Cabreados con caritas

En pocos días me ha ocurrido dos veces. Estar hablando con gente, salir la consabida crisis, y decirles que en Caritas lo notamos mucho, que nos sentimos desbordados por tantos problemas.

Pues la reacción en ambos casos ha sido que se me han tirado al cuello con una agresividad que me ha sorprendido.

Una de las personas se reconoce atea. La otra, católica se confiesa. Pues las dos con las mismas. Que Caritas no es quien más hace por los pobres, y que Madrid está lleno de instituciones para ellos, y que si me creo que sólo la Iglesia se dedica a estas cosas, y que ya está bien de acaparar la atención social a los desfavorecidos. También me dijeron que a ver si aprendemos a ser humildes, que ya está bien de estar todo el día con el escaparate de Caritas dándonos con lo que hace esta institución en las narices.

Pues servidor dijo algunas cosas, que aquí escribo por si a alguien le vienen bien. Y dije exactamente tres cosas. A saber:

La primera, que no acierto a comprender la agresividad ante una institución que se dedica a los pobres. Que si Caritas o sus voluntarios les han hecho algo para que se pongan así. Y que yo creo que todo lo que sea estar al lado de los débiles debe alegrarnos lo haga Caritas, Cruz Roja, el ayuntamiento, la comunidad, la ONG X, o la asociación Y.

Yo no sé quién hace más por los pobres ni se trata de montar un campeonato. Quién más sabe de recursos sociales es el pobre y él sabe a dónde acude cuando algo necesita. Hoy me he encontrado un sencillísimo blog que lleva por título “la casa sin tejado” y que según su presentación  “ha sido creado por personas que vivimos en la calle y tiene por misión informar y comunicar la realidad desde nuestra experiencia”. Una entrada está dedicada a comedores gratuitos en Madrid http://lacasasintejado.blogspot.com/2010/11/comedores-sociales-gratuitos.html y en ella aparecen quince, dos laicos y el resto religiosos. Y con una interesante información: el mejor de todos, el de las Hijas de la Caridad de Martínez Campos, ese que se mantiene en parte gracias a las pensiones de las hermanas. Pues esto es lo que hay. Y los datos son tercos.

Harto estoy de escuchar que la iglesia tiene que estar con los pobres. Pero cuando dices que no es que tenga que estar, sino que realmente está y de forma muy singular, entonces lo que te dicen es que te calles, que no hables de eso, y que dejes de dar en las narices a los demás con el trabajo de Caritas. Es decir, que no se puede argumentar con los hechos.

El trabajo y la eficacia de Caritas no lo duda nadie de buena voluntad. En el año 1985 Javier Solana, entonces ministro de cultura, ya afirmaba que “Hemos sido maestros de la contestación pero no sabemos organizar a la sociedad para resolver los problemas. Hoy, en España, se organiza mejor Caritas que toda la izquierda junta para resolver los problemas reales”. Es la realidad. Y hoy lo sigue haciendo. Invitaría a ver las instalaciones, los despachos, los medios de Caritas en cualquier parroquia. Pues con esos medios y un puñado de voluntarios sigue haciendo el bien y llegando a los que nadie llega. La prueba es que los ayuntamientos siguen mandando a la gente a Caritas porque no tienen presupuesto.

Yo creo que el problema de Caritas es que deja sin argumentos a mucha gente. Y cada vez que en algún medio de comunicación se valora Caritas como obra de la Iglesia, la cosa chirría. Me consta que caritas ha recibido llamadas de más de un ministro del gobierno manifestando su apoyo y su ayuda a Caritas, pero pidiendo a continuación que Caritas se vaya desvinculando de la iglesia, de los obispos. Es decir, nos gusta su trabajo, y estamos dispuestos a colaborar, pero facilitaría mucho las cosas el que se alejaran de la Iglesia institucional. En Caritas dijeron: lo sentimos, no podemos desvincularnos de la iglesia porque somos iglesia.

