. Disciplina, obediencia ciega a los mandos, amor a la patria y a su bandera, defensa de valores como el honor, la dignidad, el respeto, la entrega de la vida por la patria. En estos momentos en que no admitimos más valor ni más ideal que uno mismo, todo eso es ponerte ante un espejo que no gusta.

Luego también hay gente ingenua de esa que dice que no deberían existir los ejércitos, ni la policía, ni fuerzas del orden. Sería fantástico que tampoco cárceles. Pero no nos engañemos. Mientras en el mundo haya personas que no respeten la ley, y estados que no se avengan a razones, no queda más remedio que disponer de ejército y fuerzas de orden, que realicen su trabajo con toda dignidad y que evidentemente necesitan medios.

Una bonita jornada. Un emocionante acto castrense.

Y ahora queda una última pregunta que estoy encantado de responder. Jorge, ¿te gusta el ejército, la policía? Estoy muy agradecido a las fuerzas de orden que me garantizan mi libertad como ciudadano. Y estoy muy agradecido al ejército, capaz de colaborar y darse del todo para conseguir la paz en otras naciones, y que me garantiza mi soberanía como nación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Celebrar Santa Bárbara con los artilleros

  1. Me encantó leer su comentario de una jornada entrañable. Como hijo de militar, admirador del Ejército Español y de sus valores y virtudes, que usted señala claramente, me uno al cuerpo de artillería -ya lo hice expresamente el día 4- y me alegro que sean buenos vecinos; no podía ser menos.
    Y un recordatorio: Pasado mañana, día 8 de Diciembre, La Inmaculada Concepción, Madre de Dios y Patrona de la fiel Infantería en la que mi padre sirvió hasta ser Coronel del Regimiento de Infanteria Mecanizada Castilla nº 16, en Badajoz.
    Y vaya una cuarteta que me salió del alma, de escaso mérito poético, pero que le repito con frecuencia a mi Padre Dios:

    Yo quisiera serte fiel
    como la fiel Infantería,
    como el anciano Eleazar,
    como la Virgen María.

    Como el perrillo a su amo,
    como la encina al terreno,
    como la arruga al anciano,
    como mi Dios a lo bueno.

    Un saludo muy cordial. Adolfo

  2. pepa dijo:

    Precioso, Jorge. Una vez más, gracias. Porque también en esto estás fuera de moda, no te da apuro hablar de lo que ya muchos no entienden. Gracias.

  3. manuel dijo:

    Llevo mas de un mes leyendo tu blog y si llego a saber que estabas celebrando la patrona con nosotros me hubiese encantado conocerte…por que todos los dias me haces reflexionar, y eso ya es mucho.
    Muchas gracias por las palabras que nos dedicas, pero no te olvides que lo importante de esta celebracion es que solicitamos la proteccion se Santa Barbara para que nos proteja y nos guie ya que solos nunca seremos capaces de alcanzar los valores de los que hablo el Coronel ni servir correctamwnte a España.
    Y otra vez gracias por sacar tiempo para escribir tu blog…

  4. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    No te piderdes nada, estás a todas….
    Es una entrada preciosa….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  5. chus dijo:

    Y el día 10 de diciembre la Virgen del Loreto, la patrona de Aviación.

    Un abrazo Jorge. Entendí muy bien de lo que habla. Chus

  6. Betsi dijo:

    Juan del Río Martín – Arzobispo Castrense de España

    Por lo que se refiere a nuestra Patria, la trayectoria vital de sus Fuerzas Armadas está marcada por la cultura católica que impregna históricamente todo nuestro pueblo, dentro del contexto cristiano que se encuentra en la raíz de Europa. Sin este factor, no se comprende el profundo contenido de los valores castrenses, el alcance de las celebraciones militares, ni se pueden entender adecuadamente los signos y símbolos que representa sus instituciones y con las que sintonizan los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades.

    Dios nunca ha sido ni es un impedimento para la vocación y profesionalidad del militar. Es todo lo contrario, se convierte en la razón suprema que sustenta sus valores éticos y morales que, como ha señalado Benedicto XVI, “le llevan a servir a la sociedad hasta dar la propia vida en defensa de su Patria, favoreciendo la promoción de los derechos humanos fundamentales de los pueblos”.

    Felicitaciones a las Fuerzas Armadas españolas !!
    Betsi.

  7. Betsi dijo:

    Los santeros celebran a Santa Bárbara.

    En Venezuela, los devotos de la santería celebran con especial solemnidad a santa Bárbara, imagen tras la cual se esconde la divinidad yoruba “Shangó”, en el típico sincretismo de este culto. Este culto guarda en su esencia el sincretismo de varias culturas, en la cual la virgen y mártir romana se fusiona con el santo africano Shangó, quien representa la virilidad, el trueno y la música. Sin embargo, dentro de la santería es a Shangó a quien suben a un trono, lo reciben con tambores y se ofrecen ofrendas que van desde carneros hasta gallos, durante la celebración de su fiesta.

    Un nuevo crimen ha conmocionado al país. Lejos de los detalles que sádicamente, para unos, y como información, para otros, han sido procesados a través de Internet, el asesinato de un niño de apenas 5 años, no sólo por el ensañamiento, por lo brutal, nos coloca en presencia de un acto abyecto, sino que, además, es válido como reflexión para comprender la mala hora de la sociedad venezolana, presa de fanatismos impregnados de una religiosidad criminal, de donde se pasa del sacrificio de animales al asesinato de seres humanos.

    Estamos a las puertas de una Venezuela retrógrada y medieval, donde es posible y común ver las laderas de nuestras quebradas infectadas de animales sacrificados en honor a esta o tal deidad. Todo esta situación viene siendo alimentada, paradójicamente, por quienes se manifiestan a los 4 vientos como marxistas, y a la sombra no escatiman esfuerzos para convocar a los empleados públicos a rituales donde se incorporan a manifestaciones que sólo se creían propias de lo más atrasado y pobre de la convicción aquella que une en matrimonio al misticismo con la brujería. Se trata de una aleación apocalíptica a la que pretenden presentar como parte del folclor patrio.

    Betsi.

Los comentarios están cerrados.