Caritas es todo un ejemplo de trabajo eficaz a favor de los más pobres. Quizá hoy el más eficaz. Un agnóstico convencido como Javier Nart lo dice: agnóstico pero ayudo a Caritas, la organización a favor de los pobres más seria y eficaz. Es lo que hay.

Caritas trabaja bien. Hace lo suyo sin meterse con nadie. Bendito sea Dios que haya gente trabajando por los pobres. ¿Meterse con caritas? ¿Criticar a caritas? Ganas de incordiar, que no otra cosa.

Caritas es la Iglesia. Si fuera una ONG más sería una maravilla. Si fuera no confesional incluso los politicos de todo signo la hubieran intentado hacer suya. Todo un ejemplo de trabajo y eficacia. Pero es la Iglesia. Y esto hay mucha gente que no lo puede soportar.

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cabreados con caritas

  1. Ana azul dijo:

    Jorge, es que no hay mucho mas que decir. Si no lo quieren ver, no lo verán en la vida. como tú dices, no comprendo su enfado. si los pobres están protegidos y atendidos, ¿que mas quieren? Que lo piense un qteo o agnóstico, mal está pero busca una explicación a su no creencia, pero ¡que lo diga un creyente!. Yo sólo sé que cuando alguien necesita comida, o ropa ACUDE A LA PARROQUIA DE MI BARRIO. He oido decir a alguien que ha necesitado de esta ayuda, que cuando fue a la asistenta sociual, algo le ayudaron pero mucho más en la iglesia, y que a la tercera visita, la propia asistente social le dijo que acudiera a Cáritas, porque le ayudarían más

  2. Ana azul dijo:

    No he podido despedirme antes. Este wordpress está como el tiempo. Besos
    Ana

  3. Conozco muy bien lo que comentas. Me ha sucedido varias veces; es un ataque enorme, casi asusta. Yo he pensado después de suceder que este ataque es una tentación en la que caen esas personas para apartarlas de la Iglesia y además que el bien que esta hace debe de ser tan grande como grande es la rabia del diablo.

    Un abrazo y que Dios siga bendiciendo tu siembra.
    Maribel

  4. karmenfl dijo:

    Lo que molesta es que el mensaje de Cristo funciona, y eso deja muy “malamente” a muchos.

  5. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge, totalmente de acuerdo contigo…
    En mi cuidad se meten también con Caritas, pero….No todos, porque hay más donativos que nunca y más Voluntarios también…
    Algunos “algo” tienen que decir, pero…….Todos sabemos la labor de Caritas que está ayudando a cuantos lo necesitan y se acercan para pedir ayuda….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  6. Prados dijo:

    Seguro que el que te dijo esas palabras se considera: humilde, compasivo, que ayuda al prójimo siempre, etc… luego va exige y critica con esos modales.
    O sea, que si Cáritas se desvincula de la Iglesia, estarían dispuestos a ayudar a la institución. Esa institución que saca del pozo a las gentes que el propio gobierno metió. Esa institución que no recibe las ayudas.
    Un saludo.

  7. Walter dijo:

    Gracias Jorge. Clarísimo, como siempre. Ojalá tuvieras (mucha) más difusión.
    Con un abrazo.
    Walter.

  8. Myrian dijo:

    Yo colaboro mensualmente, en mi pequeña medida con una ONG que vende pastillas contra el dolor ajeno, llevo ya años y de momento sigo mientras no vea cosas raras. Pero todos sabemos que las ONGs que están a cargo de la Iglesia son las que mejor funcionan y las más legales, eso todos lo sabemos de sobra, por lo que yo solo tengo palabras de elogio para Cáritas o Manos Unidas aunque también colabore con otras. Son todo un ejemplo a seguir y que nadie se cabree que a la vista está su buen hacer, son todo un orgullo para la Iglesia. Saludos

Los comentarios están cerrados.